Colombia

ExFARC piden a la JEP que se les revoque el delito de esclavitud

Según los exFARC, dicha orden "viola el derecho fundamental al debido proceso"; por lo que entablaron recursos de reposición y apelación.

ExFARC piden a la JEP que se les revoque el delito de esclavitud
Archivo

Según los exFARC, dicha orden "viola el derecho fundamental al debido proceso"; por lo que entablaron recursos de reposición y apelación.

Compartir

(Sputnik).- Los excomandantes de la antigua guerrilla de las FARC presentaron un documento ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional); para que se les revoque la orden para que reconozcan el delito de esclavitud con las personas que tuvieron secuestradas; un concepto que fue emitido por la Procuraduría (Ministerio Público) y que el tribunal de paz acogió el pasado 5 de noviembre.

Según los excomandantes, dicha orden "viola el derecho fundamental al debido proceso"; por lo que en el documento, de 16 páginas y revelado por la emisora local Blu Radio, entablaron los recursos de reposición y de apelación.

Artículo relacionado

El documento fue firmado por el exlíder de las FARC y ahora del partido de izquierda Comunes (antes FARC), Rodrigo Londoño, 'Timochenko'; y por los también excombatientes Pastor Alape, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel Redondo (conocido como 'Joaquín Gómez'); Rodrigo Granda, y por los senadores Julián Gallo (conocido como 'Carlos Antonio Lozada') y Pablo Catatumbo.

Según Blu Radio, en el documento, al cual tuvo acceso ese medio, los exintegrantes del Secretariado (dirigencia) de las FARC reiteraron ante la JEP "el compromiso con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición".

Artículo relacionado

Asimismo, de acuerdo con ese medio, aseguran que los hechos que se les endilgan relacionados con esclavitud "ya fueron plenamente reconocidos por los comparecientes individualizados"; y aseguran que, a su juicio, "no existe una individualización de la respectiva conducta de esclavitud"; porque no expone criterios de tiempo, modo y lugar que permitan entender por qué ellos son responsables de las conductas.

Por último, sostienen que la JEP busca el reconocimiento de hechos y conductas y no de tipos penales.

Artículo relacionado

Crimen de lesa humanidad

El pasado 5 de noviembre la Procuraduría comunicó que la JEP acogió un concepto del Ministerio Público en el que se concluyó que la extinta guerrilla de las FARC incurrió en el crimen de lesa humanidad de esclavitud; ya que obligó a los secuestrados a realizar trabajos forzados como castigo, lo cual además hacía parte de la política de secuestro.

El órgano de control documentó más de 70 casos en los que las víctimas de secuestros fueron obligadas a realizar trabajos forzados; siendo los más afectados por este fenómeno los campesinos y transportadores.

Artículo relacionado

Asimismo, documentó varios casos en los que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común.

"Estas conductas configuraron crímenes de lesa humanidad; por lo que los comparecientes del caso 01 (excombatientes de FARC) tendrán diez días hábiles para reconocer esta conducta ante la Sala de Verdad"; indicó la Procuraduría esa vez.

Artículo relacionado

La JEP analiza diferentes conceptos

Por su parte, la emisora local RCN Radio también reveló el miércoles que la JEP solicitó 18 conceptos para tomar una decisión final sobre la imputación de cargos contra los integrantes del Secretariado de las FARC; por casos de esclavitud y trabajos forzados a las personas que estaban secuestradas.

Lea también: ¿Subirá de precio? escasez de parafina afectaría la Noche de Velitas

"La Sala busca conocer diferentes opiniones de académicos, universidades colombianas y de Estados Unidos; centros de estudio y Organizaciones No Gubernamentales conocedoras del marco legal y temas de esclavitud para definir así la continuidad de esta imputación tal y como lo solicitó la Procuraduría General"; indicó ese medio.

En un video reciente, 'Timochenko' y los otros excomandantes de las FARC rechazaron ser responsables del crimen de lesa humanidad de esclavitud contra los secuestrados y advirtieron que interpondrían los recursos necesarios para no aceptar ese delito. (Sputnik)

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Íngrid Betancourt anunció que aspirará a la presidencia de Colombia

Como parte de la coalición Centro Esperanza, Íngrid Betancourt deberá enfrentarse en elecciones primarias a otros precandidatos.

Íngrid Betancourt anunció que aspirará a la presidencia de Colombia
Especial para 90minutos.co

Como parte de la coalición Centro Esperanza, Íngrid Betancourt deberá enfrentarse en elecciones primarias a otros precandidatos.

Compartir

La política colombo-francesa Íngrid Betancourt, secuestrada durante seis años por la antigua guerrilla de las FARC, anunció este martes que se lanza a la Presidencia.

"Estoy aquí para anunciarles que voy a participar en la consulta del 13 de marzo. Voy a hacer parte de la coalición de Centro Esperanza como candidata a la Presidencia", dijo Betancourt en rueda de prensa desde Bogotá.

Le puede interesar: Cali pide Consejo Extraordinario de Seguridad tras alerta de la Defensoría

Como parte de la coalición Centro Esperanza, Betancourt deberá enfrentarse en elecciones primarias a otros precandidatos de esa agrupación; como el también exaspirante presidencial, Sergio Fajardo.

Betancourt ya hacía campaña a la Presidencia en 2002 por su partido, Verde Oxígeno, cuando se presentó su secuestro por la entonces guerrilla más poderosa de Colombia, las FARC, que firmaron la paz con el Gobierno en 2016.

Artículo relacionado

Fue liberada por el Ejército en la llamada "Operación Jaque" (2008); cuando miembros de la fuerza pública se hicieron pasar por integrantes de un organismo humanitario internacional; esto para sacarla de la selva junto a otros 14 secuestrados, sin enfrentarse directamente con los guerrilleros que los retenían.

A finales del año pasado, el partido de Íngrid Betancourt, que había perdido la personería jurídica tras su secuestro, revivió por una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La también exsenadora anunció que su partido se uniría a la coalición Centro Esperanza; de la que hacen parte varios movimientos que se consideran del centro del espectro político. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Moderna ya no será aplicada como dosis de refuerzo contra el covid-19

El Ministerio de Salud informó que la vacuna Moderna no será administrada como dosis de refuerzo o tercera dosis contra el covid.

El Ministerio de Salud informó que la vacuna Moderna no será administrada como dosis de refuerzo o tercera dosis contra el covid.

Compartir

El Ministerio de Salud informó que la vacuna Moderna no será administrada como dosis de refuerzo o tercera dosis contra el covid-19.

Esto se debe a que la vacuna del laboratorio estadounidense, Moderna, está escasa y solo será usado para completar esquemas de vacunación. Colombia tiene cerca de 1 millón de dosis de este biológico; por lo que será usado solo para segunda dosis y no para primera dosis o dosis de refuerzo.

Artículo relacionado

Es decir, que las personas que su esquema inicial fue la vacuna Moderna, podrá aplicarse la tercera dosis con la vacuna AstraZeneca.

Vea también: Video: chofer de tractomula casi causa tragedia por discutir con otro conductor

“46% de los menores de 12 años ya están vacunados”: Ministerio de Salud

Un informe entregado por el Ministerio de Salud, manifiesta que hasta el día 15 de enero; se han reportado 4.546.785 de niños y niñas entre los 3 y 11 años, que ya están vacunados contra el covid-19 en Colombia.

Esta cifra equivale al 64% de los menores autorizados para recibir la vacuna del coronavirus. De igual manera, se presenta que 3.322.562 infantes, han recibido una sola dosis de cualquier fármaco; asimismo, un total de 1.224.223 niños, ya presentan el esquema completo de vacunación, lo que equivale al 17.2% de esta población.

Por otro lado, las autoridades de salud nacional, informan que aún persiste la ausencia de 4 millones de niños habilitados; que no se han aplicado ninguna dosis. Conforme a esto, el Ministerio de Salud, hace un llamado a los padres de familia; a que sus hijos acudan a la vacunación.

Uno de los principales factores que presenta el Ministerio de Salud para la vacunación de niños, es el regreso a clases presenciales, además; se desea prever cualquier inconveniente, respecto a la variante ómicron, la cual es la que tiene mayor presencia en el territorio nacional, debido a su avanzado grado de contagio.

Artículo relacionado

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, manifestó que; es importante llegar al 100% de infantes vacunados, con el fin de llegar a una “burbuja de seguridad” en las escuelas. Por el momento solo se ha vacunado al 64% de ellos.

En lo que respecta a los índices de contagios, Colombia presentó el día viernes 14 de enero, una de las cifras más altas, desde el comienzo de la pandemia; un total de 34.923 casos en un mismo día.

De igual manera, en cuanto al tema de vacunados a nivel nacional, se han aplicado 67.269.813 dosis contra covid-19. Conforme a esto, las personas que han recibido la inmunización completa (2 dosis) son 24.115.187; y las personas que solo presentan una dosis de cualquier fármaco son 5.441.740.

Asimismo, se registra un total de 4.145.562 dosis de refuerzo aplicadas

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Dilian Francisca Toro retira su precandidatura presidencial

La directora del Partido de la U, que formaba parte partido Equipo por Colombia, informó que esto fue una “decisión personal”.

Dilian Francisca Toro retira su precandidatura presidencial
Especial para 90minutos.co

La directora del Partido de la U, que formaba parte partido Equipo por Colombia, informó que esto fue una “decisión personal”.

Compartir

Dilian Francisco Toro Torres, exgobernadora del Valle, retiró su precandidatura a las elecciones presidenciales del próximo 13 de marzo.

La directora del Partido de la U, que formaba parte partido Equipo por Colombia, informó que esto fue una “decisión personal”.

Artículo relacionado

“Tengo la convicción que la determinación es la fuerza que mueve los sueños. Bajo esta premisa, he tomado la decisión de no ser candidata a la consulta de este 13 de marzo. Mi misión será la de cuidar la salud de mi familia y trabajar por fortalecer la coalición”.

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle.

En los videos publicados en su Twitter, la exgobernadora señaló que esta decisión fue hablada con la bancada de congresistas del partido de la U.

Vea también: “46% de los menores de 12 años ya están vacunados”: Ministerio de Salud

“Unidos consolidaremos un equipo que trabaje en la construcción de un país que merece volver a confiar y a sonreír, alejado de los extremos, que asuma el cambio, el respeto por la democracia y las libertades, que privilegie a los ciudadanos y reconozca el valor de las regiones”.

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle.

A pesar de su salida, el Partido de la U si tendrá un representante para las próximas elecciones; el cual será revelado en los próximos días.

“Hemos decidido que llevaremos un candidato que estaremos anunciando prontamente”.

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: