Colombia

Hallazgos de la Supersalud a EPS SOS tras primera fase de intervención

Según informe de Supersalud, la EPS SOS tuvo una baja ejecución durante el periodo agosto 2023 y marzo de 2024 del 82.35%.

Hallazgos de la Supersalud a EPS SOS tras primera fase de intervención
Cortesía EPS SOS.

Según informe de Supersalud, la EPS SOS tuvo una baja ejecución durante el periodo agosto 2023 y marzo de 2024 del 82.35%.

Compartir

Recientemente, Luis Carlos Leal Angarita, superintendente de salud, dio a conocer algunos hallazgos encontrados en la primera fase de la intervención a tres EPS; Sanitas, SOS y Nueva EPS.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Ante esto, se explicó que lo reportado por cada uno de los agentes interventores robustece las decisiones tomadas por parte de la Supersalud respecto a cada una de las EPS aludidas, y revela parte de la realidad de cada una de ellas.

Estos son algunos de los temas reportados en la EPS SOS a partir de los informes preliminares y planes de trabajo presentados por cada agente interventor.

Concentración del nivel primario

Una de las observaciones más significativas por parte del agente interventor tiene relación con el riesgo de la EPS en la concentración del nivel primario en cabeza de un prestador (Comfandi) que, además, tiene la condición de vinculado, lo que hace y hará más difícil su evaluación de eficiencia.

Lea también: Hallazgos de la Supersalud a EPS Sanitas tras primera fase de intervención

Baja ejecución de los contratos por la modalidad de Pago Global prospectivo

El interventor manifestó que para los contratos PGP suscritos con la prestadora COMFANDI, se determinó una baja ejecución durante el periodo agosto 2023 y marzo de 2024 del 82.35%, lo que equivale a $19.629 millones, además de bajos desempeños en los periodos anteriores de las vigencias contractuales, sin haberse realizado los recobros correspondientes.

Respecto de los recursos a recobrar por servicios prestados por otras IPS y que estaban con cargo al contrato de PGP, existe dificultad de realizarlo por inconsistencias en el contrato actual, ya que en el articulado lo permite, para los meses del contrato actual; el valor a recobrar sería de más de 14 mil millones, según reportó el área de Auditoría de la EPS.

“Todos estos hallazgos requieren de un análisis mucho más profundo, que vamos a evaluar junto al plan de trabajo presentado por cada interventor. Como Superintendencia tenemos la responsabilidad de verificar que se cumpla ese plan. Vamos a hacer todo para garantizar que se usen adecuadamente los recursos de la salud para proteger la vida de las personas".

Afirmó Leal Angarita.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Quién aplica para el nuevo sistema de pensiones? Estos son los puntos claves

La competencia entre Colpensiones y los fondos privados será eliminada; los dos regímenes se complementan en un único sistema de pensiones.

¿Quién aplica para el nuevo sistema de pensiones? Estos son los puntos claves
Tomada de Pexels.

La competencia entre Colpensiones y los fondos privados será eliminada; los dos regímenes se complementan en un único sistema de pensiones.

Compartir

Con la aprobación integral de la reforma pensional, una de las tres grandes reformas sociales impulsadas por el Gobierno Petro. El consenso se logró gracias luego de que los congresistas del Pacto, el partido de Gobierno y algunos aliados firmaran una proposición, logrando su aprobación en la Cámara de Representantes.

La propuesta de reforma pensional se centra en la creación de un sistema de pilares que combine los elementos del ahorro individual y el sistema de reparto, buscando aumentar la cobertura y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Lea también: El ELN termina VI Congreso: Mantienen la actual cúpula y ratifican su voluntad de paz

 Puntos clave de la reforma pensional aprobada

Estos son los puntos más relevantes de la reforma pensional:

  • La iniciativa aprobada mantuvo en 62 años la edad de pensión para los hombres con 1.300 semanas de aportes y en 57 años para las mujeres con 1.000 semanas de aporte.
  • Las mujeres podrán reducir gradualmente en 50 semanas el tiempo exigido para la jubilación por cada hijo, con un máximo de tres, con lo que el requisito quedará en 850 semanas.

Sistemas de pilares:

  • El pilar solidario logrará darle un subsidio a los hombres mayores de 65 años y mujeres con más de 60 que no tengan una pensión, se encuentren en situación de vulnerabilidad y la renta se basará en el índice de pobreza extrema y el IPC del Dane. Con un aporte mensual de 232.000 pesos.
  • Se estima que más de 2,6 millones de adultos mayores serán beneficiarios con este sistema hasta que fallezcan.
  • El pilar semicontributivo establece que los hombres mayores de 65 años y las mujeres de 60 que no cumplieron los requisitos para una pensión habiendo cotizado entre 300 y 1.000 semanas, accederán a un beneficio económico que se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación y con sus propios aportes.

Lea también: "Me duele el corazón": Francia Márquez se pronunció tras atentado contra su padre

  • El pilar contributivo establece que todos los colombianos que ganan hasta 2,3 salarios mínimos mensuales deberán hacer sus aportes de pensión en Colpensiones. Las personas con salarios por encima de esa cifra podrán seleccionar un fondo de pensiones privado para el ahorro individual de los excedentes; los recursos del pilar contributivo serán administrados por el Banco Central.
  • Los hombres con 900 semanas cotizadas y las mujeres con 750 actualmente se les continuará aplicando la norma actual; Quiere decir, que no estarán obligadas a aportar al fondo estatal una parte de sus ingresos en el caso de que estén en uno privado.

¿Cuándo entrará en vigencia?

De acuerdo con el texto aprobado en el congreso, el nuevo sistema de pensiones entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025; lo que le daría un año al Gobierno Petro para que se haga la transición y se aplique cada uno de los puntos en el proyecto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Qué pasó con medalla que le robaron a Carlos Henao tras el triunfo del Bucaramanga?

Durante la celebración del Atlético Bucaramanga, el defensor Carlos Henao fue víctima de robo por un supuesto hincha.

¿Qué pasó con medalla que le robaron a Carlos Henao tras el triunfo del Bucaramanga?
Tomado de redes

Durante la celebración del Atlético Bucaramanga, el defensor Carlos Henao fue víctima de robo por un supuesto hincha.

Compartir

El hecho ocurrió el domingo 16 de junio, en medio de la celebración luego de que Atlético Bucaramanga se proclamara campeón de la Liga BetPlay. Donde logró su primera estrella en el fútbol colombiano.

Y es que, el equipo 'Leopardo' regresó a Bucaramanga para celebrar con sus seguidores. Bajo la dirección de Rafael Dudamel, los jugadores fueron recibidos con una caravana desde el aeropuerto hasta el estadio Américo Montanini.

Sin embargo, el triunfo se vio empañado por un hecho insólito. Pues al jugador defensa, Carlos Henao le fue hurtada la medalla por un barrista en medio de la multitud.

Cabe resaltar que, el defensor se dio cuenta del robo inmediatamente, pero al voltearse, no pudo identificar al ladrón.

Únete a nuestro canal de WhatsApp.

Hay que destacar que la medalla robada no era la otorgada por la Dimayor por ganar la Liga BetPlay. Si no una condecoración entregada por la Alcaldía de Bucaramanga a los jugadores que vencieron a Santa Fe.

El robo se produjo durante las celebraciones por la primera estrella del Atlético Bucaramanga. Y fue en ese momento, cuando un supuesto hincha le quitó la medalla a Carlos Henao en el estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Lea también: ¡Un 'rugido' estelar! Bucaramanga es campeón de la Liga Betplay

Es más, el hecho donde el hincha roba al jugador del Bucaramanga fue captado en una transmisión en vivo, que luego se viralizó en varios medios, incluido el canal TRO (Televisión Regional de Oriente).

En el video, se observa cómo el hombre aprovecha un momento de distracción del jugador, desamarra la medalla en cuestión de segundos y huye.

Por supuesto, Carlos Henao, exjugador de Santa Fe, inicialmente se mostró sorprendido y luego enfadado por el robo durante el festejo en el estadio del club auriverde.

¿Qué pasó con el hincha y la medalla?

Tras el incidente, las imágenes del ladrón se difundieron rápidamente en las redes sociales. El individuo tuvo el cinismo de publicar fotos con la medalla robada, sonriendo con trofeo ajeno.

"Este parece ser el hincha que le robó la medalla a Carlos Henao. En la foto se le ve con la medalla entregada a los jugadores en su llegada a Bucaramanga".

Publicó el periodista deportivo Cristián Camilo Ortiz en la red social X.

Además, frente a la presión en redes sociales por parte de los cibernautas, el supuesto hincha se vio en la obligación de regresar la medalla a las autoridades; objeto que fue entregado por su madre y él quedó a disposición de las autoridades, según el periódico El espectador.

Sin embargo, este hecho provocó indignación y rechazo por parte de la ciudadanía donde a través de las redes sociales pidieron que el hombre fuera judicializado.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

El ELN termina VI Congreso: Mantienen la actual cúpula y ratifican su voluntad de paz

El último congreso del ELN se había realizado en enero del 2015. Uno de los puntos más destacados de ese encuentro fue el de abrirle la posibilidad a una salida negociada de la guerra.

El ELN termina VI Congreso: Mantienen la actual cúpula y ratifican su voluntad de paz
Fotografía de archivo del jefe máximo de la guerrilla del ELN, Antonio García, durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones de paz en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

El último congreso del ELN se había realizado en enero del 2015. Uno de los puntos más destacados de ese encuentro fue el de abrirle la posibilidad a una salida negociada de la guerra.

Compartir

El ELN celebró su VI Congreso Nacional, después de casi una década del anterior, en el que ratificó en su cargo a la gran mayoría de los miembros de la cúpula, y en la que reafirmó su compromiso por la paz; a pesar de que reconoce que la actual mesa de negociaciones pasa "por una grave crisis".

"El Congreso reafirma su voluntad de paz y su compromiso para cumplir lo acordado en la mesa de diálogos con el Gobierno"; se lee en la declaración política del congreso, que es el "máximo evento democrático" de la guerrilla, y que fue leída en un video por su máximo comandante, 'Antonio García'.

Lea también: Petro habla sobre la economía ilícita que marca algunos territorios del país

Así, todos los frentes presentes en el congreso cerraron filas en torno a la negociación e insistieron en su respaldo a la participación de la sociedad, que consideraron "producto del aporte de las miles de voces y organizaciones de la sociedad colombiana; que aspiran a tener un país soberano, con democracia plena, con justicia social e incluyente".

"Este proceso de paz, construido con la participación de la sociedad, al recoger las expectativas de cambio de las mayorías puede abrir o confluir en un proceso constituyente"; apuntó también el ELN en su declaración, en una reflexión muy parecida a la que ha llevado al presidente Gustavo Petro, a hablar en varios espacios sobre la posible convocatoria de una Asamblea Constituyente en el país.

Sin embargo, la guerrilla asegura que:

"El proceso de conversaciones de paz atraviesa una grave crisis producida por incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno".

Lo anterior apunta a que, en cuanto se "rectifique de manera cierta", podrán reanudarse las actividades de la mesa de negociación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

'Antonio García' al mando

Se trata del mayor evento de decisión que tiene la que es la última gran guerrilla latinoamericana, que se realiza cuando cumplen 60 años de lucha armada; y después del último congreso, celebrado en 2015.

Desde entonces, la guerrilla ha vivido un cambio de comandancia, después de la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; en junio de 2021 por motivos de salud y de que asumiera el liderazgo Eliécer Herlinto Chamorro, conocido como 'Antonio García'.

Alias 'Gabino' esuvo al frente del ELN desde 1998, tras la muerte del entonces número uno de esa guerrilla; el sacerdote español Manuel Pérez Martínez, alias 'El cura Pérez'.

El VI Congreso reafirmó a 'Antonio García', quien no está en el equipo negociador de paz, y a la actual cúpula; conformada por tres primeros comandantes del Comando Central (COCE).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: