Colombia

Así puede mejorar su puntaje en Datacrédito; consejos prácticos

Tener un puntaje crediticio alto le permite contar con crédito mucho más fácil y puede obtener tasas de interés menores.

Así puede mejorar su puntaje en Datacrédito; consejos prácticos
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Tener un puntaje crediticio alto le permite contar con crédito mucho más fácil y puede obtener tasas de interés menores.

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Datacrédito es la principal central de riesgo en Colombia, encargada de recopilar y gestionar información sobre el historial crediticio de los consumidores colombianos.

Esta información es utilizada por diversas entidades financieras para evaluar solicitudes de crédito y tomar decisiones sobre su aprobación. Cabe resaltar que, la posibilidad de obtener un crédito depende del puntaje que una persona acumula, el cual refleja su historial de pagos puntuales.

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Además, el puntaje de Datacrédito, que oscila entre 150 y 950, refleja la salud crediticia de un consumidor colombiano. Este puntaje se calcula considerando diversos aspectos, como el historial de pagos, la cantidad de deuda existente y la duración del historial crediticio. Un puntaje más alto sugiere menos riesgo de incumplimiento de pagos.

Aunque Datacrédito no establece un puntaje específico como "idóneo", generalmente se considera que a partir de los 300 puntos, una persona puede comenzar a acceder a crédito.

De la misma manera, un puntaje de 700 o más se clasifica como bueno, mientras que un puntaje superior a 800 se considera excelente. Los consumidores con puntajes bajos pueden enfrentar complicaciones para obtener crédito o estar sujetos a tasas de interés más altas.

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¿Cuál es la forma de mejorar su puntaje en Datacrédito?

Existen estrategias que puede aplicar para mejorar su puntaje en Datacrédito:

  • Realice los pagos de la deuda a tiempo. Esta es la manera más adecuada para mejorar su puntaje crediticio. 
  • Cuente con una baja tasa de utilización del crédito. Es decir, no debe usar más del 30% de su crédito disponible. 
  • Dispute cualquier error en su informe crediticio. Preste atención en que su informe crediticio sea preciso y actualizado. 
  • Tenga una larga historia crediticia. Mientras tenga más tiempo un historial crediticio, su puntaje será mejor. 

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La cuota vallecaucana en la Selección Colombia para la Copa América

En el grupo de convocados para la cita continental hay sabor vallecaucano; en búsqueda del segundo título de la Copa América.

La cuota vallecaucana en la Selección Colombia para la Copa América
Tomada de @FCFSeleccionCol

En el grupo de convocados para la cita continental hay sabor vallecaucano; en búsqueda del segundo título de la Copa América.

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La Selección Colombia de fútbol masculina de mayores está lista para participar en la Copa América 2024, que se llevará a cabo en Estados Unidos.

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La selección, dirigida por Néstor Lorenzo, ha demostrado un rendimiento sólido en sus partidos amistosos previos.

La Selección Colombia se encuentra en el grupo D de la Copa América, junto con Brasil, Paraguay y Costa Rica, y su objetivo es ganar el título en la categoría masculina de mayores.

Los vallecaucanos han tenido una fuerte representación en la Selección Colombia de Fútbol masculina de mayores, la cual ha sido significativa.

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A continuación, los jugadores vallecaucanos de la Selección Colombia:

John Janer Lucumí


Posición: Defensa
Equipo Actual: Bologna 1909
Nacionalidad: Colombiana
Edad: 25 años Estatura 1.85cm Valor de mercado según Transfermarkt: 17,00 mill. €

John Janer Lucumí es un defensor colombiano que actualmente juega en Bologna 1909 de la Serie A de Italia. Nacido el 26 de junio de 1998 en Cali, Colombia.

Lucumí ha sido una apuesta importante para su selección nacional, siendo convocado para varios torneos internacionales, incluyendo la Copa América.

Sin embargo, su carrera ha sido marcada por lesiones, especialmente una grave lesión de rodilla que lo ha sacado de las convocatorias nacionales en varias ocasiones.

A pesar de esto, Lucumí ha demostrado ser un jugador valioso para su equipo, destacándose por su habilidad en el juego aéreo y su capacidad para marcar a los oponentes.

Jefferson Andrés Lerma

Posición: Centrocampista
Equipo Actual: Crystal Palace F. C.
Nacionalidad: Colombiana
Edad: 29 años Estatura: 1.79cm Valor de mercado según Transfermarkt: 20,00 mill. €

Es un volante central colombiano que actualmente juega para el Crystal Palace de la Premier League inglesa. Nacido el 25 de octubre de 1994 en Cali, Colombia.

Lerma comenzó su carrera en el Deportivo Cali antes de unirse a la Universidad de Chile en 2015. Su rendimiento en Chile llamó la atención de varios clubes europeos, y en 2018 se unió al Bournemouth de la Premier League.

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En 2021, se mudó al Crystal Palace, donde ha sido un jugador clave en el equipo.

Además de su éxito en el fútbol, Lerma ha sido convocado para la selección colombiana, participando en varios torneos internacionales, incluyendo la Copa América y la Copa Mundial de Fútbol.

Johan Andrés Mojica

Posición: Defensa
Equipo Actual: Club Atlético Osasuna
Nacionalidad: Colombiana
Edad: 31 años Estatura: 1.85cm Valor de mercado según Transfermarkt: 2,20 mill. €

Es un defensa colombiano que actualmente juega para el Osasuna de la Primera División de España. Nacido el 21 de agosto de 1992 en Cali, Valle del Cauca.

Mojica comenzó su carrera en el Deportivo Cali antes de dar el salto a Europa en 2015, cuando se unió al Elche de la Liga Española.

Desde entonces, ha jugado para varios clubes en España, incluyendo el Girona y el Getafe, antes de fichar por el Osasuna en 2022.

A nivel internacional, Mojica ha sido convocado regularmente por la selección colombiana, habiendo participado en la Copa América y otros torneos importantes.

Sin embargo, su carrera ha sido marcada por algunas lesiones, especialmente una grave lesión de rodilla que lo mantuvo fuera de las convocatorias durante un tiempo.

A pesar de estos contratiempos, Mojica sigue siendo un jugador importante para la selección y su club, destacándose por su habilidad en el juego aéreo y su capacidad para contribuir tanto en defensa como en ataque.

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¿Por qué las motos no pagan peaje? Esto es lo que dice la ley

Las motocicletas desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de muchos colombianos, especialmente aquellos que dependen de ellas para su sustento y movilidad.

¿Por qué las motos no pagan peaje? Esto es lo que dice la ley
Especial para 90minutos.co

Las motocicletas desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de muchos colombianos, especialmente aquellos que dependen de ellas para su sustento y movilidad.

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Para una gran parte de la población, las motos representan un medio de transporte asequible y eficiente que les permite acceder a oportunidades de trabajo y desplazarse por la ciudad de manera ágil, especialmente en zonas con problemas de congestión vehicular.

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Además, muchos colombianos utilizan las motocicletas como herramienta de trabajo, ya sea como mensajeros, repartidores o conductores de servicios de transporte informal, generando ingresos vitales para sus familias.

En un país con retos de movilidad y desigualdad, las motocicletas se han convertido en un elemento clave para la inclusión social y económica de amplios sectores de la población colombiana.

El peaje para las motos ha sido de gran polémica en el país, siendo discutido incluso en el Congreso de la República.

Según la ley 787 de 2002, los motivos por los cuales las motos están exentas del pago de peaje son:

  1. Las motos tienen un peso inferior a los carros, por eso no tienen impacto en la infraestructura vial o es poca.
  2. La moto es una herramienta de sustento para las familias colombianas.

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Vehículos exentos de peaje en Colombia

  • Motocicletas.
  • Bicicletas.
  • Cuerpo de Bomberos.
  • Ambulancias de la Cruz Roja.
  • Defensa Civil.
  • Hospitales oficiales.
  • Fuerzas Militares y Policía Nacional.
  • Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
  • Vehículos del Departamento Administrativo de Seguridad y de las demás instituciones que prestan funciones de Policía Judicial.

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Abren juicio fiscal a MinHacienda por aparentes pagos dobles de nómina en 2023

El ente de control busca determinar la responsabilidad del ministro Ricardo Bonilla por los más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionarios de 74 entidades públicas.

Abren juicio fiscal a MinHacienda por aparentes pagos dobles de nómina en 2023
Ministerio de Hacienda

El ente de control busca determinar la responsabilidad del ministro Ricardo Bonilla por los más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionarios de 74 entidades públicas.

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La Contraloría General de la República ordenó abrir un proceso de responsabilidad fiscal por $1.624 millones al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y al viceministro, Diego Guevara, por ser los posibles responsables de pagos dobles y triples de la nómina de funcionarios públicos.

Esta decisión se tomó, debido a que, al parecer, se realizaron de forma equivocada pagos dobles y triples de la nómina de funcionarios públicos el pasado 24 noviembre de 2023; por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a 180.715 funcionarios Públicos de todo el país.

“En esta decisión adoptada por la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, a través de la Contraloría Delegada Intersectorial No. 1, se vincularon como terceros civilmente responsables a 4 compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del perjuicio ocasionado”.

Aseguró la Contraloría.

Según el ente de control, se habrían efectuado pagos de nómina adicionales a diferentes servidores públicos, con cargo al Presupuesto General de la Nación y con erogaciones de dos o hasta tres veces más de la asignación respectiva; esto para un total de más de medio billón de pesos.

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Seguimiento detallado de la Contraloría

“De manera inmediata, la Contraloría inició una indagación preliminar para determinar las circunstancias de tiempo y modo en que se efectuaron los pagos indebidos y evitar un detrimento patrimonial. Fue así como se hizo un seguimiento detallado a los recursos que iban retornando a las arcas del Estado, bien por reversos bancarios, consignaciones voluntarias y débitos de nóminas, entre otros”.

Indicaron.

Sumado a esto, se encontró que devolvieron al Tesoro Público un total de $663.755.200.394 quedando así un saldo de $1.624.181.986,4 por recuperar; lo que incluye el Gravamen de Movimientos Financieros el cual es cobrado por la única entidad bancaria que lo aplicó.

Cabe señalar, que el Ministerio de Hacienda señaló que una parte de dicho saldo es de difícil cobro, debido a que funcionarios del Ejército Nacional y además de otras entidades están en situación de inactivos, retirados, embargados y fallecidos.

Ahora, entre las causas que originaron la pérdida de recursos y también la apertura del proceso de responsabilidad fiscal están las siguientes:

  • Errores en las nóminas presentadas por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva y el Comando General del Ejército.
  • Error del sistema.
  • Inobservancia de las alertas generadas por el sistema

Hallazgo fiscal de la Contraloría

Por otro lado, en auditoría financiera practicada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se estableció un hallazgo fiscal por más de $1.643 millones dado los intereses que dejó de liquidar a diario el Banco de la República; esto acerca del saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso de nómina.

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