El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro apoyó el martes la propuesta de una "amnistía general" que hizo en las últimas horas el expresidente Álvaro Uribe, pero aclaró que esta debe ser antecedida de una devolución de bienes a las víctimas y de narrar la verdad sobre el conflicto armado en el país.
"Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es un momento casi irrepetible, pero fundamental en la paz de las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa", escribió Petro sobre lo mencionado por Álvaro Uribe.
Le puede interesar:
Colombia monitorea situación de connacionales en Afganistán y abre canales de atención
URIBE CON LA COMISIÓN DE LA VERDAD
El lunes, Álvaro Uribe se reunió con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, y dos comisionados más de ese organismo, con quienes dialogó sobre el conflicto armado en el país.
"En ejecución de su misión de esclarecimiento, la Comisión escuchará y recibirá los aportes que haga el expresidente Uribe y los someterá después al análisis y al contraste como ha hecho con los aportes de los demás expresidentes y personas que han entregado su verdad a la institución", había dicho la Comisión en un comunicado a raíz del encuentro.
En la reunión, que no se consideró una comparecencia de Uribe, él reiteró sus dudas ante el papel de esa instancia creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana, De Roux presentó las preguntas que consideró necesarias para la explicación del conflicto armado interno a partir de las inquietudes de las víctimas y de su propio análisis.
Noticia del día: Video: Colpensiones o un fondo privado ¿Cuál podemos escoger?
"Francisco de Roux asiste en su condición de presidente de la Comisión de la Verdad y el expresidente Álvaro Uribe así lo entiende, y participa desde la posición que tiene respecto a las instituciones del Acuerdo de Paz", dijo al respecto la Comisión en su comunicado.
PRIMER ENCUENTRO
El encuentro entre Álvaro Uribe y De Roux es el primero que se realizó entre ambos desde la firma del Acuerdo de Paz. Se trataron temas importantes del conflicto armado, como las ejecuciones extrajudiciales de militares a civiles a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate, conocidos como "falsos positivos"; hechos de violencia ocurridos en Antioquia cuando Uribe fue gobernador de ese departamento; también la creación de grupos paramilitares.
En la reunión, que se realizó en la residencia de Álvaro Uribe ubicada en el municipio de Llano Grande, Antioquia; allí también participaron los comisionados Lucía González y Leyner Palacios. (Sputnik)
Lea también:
Bioplástico UAO buscará ángeles inversionistas en rueda de Negocios de MinCiencias
Sigue nuestras redes sociales: