Colombia

Gobierno colombiano afirma que el ELN liberó a todos los secuestrados que tenía hasta 2023

La jefa negociadora del Gobierno colombiano, Vera Grabe, asegura en una entrevista con EFE que es "fundamental" plantear "discusiones de fondo" como hacia dónde va el proceso o cómo se ve esa guerrilla en un futuro en paz.

Gobierno colombiano afirma que el ELN liberó a todos los secuestrados que tenía hasta 2023
La jefa negociadora del Gobierno colombiano, Vera Grabe, habla durante una entrevista con EFE, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

La jefa negociadora del Gobierno colombiano, Vera Grabe, asegura en una entrevista con EFE que es "fundamental" plantear "discusiones de fondo" como hacia dónde va el proceso o cómo se ve esa guerrilla en un futuro en paz.

Compartir

La negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acaba de superar otro bache; las partes acaban de tener una reunión extraordinaria en Cuba, después de que la guerrilla suspendiera el 20 de febrero las negociaciones por "acciones violatorias" del Gobierno.

"En este caso lo hemos resuelto, hemos encontrado caminos, hemos asumido compromisos... Y algo muy importante en este encuentro de emergencia que tuvimos es que las actividades siguen".

Explica Grabe (Bogotá, 1951).

Las partes han reactivado el proceso de participación de la sociedad y han acordado volver a verse en Caracas el 8 de abril.

Discusión de fondo con ELN y Gobierno

En Caracas se van a revisar los avances en participación de la sociedad y también las "transformaciones sociales" en las regiones, pero el Gobierno insiste en abordar el largo plazo.

Esto es "la discusión de fondo"; es decir "para dónde va el proceso, cuáles son los alcances, cuál es la decisión, cómo se ve el ELN a futuro en la paz".

"Eso está planteado y se plantea cada vez con mayor fuerza. Entonces para mí eso es fundamental, porque si esa decisión está clara, todo lo demás se empieza a resolver de otra manera".

Dice Grabe, quien asumió como jefa negociadora en noviembre, en sustitución de Otty Patiño.

Grabe asegura que "es difícil" hablar por el ELN y saber "cómo se ven"; la guerrilla "busca estar muy cerca de las comunidades, le importa lo territorial, pero obviamente le importa la política", aunque no tienen claro "el modelo exacto de transición".

"Yo creo que se trata de apoyarlos en esa reflexión, que exista la posibilidad de construir eso de manera compartida".

Afirmó Grabe.

Para el ELN, sin embargo, abordar el capítulo de "fin del conflicto" y la dejación de armas no está en sus prioridades, aunque les tocará hacerlo.

Lea también: Debate reforma pensional: Se levantó la plenaria por falta de quórum

"Todos los modelos de paz que existen en el mundo implican tarde o temprano asumir ese tema (...) Se trata de que encontremos el modelo adecuado que finalmente lleve a no usar las armas; a que sean innecesarias porque finalmente la diferencia entre ser guerrilla y no serlo es el uso de las armas".

Señala Grabe.

En la medida en que el ELN transite hacia la paz, el Gobierno, que le reconoce carácter político, los sacará de las listas de terrorismo.

Cuando "el proceso sea irreversible y sea cada vez más claro, esas gestiones también avanzarán (...) es decir, entre menor actividad armada, por supuesto mayores posibilidades de que esa gestión sea efectiva".

Las víctimas del conflicto armado

La negociación ha logrado avances tangibles como el compromiso de la guerrilla de suspender de manera temporal las retenciones de carácter económico, como llama los secuestros de civiles.

Grabe relató que en el ciclo de negociaciones de México del pasado diciembre, "cuando empezó el tema de la discusión del secuestro"; el Gobierno pasó una lista de 26 personas retenidas con fines económicos por este grupo armado. Casos comprobados por el mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral con el ELN.

Lea también: Un mundo más conciente: Se conmemora el Día de las Enfermedades Huérfanas

Entonces, el ELN liberó "a todos salvo tres" que fueron puestos en libertad después de que en el siguiente ciclo, celebrado en La Habana en enero, se prolongara por 180 días el cese al fuego bilateral y esa guerrilla se comprometiera, de forma inédita, a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", que es como ellos llaman a los secuestros de civiles.

Inclusión y perspectiva de género

También han sido definidas ocho "zonas críticas" de acción para transformaciones sociales para la población y se avanza en cómo incluir a la sociedad en las negociaciones, un apartado criticado por algunas organizaciones sociales y de víctimas por quién está siendo incluido.

A Grabe le parecen críticas "perfectamente válidas" que también el Gobierno ha planteado en la mesa.

Lea también: EPS Sura aclaró si será o no gestora de salud

"Lo que pasa es que es un proceso de negociación donde uno no logra siempre lo que quiere", confiesa, pese a la insistencia en cada ciclo de conversaciones de incluir a las víctimas o temas como el de género.

"Todo eso está planteado. El tema es cuándo y cómo lo logramos", afirma Grabe, consciente de que las víctimas de la guerrilla y sus reclamos serán de los puntos más difíciles de la negociación.

Pedagogía de paz

La llegada de Grabe a la mesa también ha supuesto un énfasis en la pedagogía de paz; el lema que ha tenido esta académica, que formó parte del núcleo creador de la guerrilla del M-19.

"Para mí es importante que siempre haya un trabajo de pedagogía y cultura de paz porque el tema de la violencia también está instalado en la mente de los colombianos; los prejuicios y el pensar en blanco y negro, el estar juzgando, el no reconocer los avances, todo este tipo de lógicas están muy presentes".

Expresó.

Y continúa: "Entonces trabajar la pedagogía pasa por no solamente explicar los acuerdos, sino que se vea la importancia de la paz, que hay que rodear la paz", para que no ocurra lo del 'no' del plebiscito sobre al acuerdo con las FARC.

Colombia es un país de contrastes donde "si bien aumenta la conciencia de paz, también hay mucha activación de lógica de guerra", por lo que "hay que trabajar la paz en un sentido mucho más amplio del que tiene porque si no la paz se vuelve atractiva y después cae en desgracia".

Patiño, su predecesor, se atrevió a hablar de finales de 2024 como la fecha en la que podría estar casi cerrado el acuerdo.

Pero Grabe es más prudente y se limita a señalar la importancia de "acelerar los tiempos porque (...) por supuesto, entre más rápido, mejor, pero se dé trata hacer las cosas bien".

"Quisiéramos que esto fuera mucho más avanzado, que definitivamente cesara la violencia en las regiones, una mayor protección de las comunidades, por supuesto, pero todos estos pasos que vamos dando son tangibles".

Dice con calma, Irene Escudero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

En imágenes: Así se vivió la marcha #21A en Colombia

Miles de colombianos de las principales ciudades del país salieron este domingo a las calles de para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Miles de colombianos de las principales ciudades del país salieron este domingo a las calles de para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Compartir

Miles de colombianos salieron este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro; en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.

La movilización, denominada 'Marcha de las batas blancas', fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y luego se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC); que representa a 69 organizaciones de médicos especialistas, así como miles personas de distintos sectores.

Lea también: Minambiente y Fiscalía anuncian acuerdos para disminuir delitos ambientales

Una de las ciudades donde primero comenzaron las concentraciones fue Barranquilla, la principal del Caribe colombiano; donde una multitud vestida de blanco o con la camiseta amarilla de la selección de fútbol se congregó frente la estación de Transmetro Joe Arroyo.

Protegidos del sol con sombrillas, los manifestantes entonaron el himno nacional y emprendieron el recorrido hacia el Parque Santander; en el centro de la ciudad, a los gritos de "Fuera Petro".

Por otro lado, en Cali, pese a las lluvias, los manifestantes salieron a las calles con carpas y paraguas con el propósito de mostrar su descontento con el Gobierno Nacional.

En la capital del Valle la marcha partió desde el Parque de las Banderas por la Calle 5 hasta el Bulevar del Río; continuó por la Calle 10 y finalmente llegó a la Plazoleta San Francisco en el centro de Cali.

Defensa de la democracia, el motivo de la marcha del 21A

Uno de los más críticos con la conducción política del país es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (2014-2017), quien llamó a la gente a salir a las calles este domingo; porque considera que las reformas constitucionales que Petro plantea son un "golpe de Estado" porque quiere hacerlas por fuera del marco constitucional.

"A mi modo de ver, no queda (a Petro) sino el camino de una convocatoria por decreto de emergencia o de conmoción interior a una asamblea constituyente que recoja el 'sentir del pueblo'. Una constituyente al estilo de Maduro, cuyo objetivo principal será la permanencia de Petro en el poder".

Escribió en una columna divulgada este domingo en sus redes sociales.

En Bogotá, el comienzo de la manifestación ha estado amenazado por la lluvia que comenzó a caer en la mañana en el Parque Nacional, lugar donde se concentran los manifestantes para dirigirse hacia la céntrica Plaza de Bolívar.

Sin embargo, desde temprano transportistas comenzaron a llegar con sus camiones y autobuses a la calle 26, haciendo sonar las bocinas; para expresar su rechazo a la subida del precio de los combustibles y a las políticas del Gobierno que impactan negativamente sectores como la producción de carbón y la construcción, donde tienen parte de su clientela.

"No al alza de los combustibles", dicen las pancartas de algunos transportistas, que además reclaman al Gobierno más seguridad en las carreteras donde proliferan bandas de asaltantes.

En Medellín, ciudad donde Petro enfrenta mayor oposición, la multitud, con banderas de Colombia y verdes y blancas del departamento de Antioquia; empezó a reunirse en el cruce de las avenidas Oriental con La Playa.

En Bucaramanga, capital del departamento de Santander, también comenzaron a llenarse algunas avenidas con gente vestida de amarillo y banderas de Colombia que expresan con cornetas su rechazo al Gobierno.

La salud primero

Aunque la oposición colombiana se ha manifestado otras veces contra el Gobierno de Petro, la manifestación de este domingo parece ser de las más numerosas porque parte del rechazo a la intervención del Gobierno en el sistema de salud.

El pasado 2 de abril, un día antes de que se hundiera en el Senado el controvertido proyecto de ley que pretendía reformar el sistema de salud; el Gobierno intervino a la entidad prestadora de salud (EPS) Sanitas, que tiene 5,7 millones de afiliados, por supuesta insolvencia en la crisis que enfrentan, y de otras empresas.

Por esa razón, las organizaciones médicas decidieron salir a las calles este 21 de abril, con el apoyo de diferentes sectores para manifestar su rechazo al Gobierno.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Minambiente y Fiscalía anuncian acuerdos para disminuir delitos ambientales

Susana Muhamad se reunió con Luz Adriana Camargo, para redactar una nueva ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales.

Minambiente y Fiscalía anuncian acuerdos para disminuir delitos ambientales
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente, de la ministra de Ambiente Susana Muhamad (i) y la Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo, durante una reunión este viernes en Bogotá (Colombia). EFE/ Ministerio de Ambiente

Susana Muhamad se reunió con Luz Adriana Camargo, para redactar una nueva ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales.

Compartir

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fiscalía de Colombia anunciaron este viernes un acuerdo de colaboración enfocado en enfrentar a las mafias que cometen delitos ambientales y deforestan la Amazonía; informó la responsable de esta cartera, Susana Muhamad.

"No podemos seguir permitiendo que a la luz del día y a la vista de todos estas grandes operaciones de deforestación continúen sin que los responsables sean llevados a la Justicia".

Dijo la ministra en un comunicado compartido por su oficina.

Lea también: No hay desabastecimiento por agua: Emcali habló sobre el fenómeno de El Niño

Muhamad se reunió con la recién nombrada fiscal general Luz Adriana Camargo, y conjuntamente redactaron una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales; la extracción ilícita de minerales, el tráfico de fauna silvestre, así como las amenazas registradas.

Esta semana, la procuradora de Colombia, Margarita Cabello, alertó que la Amazonía colombiana está pasando por una situación muy grave protagonizada por el acaparamiento de tierras; malas prácticas de ganadería, la construcción de vías y minería ilegal.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Esta alerta se sumó a la compartida hace una semana por Muhamad; quien dijo que la deforestación en Colombia y la Amazonía se disparó en el primer trimestre de este año; con un aumento del 40 %, alcanzando un "pico histórico".

El aumento de la deforestación se debe, por un lado, a la temporada seca agravada por el fenómeno de El Niño, pero también a la coacción de grupos armados en zonas rurales; por lo que tanto la ministra como la fiscal prometieron aunar esfuerzos para "proteger los derechos humanos de las comunidades y los líderes ambientales"; previniendo así distintos delitos ambientales.

A pesar del pico, este año se proyecta una reducción de la deforestación; con una nueva disminución de entre el 25 y el 35 % en comparación a las cifras de 2023, cuando las cifras ya fueron menores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica
Tomado de Twitter (@susanamuhamad)

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Compartir

La Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, advirtió sobre la situación climática que enfrenta Colombia; resaltando la crisis energética y de agua que ha sido generada por el Fenómeno del Niño.

En una reciente declaración, la Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

“Hay una situación crítica, claro que sí, de los envases, del sector energético y el Ministerio de Minas ha venido haciendo un trabajo incansable de meses para ir adecuando el sistema energético, cosa que no tengamos un apagón".

Expresó la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad

Ante esta emergencia, se han anunciado medidas urgentes destinadas a promover el ahorro de energía tanto en los hogares como en la industria, con el objetivo de evitar un escenario similar al apagón experimentado en la década de los 90.

"Si ahorramos juntos un 4% de la demanda de energía, podremos lograr superar esta situación".

Manifestó.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Se espera que regrese la temporada de sequía

Además, destacó los esfuerzos realizados para diversificar las fuentes energéticas; incluyendo un 5% de aporte del sector de energías renovables, con la implementación de nuevas tecnologías para aumentar la oferta energética.

Por otro lado, Chisliane Echeverry, directora del Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, señaló que el bajo nivel de lluvias registrado en abril se debe a un problema de cambio climático a nivel global.

"La transición a una fase neutra y la estabilización del Fenómeno del Niño se espera que ocurra entre abril y junio"

Declaró la directora del Ideam.

Sin embargo, esta transición no significará el fin de los efectos del fenómeno, ya que aún persistirán y se suman otros fenómenos como la Oscilación de Madden y Julian, que ha estado atravesando el territorio nacional y contribuyendo a la sequía inusual para el mes de abril.

"Para la siguiente semana, a partir del día lunes, no esperamos que las lluvias se sigan asentando, sino que volveremos a experimentar un tiempo predominantemente seco".

Advirtió Echeverry.

Panorama de agua en Cali

A pesar de estos desafíos, se han reportado algunos alivios en cuanto al suministro de agua en ciertas regiones. Desde la CBC (Corporación Autónoma Regional del Cauca) se informó que el embalse de Salvajina se mantiene en un nivel del 42%, lo que no representa un riesgo inmediato de desabastecimiento de agua para Cali. Sin embargo, la situación sigue siendo delicada y requiere de una gestión cuidadosa de los recursos hídricos.

Por otro lado, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil y se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: