Este lunes 05 de agosto, la Fiscalía acusó formalmente al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar por ocultar presuntamente aportes ilegales de Odebrecht a su campaña presidencial de 2014.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Según la Fiscalía, Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez, quien fue gerente de campaña, habrían ocultado aportes monetarios de Odebrecht a pesar de tener conocimiento de su ilegalidad.
Esto habría inducido a error a funcionarios públicos que autorizaron la reposición de votos por $25.291 millones.
Lea también: Expresidente de Metrocali capturado por presunto testaferrato en medio de operativo
La acusación incluye los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares para Óscar Iván Zuluaga, y fraude procesal para su hijo.
Labores de policía judicial permitieron inferir que el candidato y asesores se habrían reunido con Odebrecht.
Lo anterior, para acordar presuntamente el pago de US$1.610.740 dólares por honorarios que debían ser reconocidos a un publicista.
El excandidato y exministro de Hacienda deberá responder ante la justicia por no reportar los ingresos de Odebrecht.
Esto, abre paso a las audiencias preparatorias al eventual juicio por los delitos que fueron imputados.
“Un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, como posible responsable de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, así como al señor David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal”.
Señaló la Fiscalía.
Sigue nuestras redes sociales: