El Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene la certificación a Colombia por su lucha y adecuado enfrentamiento al fenómeno de las drogas ilícitas.
Mediante memorando oficial, el presidente Joe Biden señaló la importancia de Colombia como socio estratégico en Suramérica en la lucha contra el narcotráfico.
En su pronunciamiento Biden instó al Gobierno colombiano priorizar sus esfuerzos en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible de las comunidades.
Lea también: “La vamos a atacar y no la acataremos”: abogado de Petro sobre decisión del CNE
Cabe aclarar que, la certificación se da luego de la visita realizada esta semana a Washington por parte de una delegación del Gobierno nacional encabezada por el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño; el general William Salamanca, director de la Policía Nacional; y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Frente a este respaldo, el ministro Osuna Patiño se pronunció:
“Es una señal de que vamos por el camino correcto. Nos indica que así es como podemos contribuir local e internacionalmente a resolver esta problemática, de modo que deje de causarnos tanto sufrimiento. Esta decisión da fe de que hay un entendimiento pleno entre nuestra política de drogas, la comunidad internacional y el Gobierno de los Estados Unidos”.
Progreso en la lucha contra las drogas
El presidente estadounidense también resaltó las nuevas métricas pactadas con Colombia para medir el progreso en la lucha contra las drogas, que se acordaron durante el Diálogo de Alto Nivel entre ambos países de mayo de 2024.
Según Biden, las métricas acordadas “demuestran nuestro renovado compromiso bilateral con un enfoque holístico para abordar la producción y el tráfico de cocaína, al tiempo que brindamos seguridad, justicia y oportunidades económicas lícitas para las personas vulnerables de Colombia”.
El acuerdo entre ambos países fue un esfuerzo por ampliar los criterios de evaluación más allá de las mediciones convencionales, que antes solo se enfocaban en la cantidad de hectáreas cultivadas y la producción potencial del alcaloide.
La Casa Blanca, al hacer el anuncio, también resaltó que viene colaborando con Colombia para combatir los delitos asociados con el narcotráfico que causan estragos al medio ambiente en el país y que nutren a las organizaciones criminales.
Así mismo, Biden le dio la bienvenida al plan antidrogas que presentó el presidente Gustavo Petro en 2023, pero lo invitó "a que aporte los recursos adecuados para financiarlo y acelere su implementación".
Sigue nuestras redes sociales: