Colombia

Habitantes de Puerto Tejada llevan más de 20 años pidiendo que el agua sea potable

La comunidad de Puerto Tejada denunció que llevaban más de 5 días sin agua, además de que el servicio se presta de manera intermitente y que nunca ha sido potable.

La comunidad de Puerto Tejada denunció que llevaban más de 5 días sin agua, además de que el servicio se presta de manera intermitente y que nunca ha sido potable.

Compartir

Sigue la tensión en Puerto Tejada por el servicio del agua; y aunque los habitantes levantaron los bloqueos en la vía que conduce de Puerto Tejada a Miranda por la falta de líquido, aseguraron que llevan más de 20 años pidiendo que el agua sea potable y esto no ha sido posible.

Durante unas horas, alrededor de 30 personas bloquearon la vía como manifestación por la ausencia del agua, pues llevaban más de 5 días sin el servicio por un daño en una de las tuberías principales.

Artículo relacionado

En las últimas horas, Earpa S.A, empresa encargada del servicio del agua en la zona afectada, dio a conocer que finalizaron los trabajos de reparación del tubo, por lo que también se restableció el servicio.

“El día de ayer, 10 de mayo siendo las 2:30 p.m. se restableció el servicio de la población, después de 6 días de arduo trabajo con el equipo técnico de la empresa reparando un daño en la red de conducción en una tubería”, indicó Maria del Pilar Villegas, gerente de Earpa S.A

Lea también: Huellas de desaparición: un camino hacia la verdad en Colombia

Llevan más de 20 años pidiendo que el agua sea potable

Sin embargo, la comunidad manifestó que el servicio de agua es intermitente y que además, nunca ha sido potable.

“Acá lo que necesitamos es un servicio de agua eficiente; que sea potable, porque el agua que entrega Earpa S.A. no es apta para el consumo; es un agua muy mala la cual ha afectado a la población en temas de salud”, expresó Rosy Pérez, habitante de Puerto Tejada.

Artículo relacionado

Asimismo, algunos habitantes se quejaron de no tener claro qué empresa presta el servicio; pues en algunas ocasiones les llegan los recibos de Earpa y en otras los recibos de Afrocaucana, la otra empresa que también presta el servicio en Puerto Tejada.

Por esta razón, los concejales de la ciudad citaron a ‘Afrocaucana de Aguas’ y a ‘Earpa S.A.’, para entender qué pasa con las conexiones, los tubos y el servicio en estos barrios.

Artículo relacionado

“No es justo que una tarifa de un servicio aquí en el municipio de Puerto Tejada que estamos en un estrato 3, pueda llegar un recibo a una vivienda en $500 mil pesos en un solo mes, es algo que es inaudito”; manifestó Monzur Shek Montero, concejal de Puerto Tejada.

Finalmente, los habitantes y líderes de la zona, reiteraron su inconformidad con el servicio y la preocupación por la salud de toda la comunidad, pues son más de 10 años que llevan pidiendo que este servicio se convierta en agua potable.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Nueva ley de datos impulsaría el desarrollo de inteligencias artificiales en Colombia

Con el proyecto tienen el objetivo de mejorar la toma de decisiones, fomentar la innovación y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Nueva ley de datos impulsaría el desarrollo de inteligencias artificiales en Colombia
Archivo particular.

Con el proyecto tienen el objetivo de mejorar la toma de decisiones, fomentar la innovación y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Compartir

En la era digital, los datos se han convertido en un recurso invaluable para el desarrollo económico y social. Conscientes de ello, las autoridades colombianas han dado un paso crucial hacia la transformación digital con la presentación de un nuevo proyecto de ley de datos; ante la Cámara de Representantes.

Además, esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de las TIC, tiene como objetivo principal incentivar el uso de datos abiertos. Además de anónimos en las entidades del Estado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Esto con el fin de fortalecer la toma de decisiones de política pública, impulsar el desarrollo de inteligencia artificial (IA) y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Los datos y su importancia en el desarrollo tecnológico

Si queremos que Colombia se vuelva un país productor de tecnología, necesitamos datos. Por eso este proyecto promulga las metodologías para que las entidades estatales sepan cómo producir unos datos relevantes, con privacidad, para la interoperabilidad y la toma de decisiones de política pública y para poder construir inteligencia artificial.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano

A su vez, la información, ya sea de personas, usuarios, clima, economía, salud o cualquier otro ámbito, es la base fundamental para la creación de aplicaciones.

También para la toma de decisiones informadas y el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de la población.

A los congresistas les explicamos que esta ley no toca el habeas data, no se tocan nombres ni apellidos, se trata de datos anónimos sin riesgo para la privacidad de los colombianos. Al contrario, se va a profundizar en la privacidad, para consolidar a Colombia como líder en el manejo y clasificación de datos para crear una sociedad digital.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano

Lea también: Siga estos pasos para poder para liberar espacio de su cuenta de gmail

Sector público y los beneficios de los datos

En suma, la ley de datos propuesta establece una serie de principios rectores que guiarán la gestión de datos abiertos y anónimos en el sector público. Entre estos principios destacan:

  • Calidad de los datos: Se busca garantizar la exactitud, relevancia, accesibilidad, coherencia, comparabilidad, precisión y transparencia de la información.
  • Seguridad y privacidad: La protección de los datos personales y la infraestructura tecnológica es fundamental. Se implementarán controles estrictos para mitigar riesgos, gestionar incidentes y realizar evaluaciones periódicas de seguridad.
  • Interoperabilidad: Se facilitará el intercambio y reutilización de datos entre diferentes entidades y actores del ecosistema de datos.
  • Primacía del interés público: La utilización de los datos debe estar siempre alineada con el beneficio social y el bienestar de la población.
asistencia virtual
Tomada de Unsplash.

Beneficios de la ley para el país

Adicionalmente, la implementación de la ley de datos abiertos y anónimos traerá consigo una serie de beneficios para Colombia, entre los que se destacan:

  • Uso eficiente de los recursos públicos: Se evitará la duplicación de esfuerzos y la necesidad de que los ciudadanos aporten repetidamente sus datos en sus interacciones con las entidades.
  • Mejora en la toma de decisiones: Datos precisos y accesibles permitirán a las autoridades tomar decisiones de política pública más informadas y efectivas.

Le puede interesar: ¡A aprender excel! Atención a este curso gratuito del Sena

  • Impulso a la innovación: Se fomentará el desarrollo de nuevas aplicaciones, servicios y soluciones basadas en datos, impulsando la transformación digital del país.
  • Fortalecimiento del sector privado: Se espera que las empresas del sector privado se sumen al espíritu de la ley y participen en desarrollos, nuevas aplicaciones y alianzas público-privadas.

Por lo tanto, la ley de datos abiertos y anónimos se perfila como un instrumento fundamental para que Colombia se consolide como líder en la era de la información.

En conclusión, el promover el uso responsable y transparente de los datos, esta iniciativa contribuirá a:

  • Impulsar la innovación.
  • Mejorar la toma de decisiones.
  • Fortalecer el sector privado.
  • Construir un futuro más próspero y sostenible para el país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Expresidentes rechazan propuesta de constituyente del Gobierno Petro

La propuesta del Gobierno de Petro ha generado cuestionamientos sobre su legitimidad y la necesidad de respetar los procesos establecidos en la Constitución de 1991.

Expresidentes rechazan propuesta de constituyente del Gobierno Petro
Especial para 90minutos.co

La propuesta del Gobierno de Petro ha generado cuestionamientos sobre su legitimidad y la necesidad de respetar los procesos establecidos en la Constitución de 1991.

Compartir

En medio de un intenso debate político, todos los exjefes de Estado que han dirigido Colombia bajo la Constitución de 1991, excepto Andrés Pastrana, rechazaron la eventual convocatoria a una constituyente propuesta por el actual presidente, Gustavo Petro.

La propuesta, que busca garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc, ha generado críticas de figuras prominentes. Tales como el expresidente Juan Manuel Santos y el exmandatario César Gaviria.

Gaviria, en un comunicado emitido el pasado lunes, llamó a evitar cualquier modificación a la carta magna. Enfatizando que intentar una constituyente sin respetar los procedimientos constitucionales podría atentar contra la estabilidad democrática. Además, destacó la falta de base constitucional para la iniciativa del Gobierno.

“El respeto a ella, es la principal garantía que se le puede brindar a los colombianos, de que las decisiones futuras provienen de un acuerdo y no de una imposición velada. Intentarlo es un acto contra la misma constitución del 91, que respalda la inmensa mayoría de los colombianos”.

Expresó Gaviria.

Controversial propuesta

La propuesta del Gobierno de Petro, respaldada por Leyva, ha generado controversia y cuestionamientos sobre su legitimidad. Además, de la necesidad de respetar los procesos establecidos en la Constitución de 1991.

“Santos precisó, que esa fue una de las líneas rojas que se mantuvo en la negociación: “una constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la constitución””.

Indicó Gaviria citando al expresidente Santos.

“No queda claro si el gobierno se propone a convocar la Constituyente por decreto y sin cumplir los trámites que establece la constitución del 91, que exigen para su reforma, entre otras, la aprobación del Congreso de la República. A nuestro juicio, esa iniciativa carece de cualquier base constitucional y su propósito parece incomprensible”.

Agregó Gaviria.

Lea también: "Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es absurdo": Santos a Petro

Gran acuerdo político

Las críticas se intensificaron luego de que Petro y el exalto comisionado para la Paz del Gobierno Santos, Sergio Jaramillo, intercambiaran opiniones divergentes sobre la viabilidad y legitimidad de una constituyente.

Ante este panorama, el llamado a un gran acuerdo político nacional para proteger la Constitución y el estado social y democrático de derecho se hace cada vez más urgente, según Gaviria, quien sugiere una consulta popular interpartidista para elegir un candidato que defienda dichos principios en las próximas elecciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

20.000 cupos gratuitos para curso de inteligencia artificial y programación

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo profesional de individuos en la región y prepararlos para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

Tomado de Pixabay.

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo profesional de individuos en la región y prepararlos para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

Compartir

Oracle Next Education (ONE), el programa educativo de Oracle, abre una nueva convocatoria gratuita para capacitar a más de 20.000 personas en Latinoamérica. Especialmente en las áreas de programación, inteligencia artificial (IA) y habilidades blandas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De igual manera, esta iniciativa busca impulsar el desarrollo profesional de individuos en la región y prepararlos para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

¡No pierdas esta oportunidad! El programa ONE te ofrece la posibilidad de adquirir las habilidades más demandadas por las empresas, sin importar tu experiencia previa.

Lea también: Para 'chuparse los dedos': Así puede inscribirse al curso de cocina del Sena

¿Qué te ofrece el programa?

  • Más de 500 horas de contenido en 6 meses: Aprende desde conceptos básicos de programación hasta Machine Learning sin código.
  • Cursos 100% en línea: Flexibilidad para estudiar a tu ritmo y desde cualquier lugar.
  • Formación en inteligencia artificial: Desarrolla habilidades en una de las áreas más demandadas del mercado.
  • Módulos de trabajo especializados: Front-end con React, Back-End con Spring y Prompt Engineering aplicado a la programación.
  • Acceso a la comunidad AlumniONE: Continúa aprendiendo con más de 200 horas de contenido gratuito en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), MySQL e inteligencia artificial práctica.
  • Apoyo de Luri, la inteligencia artificial de Alura: Acompaña tu aprendizaje y resuelve tus dudas.
  • Vinculación laboral con EmpleaONE: Conecta con oportunidades de trabajo en empresas asociadas al programa.

Lea además: Voluntariados para el Mundial Femenino Sub20: Así puede inscribirse

¿Cómo inscribirte?

Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de junio. Sigue estos pasos:

  1. Ingresa al siguiente enlace
  2. Completa el formulario de registro.
  3. ¡Listo! Recibirás un correo electrónico de confirmación con las instrucciones para iniciar tu curso.

Recuerda que los cupos son limitados, así que no demores en inscribirte, pues no se requieren conocimientos previos de programación o inteligencia artificial.

Al finalizar el curso, recibirás un certificado de participación que acredita tus habilidades.

¡Aprovecha esta oportunidad y conviértete en un experto en inteligencia artificial y programación!

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: