Colombia

El Gobierno y la 'Segunda Marquetalia' se sientan a la mesa en busca de la paz

El diálogo se retoma después de que se aprobara la 'ley de paz total' en el país, con la que se pretende permitir la renegociación a quienes se salieron del acuerdo.

El Gobierno y la 'Segunda Marquetalia' se sientan a la mesa en busca de la paz
El comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, habla en la instalación del primer ciclo de negociaciones con el Gobierno de Colombia este 24 de junio de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

El diálogo se retoma después de que se aprobara la 'ley de paz total' en el país, con la que se pretende permitir la renegociación a quienes se salieron del acuerdo.

Compartir

El Gobierno de Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc integrada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de 2016; se sentaron a la mesa con un mismo objetivo: la paz en Colombia, a la que esperan contribuir con el proceso de negociaciones que comenzaron este lunes en Caracas, donde se desarrolla el primer ciclo.

Hasta el 29 de junio prevén "definir los protocolos de la negociación y anunciar las primeras decisiones sobre medidas" para "contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto"; según una declaración conjunta.

Lea también: Aumento en el precio del diésel: El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto

El diálogo comenzó un día después de que "se le haya quitado la vida al comandante insurgente Hermes Guerrero, perteneciente a la Segunda Marquetalia". Según las partes, que lamentaron el hecho y reconocieron que "el éxito" del proceso dependerá también de la voluntad de "abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua".

En este sentido, se comprometieron a "acordar, prioritariamente, las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de quienes participan en el proceso y de las comunidades en general"; e hicieron un llamado al país andino y a la comunidad internacional a confiar.

El diálogo cuenta con Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, y con el acompañamiento de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 Compromiso para llegar a un acuerdo

Por parte del Gobierno colombiano, su jefe negociador en este proceso, Armando Novoa, expresó la disposición de "llegar a los acuerdos necesarios" para, "en forma temprana"; dar al país "buenos resultados".

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a incluir a las comunidades y sus autoridades en el diálogo para la paz, la cual, a su juicio; "se construye en las regiones, con los actores del conflicto y con la participación" de los ciudadanos.

Le puede interesar: Continúan los problemas de seguridad en el suroccidente de Colombia

Por su parte, el jefe negociador de la delegación de la Segunda Marquetalia, 'Walter Mendoza', señaló que esperan llegar a un acuerdo "sin entrampamiento alguno"; y que lo suscrito "se cumpla íntegramente por el Estado".

También expresó el anhelo del grupo de contar con garantías que le permitan "continuar haciendo política, sin armas".

A su lado se encontraba Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', líder de la Segunda Marquetalia, quien espera que el proceso de paz se construya "desde los territorios con sus habitantes, sus comunidades y procesos organizativos, pero articulados; al mismo tiempo, con soluciones a la problemática nacional".

"Es preciso empeñar todos los esfuerzos para explorar, creativamente, todas las opciones posibles para el logro del propósito común de conducir al país por el camino de la construcción de la paz", dijo 'Iván Márquez'; quien espera encontrarse "en ese camino con la organización hermana ELN (Ejército de Liberación Nacional)", con la que el Gobierno colombiano también lleva a cabo un proceso de negociación.

El jefe de delegación del Gobierno de Colombia, Armando Novoa (d), habla en la instalación del primer ciclo de negociaciones con la Segunda Marquetalia este 24 de junio de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

Herencia

A juicio de 'Iván Márquez', la estrategia del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) de "negociar con las FARC-EP y relegar a un segundo plano el proceso con la hermana guerrilla del ELN fue un desacierto"; mientras que el de Iván Duque (2018-2022) "recibió un país con un acuerdo firmado" y "un proceso de paz en curso con el ELN, y entregó otro con la violencia y la confrontación armada exacerbadas".

Con respecto al Ejecutivo de Gustavo Petro, la Segunda Marquetalia reconoce sus "esfuerzos honestos por generar cambios básicos en medio de una encarnizada oposición nunca vista en la historia política del país".

Por su parte, Novoa señaló que "ninguno de esos conflictos (armados) surgió a partir de la instalación" del actual Gobierno colombiano; sino que "fueron heredados de las precarias y lamentables circunstancias en que quedó el país, entre otras razones, por una indebida implementación del acuerdo de paz de 2016".

Por tanto, agregó, la discusión ahora "no es el contenido del acuerdo", sino "la falta de implementación de sus contenidos".

El diálogo se retoma después de que se aprobara la 'ley de paz total' en el país, con la que se pretende permitir la renegociación a quienes se salieron del acuerdo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Nueva reducción en la jornada laboral: Así quedaron los cambios

A partir de este lunes 15 de julio comenzará a regir en el país el segundo ajuste de la jornada laboral en Colombia.

Nueva reducción en la jornada laboral: Así quedaron los cambios
Tomado de Pexels.

A partir de este lunes 15 de julio comenzará a regir en el país el segundo ajuste de la jornada laboral en Colombia.

Compartir

A partir del lunes 15 de julio, comenzará la reducción gradual de la jornada laboral semanal, de acuerdo con la Ley 2101 de 2021. En donde los trabajadores pasaran de 47 a 46 horas a laborales a la semana.

De igual manera, esta ley se estableció con el propósito de que empleados puedan disfrutar de más tiempo libre para realizar actividades de ocio, pasar más tiempo en familia o, realizar actividades personales.

Aclarando que esta medida no afectara el salario, ni ningún tipo de garantías que recibe el trabajador.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe aclarar que esta es una medida que se viene implementando desde el año pasado, donde se redujo la jornada laboral de 48 a 47 horas laborales a la semana. Con el fin de llegar a las 42 horas que se estableció en un principio por la ley para el año 2026.

¿Para quiénes aplica?

Esta es una ley propuesta para que todos los sectores y empleadores en Colombia la cumplan; sin embargo, hay algunas excepciones que son:

  • Es indispensable la implementación de esta medida para todos los colaboradores que hagan parte del sector privado.
  • El sector público está exento de esta normativa, a menos que laboren en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.
  • Esta medida también excluye labores que sean insalubres o peligrosas. En este caso, el Gobierno nacional puede ordenar la reducción de la jornada laboral de acuerdo con dictámenes al respecto.
  • los adolescentes autorizados para trabajar también están excluidos de esta ley, puesto que la duración de su actividad consta de reglas distintas.
  • Esta normativa afirma que el empleador y el trabajador pueden acordar, temporal o indefinidamente, turnos de trabajo sucesivos que no excedan las seis horas al día.

Lea también: ¿No le pagan la licencia de la paternidad? Esto puede hacer según la Ley

¿Qué debo de tener en cuenta sobre esta Ley?

El objetivo de esta ley es que se disminuya la cantidad de tiempo que trabajan los empleados, pero sin que esto perjudique los derechos y garantías que tienen. Quiere decir, que la disminución de la jornada de trabajo no implica la reducción del pago salarial ni prestaciones; así como tampoco implica en el cambio del valor de la hora ordinaria de trabajo.

Para las empresas que incumplan con esta normativa, se podría exponer a una sanción de hasta 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, según el Ministerio de Trabajo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Segunda Marquetalia instaló artefactos explosivos cerca de viviendas en Tumaco, Nariño

Estas armas no convencionales habían sido ubicadas para realizar atentados contra las Fuerzas Militares en zona rural de Nariño.

Segunda Marquetalia instaló artefactos explosivos cerca de viviendas en Tumaco, Nariño
Tomada de redes sociales.

Estas armas no convencionales habían sido ubicadas para realizar atentados contra las Fuerzas Militares en zona rural de Nariño.

Compartir

En el desarrollo de operaciones ofensivas, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules ubicó y destruyó cuatro medios de lanzamiento y cuatro artefactos explosivos; ubicados en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño.

De acuerdo con las autoridades, estos peligrosos elementos estaban situados en la vereda El Playón, a pocos metros de viviendas de campesinos y de un resguardo indígena; cuya principal actividad económica es la pesca y el cultivo de cacao.

Lea también: Listado de subsidios para adquirir vivienda en 2024

Cabe señalar que, este accionar es una violación al Derecho Internacional Humanitario; puesto que se pone en riesgo la vida y la tranquilidad de los pobladores de esta zona de la costa pacífica.

Según las Fuerzas Militares, la instalación de estos elementos es atribuida a la estructura criminal Oliver Sinisterra.

“Es de anotar que, la estructura criminal Oliver Sinisterra de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (Segunda Marquetalia) de las disidencias de las Farc, al instalar estos medios de lanzamiento improvisados y dejar sus detonaciones al azar, causan gran zozobra y terror en los habitantes del municipio de Tumaco”.

Fuerzas Militares.

Además, en su pronunciamiento la entidad manifestó que la banda criminal está restringiendo la realización de las actividades diarias y cotidianas a la ciudadanía:

“Quienes para resguardar su integridad deben permanecer en sus viviendas por la instalación indiscriminada de estos artefactos por parte de los grupos criminales; limitando así sus movimientos”.

De igual forma, gracias a la reacción de los técnicos en antiexplosivos de las Fuerzas Militares y tras acordonar los alrededores; procedieron a neutralizar los elementos; que de haber sido manipulados o activados habrían podido causar graves afectaciones.

“Las Fuerzas Militares, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, prestan seguridad y protegen a la población civil ante cualquier hecho que altere la tranquilidad en la región”.

Ejército Nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿No le pagan la licencia de la paternidad? Esto puede hacer según la Ley

Es crucial actuar de manera informada y proactiva, asegurando así el cumplimiento de los derechos laborales en Colombia.

¿No le pagan la licencia de la paternidad? Esto puede hacer según la Ley
Tomado de Unsplash.

Es crucial actuar de manera informada y proactiva, asegurando así el cumplimiento de los derechos laborales en Colombia.

Compartir

En Colombia, la licencia de paternidad es un derecho laboral que garantiza a los padres tiempo libre remunerado tras el nacimiento de su hijo. Sin embargo, a veces los empleadores no cumplen con este pago, pero legalmente pueden reclamarlo de la siguiente manera. Acobijado por la ley:

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Derechos y procedimientos

La licencia de paternidad en Colombia otorga a los padres ocho días hábiles de descanso remunerado, según la Ley 2114 de 2021. Igualmente, este derecho aplica para todos los trabajadores, independientemente de la duración de su contrato o del tipo de empleo.

Verificar los Requisitos: Para recibir el pago de la licencia de paternidad, debes cumplir con ciertos requisitos. El principal es haber estado afiliado a la EPS (Entidad Promotora de Salud) y haber cotizado al menos 100 semanas en los últimos tres años.

Lea además: Tipos de incapacidades según la Ley colombiana; aclara quien debe responder

También necesitas registrar el nacimiento de tu hijo en la EPS correspondiente.

  • Presentar la solicitud: Debes informar al empleador sobre tu situación y solicitar formalmente la licencia de paternidad. Es aconsejable hacerlo por escrito y guardar una copia del documento para tener constancia de la solicitud.
  • Reclamo ante la EPS: Si el empleador no realiza el pago correspondiente, puedes presentar un reclamo directamente ante la EPS. Es fundamental incluir la solicitud formal y cualquier otra documentación que respalde el caso, como el registro de nacimiento.
  • Acudir a las autoridades laborales: Si después de contactar a la EPS no se resuelve el problema, puedes acudir al Ministerio de Trabajo.

Esta entidad se encargará de mediar entre ambas partes para garantizar el cumplimiento de los derechos. Asimismo, puede presentar una queja formal y seguir el procedimiento indicado por el ministerio.

  • Considerar la vía judicial: En caso de que las medidas anteriores no surtan efecto, existe la opción de recurrir a la vía judicial. Además, se puede interponer una demanda ante un juez laboral para exigir el pago de la licencia de paternidad. Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral para este procedimiento.
padre
Tomado de Unsplash.

Importancia de conocer los derechos laborales

Conocer y hacer valer tus derechos laborales es esencial para garantizar el bienestar familiar y evitar abusos por parte de los empleadores. La legislación colombiana protege a los trabajadores y establece mecanismos claros para reclamar derechos como la licencia de paternidad.

Lea además: Evite ser hackeado: Así podrá proteger su información y cuenta de WhatsApp

Si actualmente se enfrenta a la negativa de pago de este beneficio, puede seguir los pasos anteriormente descritos y utilizar los recursos legales disponibles le ayudará a resolver la situación. Igualmenterecibir la compensación que te corresponde por ley.

En resumen, ante la falta de pago de la licencia de paternidad, es crucial actuar de manera informada y proactiva, asegurando así el cumplimiento de los derechos laborales en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: