Colombia

Gobierno Petro suscribió 14.414 contratos en un mes; Contraloría pide vigilancia

El informe también advierte que el comportamiento de la contratación representa un incremento frente al mismo periodo de hace cuatro años.

Gobierno Petro suscribió 14.414 contratos en un mes; Contraloría pide vigilancia
Montaje realizado por 90minutos.co / Tomado de Presidencia de Colombia y Contraloría.

El informe también advierte que el comportamiento de la contratación representa un incremento frente al mismo periodo de hace cuatro años.

Compartir

La Contraloría General de la República emitió una función de advertencia por el aumento de la contratación estatal en las semanas posteriores al levantamiento de la Ley de Garantías. Según el organismo de control, entre el 22 de junio y el 21 de julio de 2026 las entidades del Gobierno Nacional suscribieron 14.414 contratos por cerca de 4,55 billones de pesos, de los cuales más de 11.000 fueron adjudicados mediante contratación directa, modalidad que representa cerca del 80 % del total.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El ente de control señaló que, aunque la contratación directa está permitida por la ley, el volumen registrado en este periodo exige un seguimiento especial para garantizar la transparencia, la eficiencia del gasto público y el adecuado uso de los recursos del Estado. La advertencia se produce en medio del proceso de transición entre el gobierno saliente de Gustavo Petro y la administración entrante de Abelardo de la Espriella.

Contraloría explica monitoreo de contratos

La Contraloría explicó que continuará monitoreando la ejecución de estos contratos y verificará que respondan a necesidades reales de la administración pública. Especialmente en un momento en el que el país avanza hacia el cambio de gobierno.

Lea además: De la Espriella anuncia que su posesión como presidente de Colombia se hará en Cali

El informe también advierte que el comportamiento de la contratación representa un incremento frente al mismo periodo de hace cuatro años, lo que, a juicio del organismo de control, hace necesario reforzar los mecanismos de vigilancia para prevenir posibles riesgos fiscales y garantizar que los procesos. Los cuales, se ajusten a los principios de legalidad, transparencia y eficiencia.

La advertencia se conoce luego de que distintos sectores políticos expresaran preocupación por el ritmo de contratación en la recta final del mandato presidencial, mientras organizaciones dedicadas al seguimiento de la contratación pública han insistido en que, aunque estas actuaciones son legales tras el levantamiento de la Ley de Garantías, deben mantenerse bajo estricta supervisión para evitar posibles irregularidades.

Tomado de la Contraloría General.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

De la Espriella anuncia que su posesión como presidente de Colombia se hará en Cali

En un principio, De la Espriella quería asumir el cargo en una guarnición militar de Popayán, capital del departamento del Cauca, uno de los más golpeados por el conflicto armado colombiano.

De la Espriella anuncia que su posesión como presidente de Colombia se hará en Cali
EFE/STR

En un principio, De la Espriella quería asumir el cargo en una guarnición militar de Popayán, capital del departamento del Cauca, uno de los más golpeados por el conflicto armado colombiano.

Compartir

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este domingo que quiere que la ceremonia de su investidura, el próximo 7 de agosto, se haga en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, la principal ciudad del suroeste del país.

"Le solicito a la Cámara de Representantes (...) que convoque la sesión del 7 de agosto en la ciudad de Cali, una decisión que me permite garantizar las condiciones necesarias para que haya un acto de posesión seguro, organizado y a la altura del significado que representa para Colombia"

dijo el mandatario electo en un mensaje al país por redes sociales.

En un principio, De la Espriella quería asumir el cargo en una guarnición militar de Popayán, capital del departamento del Cauca, uno de los más golpeados por el conflicto armado colombiano, idea que ha sido muy criticada por los inconvenientes logísticos, de seguridad y de protocolo que supondría el traslado a esa ciudad.

"Inicialmente había previsto realizar mi posesión en Popayán (...) sin embargo las condiciones climáticas derivada de la actividad volcánica en el suroccidente del país y las afectaciones que la caída de esa ceniza pueden generar sobre la operación logística, me obligan a tomar una decisión responsable",

dijo, y agregó que el aeropuerto de Popayán ha sido cerrado varias veces en las últimas semanas.

De la Espriella ha dicho que quería tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", y esta noche aseguró que su compromiso "permanece intacto".

"Cumpliré, en colaboración armónica con el Congreso de la República, la palabra que le di a los colombianos: quiero que mi posesión siga siendo el homenaje que prometí a quienes durante décadas han defendido la libertad, la democracia y la institucionalidad"

expresó.

Por eso, el futuro jefe de Estado destacó que su posesión se hará en el suroeste del país, donde están Cali y Popayán, "porque es una región que ha sufrido como pocas los embates del narcoterrorismo" y añadió que una vez asuma la Presidencia su primer consejo de seguridad lo hará en la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali.

"La seguridad volverá a ser la prioridad nacional, cuenten con eso"

indicó.

Reacciones de mandatarios regionales

La Constitución colombiana establece que la posesión presidencial debe hacerse ante el Congreso y tradicionalmente se ha hecho en el Salón Elíptico del Capitolio, aunque las últimas investiduras han tenido lugar en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, y no hay antecedentes recientes de un recinto diferente.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

¿Preocupa el nivel de los embalses de Colombia por el Fenómeno de El Niño?

Los embalses en Colombia siguen sin alcanzar la meta prevista. Conozca que dicen los expertos sobre el comportamiento de los emblases.

¿Preocupa el nivel de los embalses de Colombia por el Fenómeno de El Niño?
Imagen tomada de la Gobernación del Valle.

Los embalses en Colombia siguen sin alcanzar la meta prevista. Conozca que dicen los expertos sobre el comportamiento de los emblases.

Compartir

Los embalses en Colombia completaron dos semanas consecutivas con niveles inferiores a la meta establecida para esta época del año, una situación que mantiene en alerta a los gremios del sector eléctrico por el impacto que podría tener sobre la generación de energía.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Aunque el sistema continúa operando con normalidad, los expertos advierten que será clave el comportamiento de las lluvias durante las próximas semanas para evitar una mayor disminución en las reservas hídricas.

Embalses en Colombia permanecen por debajo de la meta

De acuerdo con el más reciente análisis del sector, el nivel agregado de los embalses se ha mantenido por debajo del objetivo definido para garantizar un abastecimiento confiable del sistema eléctrico.

Los gremios señalaron que la disminución responde, entre otros factores, a las menores precipitaciones registradas en varias regiones del país y al aumento en la demanda de energía.

embalses en Colombia
@AcueductoBogota

Lea también: Emcali anuncia que este sector tendrá suspensión del servicio de agua potable este jueves

Sector eléctrico pide monitoreo permanente

Las organizaciones del sector indicaron que, por ahora, no existe un riesgo inmediato de racionamiento de energía. Sin embargo, insistieron en la necesidad de hacer un seguimiento constante al comportamiento de los embalses y de las condiciones climáticas.

También destacaron la importancia de implementar medidas que permitan administrar de manera eficiente el recurso hídrico y mantener la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Las lluvias serán determinantes

Los expertos coinciden en que la recuperación de los embalses dependerá de la intensidad y frecuencia de las lluvias durante las próximas semanas.

Por ello, hicieron un llamado a seguir de cerca los reportes oficiales sobre el estado de las reservas de agua y la evolución de las condiciones climáticas en el país.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Colombia

Errores que se pueden evitar para acceder a una pensión por invalidez

Conozca cómo y quienes pueden acceder a una pensión por invalidez en Colombia y cuáles son los requisitos exigidos para solicitarla.

Conozca cómo y quienes pueden acceder a una pensión por invalidez en Colombia y cuáles son los requisitos exigidos para solicitarla.

Compartir

La pensión de invalidez en Colombia hace parte como uno de los mecanismos de protección económica contemplados por sistema general de seguridad social para las personas que debido a una enfermedad o accidente, pierden su capacidad para trabajar. En ese sentido, este beneficio busca garantizar un ingreso a quienes enfrentan una condición que les impide desempeñar sus labores de manera habitual.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral, uno de los principales requisitos es contar con una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %.

Cabe destacar, que dicho porcentaje que debe ser determinado mediante una evaluación realizada por una junta de calificación de invalidez regional o nacional.

Lea también: Cómo cuidar tu cerebro: los alimentos y hábitos que ayudan a proteger la memoria

"Es muy importante verificar las semanas cotizadas, revisar la historia clínica de manera integral y contar con la información adecuada para realizar el trámite correctamente”, afirmó Angie Vargas, abogada laborista

En casos de enfermedades o accidentes, el afiliado debe tener al menos 50 semanas cotizadas durante los tres años anteriores a la fecha en que se presentó la invalidez.

Entidades que reconocen la pensión por invalidez

Por su parte, la entidad encargada de reconocer la invalidez, dependerá de la enfermedad o del accidente.

De acuerdo con la especialista Angie Vargas, si la situación es de origen común, la responsabilidad recae en Colpensiones o en el fondo privado al que esté afiliada la persona.

Por otro lado, si la invalidez fue ocasionada por un accidente de trabajo o una enfermedad laboral, la encargada de asumir la prestación será la ARL.

En estos últimos casos existe la excepción de las semanas cotizadas, sin embargo debe demostrarse el origen laboral de la afectación y la pérdida mínimo del 50 % de la capacidad laboral.

En suma, también recomiendan que al momento de solicitar la valoración, el afiliado presente de manera integral su historia clínica completa.

Finalmente, la especialista aconsejan revisar las semanas cotizadas, reunir las pruebas documentales y buscar asesoría profesional.

Artículo relacionado

Nicolas Trujillo Arroyave

Nicolas Trujillo Arroyave

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente