Colombia

'La protección de los páramos es una prioridad': Ministro Correa tras fallo a favor del Estado

Tribunal del CIADI, le da la razón a Colombia en prohibir la minería en el Páramo de Santurbán, pero no en el proceso de aplicar el estándar de Trato Justo y Equitativo.

'La protección de los páramos es una prioridad': Ministro Correa tras fallo a favor del Estado

Tribunal del CIADI, le da la razón a Colombia en prohibir la minería en el Páramo de Santurbán, pero no en el proceso de aplicar el estándar de Trato Justo y Equitativo.

Compartir

El Tribunal Arbitral del CIADI, de competencia internacional, dio un panorama alentador que salva a Colombia de pagar US$ 736 millones a la multinacional minera Eco Oro, la cual reclama que le fue prohibido "injustamente" trabajar en el Páramo de Santurbán.

Actualmente, la multinacional minera Eco Oro tiene a Colombia demandada. En 2016, la Corte Constitucional prohibió la minería en los páramos del país, cuando la empresa canadiense llevaba dos décadas disfrutando de licencias de exploración y explotación en del Páramo de Santurbán.

En este momento, el caso está en manos del Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el cual acaba de dar una esperanza a los activistas ambientales.

Le puede interesar:

El efecto positivo de los confinamientos en el medio ambiente ha desaparecido

Batalla legal por el Páramo de Santurbán

El fallo a favor de Colombia, se da luego de que la multinacional Eco Oro interpusiera una demanda por presuntos detrimentos y expropiación indirecta de su inversión; al considerar que las medidas implementadas por el Estado colombiano, en lo relativo a las actividades mineras del páramo de Santurbán y a la delimitación de este; habrían impedido la ejecución y el desarrollo de un proyecto.

¿Qué dice el fallo?

El fallo de la CIADI, avala las medidas de Colombia para la protección de los páramos. Asimismo, reconoce el rol fundamental de estos ecosistemas como fuentes y reguladores de los ciclos del agua en medio de fenómenos como el cambio climático.

'La protección de los páramos es una prioridad': Ministro Correa 

El Ministerio de Ambiente y la Agencia Jurídica de Defensa del Estado actuaron en defensa del país y por la salvaguarda de los páramos como ecosistemas estratégicos, sin desconocer los tratados de inversión y los derechos de las empresas.

“La protección de los páramos es una prioridad y una apuesta de país. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debe seguir con los procesos de gestión y conservación de estos ecosistemas estratégicos que afectan el bienestar de las comunidades ”, afirmó el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En su fallo, el CIADI destacó que el páramo de Santurbán surte de agua a más de 2.5 millones de personas en el territorio nacional, razón por la cual cualquier impacto negativo en esta reserva podría ocasionar daños graves e irreversibles.

Lea también: Corredor Integral Cristo Rey: Cali le apuesta a la recuperación ambiental

El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aseguró que el país viene liderando una agenda mundial de cara a la salvaguarda de los ecosistemas de alta montaña.

Además, con apoyo de la cooperación internacional siguen avanzando diferentes proyectos enfocados en la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la reconversión productiva y la implementación de negocios verdes en estos ecosistemas.

¿Por qué es tan importante proteger los páramos en Colombia?

Cabe recordar, que la mitad de los páramos del mundo están en Colombia y cubren un área cercana a las tres millones de hectáreas.

Cabe resaltar, que la Corte Constitucional encontró que los páramos abastecen de agua al 70% de la población del país.

Declaraciones de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado 

De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), representada por la firma internacional de abogados Lathan and Watkins; el Tribunal del CIADI reconoció que la prohibición de realizar minería en los páramos colombianos es una manifestación legítima del derecho a regular que tiene el Estado.

¿Por qué expropiación?

Eco Oro reclama una millonada porque, en su concepto, las medidas legislativas, administrativas y judiciales relacionadas con la prohibición de ejercer la minería en el Páramo de Santurbán y la delimitación de la misma región (demarcación que no estaba en 1994), impidieron el desarrollo de un proyecto minero.

No obstante, según la Andje, el Tribunal del CIADI no da luces de que tal argumentación pueda ser usada para sancionar a Colombia. De acuerdo con Camilo Gómez, Director de la Andje:

“El Tribunal determinó que no había habido expropiación de los derechos de cobro para la explotación minera en el Páramo de Santurbán. Por lo tanto, Colombia cumplió con el tratado de protección de inversiones. El proceso no ha terminado”.

La polémica sigue viva

Aunque de manera inusual, el litigio continúa después de esta decisión pues el Tribunal encontró responsable a Colombia por no aplicar correctamente el estándar de Trato Justo y Equitativo, enmarcado en el Nivel Mínimo de Trato, de acuerdo con el Tratado suscrito con Canadá.

El Tribunal arbitral determinó que el trámite continuará solo en lo relacionado con el análisis de eventuales daños relacionados con este punto.

'Producir en los páramos sí es posible': Minambiente

Minambiente espera llegar con espacios de diálogo a los 94 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare y Huila.

En distintas regiones se vienen abriendo espacios de diálogo con las comunidades, para buscar acuerdos orientados a incentivar las actividades de bajo impacto agrícola en estos ecosistemas. El ministro afirmó que hay ejemplos que demuestran que conservar y producir en los páramos sí es posible.

"En estos espacios, se van a implementar acciones de conservación y sostenibilidad ambiental, siempre bajo el reconocimiento, el diálogo y una participación activa entre las entidades y los habitantes de los páramos", comentó el Ministro Correa.

Otras noticias:

Primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 están agotadas en Cali

Sigue nuestras redes sociales:

 

 

 

 

 

 

 

Lee más noticias

Colombia

Elecciones de Consejos de Juventud: Solo el 10,42% de los jóvenes salieron a votar

Este domingo se llevó a cabo las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de la Juventud, que estuvieron marcadas por la baja participación de los jóvenes colombianos.

Elecciones de Consejos de Juventud: Solo el 10,42% de los jóvenes salieron a votar
Especial para 90minutos.co

Este domingo se llevó a cabo las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de la Juventud, que estuvieron marcadas por la baja participación de los jóvenes colombianos.

Compartir

Por primera vez en Colombia, se realizaron las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en las que 12'282.273  jóvenes entre los 14 y 28 años estaban habilitados a nivel nacional para ejercer su voto.

Como resultado, se evidencio una baja participación de los ciudadanos, pues en total, se registraron 1’279.961 votos, es decir, solo el 10,42% del censo electoral juvenil previsto.

Artículo relacionado

Sin embargo, el presidente Iván Duque, aseguro que, esta fue una jornada trascendental para la democracia del país; además, recalcó que Colombia se convirtió en la primera nación que ha hecho una elección popular en donde los jóvenes salieron a elegir y ser elegidos.

Elecciones en Cali y el Valle del Cauca

En el Valle del Cauca, según los reportes oficiales, de un millón de jóvenes que estaban habilitados para votar, participaron un total de 95.197 personas. Cali y el área de metropolitana con los municipios Palmira, Jamundí, Yumbo y Candelaria contó con 948 mesas de votación distribuidas en toda el área.

Artículo relacionado

En general, la jornada electoral en el departamento que conto con el apoyo de la Policía Nacional, transcurrió en total normalidad; sin embargo, la Misión de Observación Electoral, MOE, reportó que se registraron, al menos, cuatro casos de posibles irregularidades electorales en Cali y se trataría de constreñimiento.

Según con las informaciones recibidas, hubo personas que estaban transportando a los jóvenes hacia distintos puntos de sufragio para que votaran bajo una supuesta presión. Alejandro Sánchez, coordinador del MOE Valle comentó que; ‘las personas estaban llegando en buses a los puestos de votación, podemos estar hablando de trasteos de votantes’.

Artículo relacionado

Resultados

Con relación a los resultados, la Registraduría informó que los votos se repartieron en tres grupos electorales: el primero fue partidos y movimientos políticos, que llegó a 520.534 votos; luego estuvieron las listas independientes con 267.920 y, por último, los procesos y prácticas asociativas como grupos LGBTI entre otros que obtuvieron 133.743.

En total se escogieron a 10.837 consejeros, el partido Liberal tuvo la mayor votación con 100 mil votos, luego el partido Conservador con 74 mil; Cambio Radical con 61 mil votos, La U 59 mil, Centro Democrático 44 mil, la Alianza Verde 43 mil; Colombia Humana 24 mil, 23,849, Mira 22 mil, ASI 21.357, Dignidad 17.070, Aico 9.423, Polo Democrático 6.484.

Lea también: Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021

Un dato que se debe resaltar de la elección es el alto porcentaje de los votos nulos; en total fueron 291.000, casi el 23% de los 1.2 millones de votos. Los válidos en total llegaron a 926.000.

Tras el cierre del proceso electoral, el registrado Alexander Vega, sostuvo que; “se cerró oficialmente, por primera vez en la historia del país y del continente, un proceso de esta envergadura para la democracia; y lo digo por primera vez porque hay que tener en cuenta que los jóvenes han creído en las instituciones nuevamente y eso hay que festejarlo con todos los jóvenes del país”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia superó 25 millones de personas con esquema completo de vacunación

Al los datos por el esquema completo, se suma que el país ya tiene 1.765.657 personas con dosis de refuerzo recibida.

Colombia superó 25 millones de personas con esquema completo de vacunación
Especial para 90minutos.co

Al los datos por el esquema completo, se suma que el país ya tiene 1.765.657 personas con dosis de refuerzo recibida.

Compartir

Colombia superó los 25 millones de personas, más de la mitad de su población, con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 al llegar a 25.028.663 el jueves, según el reporte del Ministerio de Salud de este sábado.

"Al 2 de diciembre de 2021 hemos aplicado 58.251.973 dosis del PNV (Plan Nacional de Vacunación). Ese día se reportaron 365.020 dosis aplicadas y 25 millones de colombianos tienen esquemas completos", expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Twitter.

Le puede interesar: Fundación Valle del Lili considerada como la mejor clínica de Colombia en 2021

De las vacunas registradas el jueves, 116.803 corresponden a segundas dosis y 27.210 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Entre tanto, el país ya tiene 1.765.657 personas con dosis de refuerzo recibida.

El ministro Ruiz también hizo un llamado a aumentar la velocidad de la vacunación en Bogotá y en Cali, tercera ciudad del país y principal urbe del suroeste de Colombia.

"Sumadas ambas ciudades representan el 23 % de los pendientes de primera dosis y 47 % pendientes de la segunda", añadió el alto funcionario.

Artículo relacionado

Medidas para diciembre

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que esa cartera trabaja en un proyecto de resolución que establecerá limitaciones a la realización de eventos públicos y privados a municipios con menos del 60 % en primeras dosis.

"Diciembre es complejo. Esperamos vacunar a un gran número de personas porque tenemos todo el grupo de terceras dosis; pendientes de segundas dosis y los pendientes de primeras dosis", expresó Moscoso.

Con los últimos datos el número de fallecidos en Colombia es de 128.685 y a 5.076.378 el total de casos; de los que 13.638 siguen activos, en tanto que el número de recuperados llegó a 4.916.313. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Inician votaciones para de los Consejos de Juventudes

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 colombianos, entre los 14 y los 28 años que pueden ejercer su derecho al voto este domingo.

Inician votaciones para de los Consejos de Juventudes
Especial para 90minutos.co

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 colombianos, entre los 14 y los 28 años que pueden ejercer su derecho al voto este domingo.

Compartir

Desde las 8:00 a.m. están abiertas las puertas de todos los puestos de votación habilitados por la Registraduría en el país, los jóvenes ya empezaron acercase para votar por los Consejos de Juventudes.

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 de colombianos que pueden ejercer su derecho al voto este domingo. Esta es la primera vez en la historia de Colombia que se realizan las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventudes, en donde podrán votar los jóvenes entre los 14 y 28 años.

Para esta jornada hay 19.991mesas de votación dispuestas por la Registraduría Nacional, si usted es mayor de 18 años, puede acercase a su mesa habitual para votar, y si es menor de edad, podrán votar en la cabecera municipal en donde les fue expedida su tarjeta de identidad. La Registraduría ha recomendado a los padres de familia acompañar a estos últimos.

Por otro lado, para conocer quiénes son los candidatos, los jóvenes podrán descargar en sus celulares la aplicación Infocandidatos en donde están divididos por regiones y territorios.

Artículo relacionado

Los elegidos serán los representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

El período de un consejero de juventud será de cuatro (4) años. Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventudes estarán conformados por 7, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional.

Artículo relacionado

Los Consejos Municipales de Juventudes se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

El presidente de la república y el registrador nacional del Estado Civil hacen un llamado a todos los jóvenes del país entre los 14 y 28 años, para que hoy asistan masivamente a las urnas y continúen siendo un ejemplo democrático para Colombia y el mundo.

Artículo relacionado

Tenga en cuenta a la hora de votar

Debe presentar su documento de identificación en la mesa de votación.

- Tarjeta azul biométrica, Para los jóvenes de 14 a 17 años.

- Cédula de ciudadanía en cualquiera de sus versiones, para los jóvenes de 18 a 28 años.

-Para los jóvenes que hayan solicitado la cédula por primera vez, la contraseña de la cédula de ciudadanía.

-Para los que cumplan los 18 años el día de las elecciones, la tarjeta de identidad azul biométrica.

-Quienes padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, o que tengan discapacidad visual, podrán ir acompañados hasta el cubículo. En el momento de sufragar, el elector deberá marcar una sola lista para que el voto no se anule.

Lea también: Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021

Beneficios de votar:

- 10% de descuento en el costo de la matrícula para estudiantes de educación superior.

- Rebaja del 10% en el valor de expedición en pasaporte.

- En el caso de los hombres un mes menos en la prestación del servicio militar

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado

- Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: