El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), frente a la situación en la Isla Gorgona y de centenas de pelícanos muertos, estableció una cuarentena desde finales de febrero y la limitación de la entrada y circulación de personas.
Durante lo que va del mes de marzo los fallecimientos se han multiplicado; sin embargo, se siguen aplicando controles, pues es el primer caso de gripe aviar en aves silvestres de Colombia.
En playa Palmero, en el parque Nacional Natural Gorgona, se reportaron alrededor de 47 pelícanos muertos el pasado 20 de febrero.
Fue entonces como a comienzos del mes de marzo, el ICA declaró en la isla una cuarentena sanitaria de acuerdo a la resolución No. 00001750.
Lea también: Los duros detalles revelados tras crimen de hombre que apareció en un armario
Lo que indica dicho documento es lo siguiente: “se declara en cuarentena sanitaria el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, ubicado en el municipio de Guapi, del departamento del Cauca, dada la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad”.
Las autoridades correspondientes anunciaron que se realizarán actividades de disposición de mortalidad y jornadas de limpieza y desinfección de elementos como equipajes y calzado.
El pasado fin de semana, confirmaron que la cantidad de animales muertos se multiplicó.
Lea también: Investigarán a la Secretaría de Educación del Valle tras intoxicación de alumnos
Robinson Galindo, director territorial de Parques Nacionales Naturales, informó que el 20 de febrero habían notado adormecimiento y borrachera en algunos pelícanos.
Para el 27 de febrero se hizo una verificación en donde confirmaron la muerte de 57 aves.
Posterior a eso es cuando expide el ICA la resolución para el cierre de la isla.
La decisión de cerrar la toman los Parques Nacionales el día siete de marzo e informan que por el momento la cifra va en 500 aves muertas.
¿Qué informan las autoridades?
"Estas aves son migratorias, vienen del Perú. Esperamos que las personas tengan en cuenta las recomendaciones y no vayan a la isla hasta nueva orden”, indicó Galindo.
Lea también: Más de ocho horas quedó enredado parapentista en cables de alta tensión
El diciembre pasado, en el país vecino se reportaron al menos 13.000 ejemplares fallecidos.
Por el momento, al lugar los únicos que tienen acceso son los funcionarios de Parques Nacionales, la Armada y la Policía, que de igual manera deben estar equipados con gafas protectoras, tapabocas y otros elementos por control y seguridad.
Dentro del proceso, se realizará el debido entierro de las aves muertas.
El cierre se hizo con el objetivo de prevenir contagios en humanos.
Los reportes en Sucre, Córdoba y Chocó por primeros focos de contagios, ya fueron controlados de acuerdo con las autoridades.
Sigue nuestras redes sociales: