El expresidente Juan Manuel Santos ha confirmado que no participará en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
En su lugar, el lunes pasado, durante una reunión privada en la Casa de Nariño, donde asistió como representante de la Fundación Rockefeller, entregó una carta al presidente Gustavo Petro con 12 recomendaciones sobre la postura del Gobierno colombiano respecto a la situación política en Venezuela.
Lea también: Un billón de pesos tendrá que pagar el Gobierno por congelamiento de tarifas de peajes
¿Qué dice la carta?
El expresidente declaró que el régimen de Nicolás Maduro ha perdido toda legitimidad y destacó la importancia de que el mandatario venezolano abandone el Palacio de Miraflores.
“Eso es lo mejor para la región y en especial para Colombia. No queremos un nuevo caso como el de Nicaragua”
Afirmó el exmandatario.
Asimismo, Santos sugirió la posibilidad de explorar una transición negociada para la salida de Maduro, con la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU o mediadores aceptados por ambas partes.
Sin embargo, el expresidente también advirtió que repetir las elecciones o compartir el poder, como había propuesto en su momento el presidente Gustavo Petro, “no son soluciones viables para la crisis en Venezuela”.
Santos también se refirió a las denuncias sobre la represión y las violaciones de derechos humanos en Venezuela, alertando que la situación podría desencadenar una nueva ola de migración masiva hacia Colombia y otros países de la región.
Además, criticó la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, calificándolo como una "farsa".
En este sentido, apoyó la exigencia de actas de escrutinio y elogió las medidas adoptadas por Colombia y Brasil en su momento.
A la reunión del 27 de agosto tampoco asistirán los expresidentes Andrés Pastrana, Iván Duque y César Gaviria. El único exmandatario que asistirá será Ernesto Samper.
Por último, el expresidente Santos se refirió a otros temas y solicitó que Colombia recupere la secretaría del Tratado de Cooperación Amazónica, actualmente en manos de Brasil, de cara a la realización de la COP16 en la ciudad de Santiago de Cali.
Sigue nuestras redes sociales: