Colombia

'La protección de los páramos es una prioridad': Ministro Correa tras fallo a favor del Estado

Tribunal del CIADI, le da la razón a Colombia en prohibir la minería en el Páramo de Santurbán, pero no en el proceso de aplicar el estándar de Trato Justo y Equitativo.

'La protección de los páramos es una prioridad': Ministro Correa tras fallo a favor del Estado

Tribunal del CIADI, le da la razón a Colombia en prohibir la minería en el Páramo de Santurbán, pero no en el proceso de aplicar el estándar de Trato Justo y Equitativo.

Compartir

El Tribunal Arbitral del CIADI, de competencia internacional, dio un panorama alentador que salva a Colombia de pagar US$ 736 millones a la multinacional minera Eco Oro, la cual reclama que le fue prohibido "injustamente" trabajar en el Páramo de Santurbán.

Actualmente, la multinacional minera Eco Oro tiene a Colombia demandada. En 2016, la Corte Constitucional prohibió la minería en los páramos del país, cuando la empresa canadiense llevaba dos décadas disfrutando de licencias de exploración y explotación en del Páramo de Santurbán.

En este momento, el caso está en manos del Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el cual acaba de dar una esperanza a los activistas ambientales.

Le puede interesar:

El efecto positivo de los confinamientos en el medio ambiente ha desaparecido

Batalla legal por el Páramo de Santurbán

El fallo a favor de Colombia, se da luego de que la multinacional Eco Oro interpusiera una demanda por presuntos detrimentos y expropiación indirecta de su inversión; al considerar que las medidas implementadas por el Estado colombiano, en lo relativo a las actividades mineras del páramo de Santurbán y a la delimitación de este; habrían impedido la ejecución y el desarrollo de un proyecto.

¿Qué dice el fallo?

El fallo de la CIADI, avala las medidas de Colombia para la protección de los páramos. Asimismo, reconoce el rol fundamental de estos ecosistemas como fuentes y reguladores de los ciclos del agua en medio de fenómenos como el cambio climático.

'La protección de los páramos es una prioridad': Ministro Correa 

El Ministerio de Ambiente y la Agencia Jurídica de Defensa del Estado actuaron en defensa del país y por la salvaguarda de los páramos como ecosistemas estratégicos, sin desconocer los tratados de inversión y los derechos de las empresas.

“La protección de los páramos es una prioridad y una apuesta de país. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debe seguir con los procesos de gestión y conservación de estos ecosistemas estratégicos que afectan el bienestar de las comunidades ”, afirmó el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En su fallo, el CIADI destacó que el páramo de Santurbán surte de agua a más de 2.5 millones de personas en el territorio nacional, razón por la cual cualquier impacto negativo en esta reserva podría ocasionar daños graves e irreversibles.

Lea también: Corredor Integral Cristo Rey: Cali le apuesta a la recuperación ambiental

El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aseguró que el país viene liderando una agenda mundial de cara a la salvaguarda de los ecosistemas de alta montaña.

Además, con apoyo de la cooperación internacional siguen avanzando diferentes proyectos enfocados en la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la reconversión productiva y la implementación de negocios verdes en estos ecosistemas.

¿Por qué es tan importante proteger los páramos en Colombia?

Cabe recordar, que la mitad de los páramos del mundo están en Colombia y cubren un área cercana a las tres millones de hectáreas.

Cabe resaltar, que la Corte Constitucional encontró que los páramos abastecen de agua al 70% de la población del país.

Declaraciones de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado 

De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), representada por la firma internacional de abogados Lathan and Watkins; el Tribunal del CIADI reconoció que la prohibición de realizar minería en los páramos colombianos es una manifestación legítima del derecho a regular que tiene el Estado.

¿Por qué expropiación?

Eco Oro reclama una millonada porque, en su concepto, las medidas legislativas, administrativas y judiciales relacionadas con la prohibición de ejercer la minería en el Páramo de Santurbán y la delimitación de la misma región (demarcación que no estaba en 1994), impidieron el desarrollo de un proyecto minero.

No obstante, según la Andje, el Tribunal del CIADI no da luces de que tal argumentación pueda ser usada para sancionar a Colombia. De acuerdo con Camilo Gómez, Director de la Andje:

“El Tribunal determinó que no había habido expropiación de los derechos de cobro para la explotación minera en el Páramo de Santurbán. Por lo tanto, Colombia cumplió con el tratado de protección de inversiones. El proceso no ha terminado”.

La polémica sigue viva

Aunque de manera inusual, el litigio continúa después de esta decisión pues el Tribunal encontró responsable a Colombia por no aplicar correctamente el estándar de Trato Justo y Equitativo, enmarcado en el Nivel Mínimo de Trato, de acuerdo con el Tratado suscrito con Canadá.

El Tribunal arbitral determinó que el trámite continuará solo en lo relacionado con el análisis de eventuales daños relacionados con este punto.

'Producir en los páramos sí es posible': Minambiente

Minambiente espera llegar con espacios de diálogo a los 94 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare y Huila.

En distintas regiones se vienen abriendo espacios de diálogo con las comunidades, para buscar acuerdos orientados a incentivar las actividades de bajo impacto agrícola en estos ecosistemas. El ministro afirmó que hay ejemplos que demuestran que conservar y producir en los páramos sí es posible.

"En estos espacios, se van a implementar acciones de conservación y sostenibilidad ambiental, siempre bajo el reconocimiento, el diálogo y una participación activa entre las entidades y los habitantes de los páramos", comentó el Ministro Correa.

Otras noticias:

Primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 están agotadas en Cali

Sigue nuestras redes sociales:

 

 

 

 

 

 

 

Lee más noticias

Colombia

Petro nombró a Álvaro Leyva Durán ministro de relaciones exteriores

El Presidente electo Gustavo Petro, nombró al ex Ministro de Minas y Energía, Álvaro Leyva Duran, Ministro de Relaciones Exteriores.

Petro nombró a Álvaro Leyva Durán ministro de relaciones exteriores
Tomado de Twitter (@AlvaroLeyva)

El Presidente electo Gustavo Petro, nombró al ex Ministro de Minas y Energía, Álvaro Leyva Duran, Ministro de Relaciones Exteriores.

Compartir

El presidente electo Gustavo Petro, nombró a Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores, este sábado en horas de la mañana.  

El anuncio fue realizado a través de su cuenta de Twitter. Este sería el primer miembro del que será su gabinete después del posicionamiento como presidente de la República, el próximo 7 de agosto.  

Artículo relacionado

Será una cancillería de la Paz. Colombia optará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica.  

Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Leyva Durán fue uno de los protagonistas en el proceso de paz del gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las Farc.  

Lea también: Equipos de Petro y Duque ya tienen cronograma de mesas de trabajo

El canciller podría cumplir un rol importante en el proceso de diálogos del gobierno del presidente electo Gustavo Petro y el ELN.  

Álvaro Leyva se desempeñó en varias oportunidades como mediador entre grupos al margen de la ley en busca de acuerdos de paz. Así como también en liberación de secuestrados.  

Además, también participó en diálogos de paz en el gobierno de Belisario Betancur.  

Artículo relacionado

Leyva todavía no se ha referido a su designación como Canciller; pero a través de su cuenta de Twitter se pronunció sobre la convocatoria a un Acuerdo Nacional que hizo Petro.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Fenalco pide que nuevo gobierno continúe con los Días sin IVA

En la última jornada del día sin IVA, antes de la segunda vuelta presidencial, se vendieron alrededor de $10,6 billones en todo el país.

Fenalco pide que nuevo gobierno continúe con los Días sin IVA
Especial para 90minutos.co

En la última jornada del día sin IVA, antes de la segunda vuelta presidencial, se vendieron alrededor de $10,6 billones en todo el país.

Compartir

Con el fin de continuar con los tres Días sin IVA en el país, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco; pidió reunirse con Gustavo Petro, para discutir con argumentos técnicos y económicos, la viabilidad de estas jornadas.

Le puede interesar: Terminó la primera reunión entre Iván Duque y Gustavo Petro

“Ante los anuncios que ha hecho el asesor del presidente Petro de acabar los días sin IVA; Fenalco le propone al nuevo gobierno sentarnos a discutir con argumentos técnicos y económicos las bondades de continuar o no con esta iniciativa, que ha beneficiado en gran parte a los comerciantes y los colombianos”.

Manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por su parte, Ricardo Bonilla, asesor económico del nuevo gobierno, indicó que estas jornadas solo benefician los artículos importados y no la producción nacional; por lo que aseguró que no ve la posibilidad de implementar los Días sin IVA en el próximo gobierno.

Artículo relacionado

Tras estas declaraciones, Fenalco recalcó que los Días sin IVA, los aprovechan colombianos que no tienen fácil acceso a los productos que cuentan con reducción del IVA en estas jornadas; las cuales también han impulsado la reactivación de la economía en el país. 

Además, Juan Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, defendió esta medida, la cual fue implementada en medio de la pandemia, para ayudar en la reactivación de la economía, por lo que considera que debe mantenerse, pues “mueven el comercio, la industria y los servicios. Generan empleo y ayudan al crecimiento de la economía”.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Equipos de Petro y Duque ya tienen cronograma de mesas de trabajo

Hoy se llevó a cabo la reunión de empalme entre los equipos de Iván Duque y Gustavo Petro, tuvo una hora de duración.

Equipos de Petro y Duque ya tienen cronograma de mesas de trabajo
Tomado de Instagram (@gustavopetrourrego)

Hoy se llevó a cabo la reunión de empalme entre los equipos de Iván Duque y Gustavo Petro, tuvo una hora de duración.

Compartir

Los equipos de empalme del presidente Iván Duque Márquez, y el presidente electo Gustavo Petro, acordaron el cronograma para iniciar las mesas de trabajo e iniciar el proceso de recopilación y transmisión de todas las entidades del Gobierno Nacional.  

La reunión se llevó a cabo entre el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano.  

Artículo relacionado

En el encuentro, se estableció un cronograma entre los equipos de empalme y las mesas de trabajo tendrán fecha de inicio a partir del 29 de junio.  

Las reuniones entre los equipos

Los ministerios que se encontrarán el día 29 de junio serán; el Ministerio de Transporte, Comercio y Función Pública a las 10:00 am.; y a las 3:00 p.m. del mismo día se reunirán los Ministerios de Interior; Justicia, Trabajo y Hacienda.  

Le puede interesar: Caso Uribe: Citan a Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez

Continuando con los encuentros, al día siguiente, el 30 de junio, se reunirán los Ministerios de Educación; Tecnologías, Ciencias, Salud y Planeación Nacional en horas de la mañana.  

En horas de la tarde se encontrarán los Ministerios de Defensa y la Vicepresidencia. 

El primero de julio, tendrán el encuentro la Cancillería, los Ministerios de Deporte, Vivienda; Cultura y en horas de la tarde los Ministerios de Minas y Energía, Agricultura y Ambiente.  

Artículo relacionado

Todas las reuniones se lograron por el consenso de los equipos y continuarán hasta que todas las entidades entreguen los balances. 

El proceso arranca de forma inmediata, ha sido un acuerdo entre los dos equipos de empalme; ese proceso arranca en esa reunión sectorial que a su vez definirá en detalle cada una de las reuniones en profundidad de los temas de cada uno de los sectores. 

Ministro José Manuel Restrepo. 

Artículo relacionado

Por otro lado, del equipo de Gustavo Petro, Rojas dio a conocer que en los próximos días informarán quienes serán las personas que asistirán a las mesas de trabajo; y que estarán coordinando el empalme de las instituciones.  

Estos son los temas de prioridad para el presidente electo, Gustavo Petro: El metro de Bogotá, Hidoituango, paz, hambre, monómeros y pandemia COVID-19.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: