Cali

Alcaldía de Cali quiere culpar a establecimientos nocturnos por altos contagios: Asobares

Algunos de los dueños y gerentes de diferentes negocios llamaron a este operativo una “persecución” a sus establecimientos.

Algunos de los dueños y gerentes de diferentes negocios llamaron a este operativo una “persecución” a sus establecimientos.

Compartir

Gremios de restaurantes, bares y discotecas, Asobares, mostraron su descontento por los operativos que la Alcaldía de Cali realiza a sus establecimientos.

Durante el fin de semana de Reyes, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Jimmy Dranguet, cerró cerca de 15 lugares por incumplir las medidas de bioseguridad expuestas por los entes de Salud y la Alcaldía.

Artículo relacionado

Algunos de los dueños y gerentes de estos establecimientos llamaron a este operativo una “persecución” a sus lugares.

Manuel Pineda, representante de Asobares en el Valle, afirmó que la Administración quiere culpar a los establecimientos de los contagios de fin de año, cuando hubo grandes eventos.

Artículo relacionado

“Con este cierre de más de 15 establecimientos nocturnos se quiere mostrar una gestión rigurosa ahora; gestión que no vimos en diciembre con todos los eventos públicos que hizo la Alcaldía con asistencia masiva de personas".

Manuel Pineda, representante de Asobares en el Valle.

Además, el representante aseguró que cada vez que hay una gran cantidad de contagios, estos establecimientos son los primeros en ser cerrados o en tomar medidas.

Artículo relacionado

Por su parte, las autoridades de Cali afirmaron que estos controles continuarán en las próximas semanas; en donde deberán exigir el carné de vacunación, un aforo del 50 % y funcionar hasta las 3 de la mañana.

Lea también: Carlos Mejía volvió a casa luego de permanecer 15 años en la calle

Cierran 15 locales en Cali por incumplimiento de medidas anti-covid

En la mañana del lunes 10 de enero, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Jimmy Dranguet; manifestó el cierre de 15 locales en la ciudad, debido a que estos no cumplían a cabalidad las normas anti-covid, expuestas por los entes de salud y la alcaldía.

Dentro de las declaraciones emitidas por el funcionario; en primera instancia se aclara que a raíz de el brote de covid-19 que ha desembocado en el cuarto pico de la pandemia, se están realizando operativos de cumplimiento de las medidas de bioseguridad en establecimiento nocturnos, principalmente.

Artículo relacionado

"Durante el fin de semana estuvimos en diferentes puntos de la ciudad; Parque del Perro, El Peñón, Granada, en La 66, Valle Grande, Ciudad Jardín, verificando el cumplimiento de las normas; sin embargo, el balance no es positivo".

Conforme a las notificaciones del funcionario, Dranguet hace un llamado a los dueños de los locales de comercio; a que hagan un cumplimiento efectivo de las medidas de bioseguridad.

Lea también: 'Encanto', película inspirada en Colombia, fue ganadora del Globo de Oro

Respecto a esto, se presentaron casos en donde no se exigía el carné de vacunación para ingresar a los locales. Además de los 15 establecimientos cerrados; hubo otros que entraron en observación, debido a su fragmentado esquema de bioseguridad.

El subsecretario culminó su discurso, informando que durante esta semana; se realizará seguimiento a establecimientos diurnos y nocturnos conforme a los protocolos de bioseguridad.

Artículo relacionado

De igual manera, expresó que, al no cumplirse dichas medidas, se realizará una suspensión de actividades; dirigiendo el caso al Ministerio del Trabajo, y en consecuencia a esto, se emitirá una multa.

Por otro lado, en lo que respecta los contagios en el Valle del Cauca, en las últimas dos semanas se ha presentado un incremento significativo de estos; el último reporte emitido el 09 de enero, manifiesta la presencia de 4.871 casos nuevos y el promedio cada 7 días es de 5.136.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Embargarán a empresas de ambulancias de Cali por falta de pago de multas

Son 116 multas de tránsito en total que acumulan estas empresas de ambulancias y que suman un total de $71.303.689 millones.

Embargarán a empresas de ambulancias de Cali por falta de pago de multas
Especial para 90minutos.co

Son 116 multas de tránsito en total que acumulan estas empresas de ambulancias y que suman un total de $71.303.689 millones.

Compartir

Este martes, la Secretaría de Movilidad de Cali, anunció que ya inició la notificación de las medidas cautelares; a 14 empresas que prestan servicios de ambulancia en la ciudad, las cuales consisten en el embargo de 16 de estos vehículos; por el incumplimiento en el pago de las multas de tránsito.

William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, aseguró que “estas son medidas que hemos tomado porque estas 14 empresas acumulan más de 100 multas sin pagar desde hace más de un año; lo cual demuestra la falta de control de estas empresas a sus conductores, quienes aún continúan conduciendo las ambulancias; son recurrentes infractores de las normas de tránsito y en las últimas semanas hemos visto reflejada esta situación en un incremento de siniestro viales que infortunadamente en lo corrido de este año le han costado la vida a 2 personas, además de 11 lesionados”.

Son 116 multas de tránsito en total que acumulan estas empresas y que suman un total de $71.303.689 millones por infracciones cometidas entre el 2021 y el 2022.

Lea también: Ley seca: así funcionará esta medida en Cali de cara a las elecciones presidenciales

Las empresas que están siendo notificadas son: Ambulancias Emergencia Médica CR, Centro Médico IP Salud S.A.S., Cuidado de Vida S.A.S., Emergencia Médica Especializada S.A.S., Fundación Valle de Lili, Grupo Empresarial R.G.A. S.A.S., Grupo Servicio Integral Médico S.A.S., Herrota & Asociados S.A.S., MG Medical Group S.A.S., Red de Salud Oriente, Servicio Asistencial S.A., Sistema Integrado en Salud Médica y Ocupacional, Soporte Vital Cali S.A.S., Vital Center Cali S.A.S.

“Dentro de nuestras obligaciones está la recuperación de la cartera de morosos por multas de tránsito y los embargos son medidas cautelares para que en el caso puntual de estas empresas de ambulancias puedan acercarse a la secretaría y realizar sus pagos”, indicó William Vallejo.

Además, añadió que “una vez embarguemos los vehículos, estos solo podrán ser devueltos cuando se realice el 100 % del pago de las obligaciones que adeudan”.

Asimismo, enfatizó en que los conductores de las ambulancias que sean reincidentes en estas infracciones; la Secretaría de Movilidad va a iniciar los procesos de suspensión de las licencias de conducción.

Le puede interesar: Joven madre tuvo que dar a luz en un andén con ayuda de un patrullero

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en lo que va corrido de este año; se han embargado más de 20.000 vehículos por el no pago de multas que suman más de $15.000 millones.

Las 10 empresas de ambulancias con más infracciones sin pagar en Cali son:

1.  Grupo Servicio Integral Médico S.A.S., tiene 24 multas en total, que suman los $ 14.986.361.

2. Vital Center Cali S.A.S., la cual tiene 18 multas, que suman los $ 10.234.129.

3. Cuidado de Vida S.A.S., con 17 multas, que suman los $ 10.696.374.

4. Grupo Empresarial RGA S.A.S, con 13 multas, que suman los $ 8.317.774.

5. Centro Médico IP Salud S.A.S., con 13 multas, que suman los $ 8.894.022.

6. MG Medical Group S.A.S., con 11 multas y que suman los $ 6.016.920.

7. Sistema Integrado en Salud Médica y Ocupacional, con 5 multas y que suman los $ 2.849.440.

8. Fundación Valle del Lili, con 4 multas y que suman los $ 1.894.437.

9. Emergencia Médica Especializada SAS, con 3 multas, que suman los $ 1.434.287.

10. Soporte Vital Cali S.A.S., con 3 multas y que suman los $ 1.446.982.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Ley seca: así funcionará esta medida en Cali de cara a las elecciones presidenciales

Las autoridades de Cali dieron a conocer las medidas que se tomarán por la jornada de elecciones que se llevará a cabo este domingo.

Ley seca: así funcionará esta medida en Cali de cara a las elecciones presidenciales
Especial para 90minutos.co

Las autoridades de Cali dieron a conocer las medidas que se tomarán por la jornada de elecciones que se llevará a cabo este domingo.

Compartir

Las autoridades de Cali dieron a conocer, tras el desarrollo del consejo de seguridad electoral; las medidas que se tomarán por la jornada de elecciones que se llevará a cabo este domingo, 29 de mayo.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, aseguró que desde el próximo miércoles será instalado el Puesto de Mando Unificado; que será el encargado de todo el acompañamiento en el proceso electoral.

Asimismo, indicó que se tomarán algunas medidas de carácter nacional como la ley seca; que iniciará el próximo sábado, 28 de mayo, desde las 6:00 p.m. hasta el lunes, 30 de mayo, a las 6:00 a.m.

Lea también: Colombia no ha registrado casos de viruela del mono: Instituto Nacional de Salud

En cuanto a esto, el secretario (e) de Seguridad, Jimmy Dranguet, añadió que el sábado “estaremos acompañando a la Policía en verificar que los establecimientos con actividad de venta y consumo de licor; cesen esa actividad para darle garantías de seguridad y convivencia en el marco de la jornada electoral”.

En los 190 puestos de votación que tendrá Cali, 3.400 policías realizarán un cubrimiento total; de acuerdo con lo dicho por el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

“Hay una planeación de servicios previos a las elecciones, como el control de ley seca, control en barriadas; control en sectores donde se pueden presentar alteraciones al orden público”, enfatizó el general León.

Otras de las medidas que se tomaron fue la prohibición, durante estos mismos días y horarios, el transporte de material de escombros o voluminosos que puedan obstaculizar las vías.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Alarmantes cifras de suicidio en Cali obligan a activar planes de choque

Según la Secretaría de Salud Distrital, eso los obliga a una intervención intersectorial, pues el cuidado de la salud mental es prioridad.

Alarmantes cifras de suicidio en Cali obligan a activar planes de choque
Especial para 90minutos.co

Según la Secretaría de Salud Distrital, eso los obliga a una intervención intersectorial, pues el cuidado de la salud mental es prioridad.

Compartir

Son 56 los casos de suicidio que se han registrado en Cali en 2022, lo que representa un aumento del 57% en relación a los 3 años anteriores.

Le puede interesar: Más de 2.500 usuarios amanecieron con afectaciones de energía en Cali

Según la Secretaría de Salud Distrital, eso los obliga a una intervención intersectorial, pues el cuidado de la salud mental es una prioridad. Así lo indicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

Mira el reporte completo en el siguiente video:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: