El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, solicitó estudiar la inclusión de recursos adicionales destinados al pago de las deudas y pagos pendientes a los Gestores Farmacéuticos (farmacias y droguerías), encargados de la dispensación de medicamentos e insumos, no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.
Esta petición la realizó por medio de una carta dirigida al ministro de Salud y Protección Social; Guillermo Alfonso Jaramillo, y al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla:
“Esta solicitud obedece a que, a la fecha, los Gestores agremiados en Fenalco cuentan con un saldo pendiente de pago de más de un billón de pesos”.
Lea también: ¿Bajar las tasas de interés reactivaría la economía? Esto dicen los expertos
Cabe resaltar que los gestores farmacéuticos, además de vender a las personas como una droguería convencional, también atienden la demanda del sector institucional; funcionando como dispensarios o como proveedores de medicamentos.
A través del Comité Nacional de Gestores Farmacéuticos, se encuentran agremiados en Fenalco los gestores: Audifarma, Cafam, Colsubsidio, Cruz Verde, Éticos, Evedisa y Pharmasan.
Así pues, dichos pagos se hacen a través de las EPS, pues, el Gobierno paga a las EPS y los gestores farmacéuticos hacen la gestión de entregar los medicamentos; que luego de este proceso reciben el pago de las EPS.
El presidente de Fenalco precisó que el Gobierno ha venido realizando pagos, sin embargo, estos solo cubren el 80% del valor de los servicios prestados, generando un déficit del 20%, lo que ha venido incrementando el valor pendiente de pago.
De igual forma, resaltó que la falta de ajustes presupuestales para el 2022 y 2023 ha generado un desfase, lo que hace que los recursos sean insuficientes para cubrir los gastos generados en la dispensación de medicamentos e insumos para la salud.
“En este momento también están pendientes los giros por Presupuestos Máximos correspondientes a los meses de julio y agosto; lo que conlleva a que en la actualidad sean los gestores farmacéuticos quienes estén financiando y apalancando directamente la dispensación de medicamentos e insumos para la salud a los pacientes; que bajo ninguna circunstancia pueden detener sus tratamientos médicos”.
Finalmente, el Presidente de Fenalco solicitó que se creen espacios de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud; que permitan construir “soluciones rápidas y efectivas para esta difícil situación”.
Sigue nuestras redes sociales: