Colombia

Este viernes se conocerían propuestas de incremento del salario mínimo 2023

Este próximo viernes, se podría dar un acuerdo entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores, sobre el salario mínimo del año 2023.

Este viernes se conocerían propuestas de incremento del salario mínimo 2023
Especial para 90minutos.co

Este próximo viernes, se podría dar un acuerdo entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores, sobre el salario mínimo del año 2023.

Compartir

Este próximo viernes, 9 de diciembre de 2022, se podría dar un acuerdo entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores, sobre el salario mínimo del año 2023. Esto, en medio de un cambio a la forma en que se llevará a cabo la sesión de presentación de ofertas.

Cabe señalar, que particularmente, trabajadores y empresarios llegan a la sesión cada uno, con al menos una cifra para que se comience la puja; sin embargo, esta vez será diferente.

Artículo relacionado

Los trabajadores presentarán el viernes la propuesta

“Hemos definido que los trabajadores van a presentar el viernes su propuesta, luego de unas deliberaciones internas que ellos tienen y los empleadores. Luego de ella, haremos nuestra oferta. Lo vamos a estimar para el lunes, luego de que lo hagan los trabajadores”; señaló el vicepresidente de asuntos jurídicos y sociales de la Andi, Alberto Echevarría.

Ahora bien, esto significa que los empresarios, podrían incorporarse a la petición de los trabajadores; pero si les parece algo razonable, para tener un acuerdo de manera anticipada.

Artículo relacionado

“No se trata fundamentalmente de, digamos, una cifra o un porcentaje en lo que se acuerde incrementar o ajustar el salario mínimo. Se trata de una política que garantice que cualquiera que sea el acuerdo haya garantía de no perder ese poder adquisitivo por la vía de los impactos que generan tarifas, servicios públicos y algunos productos”; aseguró el presidente de la CGT, Percy Oyola.

Además de ello, comentó que, “hay que presentar una propuesta integral que incluya una cifra y unas medidas que protejan el poder adquisitivo de los salarios”.

Lea también: Reunión entre Gustavo Petro y el Fiscal se canceló ¿Qué pasó?

Por su parte, la mayoría de las peticiones para lograr controlar la inflación en el país, es un asunto para que el Gobierno Nacional resuelva, no los empleadores. Por lo que, los comerciantes de Fenalco, como la CUT, han estado pidiendo en la mesa un compromiso del gobierno para verificar la tasa de usura en los respectivos bancos.

El gobierno colombiano, tiene en su cabeza desligar el salario mínimo de otros incrementos en la economía. De esta manera, el Ministerio de Hacienda, tiene identificados 204 cobros que tendrían que actualizarse con un parámetro distinto al salario mínimo.

Artículo relacionado

La inflación colombiana

Aunque, el gobierno se está refiriendo también de la necesidad de tomar una decisión equilibrada; la cual tenga en cuenta que la inflación será menor para el año 2023 y que, hay una desaceleración económica.

“Se debe tener en consideración el contexto macroeconómico. Entre esos por ejemplo están los pasos que tienen los ajustes del salario mínimo en inflación en un momento de inflación relativamente alta. También tener en cuenta que con el dinamismo que hemos tenido en la economía en 2022 va a venir una desaceleración en 2023 y por último hay consideraciones de impacto fiscal. Todo eso se tiene que tener en cuenta”; indicó el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández.

Artículo relacionado

Po último, el Ministerio del Trabajo, aseguró que actualmente ha 9.4 millones de personas, que se han ganado menos de un salario mínimo al mes; de hecho, esto es más del 43% de los trabajadores. En cambio, 3.4 millones se ganan un salario mínimo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día Mundial contra el Cáncer: En Colombia, 18 mil casos nuevos para 2025

Según datos reportados por Globocan, para el 2025, se estiman más de 17 mil casos de cáncer de mama de Colombia, con un aumento en la mortalidad, que sobrepasará los 5 mil fallecimientos.

Día Mundial contra el Cáncer: En Colombia, 18 mil casos nuevos para 2025
Foto: Archivo

Según datos reportados por Globocan, para el 2025, se estiman más de 17 mil casos de cáncer de mama de Colombia, con un aumento en la mortalidad, que sobrepasará los 5 mil fallecimientos.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud; OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer; CIIC, y la Unión Internacional contra el Cáncer, UICC, promueven cada 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer. Esta es una fecha conmemorativa que tiene como objetivo aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Es de considerar que, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, según estimaciones de Globocan - Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, el número estimado de muertes por esta causa, pasará de 55 mil fallecimientos reportados en el 2020 a más de 64 mil para el 2025.

El doctor Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico, señala que, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer, generalmente están asociadas a factores de riesgo considerados prevenibles por la Organización Mundial de la Salud; la obesidad, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física y el exceso en el consumo de tabaco y alcohol, son algunas de ellas.

Artículo relacionado

Situación de la enfermedad en Colombia

Puntualmente para Colombia, según la cuenta de alto costo, en el último periodo reportado, la cifra asciende a 416.289 casos de personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer; de estos, el 95% se están diagnosticando en un estadio invasivo; esto evidencia que la enfermedad es avanzada en su mayoría. Esto aumenta las tasas de mortalidad, alcanzando 33.600 fallecimientos reportados, en el 2021.

De acuerdo con, una publicación en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ”las diferencias en la supervivencia del cáncer entre países, se relacionan con la posición de desarrollo de un país y la disponibilidad y eficiencia de los servicios de salud”.

Puede escuchar: PODCAST - Alzheimer: Una enfermedad en blanco

Por esta razón, María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia, hace un llamado a promover iniciativas que permitan fortalecer el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Esto especialmente de comunidades de difícil acceso a servicios de salud oportuno.

“Es fundamental sumar acciones de alfabetización en salud sobre los distintos tipos de cáncer, para aumentar la conciencia sobre la prevención de esta enfermedad; la importancia de asistir a los controles médicos y de atender sus exámenes diagnósticos. Esto con especial énfasis en las poblaciones que deben salir de su lugar de residencia para recibir un servicio oportuno de diagnóstico; como los departamentos con alta descendencia afro e indígena en el país”.

Mama, pulmón, colon y recto: entre los más frecuentes

El último reporte de la cuenta de alto costo, muestra que, “en los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente entre los casos nuevos reportados, fue el de próstata, 17%; seguido del colorrectal y el de estómago que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre tanto, en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente, 28%; seguido del de cérvix y el de colon y recto”.7

Pese a lo anterior, conviene saber que “cuando miramos cuáles son los principales tipos de cáncer en hombres y mujeres, el cáncer de seno sigue siendo el principal en las mujeres; y el cáncer de próstata, en los hombres. Sin embargo, si se analiza como población conjunta, entre hombres y mujeres, el cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad”, afirma el doctor Gómez Abreo.

Artículo relacionado

Cáncer de Mama

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, indica que, “el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente; la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. El cáncer de mama causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro cáncer. La carga de enfermedad que representa el cáncer de mama, es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo; donde la mayoría de las muertes ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años”.12

Según datos reportados por Globocan, para el 2025, se estiman más de 17 mil casos de cáncer de mama de Colombia; con un aumento en la mortalidad, que sobrepasará los 5 mil fallecimientos.

Es de destacar que, la detección temprana ha permitido mejorar las tasas de supervivencia, comparadas con otros tipos de cáncer. El especialista en oncología clínica, asegura que, “las mujeres, hoy en día, tienen muy claro el momento pertinente para empezar a hacer su autoexamen; empezar a hacer los controles radiológicos, y eso, impacta de forma positiva en el diagnóstico oportuno”.

Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años o más; siendo aproximadamente 70 años, la edad media de diagnóstico. Tenga en cuenta que, la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de alrededor de 1 en 16; y para una mujer, el riesgo es de 1 en 17, así lo determina la Sociedad Americana contra el cáncer.

Pese a que, en Colombia se ha trabajado fuertemente contra el consumo de tabaco, pues, es el principal agente causal de esta enfermedad; su incidencia sigue en ascenso, como en la gran mayoría del mundo. A esto se suma que, aunque hay un desarrollo importante en las terapias y manejo de la enfermedad que mejoran la calidad de vida y sobrevida de estos pacientes, lamentablemente el cáncer de pulmón sigue siendo diagnosticado en estadios tardíos; esto demuestra, la necesidad de trabajar en la detección temprana, advierte el doctor Gómez Abreo.

Le puede interesar: Vea 8 consejos para cuidar la piel y estar radiante en el nuevo año

Para este año, la Sociedad Americana contra el cáncer, estima que, se diagnosticarán alrededor de 238.340 nuevos casos de cáncer de pulmón en Estados Unidos; de estos, 117.550 corresponderán a hombres y 120.790 a mujeres.

Alrededor de 127.070 personas morirán a causa de esta enfermedad; 67.160 hombres y 59.910 mujeres.

Es de considerar que, el cáncer de pulmón es una enfermedad silente, y generalmente, las manifestaciones se presentan cuando ya está en una etapa avanzada. No obstante, es importante tener en cuenta, señales de alerta, como, sintomatología respiratoria que no mejora, tos crónica, alteración del estado general, repentina pérdida de peso;17 y, además, se hace un llamado a los consumidores de tabaco, para que consulten con el médico especialista, y realicen imágenes radiológicas, que permitan, encontrar este tipo de cáncer en estadios más tempranos.

Artículo relacionado

Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal es una enfermedad donde tejido anómalo, o pólipos, se forman en el colon o el recto, hasta convertirse en células cancerígenas que se multiplican sin control.18

De acuerdo con, la cuenta de alto costo, “el número de casos nuevos reportados de cáncer de colon y recto, en el 2021, contó con estadificación y fue de 2.430; esto representa un ligero incremento con relación a años anteriores. En todas las regiones del país, los casos nuevos reportados fueron detectados principalmente en estadios avanzados de la enfermedad”.

Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, estima que, para el 2025, el cáncer de colon, en Colombia, será de aproximadamente 9 mil casos; y los de recto, sobrepasaran los 3 mil.

Por lo anterior, tenga en cuenta que las pruebas de detección pueden descubrir pólipos, con el fin de que, se extirpen antes de convertirse en cáncer; de esta manera, se puede prevenir el cáncer colorrectal”, así lo determinan los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, CDC.

Autocuidado, como medida efectiva de prevención

En conmemoración a la lucha contra el cáncer, el mensaje más importante es, a tener conductas de autocuidado; aunque la ciencia ha avanzado para ofrecer mejores terapias de manejo, lo que contribuye a la calidad de vida y supervivencia del paciente, es fundamental, promover medidas de prevención que involucren reconocer oportunamente los signos de alerta; tener buenos hábitos de vida; además de consultar con el profesional de la salud, ante cualquier duda o síntoma de aparición reciente, concluye el doctor Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Disidencias de las Farc estarían dando regalos a niños en Antioquia

En unos videos que circulan en redes sociales, se puede evidenciar la presencia de integrantes de las disidencias de las Farc en el parque de Yumaral.

Disidencias de las Farc estarían dando regalos a niños en Antioquia
Foto tomada de video

En unos videos que circulan en redes sociales, se puede evidenciar la presencia de integrantes de las disidencias de las Farc en el parque de Yumaral.

Compartir

En los videos que circulan a través de varias plataformas digitales; se logra observar cómo algunos integrantes de las disidencias de las Farc, se encuentran en el parque de Yumaral, Antioquia; entregando regalos y planfetos a los niños que allí se encuentran.

El frente 36 de las disidencias de las Farc estuvo compartiendo por varios minutos con estos menores de edad; incluso, con la presencia de los padres de familia de los niños.

Lea también: Senador Alex Flórez fue citado por la Procuraduría tras insultar a policías

Los integrantes de las disidencias, se encontraban pintando y entregando kits escolares a los niños. Este hecho fue rechazado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; quién calificó este suceso como "adoctrinamiento" y viajó gasta esta zona para conocer más en detalle lo que habría sucedido.

Finalmente el gobernador expresó; "denuncia pública de extrema gravedad: La comunidad nos ha enviado videos, fotografías e informaciones sobre presencia de grupos armados ilegales en centros poblados y lo más preocupante, en instituciones educativas. Flagrante violación al DIH".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Senador Alex Flórez fue citado por la Procuraduría tras insultar a policías

La Procuraduría citó al senador Alex Flórez a una audiencia por protagonizar escandalo en Cartagena, donde presuntamente insultaba a policías.

Senador Alex Flórez fue citado por la Procuraduría tras insultar a policías

La Procuraduría citó al senador Alex Flórez a una audiencia por protagonizar escandalo en Cartagena, donde presuntamente insultaba a policías.

Compartir

La Procuraduría citó al senador Alex Flórez a una audiencia por protagonizar escándalo en Cartagena, donde presuntamente insultaba a policías.

El pasado 02 de septiembre del 2022, el senador perteneciente al Pacto Histórico protagonizó un escándalo en Cartagena, tras estar en estado de embriaguez. Pues, el senador profirió expresiones calumniosas contras los tres uniformados de la policía.

Le puede interesar: Hallan muerto a soldado en una garita del Batallón Pichincha, no tenía su fusil

Por esta razón, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en horas de la mañana de este viertes 03 de febrero la audiencia pública a la que fue citado el senador. Además, dicha citación tendrá lugar el próximo 22 de febrero del presente año.

Igualmente, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular resaltó que es pertinente adelantar la audiencia. Esto es para investigar y dar procedimiento a lo sucedido por las expresiones verbales hacia los patrulleros en la ciudad amurallada.

Artículo relacionado

Cabe resaltar que lo ocurrido quedó registrado por medio de un video, lo que dio lugar a que el funcionario público fuera investigado. Por medio del video, se puede ver que Alex Flórez se encontraba en estado de embriaguez y que estaba en el hotel Caribe en Cartagena, presuntamente teniendo una conducta de falta disciplinaria.  

Por consiguiente, la Procuraduría mediante un comunicado expresó que el presunto comportamiento irrespetuoso del senador contra los otros funcionarios públicos pudo vulnerar la integridad, dignidad humana.

Lea también: Video: Presunto ladrón en Cali quedó gravemente herido tras reacción ciudadana

Finalmente, después de ser público el video el senador, Alex Flórez pidió disculpas por los hechos. Sin embargo, la Procuraduría continuó con el caso y calificó su conducta provisionalmente como grave a título de dolo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: