Colombia

La legalización del cannabis de uso recreativo en Colombia se hunde en el Senado

La plenaria del Senado rechazó, en su octavo y último debate, la legalización del uso recreativo de la marihuana, un debate que ha traído polémica en los últimos días y aunque parecía contar con luz verde, al final no ha reunido los votos necesarios.

La legalización del cannabis de uso recreativo en Colombia se hunde en el Senado
Fotografía de una sesión de debate en la Plenaria del Senado sobre la legalización de la marihuana recreativa en Colombia, hoy, en el Senado en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La plenaria del Senado rechazó, en su octavo y último debate, la legalización del uso recreativo de la marihuana, un debate que ha traído polémica en los últimos días y aunque parecía contar con luz verde, al final no ha reunido los votos necesarios.

Compartir

A pesar de que ha contado con 47 votos a favor y 43 en contra; el proyecto de ley que pretendía modificar la Constitución para permitir el uso del cannabis recreativo no ha podido ser aprobado al no reunir los 54 necesarios (la mitad más uno) en la votación del Senado que se ha dado apenas una hora antes de que acabe la legislatura.

"No considero esto una derrota; hemos dado un paso gigantesco, cuatro años de poner un tema tan polémico en lo más alto de la agenda pública, del debate público, del país que ha puesto los muertos, del país que estigmatizan en todo el mundo", aseveró el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada, autor del proyecto, después de conocer el resultado.

Vea también: Necropsia revela que coronel Óscar Dávila sí se suicidó

Losada aseguró que a pesar de que la iniciativa "muere aquí", volverán a presentar el proyecto de ley en la próxima legislatura porque es la primera vez que la despenalización del cannabis ha llegado tan lejos en el camino legislativo.

"Seguir dejando una sustancia que es legal en manos de los traquetos (mafiosos) y de los jíbaros (vendedores de drogas) va en detrimento de los niños y niñas de Colombia y va en detrimento de la democracia del país y de que un nuevo enfoque es el único camino", concluyó Losada.

Por su parte, la ponente del proyecto en el Senado, la senadora oficialista del Pacto Histórico María José Pizarro, alegó; "es una tristeza porque una sustancia que es legal en el consumo, que es legal en el porte y que es legal en la siembra sigue siendo ilegal para la venta, lo que únicamente beneficia a las mafias y a la ilegalidad. Hoy con esta decisión gana la ilegalidad, gana una política prohibicionista fracasada".

Lea también: "El hundimiento de la reforma laboral es muy grave": Petro tras decisión del Congreso

¿Y ahora? Solo así podrá ser usado el cannabis

El cannabis de uso medicinal está permitido en Colombia, pero para el recreacional los Gobiernos de diferente signo han optado, legislatura tras legislatura; por una política prohibicionista bajo la eterna promesa de acabar con las drogas.

El último golpe lo dio el expresidente Álvaro Uribe, quien incluyó esta prohibición explícitamente en la Constitución; por eso ahora su despenalización necesita de ocho debates -en vez de los cuatro normales- en el Congreso.

Además, en Colombia se puede portar hasta 20 gramos de marihuana y está permitida la siembra de 20 matas de autocultivo para consumo personal desde el año 1986; pero ahora los ponentes -de tinte progresista- querían impulsar la regularización del mercado para su venta.

Vea también: La Ministra de Trabajo respaldó la creación de un "fondo de subsidios" para el ELN

"Hoy hemos perdido una enorme oportunidad", lamentó Pizarro, quien se mostró "segura" de que este proyecto conseguirá ser sacado adelante en el próximo curso legislativo; ya que cuentan con enmendar la ley para que algunos políticos de tintes políticos conservadores se muestren a favor.

El debate parlamentario de este proyecto de ley ha traído grandes polémicas en los últimos días, en los que los senadores han luchado contrarreloj para intentar aprobarlo y que comenzó con el debate el pasado jueves de la ley en su octavo debate, en la Plenaria del Senado; donde dos senadores de un mismo signo político -el Partido Verde- Jota Pe Hernández e Inti Asprilla acabaron casi agarrados por sus diferentes posturas.

El lunes, el partido gobernante trató de volver a llevarla a debate, con la firme oposición del uribismo y el Partido Conservador que incluso llevaron a un actor vestido de persona en situación de calle con un cartel que decía: "la mariguaana fue mi droga de hentrada (sic)", para reforzar la idea que han reiterado de que aprobar el uso del cannabis va a aumentar su consumo.

Lea también: "Es difícil no saber si está vivo o muerto": familiares de hombre perdido en el Tapón del Darién

Finalmente, tras suspender la sesión por falta de quórum, la votación quedó para este martes, aunque el oficialismo y el Partido Liberal; que han rasgado votos de Los Verdes y de algún otro partido, no han logrado sacarla adelante.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Una 'platica' extra: Así puede calcular su prima de mitad de año

Este beneficio es esencial para los trabajadores y representa un alivio económico significativo y que trata de cubrir ciertos costos que por derecho existen.

Una 'platica' extra: Así puede calcular su prima de mitad de año
Especial para 90minutos.co

Este beneficio es esencial para los trabajadores y representa un alivio económico significativo y que trata de cubrir ciertos costos que por derecho existen.

Compartir

En Colombia, la prima de mitad de año es un derecho laboral que se otorga a los trabajadores formales y corresponde a 15 días de salario por cada semestre laborado. Para determinar si se calcula con el salario del 2023 o del 2024, se deben tener en cuenta ciertos aspectos clave:

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Qué Salario se Usa?

De igual manera, ha existido la pregunta de qué salario se debe usar para hacer el cálculo. Factor importante para poder hacer el cálculo.

  1. Salario del Semestre en Curso: La prima se calcula con el salario vigente durante el semestre en curso. Por ejemplo, para la prima de junio de 2024, se utiliza el salario que el trabajador devenga en ese mismo año.
  2. Inclusión de Pagos Variables: Además del salario básico, se deben incluir comisiones, bonificaciones y otros pagos variables recibidos durante el semestre.

Fórmula de Cálculo

La fórmula para calcular la prima es sencilla: Prima de servicios = (Salario X Tiempo laborado en días) / 360 días.

Asimismo, hay que tener en cuenta que:

  • Salario del semestre es la suma de todos los salarios devengados durante los seis meses.
  • Días trabajados es el total de días laborados durante el semestre.

Le puede interesar: Tipos de incapacidades según la Ley colombiana; aclara quien debe responder

Trabajador
Pexels

Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes puntos respecto al pago de la prima:

  • Proporcionalidad: Si el trabajador no ha laborado todo el semestre, la prima se calcula de manera proporcional a los días efectivamente trabajados.
  • Derecho Irrenunciable: La prima de servicios es un derecho irrenunciable para todos los trabajadores formales en Colombia.

La prima de mitad de año es un beneficio esencial para los trabajadores y representa un alivio económico significativo. Por ello, es crucial que tanto empleados como empleadores estén bien informados sobre su correcto cálculo y pago.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Los apellidos que pueden aspirar a la nacionalidad portuguesa, ¿Está el suyo?

El país europeo divulgó recientemente el listado de apellidos con los que ciudadanos de otras naciones pueden aspirar a ser 'lusos'.

Los apellidos que pueden aspirar a la nacionalidad portuguesa, ¿Está el suyo?
Tomado de Unsplash.

El país europeo divulgó recientemente el listado de apellidos con los que ciudadanos de otras naciones pueden aspirar a ser 'lusos'.

Compartir

En diferentes naciones del mundo se ha popularizado el entregar nacionalidades a personas que no habitan en dicho país. En algunos casos, son los países que conquistaron otras naciones durante varios años; puntualmente sucede con España, Inglaterra y Portugal. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Justamente, desde el año 2015 en Portugal se aprobó una Ley que permite que los descendientes judíos puedan optar a la nacionalidad del país. Haciendo la idea de recuperación histórica de comunidades. 

Lo anterior, sucedió a finales del siglo XV, cuando la persecución de Reyes Católicos sucedió en territorio español y el Rey D. Manuel hizo lo mismo en Portugal. Imponiendo la religión en Europa y los demás países.

Le puede interesar: Nacionalidad alemana: El país europeo elimina algunas 'barreras' para solicitarla

Asimismo, según la información de entidades oficiales portuguesas, la mayoría de las solicitudes son diligenciadas en Brasil, pero los colombianos también pueden aspirar a dicho beneficio; con el que podrían tener la doble nacionalidad y convertirse en ciudadanos europeos. 

Dentro de los requerimientos están: tener los apellidos, una lengua familiar, descendencia directa o colateral de un judío. Además, se recomienda que sean mayores de edad o emancipados según la legislación portuguesa y no hayan sido condenados; en ninguna circunstancia. 

Listado de apellidos que pueden pedir la nacionalidad portuguesa 

  • Ángel 
  • Arboleda 
  • Arango 
  • Arroyo 
  • Botero 
  • Buendía 
  • Calle 
  • Caicedo 
  • Daza 
  • Diazgranados 
  • Holguín 
  • Jaramillo 
  • Llano 
  • Londoño 
  • Maya 
  • Mesa 
  • Mosquera 
  • Ochoa 
  • Ossa 
  • Palacio 
  • París 
  • Pérez 
  • Pombo 
  • Restrepo 
  • Ricaurte 
  • Serna 
  • Toro 
  • Uribe 

De igual manera, si usted aparece en el listado de apellidos que pueden pedir la nacionalidad portuguesa, el siguiente paso es comunicarse con la embajada del país ‘luso’ en Colombia. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Atención: Reportan desprendimiento de la bancada en la vía Panamericana

Por el momento, se conoció que solo hay paso a un carril en la vía Panamericana, que conecta el departamento del Cauca y Valle del Cauca.

Atención: Reportan desprendimiento de la bancada en la vía Panamericana
Tomada de redes sociales.

Por el momento, se conoció que solo hay paso a un carril en la vía Panamericana, que conecta el departamento del Cauca y Valle del Cauca.

Compartir

A través de redes sociales, conductores informaron acerca del desprendimiento de la bancada que causó afectaciones sobre la vía Panamericana en el departamento del Cauca.

De acuerdo con el reporte, este suceso natural se registró en el sector de La Agustina, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Lea también: "Sombrero de último comandante del M-19 no es patrimonio cultural": MinCultura

A causa del desprendimiento de la banca, se presentó un grave daño sobre la capa asfáltica de la vía Panamericana; pues hay una grita en medio de esta.

Los organismos de socorro ya se encuentran atendiendo esta emergencia.

Por el momento, se conoció que solo hay paso a un carril en la vía que comunica a Popayán con Cali.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: