La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, emitió una advertencia a la población del país acerca de una posible escasez de agua. Indicó que es necesario tomar medidas inmediatas para ahorrar agua hasta abril de 2025.
El llamado surgió a partir del panorama negativo relacionado con la escasez de lluvias y el fenómeno de La Niña previsto por lo menos hasta el mes de octubre o inicios del próximo año.
Esta situación que traería como resultado la disminución en la capacidad de los embalses y por ende la restricción en el suministro de agua potable.
Lea también: Viajeros a Estados Unidos: Estas son las nuevas reglas para el equipaje de mano
La Ministra en una rueda de prensa junto con el IDEAM, señaló que hay que tomar medidas de urgencia que requieren la disminución de la demanda de por lo menos 3 metros cúbicos por segundo a partir del sistema Chingaza.
Muhamad también señaló que si el consumo continúa a un ritmo de 11 metros cúbicos por segundo, los embalses podrían alcanzar solo el 22 % de su capacidad para diciembre.
“Es necesario que desde octubre se tomen medidas profundas para reducir el uso del embalse de Chuza de 11 metros cúbicos por segundo a 8 metros cúbicos por segundo, con una disminución de 3 metros cúbicos por segundo”
afirmó Muhamad en una declaración a medios
El llamado a la población frente a problemática del agua
La ministra explicó que estas acciones ayudarán a enfrentar la temporada seca que se espera para enero de 2025.
Destacó que “hemos tenido niveles de lluvia por debajo de lo habitual, por lo que será crucial gestionar la demanda de agua en toda la sabana de Bogotá”.
Además, señaló que, como primer paso, se reducirán los límites actuales de consumo a partir de los cuales se incrementan las tarifas de agua, y que, en segundo lugar, se actualizarán los planes de contingencia de los prestadores de servicio en la sabana de Bogotá, alineándolos con la meta de 3 metros cúbicos por segundo.
Finalmente, mencionó que el Ministerio de Vivienda trabajará junto a los municipios de la sabana para reducir su dependencia del embalse de Chingaza a mediano plazo, concluyó en su diálogo con medios nacionales.
Sigue nuestras redes sociales: