JetSmart es una aerolínea de bajo costo, la cual se encuentra bajo las directrices del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners; dicha aerolínea se encuentra interesada en adquirir el 100% de las acciones de la compañía colombiana Viva Air.
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Es preciso mencionar que la aerolínea JetSmart cuenta con 79 rutas en 7 países de Sudamérica; en el caso de Colombia, esta comenzó a operar desde el año 2019, y cuenta con rutas entre las ciudades de Bogotá. Cali y Medellín.
Referente a esto, Estuardo Ortiz Porras, CEO de la aerolínea chilena, expuso que una transacción entre JetSmart y Viva Air puede mantener el modelo de ultra-bajo costo en el territorio colombiano; lo cual significa una mayor cobertura de rutas a menor costo.
Además, otro de los puntos señalados por Estuardo Ortiz, es que ambas aerolíneas no cuentan con las mismas rutas de vuelo en Colombia; a esto, se le añade que en sus flotas operan Airbus A320neo.
Por otro lado, los esquemas que llevaron a que Viva Air esté dispuesta a aceptar este tipo de negocio; se debe a la falta de inversión de capital, factores macroeconómicos externos, y la espera de que la Aeronáutica Civil y el Gobierno Nacional definieran su integración con Avianca. Dichos puntos llevaron a que la aerolínea cerrara operaciones desde y hacia Cali.
Respuesta de Viva Air
Una vez expuestos los puntos por el director ejecutivo de JetSmart, Estuarto Ortiz; la aerolínea Viva Air notificó a la Revista Semana, que se encuentra estudiando dicha propuesta y las implicaciones que este traería para el desarrollo del proceso con la Aerocivil.
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En lo que respecta a Avianca, presentó un comunicado donde informa que la oferta emitida por JetSmart, es una táctica de distracción frente a la propuesta generada por Avianca y la Aeronáutica Civil, en donde se busca crear un grupo de aerolíneas que mejore la conectividad de Latinoamérica.
‘Avianca y sus accionistas consideran que la declaración de interés de JetSmart, tiene como único objetivo utilizar una propuesta, a todas luces inviable, para generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca.’
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