Noticias de Cali

Más de 4.000 policías en Cali: Así será el 'Plan Navidad' para las festividades

Con esto se busca reducir delitos como homicidios, hurtos e impedir la distribución de licor adulterado y la comercialización ilegal de pólvora.

Con esto se busca reducir delitos como homicidios, hurtos e impedir la distribución de licor adulterado y la comercialización ilegal de pólvora.

Compartir

Hace pocas horas, se lanzó el ‘Plan Navidad’, una estrategia con la que la Policía buscará garantizar las condiciones de seguridad de caleños y turistas en esta importante época del año.

Con esto se espera reducir delitos como homicidios, hurtos e impedir la distribución de licor adulterado, además de la comercialización ilegal de pólvora.

Frente a esto, el comandante de la Policía, el coronel José Daniel Gualdrón, dijo que “no tiene que ser un diciembre como los que hemos tenido anteriormente; donde hemos atendido más de 76.000 llamadas por diferentes motivos, más de 4.700 riñas atendidas y más de 1.700 casos de violencia familiar”.

“Por ello nos estamos preparando más de 1.200 hombres y mujeres que nos llegan para apoyar a los más de 3.500 que van a estar atendiendo las comunas”.

Lea también: 'En la mira' el Puente de Juanchito: La obra se entregaría el primer trimestre del 2024

Además, resaltó que habrá una gran presencia de uniformados en las actividades como el alumbrado, La Feria de Cali, Navidad y Fin de Año, especialmente en sitios turísticos, sectores bancarios, zonas gourmet, centros comerciales, centros vacacionales, vías principales y demás puntos de concentración masiva de ciudadanos.

“Estamos lanzando también la patrulla antipólvora. Esta, es una patrulla con personal de inteligencia para atender casos de venta de pólvora clandestinos e irresponsables; y evitar los casos en los que nuestros menores de edad están saliendo quemados por la pólvora”.

Asimismo, el coronel Gualdrón fue enfático en que “cuando llegue un caso al centro asistencial, inmediatamente los vamos a buscar para hacer una investigación sobre cuál es la corresponsabilidad de los padres, la familia o cualquier otro adulto que haya inducido a los menores de edad para quemar pólvora”.

Exclusivo para 90minutos.co

Acompañamiento del Ejército

Por su parte, Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, fue enfático en que “se han desplegado todas las capacidades de nuestra fuerza pública, la Tercera Brigada del Ejército, la Policía Militar, que estarán en los principales parques corredores de la ciudad”.

“Vamos a tener puestos de control con nuestros agentes de tránsito, para vigilar los principales corredores de la ciudad; donde verificaremos que los conductores no estén conduciendo con exceso de velocidad”.

Además, Londoño explicó que iban a estar en varios establecimientos comerciales “paraque no haya un exceso en el consumo de alcohol y que así no tengamos distintas situaciones de orden público”.

Le puede interesar: "El sistema educativo que ha fracasado": Petro frente a resultados en pruebas Pisa

Exclusivo para 90minutos.co

Nueva campaña: 'Guardianas Protectoras'

Finalmente, como novedad, la Policía implementará a través de la ‘Patrulla Púrpura’ la campaña ‘Guardianas Protectoras’, con lo que se buscará la celeridad en la atención de los casos de violencias basadas en género, a partir de reportes en tiempo real, además del acompañamiento permanente a las víctimas en sectores georeferenciados de Cali.

Luz Marina Ardila, vocera de la campaña ‘Guardianas Protectoras’, explicó que esto se trata de una “estrategia para proteger a las mujeres de todo lo referente con violencia de género. Nosotros como comunidad estamos apoyando a la ‘Patrulla Púrpura’ en esta estrategia, para que haya más cercanía de la comunidad, ya que como líderes tenemos esa confianza”.

“La idea de nosotros es pode orientarlas y activar la ruta de atención en cuanto todo lo que tiene que ver con violencia de género; sobre cómo una persona puede hacer la denuncia. En ese caso, nosotros activamos la ruta, se dan los teléfonos porque hay varios, como el de la Casa Matria”.

Lea también: ¿Tiene pagos pendientes del programa Renta Ciudadana? Así puede consultar

Exclusivo para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Qué está pasando con la semaforización inteligente en Cali?

Al parecer, solo el 35% de la red de semáforos de Cali estaría interconectada a las centrales. Esto sería el responsable del caos vial.

¿Qué está pasando con la semaforización inteligente en Cali?
Especial para 90minutos.co

Al parecer, solo el 35% de la red de semáforos de Cali estaría interconectada a las centrales. Esto sería el responsable del caos vial.

Compartir

Solo en el mes de junio entraría a operar la red semafórica inteligente que se comenzó a instalar en Cali a finales del 2023. Además, desde el concejo se alertó sobre un posible detrimento patrimonial.

Al parecer, los estudios, la compra y la instalación de estos le habría costado a ciudad más de $60 mil millones. Desde el concejo se cuestionó la semaforización inteligente.

“$8 mil millones nos gastamos para hacer un estudio de 200 semáforos, de los cuales terminan haciendo 58 y de los cuales realmente están funcionando 6 “

Expresó Alexandra Hernández, concejala de Cali.

Además, Hernández agregó que la red de semaforización no está articulada, por lo que solo el 35% de los semáforos estarían interconectados a una central.

Algunos ciudadanos cuestionan el aporte de estos semáforos a la movilidad de las vías caleñas. Ya que el caos vial es constante y a la fecha no se conoce un informe sobre su aporte.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz evidenció su inconformidad con esta semaforización, puesto que, según él, no están tan bien pensados. Explicó que en algunas zonas la luz de estos es demasiado tenue.

“Semáforos que no son tan inteligentes. Un ejemplo, el giro de la derecha, hay un semáforo en rojo, pero en aclaración, el secretario nos dijo que la gente puede voltear a la derecha, así el semáforo peatonal está en rojo, hay que hacerlo con precaución”.

Indicó Ortiz.

Declaraciones de las autoridades de movilidad

Al respecto, el secretario de movilidad respondió que desde la actual administración se solicitó la revisión de este contrato.

“Hay una ejecución del contrato en términos operativos de menos del 70%, pero en términos de ejecución presupuestal es el 80%. Si es necesario ponerle la lupa y por esa misma razón es que este gobierno tomó la decisión de solicitar al ente de control verificar y revisar, porque sí nos preocupa”.

Explicó el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Así avanza la visita de Alejandro Eder en Corea del Sur

El Alcalde de Cali, busca que empresas coreanas inviertan en Cali y la región en sectores como farmacéuticas, aseo, alimentos y servicios.

Así avanza la visita de Alejandro Eder en Corea del Sur
Alcaldía de Cali.

El Alcalde de Cali, busca que empresas coreanas inviertan en Cali y la región en sectores como farmacéuticas, aseo, alimentos y servicios.

Compartir

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, está entablando alianzas con distintas empresas durante su viaje a Corea. A propósito de esto, Cali fue invitada a integrar la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles-We Go y ya inició su proceso de membresía.

Esta sería la primera vez que una ciudad de Colombia es miembro de esta reconocida entidad. Esta es una plataforma global que busca que las metrópolis puedan maximizar su potencial. Especialmente en factores como innovación, mejorar sus capacidades digitales, promover la ética digital y desarrollar soluciones transformativas a ciudades inteligentes.

Asimismo, en una primera reunión a instancias de Kotra, el mandatario evidenció el impacto de la atracción de inversión extranjera en el desarrollo de Corea. Así como las oportunidades que ofrece esta agencia para que empresas de ese país se instalen en Colombia.

En su visita, el alcalde presentó las oportunidades que existen en el Valle del Cauca e incluso en el Pacífico, para que empresas de esa nación inviertan en Cali-región. Hizo énfasis en la estrategia de nearshoring, identificando renglones económicos y de oportunidades como el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, empresas farmacéuticas, de cosméticos y aseo, alimentos y compañías de energía.

Lea también: "Poner a sonar a Cali en todo el mundo": Promete Eder en su viaje a Corea y Singapur

Más detalles sobre sus reuniones

Cabe mencionar que, el nearshoring es una estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Además, se conoció que en el espacio estuvieron presentes altos delegados coreanos como Taehyung Kim, comisionado de inversión; Kyungmi Kim, director del equipo de estrategia de inversión; y Myunglae Choi, director de investigación, quienes manifestaron especial interés en trabajar con Cali por lo que se estableció contacto con Invest Pacific.

Otros temas tratados fueron la congestión, las medidas en caso de accidente, uso de datos, de cara a instalar sistemas tecnológicos para la gestión del transporte en la capital vallecaucana. Finalmente, otra de las reuniones que sostuvo el alcalde Eder fue con la viceministra para el Cambio Climático de la República de Corea, Hyoeun Jenny Kim, con quien discutió como la cooperación de su país con la realización en Cali de la COP16.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro viajaron a Corea del Sur: Esta es la razón

El alcalde de Cali y la gobernadora del Valle tendrán diferentes reuniones en Corea del Sur hasta el próximo 28 de febrero.

Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro viajaron a Corea del Sur: Esta es la razón
Tomado de: Gobernación del Valle

El alcalde de Cali y la gobernadora del Valle tendrán diferentes reuniones en Corea del Sur hasta el próximo 28 de febrero.

Compartir

Como integrantes de la delegación colombiana invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) en Corea del Sur, el alcalde de la ciudad de Cali, Alejandro Eder y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro tienen programada una extensa agenda que llevarán a cabo entre el 25 y el 28 de febrero en diferentes ciudades de dicho país.

Ahora, tanto el alcalde como la gobernadora hacen parte de la misión colombiana que participará en el ‘Intercambio de Mejores Prácticas en Desarrollo Local y Lecciones Aprendidas con Autoridades Nacionales, Gobiernos Locales y el Sector Privado de la República de Corea’.

Este, integra además los alcaldes de Leticia, Elquin Uni; Montería, Hugo Kerguelén; Santa Marta, Carlos Pinedo; y también el Presidente de la Banca de Desarrollo Territorial - FINDETER, Juan Carlos Muñiz.

Cabe señalar, que serán 13 reuniones, un seminario sobre ‘Inversión y alianzas estratégicas’ y la imposición de una ofrenda floral. Dichas actividades se harán en las ciudades coreanas de Seúl, Songdo y el distrito de Pangyo.

En este sentido, la primera jornada se llevará a cabo este 26 de febrero, comenzando con la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea Kotra).

"Los visitantes conocerán sobre el crecimiento económico y laboral de Corea del Sur basado en la colaboración entre esta organización, los gobiernos locales y las zonas industriales. Así mismo, los mandatarios conocerán los esquemas mediante los cuales KOTRA puede apalancar la inversión de empresas coreanas en Colombia".

Aseguró la Embajada de Colombia en Corea.

Lea además: "Poner a sonar a Cali en todo el mundo": Promete Eder en su viaje a Corea y Singapur

Reunión con autoridades de la Administración Metropolitana de Seúl

Después, los mandatarios se reunirán con autoridades de la Administración Metropolitana de Seúl; para conocer acerca de las buenas prácticas en materia de planeación urbana sobre el agua y discutir posibles iniciativas de cooperación entre las ciudades.

Asimismo, se hará una visita al Servicio de Información sobre Operaciones de Transporte de Seúl, con el propósito de conocer estrategias que funciona 24­/7.

De igual forma, para adquirir conocimiento sobre la tecnología e infraestructura pertinente para responder a los retos del sistema de transporte, incluyendo el flujo vehicular; el manejo de congestión y prácticas exitosas para el uso del sistema vial, desastres y mitigación de riesgos de seguridad.

La jornada concluirá con un seminario de inversión y networking, el cual está organizado en conjunto por la Embajada de Colombia, Procolombia y WeGo.

Por otro lado, la jornada del martes 27 de febrero, iniciará con una reunión en donde se explorarán las posibilidades en materia de financiamiento y cooperación; por parte del Banco de Importación y Exportación de Corea del Sur- Korea Eximbank y el BID.

Luego, se trasladará a la Zona Franca de Incheon, para visitar la ciudad inteligente de Songdo. "Esta ciudad es reconocida por albergar eventos empresariales internacionales y atraer instalaciones de tecnología de la información, biotecnología e investigación y desarrollo".

Sumado a esto, el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea acogerá al alcalde y a la gobernadora en una ceremonia de ofrenda floral, que honra a los veteranos colombianos que en su momento participaron en defensa de la democracia y libertad de Corea del Sur.

El día se cerrará con una visita al Centro Global para el Intercambio de Conocimiento y el Desarrollo; donde conocerán la oferta de formación profesional para los funcionarios públicos en sectores que enfrentan retos con respecto a la empleabilidad, digitalización y estrategias para el impulso de la pequeña y mediana empresa.

Reunión con empresas públicas y privadas

El próximo 28 de febrero se realizará una reunión con empresas públicas y privadas especializadas en el desarrollo de infraestructura, tanto en Corea del Sur como en otros países.

Más tarde, harán una visita para lograr conocer el proceso que guió a la ciudad Seognam a convertirse en el “Sillicon Valley” de Corea. Posteriormente, visitarán la Red Global de Innovación Digital; la cual se trata de un acelerador donde surgieron dos de los emprendimientos tecnológicos que lograron la categoría de unicornio.

El recorrido terminará con una reunión con WeGo para abordar los objetivos y las necesidades de las ciudades en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: