Los expresidentes Andrés Pastrana e Iván Duque comunicaron por separado que no asistirán a la segunda reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que el Gobierno anunció para este martes 27 de agosto, con el propósito tratar el tema de las elecciones Venezolanas.
Lea también: Negociador de paz de Petro pide que disidencias "en guerra" pacten tregua entre ellos
Mediante una carta, el expresidente Andrés Pastrana comunicó nuevamente que no asistirá este martes a la comisión asesora.
En la misiva, le expresa al presidente Gustavo Petro que considera necesario que su Gobierno rectifique la política exterior hacia Venezuela y vuelva a la tradición colombiana de respetar las libertades y la democracia.
“Usted tomó la decisión de apoyar al dictador Maduro por encima de la voluntad popular y pacífica de los venezolanos y ha dejado abierta la puerta para que se avance de forma burda en la violación de los derechos humanos, la comisión de delitos de lesa humanidad, la persecución política y la destrucción material de toda una nación”
Señalo Pastrana en la carta
Desacuerdo de mandatarios
Por su parte, el expresidente Duque hizo saber su decisión a través de un trino en X.
"No asistiré a la reunión convocada para el próximo martes 27 de agosto por la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores".
Escribió.
De igual manera, el expresidente Iván Duque también afirmó que el Gobierno colombiano debe reconocer a Maduro como un dictador. Además de instar a la comunidad internacional a intensificar las sanciones más severas en su contra, por lo que señala tampoco participará en la reunión.
Duque manifestó que, la actitud del Gobierno colombiano solo ha logrado prolongar y dar oxígeno al régimen, mientras se desatiende el mandato popular otorgado a Edmundo González.
"Esto ocurre a pesar de que Colombia desconoció el fraude electoral de mayo de 2018 y denunció la dictadura entre agosto de 2018 y agosto de 2022. Esta postura no solo debilita los esfuerzos de la comunidad internacional por restablecer la democracia en Venezuela, sino que también traiciona los principios que Colombia siempre ha defendido"
Concluyó Duque.
El expresidente Ernesto Samper ya confirmó su asistencia a la Comisión, como lo ha hecho en las tres reuniones anteriores. En la última sesión, celebrada la semana pasada, a la que también asistió Juan Manuel Santos, el canciller Luis Gilberto Murillo informó a los presentes sobre las iniciativas que la Casa de Nariño ha estado impulsando para encontrar soluciones a la grave situación interna que enfrenta el país vecino.
La agenda incluyó temas como una posible nueva ola de migración irregular y el aumento de la violencia en la frontera compartida entre Colombia y Venezuela.
Sigue nuestras redes sociales: