El Gobierno Nacional, a través de la resolución 257 del 2024, oficializo los diálogos de paz con el Clan del Golfo, también conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Ejército Gaitanistas de Colombia (EGC).
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Esta resolución establece la instalación de un espacio de conversación entre el Gobierno y la Estructura Armada Organizada de Alto Impacto, con el fin de fijar los términos de sometimiento a la justicia permitidos por parte de la Ley.
Además, también se informaron los seis miembros de las AGC que harán parte de este proceso de paz. Entre ellos se encuentra el máximo cabecilla de esta organización, Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’.
De igual manera, los demás representantes por parte del Clan del Golfo son:
- Orozman Orlando Osten Blanco, conocido como ‘Rodrigo Flechas’.
- José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’.
- José Miguel Demoya Hernández, ‘Chirimoya’.
- Luis Armando Pérez Castañeda, apodado ‘Bruno’ o ‘Jerónimo’.
- Elkin Casarrubia Posada, conocido como el ‘Cura’ o ‘Joaquín’.
Dentro del escrito, se aclara cuál será el objetivo de estos diálogos de paz.
“Es un espacio de conversación sociojurídica en el cual se verificará la voluntad de la estructura armada de transitar al Estado de derecho y fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos por la ley y construir paz en los territorios bajo la dirección del consejero comisionado de Paz”.
Esta iniciativa estará diseñada para establecer las bases para una paz duradera dentro de los territorios de Colombia víctimas de la violencia y avanzar en el desmantelamiento de este grupo armado.
Representantes del Gobierno que liderarán el proceso
El jefe negociador del Gobierno será Álvaro Jiménez Millán, conocido por su experiencia en la resolución de conflictos. Además de tener el rol de coordinador en el Espacio de Conversación Sociojurídico, también tendrá la tarea de guiar el proceso.
Lea también: Fiscalía acusó a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial
La actual directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Gaitán Valencia, le aportará a esta iniciativa su experiencia en la documentación de los conflictos en Colombia.
Por otro lado, Armando Custodio Wouriyu, presidente de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas (Onic), también hará parte de este equipo. Este hombre será el responsable de establecer las diferentes condiciones y derechos para las comunidades indígenas.
Además, el académico Víctor Negrete Barrera, sociólogo y director de la Fundación del Sinú y docente de la Universidad del Sinú, será otro miembro destacado de este equipo.
Por último, la directora de la Unidad de Víctimas en el Magdalena Medio, Águeda Plata Gómez, ayudará a garantizar las necesidades y el derecho de las víctimas del conflicto.