Colombia

Gobierno pide perdón a las madres de Soacha por los 'falsos positivos'

Fueron 6.402 los casos de 'falsos positivos' según la JEP, por ahora el Gobierno pidió perdón por 19 de ellos cometidos en 2008 en Norte de Santander.

Gobierno pide perdón a las madres de Soacha por los 'falsos positivos'
Iván Velásquez Gómez (c), ministro de Defensa de Colombia, participa hoy en un acto de excusas públicas ante madres de víctimas de falsos positivos, en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Fueron 6.402 los casos de 'falsos positivos' según la JEP, por ahora el Gobierno pidió perdón por 19 de ellos cometidos en 2008 en Norte de Santander.

Compartir

Quince años le ha tomado a un gobierno colombiano pedir perdón por uno de los capítulos más oscuros de su historia: los conocidos como "falsos positivos", las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército de jóvenes inocentes que hicieron pasar por guerrilleros para inflar los logros contra la guerrilla de las FARC.

Fueron 6.402, según los números de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero este martes, en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, el Gobierno, encabezado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha pedido perdón por 19 "falsos positivos" cometidos en 2008 en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

Julián Oviedo, Carlos Alberto Redondo, Mario Alexánder Arena, Diego Alberto Tamayo u Omar Leonardo Triana son algunos de estos 19 jóvenes procedentes de la localidad de Soacha, vecina a Bogotá, que fueron engañados con promesas de falsos trabajos para ser asesinados y presentados como bajas guerrilleras en combate por el Ejército en Norte del Santander.

A pesar de los años, no hay una sola madre a la que no se le quiebre la voz cuando pronuncia en alto en nombre de su hijo: "Soy madre de Diego Armando Marín Giraldo, un chico asesinado por la Brigada 15 de Norte de Santander", alegó Rubiela Giraldo.

Como ella, una tras otra las madres de estos 19 muchachos subieron al escenario, con retratos a mano o fotografías de sus hijos y camisas blancas. "No pensé que se llegaría a dar una excusa", decía incrédula la primera de ellas, Gloria Ástrid Martínez, madre de Daniel Alexander Martínez, asesinado el 9 de febrero de 2008.

Lea también: Intimidación de soldados disfrazados de disidencias pudo haber sido un montaje: MinInterior

Quién dio la orden

"Muchas gracias", se han limitado a decir algunas madres al coger el micrófono, después de repetir el nombre de sus hijos. Pero, a pesar de la gratitud por el acto, las madres incidieron en que llega tarde y las excusas vienen por parte de un Gobierno que no tuvo que ver en los hechos: "este acto debe ser un acto de perdón y no debería ser el ministro que está actualmente (el que lo haga)", aludió Martínez.

Mientras que Florinda Hernández, madre de Elkin Gustavo Verano Hernández, asesinado el 15 de enero de 2008, señalaba directamente: "era Juan Manuel Santos, el que debería haber estado presente para que nos diera la cara y nos pidiera perdón", criticó.

Santos, quien como presidente ganó el Premio Nobel de la Paz en 2016 tras firmar la paz con las FARC, fue uno de los ministros de Defensa durante los peores años de ejecuciones extrajudiciales, que coincidieron con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La JEP, el tribunal especial creado por el acuerdo de paz, que es el que más lejos ha llegado juzgando este episodio ha determinado que las fuerzas armadas desarrollaron un "patrón macrocriminal" en el que participaron también los paramilitares y que acabaron con la vida de 6.402 jóvenes, sobre todo de bajos recursos.

Desde entonces, madres como las de Soacha han emprendido una búsqueda por sus hijos, por recuperar los cuerpos que fueron desaparecidos, pero también por exigir justicia y saber "quién dio la orden" para que los asesinaran.

"Nuestra lucha no termina y seguiremos adelante para lograr encontrar a los verdaderos  responsables y encontrar y saber quién dio la orden de cometer estos crímenes", alegó Jackelin Castillo, hermana de Jaime Castillo y presidenta de las Madres de Víctimas de Falsos Positivos (Mafapo).

Lea también: Petro asegura que otras fuerzas políticas "están conspirando contra el Gobierno"

El perdón

Uno a uno, el ministro de Defensa ha pronunciado los nombres de las "madres que con tanta valentía durante tantos años han luchado por la verdad, por la justicia, por las garantías de no repetición" y el de sus hijos; nombres que durante años el Estado negó haber asesinado. "(Los jóvenes) no estarían recogiendo café", llegó a decir Uribe, que años después se arrepintió de las palabras.

"Venimos a pedir perdón pero sabemos que hoy es difícil obtener ese perdón porque ha habido un Estado que ha pretendido ocultar la verdad, porque ha habido unas autoridades que han pretendido que los hechos no fueron como ya están suficientemente establecidos", aseguró el ministro.

Velásquez, quien informó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, que iba a encabezar el acto, no pudo asistir, aseguró que las disculpas se realizan no solo para acatar una orden judicial sino "especialmente porque obedece a nuestras convicciones democráticas".

"Para honrar sus memorias, para decirle a Colombia y al mundo que los 19 jóvenes a cuyos familiares y amigos abrazamos hoy con respeto y solidaridad no eran guerrilleros, no estaban realizando ninguna acción delictiva, no asumieron ninguna confrontación con las fuerzas militares; eran hombres cuyas vidas, sueños e ilusiones se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército nacional", apuntó el ministro.

Por eso, en nombre del Estado colombiano aseguró: "Pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo, reconocemos la responsabilidad del Estado en su ejecución" y de esa forma reconocer, como una de las madres ha subrayado, que "estas locas tenían razón" en su búsqueda de justicia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cuál es el significado de encender velitas el 7 de diciembre? Aquí le contamos

Miles de colombianos se reúnen en las calles para iluminar la noche en medio de la celebración del día de las velitas. Esta tradicional celebración marca el inicio de la temporada navideña.

¿Cuál es el significado de encender velitas el 7 de diciembre? Aquí le contamos
Especial para 90minutos.co

Miles de colombianos se reúnen en las calles para iluminar la noche en medio de la celebración del día de las velitas. Esta tradicional celebración marca el inicio de la temporada navideña.

Compartir

Cada siete de diciembre, en la noche, los colombianos salen a las calles para llenarlas de luz. En la noche de velitas, una tradicional celebración que se realiza cada 7 de diciembre, se marca el comienzo significativo de la Navidad.

Las velitas, los faroles y luces de todos los colores decoran las reuniones familiares que se realizan durante este evento.  

Este momento festivo también se relaciona con la celebración de la Inmaculada Concepción, siendo el 8 de diciembre un día festivo en concordancia con dicha conmemoración.

Lea también: ¿Sabe cómo calcular la prima navideña? Aquí le explicamos el paso a paso

Cabe resaltar que, el inicio de esta festividad se remonta al año 1854, cuando el Papa Pío IX proclamó oficialmente que Jesús había sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo en el vientre de María.

Luego de la declaración del Sumo Pontífice, los fieles de la Iglesia Católica organizaron celebraciones masivas en todo el mundo, donde encendieron velas para celebrar el momento, designando el 8 de diciembre como la fecha oficial para conmemorar la Inmaculada Concepción.

Desde entonces, se ha mantenido la tradición de iluminar esta noche de diciembre. Aunque esta festividad tiene raíces religiosas, ha trascendido su origen y fue adoptada también por numerosos ciudadanos no creyentes.

En Colombia, un país en el que predomina la religión católica, se mantuvo esta tradición que se ha convertido en un espacio en el que tanto pequeños como adultos se reúnen con sus familias aprovechando que el día siguiente es festivo.

Para muchos, representa el momento oficial de recibir la Navidad y compartir con sus seres queridos. Algunos, incluso, encienden las velas en memoria de sus familiares y seres queridos que ya no están presentes.

Asimismo, algunos ciudadanos mantienen la tradición de iluminar velas de colores diferentes, cada una representando un deseo específico para el próximo año. Esta práctica sigue una clasificación simbólica:

  • Las velas blancas simbolizan pureza y paz.
  • Las velas rojas están asociadas al amor.
  • Las velas verdes expresan deseos de salud y prosperidad financiera.

¿A qué hora se deben encender las velitas?

Aunque en la mayoría de los pueblos y ciudades es común decorar las calles con velas, faroles y luces a partir de las 7:00 p.m., del 7 de diciembre, en diversas regiones del país, como en las ciudades de la costa atlántica; esta tradición se inicia a las 3:00 a.m. y continúa hasta las primeras horas del día siguiente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Diócesis de Istmina, Chocó, agradece al ELN el fin del paro armado

La Diócesis aseguró que, gracias a este levantamiento, los pobladores de Itsmina podrán vivir un diciembre tranquilo.

Diócesis de Istmina, Chocó, agradece al ELN el fin del paro armado
Foto: Pantallazo redes sociales @ValenciaGermanC

La Diócesis aseguró que, gracias a este levantamiento, los pobladores de Itsmina podrán vivir un diciembre tranquilo.

Compartir

En las últimas horas, el ELN anunció el fin del paro armado que llevaba varias semanas en el departamento del Pacífico, Chocó.

Tras esto, el Monseñor Mario Álvarez, obispo de Istmina, agradeció al grupo armado el fin de estos hechos violentos. Ahora, la comunidad de este municipio podrá vivir un diciembre tranquilo.

"Nos alegramos por este regalo porque van a poder tener un diciembre con alguna serenidad y con gran confianza en que van a poder regresar los hijos, los familiares, los amigos, porque van a poder acercarse a los centros urbanos".

Monseñor Mario Álvarez.

Lea también: Disidencias nombran a tres asesores para seguir los diálogos con el Gobierno

Además, Álvarez invitó a otros grupos armados a dejar las armas, no atacar a la población civil y unirse para construir la paz de Colombia.

"Hago un llamado para que todos los actores se sienten reflexionen para que haya un alto multilateral a toda esta situación de acoso, de violencia, que estamos viviendo. Todos estamos llamados a construir la paz".

Monseñor Mario Álvarez.

La Diócesis de Istmina anunció que pronto estará en las comunidades del Medio San Juan llevando regalos y ayudas a las comunidades.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Luego de una pelea con el canciller, Martha Lucía Zamora renuncia a Defensa Jurídica

Al parecer, el 'pleito' fue por el caso Thomas Greg & Sons y la licitación de pasaportes en el país.

Luego de una pelea con el canciller, Martha Lucía Zamora renuncia a Defensa Jurídica
Tomado de redes sociales

Al parecer, el 'pleito' fue por el caso Thomas Greg & Sons y la licitación de pasaportes en el país.

Compartir

La directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, renunció a su puesto luego de una discusión con el canciller, Álavaro de Leyva.

Al parecer, el 'pleito' fue por el caso Thomas Greg & Sons y la licitación de pasaportes en el país. Al parecer, días atrás, Leyva logró llegar a la decisión de que el comité del gobierno abriera la puerta a conciliar la empresa de este documento.

Si no se llaga a un acuerdo, Thomas Greg & Sons pedirán una indemnización de $107.000 millones por la decisión de Leyva de declarar desierto el proceso.

Lea también: ¿Ya se estableció el aumento del salario mínimo? Hoy primer gran acuerdo

Al parecer, el canciller le gritó y trató mal a Zamora, quien se manifestó por la decisión tomada respecto al tema de los pasaportes.

Según lo conocido por Blu Radio, Zamora le dijo que solo estaba cumpliendo su deber, lo cual expresó posteriormente en el trino que revela la situación y que fue confirmada por fuentes de Gobierno.

“Reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado”.

Martha Lucía Zamora.

Por su parte, el Presidente Gustavo Petro se mostró de lado de Leyva y aseguró que el canciller no le gritó a la exdirectora.

“No hubo gritos del canciller ni permito que una institución pública se utilice para defender intereses privados”

Gustavo Petro desde Dubai.

Pero, este lunes, el mandatario nacional dio a conocer que Zamora renunció a su puesto.

“Tengo distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas”.

Martha Lucía Zamora en su carta de renuncia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: