Colombia

¿La hora de almuerzo es parte del tiempo de trabajo? Esto dice la Ley

En el horario laboral está incluido el almuerzo, ¿pero realmente hace parte del tiempo en el trabajo? Esta es la respuesta.

¿La hora de almuerzo es parte del tiempo de trabajo? Esto dice la Ley
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En el horario laboral está incluido el almuerzo, ¿pero realmente hace parte del tiempo en el trabajo? Esta es la respuesta.

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De acuerdo con el cambio del artículo 171 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) en Colombia se estableció que la jornada laboral semanal de 47 horas, se reducirá a 42 horas en 2026; además, puede distribuirse en 5 o 6 días, según la empresa.

Esta reforma implica una reducción de la jornada laboral, que disminuirá de manera gradual para que las empresas puedan adaptar sus modelos de trabajo sin mayores inconvenientes.

Cabe destacar que, esta modificación no afectará ni el salario ni las garantías laborales.

Sin embargo, surge la duda sobre si este tiempo incluye la hora de almuerzo. Es decir, si al completar las 47 horas semanales en 2024 se incluye el tiempo de descanso para el almuerzo.

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Por su parte, Función Pública, explicó que:

¿Se incluye la hora de almuerzo en el tiempo laboral?

No. El Código Sustantivo de Trabajo (CTS) y Función Pública han explicado que el tiempo destinado al almuerzo no se considera parte de la jornada laboral.

En consecuencia, si se acuerda una jornada de 8 horas diarias, y el empleado permanece 9 horas en la oficina debido al tiempo de almuerzo, este no se contabiliza como tiempo de trabajo.

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Igualmente, las entidades manifestaron que, con fundamento en lo expuesto, se considera que:

"La hora del almuerzo no se constituye como parte de la jornada laboral, el empleado puede acordar de manera conciliatoria con su Entidad un espacio para disfrutar del almuerzo sin que, por este hecho, se afecte la jornada máxima laboral de 44 horas semanales", añadieron.

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Colombia

¿Por qué las motos no pagan peaje? Esto es lo que dice la ley

Las motocicletas desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de muchos colombianos, especialmente aquellos que dependen de ellas para su sustento y movilidad.

¿Por qué las motos no pagan peaje? Esto es lo que dice la ley
Especial para 90minutos.co

Las motocicletas desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de muchos colombianos, especialmente aquellos que dependen de ellas para su sustento y movilidad.

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Para una gran parte de la población, las motos representan un medio de transporte asequible y eficiente que les permite acceder a oportunidades de trabajo y desplazarse por la ciudad de manera ágil, especialmente en zonas con problemas de congestión vehicular.

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Además, muchos colombianos utilizan las motocicletas como herramienta de trabajo, ya sea como mensajeros, repartidores o conductores de servicios de transporte informal, generando ingresos vitales para sus familias.

En un país con retos de movilidad y desigualdad, las motocicletas se han convertido en un elemento clave para la inclusión social y económica de amplios sectores de la población colombiana.

El peaje para las motos ha sido de gran polémica en el país, siendo discutido incluso en el Congreso de la República.

Según la ley 787 de 2002, los motivos por los cuales las motos están exentas del pago de peaje son:

  1. Las motos tienen un peso inferior a los carros, por eso no tienen impacto en la infraestructura vial o es poca.
  2. La moto es una herramienta de sustento para las familias colombianas.

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Vehículos exentos de peaje en Colombia

  • Motocicletas.
  • Bicicletas.
  • Cuerpo de Bomberos.
  • Ambulancias de la Cruz Roja.
  • Defensa Civil.
  • Hospitales oficiales.
  • Fuerzas Militares y Policía Nacional.
  • Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
  • Vehículos del Departamento Administrativo de Seguridad y de las demás instituciones que prestan funciones de Policía Judicial.

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Abren juicio fiscal a MinHacienda por aparentes pagos dobles de nómina en 2023

El ente de control busca determinar la responsabilidad del ministro Ricardo Bonilla por los más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionarios de 74 entidades públicas.

Abren juicio fiscal a MinHacienda por aparentes pagos dobles de nómina en 2023
Ministerio de Hacienda

El ente de control busca determinar la responsabilidad del ministro Ricardo Bonilla por los más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionarios de 74 entidades públicas.

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La Contraloría General de la República ordenó abrir un proceso de responsabilidad fiscal por $1.624 millones al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y al viceministro, Diego Guevara, por ser los posibles responsables de pagos dobles y triples de la nómina de funcionarios públicos.

Esta decisión se tomó, debido a que, al parecer, se realizaron de forma equivocada pagos dobles y triples de la nómina de funcionarios públicos el pasado 24 noviembre de 2023; por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a 180.715 funcionarios Públicos de todo el país.

“En esta decisión adoptada por la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, a través de la Contraloría Delegada Intersectorial No. 1, se vincularon como terceros civilmente responsables a 4 compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del perjuicio ocasionado”.

Aseguró la Contraloría.

Según el ente de control, se habrían efectuado pagos de nómina adicionales a diferentes servidores públicos, con cargo al Presupuesto General de la Nación y con erogaciones de dos o hasta tres veces más de la asignación respectiva; esto para un total de más de medio billón de pesos.

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Seguimiento detallado de la Contraloría

“De manera inmediata, la Contraloría inició una indagación preliminar para determinar las circunstancias de tiempo y modo en que se efectuaron los pagos indebidos y evitar un detrimento patrimonial. Fue así como se hizo un seguimiento detallado a los recursos que iban retornando a las arcas del Estado, bien por reversos bancarios, consignaciones voluntarias y débitos de nóminas, entre otros”.

Indicaron.

Sumado a esto, se encontró que devolvieron al Tesoro Público un total de $663.755.200.394 quedando así un saldo de $1.624.181.986,4 por recuperar; lo que incluye el Gravamen de Movimientos Financieros el cual es cobrado por la única entidad bancaria que lo aplicó.

Cabe señalar, que el Ministerio de Hacienda señaló que una parte de dicho saldo es de difícil cobro, debido a que funcionarios del Ejército Nacional y además de otras entidades están en situación de inactivos, retirados, embargados y fallecidos.

Ahora, entre las causas que originaron la pérdida de recursos y también la apertura del proceso de responsabilidad fiscal están las siguientes:

  • Errores en las nóminas presentadas por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva y el Comando General del Ejército.
  • Error del sistema.
  • Inobservancia de las alertas generadas por el sistema

Hallazgo fiscal de la Contraloría

Por otro lado, en auditoría financiera practicada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se estableció un hallazgo fiscal por más de $1.643 millones dado los intereses que dejó de liquidar a diario el Banco de la República; esto acerca del saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso de nómina.

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Atención: Reforma laboral fue aprobada en primer debate en la Cámara

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio luz verde en primer debate al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional.

Atención: Reforma laboral fue aprobada en primer debate en la Cámara
@MintrabajoCol

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio luz verde en primer debate al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional.

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El texto de reforma laboral fue aprobado en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, durante el debate que se llevó a cabo en la mañana de este martes.

En esta jornada fueron votados los siete artículos que hacían falta para culminar el trámite.

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Así pues, se concentraron en la reglamentación del contrato y jornal agropecuario. De igual forma, también fueron aprobados el artículo 80, el cual regula los pactos colectivos y el artículo 81; que habla sobre la prohibición de contratos sindicales con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras.

Cabe resaltar que, en jornadas anteriores, se había dado trámite y aprobación a los artículos que establecen límites al trabajo suplementario y medidas para formalizar el trabajo doméstico remunerado; lo que beneficiará a miles de trabajadores en el país

“Todos queremos que en el país haya mayor productividad, equidad y empleo. En donde tenemos unas diferencias grandes es, precisamente, en torno a los medios para conseguirlo”.

Andrés Eduardo Forero, representante a la Cámara.

Cabe destacar que el próximo 20 de julio, la reforma continuará su camino para convertirse en ley cuando se reinicie la legislatura.

Con este paso que se dio en la Comisión Séptima, ahora el siguiente plazo a cumplir es diciembre, cuando se cierre la legislatura del segundo semestre de este año; antes del cual debe lograr los tres avales que le faltan.

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