Colombia

El presidente Iván Duque habló sobre el balance que ha tenido Ómicron en el país

El presidente Iván Duque informó balance de la variante Ómicron en Colombia, además de presentar lineamientos de bioseguridad.

El presidente Iván Duque habló sobre el balance que ha tenido Ómicron en el país
Twitter oficial @infopresidencia

El presidente Iván Duque informó balance de la variante Ómicron en Colombia, además de presentar lineamientos de bioseguridad.

Compartir

En horas de la tarde del 11 de enero de 2022, el presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos; manifestando cual es el balance que se ha tenido conforme a la variante Ómicron, los cuidados que se deben tener, y las cifras de vacunas que alberga el país.

En primera instancia, el mandatario manifestó que en conjunto con expertos en epidemiología y la Organización Mundial de la Salud; se establece que la variante Ómicron, es uno de los virus con mayor capacidad de contagio que se ha presentado en la humanidad.

Artículo relacionado

Conforme a esto, el presidente recalca que debido a la vacunación masiva que se ha registrado en Colombia y pese al incremento constate de contagios por dicha variante; el alto número de casos, no se ha transformado en víctimas mortales, o que requieran de rápidamente una UCI.

Colombia en cifras de vacunación

Iván Duque dio a conocer las cifras de vacunados en Colombia hasta la fecha. En materia de los ciudadanos que presentan una sola dosis de cualquier fármaco, estos constituyen el 76% de la población.

Lea también: Turbiedad del río Cauca afecta servicio de agua de cientos de familias en Cali

Respecto a las personas que ya poseen el esquema completo de vacunación (dos dosis) se reporta un 57% de vacunados. En lo que respecta a las dosis de refuerzo; se estipula que 4 millones de colombianos ya se aplicaron la vacuna.

Lineamientos de autocuidado

Por otro lado, el máximo mandatario del país, informó que luego de un análisis realizado en conjunto con expertos y las autoridades sanitarias; se establecieron lineamientos para mantener el autocuidado dividiéndolo en tres grupos de personas.

Para las personas que presenten síntomas de covid-19, a pesar de tener el esquema completo de vacunación o no estar vacunados; se recomienda guardar aislamiento de 7 días.

Artículo relacionado

Por otro lado, las personas que sean asintomáticas, las cuales hayan tenido un contacto estrecho con alguna persona que presente síntomas de coronavirus; y que no presenten ninguna dosis de vacunación, deberán guardar un asilamiento de 7 días.

En materia de las personas que sean asintomáticas y que hayan tenido contacto con alguien que presente síntomas, pero que posean su esquema completo de vacunación, con o sin refuerzo; no tendrán que realizar aislamiento. Sin embargo, deberán mantener el uso del tapa bocas, distanciamiento y desinfección.

Artículo relacionado

De igual manera, el presidente quiso recalcar que los mayores de 18 años que ya posean el esquema completo de vacunación; podrán aplicarse la dosis de refuerzo, a partir de los cuatro meses. Esto quiere decir que el tiempo de espera de 6 meses, se redujo a 4.

En lo que respecta a las personas que hayan contraído el virus tiempo atrás, podrán aplicarse la vacuna esperando 30 días; cabe recordar que el tiempo de espera para las personas contagiadas era de 6 meses.   

Le puede interesar: Alcaldía de Cali quiere culpar a establecimientos nocturnos por altos contagios: Asobares

Regreso de vacaciones y retorno a las clases

El ministro de salud, Fernando Ruiz, manifestó que luego del periodo de vacaciones y el regreso a las clases presenciales; se deberán seguir estos lineamientos al pie de la letra, con el objetivo de evitar una masificación de contagios.

A su vez, hizo un llamado a las personas mayores de 50 años para que acudan a la vacuna de refuerzo, pues se han registrado muy pocos.

Por otro lado, mencionó que hay 3 millones de niños menores de 12 años que se han sujeto al plan de vacunación que inició para las personas de esas edades. Conforme a esto, hace un llamado a los padres para que vacunen a sus hijos en esta etapa de regreso a clases.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial
Tomado de @IvanCepedaCast.

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, afirmó que no reconoce la legitimidad política del presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque dejó claro que sí reconoce la legalidad de su elección. Al considerar que el proceso electoral fue avalado por las autoridades competentes.Justamente, Cepeda señaló que existe una diferencia entre la legitimidad y la legalidad de un gobierno. Según explicó, aunque respeta el resultado oficial de las elecciones y el marco institucional que llevó a la elección del nuevo mandatario. Mantiene profundas diferencias con el proyecto político que encabezará el país durante los próximos cuatro años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, el congresista sostuvo que la legitimidad de un gobernante también depende de factores políticos, sociales y democráticos que, a su juicio, generan cuestionamientos en torno al proceso que llevó a De la Espriella a la Presidencia.

Sin embargo, insistió en que ello no significa desconocer el orden constitucional ni promover acciones por fuera de la institucionalidad.

“No reconozco a De la Espriella en su legitimidad, pero sí en su legalidad".

Manifestó Cepeda durante una entrevista en Blu Radio.

Declaraciones de Iván Cepeda a semanas de posesión de agosto

Las declaraciones se producen en medio del ambiente de polarización que ha marcado la transición presidencial y luego de que distintos sectores del Pacto Histórico expresaran reparos frente al nuevo gobierno. No obstante, Cepeda aseguró que la oposición debe desarrollarse dentro del respeto por las instituciones y el Estado de derecho.

Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

El senador también indicó que su colectividad continuará ejerciendo control político sobre las decisiones que adopte la nueva administración. Especialmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha reiterado en varias oportunidades que buscará gobernar para todos los colombianos. Y ha invitado a distintos sectores políticos a participar en un diálogo nacional. 

Aunque ha defendido que su mandato cuenta con el respaldo expresado por los ciudadanos en las urnas.

Tomado de Presidencia de Colombia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención
Tomado de Cancillería de Colombia.

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

Compartir

    El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, llegó en las últimas horas a Colombia deportado de Estados Unidos tras permanecer un mes detenido por las autoridades migratorias de ese país. Igualmente, aseguró que continuará su labor política y de denuncia, al tiempo que renunció a solicitar asilo en territorio estadounidense.

    "Primero que todo, la dignidad. He renunciado a cualquier posibilidad de un asilo político en los Estados Unidos".

    Afirmó Coral a su llegada a Bogotá, donde fue recibido por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Asimismo, el activista colombiano explicó que, por ahora, no se referirá a las circunstancias de su detención porque busca garantizar la salida de su familia de Estados Unidos y evitar posibles represalias.

    "No puedo referirme a los detalles de mi detención (...) lo único que quiero es sacar de forma urgente a mi familia de ese país", señaló.

    ¿Qué sucedió con ‘Beto Coral’ en Estados Unidos?

    Coral fue detenido el pasado 16 de junio en el estado de Arizona por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un caso que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció como una "persecución política". Y que atribuyó en su momento al candidato y hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos asegura que Coral permaneció en el país después del vencimiento de su visado y lo considera un "extranjero ilegal".

    El activista sostiene que ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 y que desde 2016 tiene una solicitud de asilo pendiente. Al tiempo que niega haber cometido delitos o haber actuado como agente del Gobierno colombiano.

    Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

    Denuncias contra la derecha

    Coral, conocido por sus denuncias contra sectores de la derecha colombiana y por su apoyo a Petro, aseguró que su detención no logró silenciarlo.

    "Creo que se equivocaron los que pretendían silenciarme. Antes solamente tenía mi celular y un micrófono. Creo que desde ahora en adelante van a ser muchos más micrófonos, van a ser muchas más cámaras para enviar un mensaje de lucha", afirmó.

    Asimismo, hizo un llamado a De la Espriella para que atienda la situación de los colombianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.

    "El mensaje es para que el próximo presidente, más allá de cualquier diferencia, entienda la problemática de la inmigración colombiana", manifestó Coral, al denunciar que hay connacionales que permanecen detenidos durante largos periodos "sin el debido proceso".

    Por su parte, la canciller colombiana aseguró que el Gobierno hizo todas las gestiones diplomáticas para facilitar el retorno de Coral y anunció que continuará acompañando el proceso para lograr la salida de su familia de Estados Unidos.

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web

    Lee más noticias

    Colombia

    ¿Tensión entre partidos? Uribe y sus declaraciones para De La Espriella

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una advertencia sobre el futuro del Gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella.

    ¿Tensión entre partidos? Uribe y sus declaraciones para De La Espriella
    Montaje realizado por 90 Minutos | Tomado de @alvarouribevel y @abdelaespriella

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una advertencia sobre el futuro del Gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella.

    Compartir

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su preocupación por el futuro del Centro Democrático y afirmó que existe un sector del entorno del presidente electo Abelardo De la Espriella que pretende acabar con esa colectividad.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Las declaraciones de Uribe sobre De La Espriella las entregó durante una entrevista con Blu Radio, en la que también explicó la decisión de su partido de declararse de gobierno y respaldar la candidatura de Honorio Enríquez para la Presidencia del Senado.

    Fotografía de archivo del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. EFE/ Marco Bello

    Uribe asegura que defenderá al Centro Democrático ante un eventual nuevo partido político

    Durante la conversación, Uribe aseguró que el Centro Democrático mantendrá su respaldo a las iniciativas del Gobierno que considere positivas para el país, aunque dejó claro que no permitirá que su partido sea desplazado políticamente.

    ''Todo lo que sea del presidente del Tigre en favor de la patria, recuperar la seguridad, apoyar al sector privado, cero corrupción, reducir el tamaño del Estado, ahorrar, lo apoyamos. Pero si el Tigre, por su entorno, ruge para acabar el Centro Democrático, nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos, como se defienden las abejas cuando las atacan''.

    Lea también: Vicepresidente electo de Colombia busca establecer lazos de "mayor alcance" con EE.UU.

    Asimismo, el exmandatario sostuvo que la principal preocupación no radica en diferencias programáticas con el nuevo Gobierno, sino en la posibilidad de que se impulse un nuevo movimiento político que reste fuerza al Centro Democrático.

    ''Hay un sector con una rabia contra el Centro Democrático, que lo quieren acabar. Y eso hay que decirlo, Néstor... Vamos a defender la patria como la hemos defendido siempre, pero vamos a defender este partido por sus tesis y por su trayectoria''.

    Además, Uribe hizo declaraciones sobre la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno de De La Espriella, al considerar que comparte varias de las tesis planteadas por el presidente electo.

    ''Nos declaramos partido de gobierno... Lo que queremos es apoyar todo lo que le sirva a la patria y defender también este partido''.

    Sin embargo, advirtió que no permitirá que se afecte al Centro Democrático. Señaló que respaldará las propuestas del presidente electo, pero agregó que, si desde su entorno buscan debilitar a su partido, ''nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos como se defienden las abejas cuando las atacan''.

    Finalmente, en la entrevista concedida a Blue Radio, el expresidente reiteró su respaldo a Honorio Enríquez para la Presidencia del Senado y aseguró que el congresista garantizó la participación de todas las bancadas, incluido el Pacto Histórico, sin pactar acuerdos adicionales con el Gobierno.

    Redes sociales X @abdelaespriella

    Artículo relacionado

    Laura Velandia

    Laura Velandia

    Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente