Colombia

“Espero que no vuelva a suceder, Paola”: ¿Regaño de Néstor Morales a Paola Ochoa?

Paola Ochoa pidió perdón luego de que sus palabras sobre Francia Márquez se volvieran virales e incluso, catalogadas como racistas.

“Espero que no vuelva a suceder, Paola”: ¿Regaño de Néstor Morales a Paola Ochoa?
Especial para 90minutos.co

Paola Ochoa pidió perdón luego de que sus palabras sobre Francia Márquez se volvieran virales e incluso, catalogadas como racistas.

Compartir

Una jornada compleja fue la que tuvo la reconocida periodista de Blu Radio, Paola Ochoa, luego de las declaraciones sobre Francia Márquez que entregó en la emisión de Mañanas Blu de este jueves, que, según ella, fueron malinterpretadas. Los internautas no dejaron pasar lo expresado por la panelista, a la que catalogaron de racista.

Desde el momento de expresar dichas palabras, durante una conversación sobre quién sería la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, y aseveró que exalcalde de Medellín debería escoger un hombre, pues cualquier perfil femenino sería “muy estrato seis” si se lo compara con Francia Márquez; mujer afrodescendiente de extracción humilde.

“Le va a tocar nombrar a un hombre porque si llega a poner una mujer se va a ver muy mona, muy maja, muy estrato seis; comparada con Francia”, dijo Paola Ochoa.

Le puede interesar: Colombia anuncia que enviará ayuda humanitaria a Ucrania a través de la ONU

Tal fue el revuelo que este comentario causó en el país, que durante la emisión de este viernes tuvo que salir a explicar su comentario, al que ella catalogó, como descontextualizado y malinterpretado. Esto dijo la panelista:

"Quiero decirle que me he sentido muy mortificada en todas estas horas porque lo que buscaba era exactamente lo opuesto: hacerle un gran halago a Francia Márquez. No obstante, déjeme pedir disculpas, de manera clara, directa y concisa, por todo este episodio. En primer lugar: en ningún momento fue mi intención ofender a nadie. Todo lo contrario: estaba tratando de elogiar, de todas las maneras posibles, a Francia Márquez, por quien siento un profundo respeto, admiración y consideración. Sentimientos que afloran en mí por ser una mujer destacada, inteligente, sensible, consciente, importantísima líder ambiental, líder de la causa feminista, y una mujer hecha a pulso, que tuvo que abrirse camino sola y en medio de un territorio tan olvidado y tan pobre como el Cauca. Y en medio de un país machista y racista que asesina y desplaza a sus propias líderes afro", indicó la periodista.

Artículo relacionado

Gran parte del circulo social de Paola Ochoa es afro

Su descargo siguió justificando que no se considera una persona racista, pues vivió en una ciudad donde gran parte de su población es afro, por ende, sus amigos y conocidos también lo son.

"En segundo lugar: Durante los últimos 8 años de mi vida viví en una ciudad donde el 80% de la población eran personas de raza negra. Por ello mismo, la inmensa mayoría de mis amigos hoy —de los amigos de mis hijos; de los profesores de mis hijos, así como de todos mis vecinos— son justamente personas afro o de color. Y, de ahí, que me resulte personalmente tan mortificante el inesperado giro que tomó todo esto. Por eso pido nuevamente disculpas si ofendí a alguien con mis palabras, a pesar de que lo que quería era exactamente todo lo contrario. También le pido disculpas a usted Néstor si por ello lo metí en camisa de once varas a cuenta de una intervención en la que, o no supe ser lo suficientemente clara, o no supe transmitir el mensaje que quería", acotó.

Finalmente, lamentó la interpretación que se le dio a sus palabras. Aseguró que muchas veces las palabras pasan, y que hablar como se escribe, es un error, que en este caso le pasó factura a ella.

Artículo relacionado

"Lo que me lleva al tercer y último punto: se me olvidó que uno no puede hablar como escribe. Porque lo escrito, escrito queda. En cambio, las palabras habladas se las lleva el viento; y es muy fácil que alguien se quede únicamente con un pequeño fragmento y sin ningún tipo de contexto. Así que lección aprendida: no puedo hablar como escribo. Nuevamente toda mi admiración y todo mi respeto hacía Francia Márquez, a quien deseo la mayor de las suertes en su camino como candidata a la Vicepresidencia de Gustavo Petro". Finalizó su intervención en Blu Radio sobre dicho episodio.

Acto seguido, el director de Mañanas Blu, Néstor Morales, a quién también le tocó recibir parte del bombardeo de cuestionamientos en redes sociales, tomó la palabra para referirse al tema. Sin embargo, la impresión de o dicho a Paola Ochoa, dejó la impresión de regaño para la experimentada panelista de su programa. Con su voz evidentemente afectada, reiteró que era necesario pedir perdón sobre lo dicho.

"Lecciones aprendidas aquí a varias bandas. Yo entiendo lo que usted quiso decir y hay que entender el contexto de lo que usted dijo, pero es cierto, lo dicho, dicho está. A raíz de estos comentarios, aquí en Blu Radio, que el tema era el de los vicepresidentes; su figura y en particular Francia Márquez, creo que también vale la pena hacer un par de aclaraciones sobre los principios que mueven este programa; esta casa y esta cadena de radio. Ni yo, ni Blu Radio está en ningún ’ismo’; en ningún partidismo, creemos sí, o creo yo, que se contribuye al debate público escuchando puntos de vista diferentes que es lo que intento todos los días".

Artículo relacionado

Espero que no vuelva a suceder Paola

Pero el aparente regaño tuvo mayor sentido, una vez Néstor Finalizó su intervención sobre lo mencionado por Paola Ochoa. “Espero no vuelva a suceder”, sentenció el director de Mañanas Blu.

"Escuchar a personas con quienes no estoy de acuerdo y entender que escuchando a personas que no piensan como uno es que se fortalece la tolerancia y la democracia; pero eso, entender y escuchar puntos de vista diferentes, no significa nunca, no puede significar nunca, descalificar personas; ni a negros; ni a gordos ni a bajitos, ni a los de ;izquierda, ni a los de derecha, así que yo creo Paola, gracias por sus disculpas; me parece que es lo que corresponde, me parece que es honorable, que después de que se comete un error, lo que hay que hacer es eso. Reconocer el error, pedir disculpas, pasar la página con el compromiso sincero de no volverlo a hacer".

y siguió, "entender estas sensibilidades, que hoy están a flor de piel, porque estamos hablando de que hay cinco candidatos a la vicepresidencia afros. Esas sensibilidades son lo que intentamos aquí todos los días. Por mi parte, también, para quienes se sintieron ofendidos, inquietos, molestos, mis sinceras disculpas y nuestro compromiso. Aquí desafortunadamente se dicen cosas durante seis horas que se hablan todos los días. Espero que no vuelva a suceder Paola", sentenció Morales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Expresidente Iván Duque tiene nuevo trabajo y se va del país

Después de dos días de entregar su mandato, el expresidente Iván Duque, ya tiene un nuevo trabajo y se radicará fuera del país.

Expresidente Iván Duque tiene nuevo trabajo y se va del país
Foto: Pantallazo redes sociales @TheWilsonCenter

Después de dos días de entregar su mandato, el expresidente Iván Duque, ya tiene un nuevo trabajo y se radicará fuera del país.

Compartir

Tras dejar de ser presidente, Iván Duque ya tiene un nuevo trabajo y se va del país para radicarse en Washington, Estados Unidos.

Le puede interesar: “Me eliminó Marbelle”: Francia Márquez sobre su participación en el 'Factor X'

El expresidente, trabajará en Wilson Center, un laboratorio de ideas fundado en 1968 en honor al expresidente estadunidense  Woodrow Wilson; en donde deberá investigar sobre el cambio climático, la democracia, la migración, entre otros.

Del mismo modo, deberá hacer énfasis a las acciones contra la crisis climática, la respuesta a los desplazamientos de población y el fortalecimiento de los valores democráticos y el progreso económico.

Mark Green, director del organismo, expresó que es un orgullo tener a Duque por sus ideas y experiencia.

Artículo relacionado

“Ha impresionado al mundo con su liderazgo en muchos frentes, desde la defensa de la democracia hasta la protección de la diversidad y el combate al cambio climático, y su compasión con los millones de venezolanos que huyeron de la tiranía".

Mark Green, director de Wilson Center

Cabe resaltar que, Iván Duque, ya había vivido en Estados Unidos, cuando representó a Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre los años 2001 y 2013.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“Me eliminó Marbelle”: Francia Márquez sobre su participación en el 'Factor X'

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, en una entrevista se refirió a su participación en el 'Factor X'.

“Me eliminó Marbelle”: Francia Márquez sobre su participación en el 'Factor X'
Foto: Pantallazo redes sociales @FranciaMarquezM

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, en una entrevista se refirió a su participación en el 'Factor X'.

Compartir

Además de la justicia y la equidad, Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia contó que también es una apasionada por el canto.

Le puede interesar: Polémica tras propuesta de Petro para subsidiar hasta el 50% de los alimentos

Francia Márquez, se refirió a su participación en el Factor X, en una entrevista para el programa Los Informantes del Canal Caracol.

Entre risas y muy tranquila, la vicepresidenta informó que anteriormente uno de sus hobbys y mayores pasiones era cantar, “pensaba que cantaba lindo”. Asimismo, quiso incursionar en el mundo de las danzas y teatro.

Por lo que, se presentó al Factor X, pues varias personas le dijeron que tenía talento; sin embargo, fue eliminada en la primera etapa, razón por la cual no hay video que garantice su participación en el programa.

Artículo relacionado

“Era una fanática, no hay video porque yo no alcancé a llegar al escenario, me eliminaron en la primera y me eliminó Marbelle”.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia

Cabe resaltar que, Francia Márquez actuó en la serie ‘Turbia’, producida por Contravía Films para la cadena colombiana Telepacífico, en el año 2019.

La serie, tiene 6 episodios, que al principio son independientes, sin embargo, al final terminan entrelazados. La vicepresidenta, hace el papel de una mujer llamada Esnela, que se opone en medio de la falta de agua, a ser expulsada de una barriada pobre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Polémica tras propuesta de Petro para subsidiar hasta el 50% de los alimentos

Propuesta de Petro desató polémica con su plan de subsidiar el 50% del precio de los alimentos como la carne, arroz, panela y huevos.

Polémica tras propuesta de Petro para subsidiar hasta el 50% de los alimentos
Foto: Especial para 90minutos.co

Propuesta de Petro desató polémica con su plan de subsidiar el 50% del precio de los alimentos como la carne, arroz, panela y huevos.

Compartir

El gobierno de Gustavo Petro desató polémica con su plan de subsidiar el 50% del precio de los alimentos como la carne, arroz, panela y huevos a, al menos, dos millones de hogares vulnerables en el país.

A pesar de que esta iniciativa es de carácter humanitario, podría quedarse a medias ya que dentro de su plan proyeccionista; el mandatario plantea cobrarles más impuestos a los alimentos importados, lo que significaría su subida de precio inmediata.

Esto quedó plasmado en el borrador de lo que sería una reforma contra el hambre; en la que se planteó la necesidad de diseñar un programa transitorio que incluiría ambiciosos bonos alimentarios.

El inconveniente de este plan del Gobierno de Petro, se centra en que se incluya la posibilidad de subir los aranceles a la comida y productos importados como el maíz.

Lea también: “Pensionados y clase media se afectarían con reforma tributaria”: senador Motoa

En el discurso de posesión, Petro dejó claro que impulsará medidas para acabar con el hambre y garantizar la soberanía alimentaria. Frente a esto, señaló que se usará al Ejército para construir sistemas de riego e impulsará medidas como créditos, técnicas de cultivo y semillas mejoradas; que se complementarían con la ley contra el hambre que llevará al Congreso.

Por otro lado, el Centro Democrático ya dejó claro que hará reparos a este plan proteccionista; argumentando que la reforma agraria del Gobierno tiene planes de utilización de tierras de privados y que la posible alza inmediata de los aranceles podría generar desabastecimiento. Asimismo, aseguró que hay alimentos que no se producen en los volúmenes que demanda el mercado nacional.

Le puede interesar: ¿Reformas al Icetex y a la Ley 30? Esto dijo el Ministro de Educación

Con el “acuerdo nacional contra el hambre”, que aún está en borrador, también se plantean subsidios progresivos a una serie de alimentos. Además, en el documento se aclaró que la iniciativa fue puesta en conocimiento de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi; con el fin de lograr un respaldo y acompañamiento del sector privado.

“Se propone canasta inicial de productos: arroz, harinas precocidas, huevos, aceite vegetal, pastas y panela. Más adelante: leche en polvo, pan tajado y papa, productos de circuitos cortos como plátano, hortalizas frescas, leche fresca y frutas”, se lee en el documento; en el que también se aclara que pondrían a disposición estos “alimentos al 50% del precio comercial” dejando claro que “no es un mecanismo de control de precios”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: