Colombia

¿Qué está pasando? Más de 500 policías han sido capturados por corrupción

El director de la Policía Nacional, William Salamanca dio a conocer que han capturado a más de 500 uniformados en lo que va del año, y que la cifra de estos casos aumentó este 2023.

¿Qué está pasando? Más de 500 policías han sido capturados por corrupción
Policía de Cali.

El director de la Policía Nacional, William Salamanca dio a conocer que han capturado a más de 500 uniformados en lo que va del año, y que la cifra de estos casos aumentó este 2023.

Compartir

El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, informó que, gracias a las actividades de inteligencia contrainteligencia de la institución y el trabajo de la policía judicial, se logró la detención de 510 agentes en lo que va del presente año.

Dichos capturados por corrupción estarían implicados en actividades delictivas como el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.

Estas capturas significarían un incremento del 25 % más de este tipo de procedimientos contra uniformados en comparación con lo registrado en el año 2022.

“Es un compromiso de todos nosotros, del director general, del Cuerpo de Generales, porque nos interesa tener una institución mucho más cercana a la comunidad (...). En esta tarea hemos capturado a 510 policías, una cifra de un 25 % más con relación al año anterior”.

Afirmó el director de la Policía Nacional

Además, agregó que no tolerarán la corrupción dentro de la institución, y que una de las principales políticas de la Policía General de la Nación es la transparencia.

“No toleramos ningún asomo de corrupción en la institución. Hay una política de transparencia que se implementa todo el tiempo y también el fortalecimiento de la contrainteligencia para detectar a aquel policía que le esté fallando a su código de ética y a la Constitución”.

Le puede interesar: Más de 4.000 policías en Cali: Así será el 'Plan Navidad' para las festividades

Caso de los policías capturados en Norte de Santander

Estas declaraciones se dan días después de que 10 policías adscritos a la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta y a Grupos de Operaciones Especiales, fuesen capturados por los delitos de concusión, secuestro simple agravado y falsedad ideológica en documentos.

Por estos delitos se capturaron a dos intendentes y dos patrulleros de la Sijin, y de los grupos de Operaciones Especiales, a un intendente y cinco patrulleros.

Estos uniformados habrían realizado un allanamiento sin orden judicial en el barrio Paz y Progreso de Cúcuta, Norte de Santander, en agosto de este año. En el operativo, la mujer y sus dos hijas fueron retenidas por varias horas.

Supuestamente habían encontrado una mercancía de contrabando, sin embargo, el dueño demostró la legalidad de la misma. Los policías implicados, presuntamente exigían $50 millones a cambio de no judicializar a las personas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Fuera de la mesa": Gobierno confirma que no negocia con 'Iván Mordisco'

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

"Fuera de la mesa": Gobierno confirma que no negocia con 'Iván Mordisco'
Fotografía de archivo del 16 de abril de 2023 que muestra a Alias "Iván Mordisco". EFE/Ernesto Guzmán

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Compartir

El Gobierno colombiano confirmó este martes que ya no tiene negociaciones de paz con alias 'Iván Mordisco', supuesto jefe máximo del principal grupo de disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), que está dividido.

Los bloques que dirige "Mordisco" son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego y las negociaciones.

"Iván Losada (el otro alias con el que se conoce a 'Mordisco') está fuera de la mesa".

Confirmó el jefe negociador del Gobierno con el EMC, Camilo González Posso.

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena. Además de los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles.

Tras especulaciones de posibles divisiones en el Estado Mayor Central, la delegación del Gobierno colombiano confirmó ahora que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante y con la que se suspendió el cese al fuego.

División en las filas

El Gobierno sostiene que sigue firme en su compromiso de buscar la paz con aquellos bloques que quieran seguir negociando, que son los que operan en el Catatumbo y en el Magdalena Medio, y el conocido como Bloque Jorge Briceño, que opera en el centro-sur del país.

Con el resto de bloques, sobre todo con los que operan en Cauca, Nariño y Guaviare, que son los más beligerantes y han protagonizado recientes atentados contra objetivos militares y comunidades indígenas, "en este momento están congeladas las conversaciones y no se han configurado condiciones para hablar de nuevos diálogos que sean por fuera de la mesa", apuntó González.

Se trata entonces de una división del EMC en dos bloques, los que quieren seguir sentados negociando y los que no. Esto supondría que la mitad de los integrantes que se calcula que tiene el EMC, entre 3.000 y 4.500, habrían salido de las negociaciones.

Según el jefe negociador del Gobierno, el vocero del Bloque Magdalena Medio, que continúa en la mesa, Andrey Avendaño, ha informado que las proporciones de los que siguen negociando y están fuera "son de 50 a 50".

"La verdad es que todavía no hemos hecho la contabilidad, pero lo importante es que el sector que se mantiene en la mesa está firme con los acuerdos y estamos desarrollando una agenda muy detallada de diálogos regionales y de construcción de una agenda nacional".

Afirmó González Posso.

Lea también: 43 denuncias ha recibido la ONU en 2024 por asesinatos de líderes sociales en Colombia

El futuro de las negociaciones

Con este grupo, "en este momento la prioridad es fortalecer la mesa, los acuerdos", mientras con el resto de bloques, que está por determinar si aún obedecen todos a 'Iván Mordisco', "depende de cómo evolucionan los acontecimientos", pero de momento "están congeladas las conversaciones".

La semana pasada, 'Iván Mordisco' reapareció en un video en el que se mostraba muy tibio en su posicionamiento frente a las negociaciones y donde no mencionaba cuál era su intención sobre seguir dialogando con el Gobierno.

Pero sí admitía que existía "una situación particular que ocurre en el Cauca", donde las comunidades indígenas están siendo atacadas continuamente por las disidencias, que no podía convertirse "en elemento rector que desconozca los avances, la armonía y el respeto mutuo que se mantiene en luchas regionales de Colombia entre las FARC-EP y el movimiento indígena. El diálogo y el respeto mutuo deben prevalecer".

Por su parte, el Gobierno va a seguir enfrentando a las disidencias allá donde no hay cese al fuego e incluso se plantea "actualizar la situación" para ampliar la suspensión del cese al fuego a todos los departamentos donde actúan disidencias que no estén sentadas a la mesa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?

Según el Ministro de Minas y Energía, la actual situación se debe a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?
Unsplash.

Según el Ministro de Minas y Energía, la actual situación se debe a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

Compartir

En las últimas semanas, el bajo nivel de los embalses en Colombia ha generado incertidumbre en los colombianos, quienes temen a un posible racionamiento energético. Cabe mencionar que en Bogotá ya se han tomado medidas, como cortes temporales en el servicio de agua, para enfrentar la sequía por el fenómeno de El Niño.

Por su parte, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, ha asegurado para el medio City TV que el país se encuentra en un momento “sensible”. Ya que los embalses han presentado mínimos históricos

"Hemos estado preparando medidas y desarrollando toda la capacidad de generación para que en las semanas que vienen podamos aguantar en el sistema y garantizarle al país que no tenemos un racionamiento".

Expresó el ministro de Minas y Energía.

De acuerdo con lo dicho por Camacho a dicho medio, la actual situación se debe a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

Lea también: Racionamiento de agua indefinido en Bogotá: Alcalde endurece las medidas

"Hemos estado revisando los modelos y lo que evidenciamos es que, desde jueves, viernes y el fin de semana, tendremos lluvias en el país y se empezará un periodo de lluvias. Con ese modelamiento climático, más las medidas que hemos tomado, podemos pasar estas semanas".

Afirmó el jefe de dicha cartera.

Asimismo, el funcionario resaltó la necesidad de que haya precipitaciones en los lugares en donde se ubican los embalses. La región Andina es uno de los lugares donde más necesitan que caigan estas lluvias.

Por otro lado, también se refirió a la necesidad de que los colombianos ahorren energía y se aproveche en mayor medida la luz natural.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Levantan bloqueos de la vía Panamericana tras acuerdos con la comunidad

El mandatario de Rosas, Cauca, explicó que la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue fundamental para el cese de los bloqueos.

Levantan bloqueos de la vía Panamericana tras acuerdos con la comunidad
@alcaldiaderosas

El mandatario de Rosas, Cauca, explicó que la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue fundamental para el cese de los bloqueos.

Compartir

En las últimas horas, se conoció que ya fue levantado el bloqueo en la vía Panamericana, tras largas horas de concertación entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y habitantes de la comunidad.

De acuerdo con lo informado, al lugar llegó el director de la Unidad, Carlos Carrillo Arenas, y se alcanzaron algunos acuerdos con la comunidad. Esto especialmente en el municipio de Rosas, Cauca.

“Ya se abrieron las vías, nos alegra muchísimo porque era un drama humano el que había en la vía panamericana. Había un pliego de peticiones elaborado por la comunidad, se abordó, se trabajó, se llegaron a unos acuerdos con unos cronogramas de tiempos para todos los asuntos”.

Expresó Marco Antonio Rojas, alcalde de Rosas, Cauca.

Lea también: Más de 2.300 desplazados por choques entre grupos armados en el suroccidente del país

“La reubicación hoy ha sido unos compromisos, se va a revisar el tema de las fincas, el tema de las viviendas, por eso hemos dado un plazo de un mes. Al 30 de mayo nos volvemos a reunir para darle el seguimiento a este proceso”.

Aseguró Marleny Bedoya, líder de familias damnificadas.

Por otro lado, el mandatario municipal afirmó que es un tema "muy complejo porque es comprar unas tierras, hacer una parcelación, un proyecto productivo y una vivienda". Por lo que, según él, ese proceso demanda muchas actividades.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: