La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una investigación disciplinaria a Ana Janneth Ibarra, actual secretaria de Educación del Valle. Esto por la presunta entrega de alimentos en mal estado a los estudiantes de la institución educativa Manuel José Reina; el reporte indica que este hecho habría causado la intoxicación de varios de ellos.
El hecho habría ocurrido el pasado 13 de febrero, cuando la Regional de Instrucción de la Procuraduría señaló que 13 alumnos debieron ser remitidos al Hospital Francineth Sánchez Hurtado del municipio de Vijes por, al parecer, haber ingerido la comida que les fue suministrada.
De acuerdo con la Procuraduría, la investigación determinará la ocurrencia de la conducta de Ibarra, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Por ello, el Ministerio Público solicitó la práctica de pruebas conducentes al esclarecimiento de la situación.
Secretaría de Educación responde a la investigación
Tras el anuncio de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación; esto por la presunta intoxicación de 13 estudiantes de la Institución Educativa Manuel José Reina, de Vijes, la Secretaría de Educación del Valle indicó que, la entidad no está notificada de manera oficial por parte de la Procuraduría General sobre la apertura de esta investigación.
Igualmente, detalló que tras conocer el caso ocurrido el 13 de febrero 2023, se activó la ruta de verificación del equipo PAE, de la secretaría, “para descartar la existencia de una ETA o Enfermedad transmitida por alimentos; y se instauró la Mesa de Vigilancia Permanente para brindar el acompañamiento necesario a nuestra comunidad educativa”. Así lo indicó Ana Janeth Ibarra, secretaria de Educación del Valle del Cauca.
Le puede interesar: Más de ocho horas quedó enredado parapentista en cables de alta tensión
A su vez, indicó que luego de una serie de análisis, se concluyó que dicho evento no se trató por consumo de alimentos en mal estado.
“Realizados los protocolos de vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades competentes; y tras el resultado emitido por la Unidad Ejecutora de Saneamiento UESVALLE; luego de hacer el análisis a alimentos y bebidas presentes en la institución educativa, se concluyó que los estudiantes no presentaron intoxicación por ingesta de alimentos suministrados por el programa de Alimentación Escolar-PAE”, aseguró Ibarra.
Finalmente, indicó que la Secretaría de Educación del Valle tiene activada la ruta de verificación, supervisión e interventoría a los contratos. Esto con los diferentes operadores para garantizar la calidad de la alimentación escolar que reciben los estudiantes.
Sigue nuestras redes sociales: