Colombia

El Gobierno y la 'Segunda Marquetalia' iniciarán diálogos de paz en Venezuela

Luego de casi un año y medio de los primeros acercamientos, este lunes se instalará oficialmente la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno nacional y la ‘Segunda Marquetalia’.

El Gobierno y la 'Segunda Marquetalia' iniciarán diálogos de paz en Venezuela
Fotografía cedida por Alto Comisionado para la Paz del 4 de junio de 2024 del excomandante de las Farc, Iván Márquez (7-d) junto al Alto Comisionado de Paz Otty Patiño (7-i) en un sitio sin identificar, en la frontera entre Colombia y Venezuela.EFE/ Alto Comisionado para la Paz

Luego de casi un año y medio de los primeros acercamientos, este lunes se instalará oficialmente la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno nacional y la ‘Segunda Marquetalia’.

Compartir

El Gobierno colombiano instalará este lunes en Caracas la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia, una disidencia de las Farc formada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016; y que ahora quieren volver a negociar una salida del conflicto que les convenza.

Este grupo, liderado por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', quien fue negociador de las FARC para el acuerdo de 2016; volverá a sentarse a una mesa de negociación en unos diálogos que llegan después de que se aprobara la ley de paz total para permitir la renegociación con quienes se salieron del acuerdo.

Lea también: Gustavo Petro anuncia el Plan Misión Cauca: ¿De qué se trata?

Segunda Marquetalia

La Segunda Marquetalia, que toma el nombre del lugar donde nacieron las FARC en 1964; fue creada en 2019 cuando Márquez y otro de los negociadores del acuerdo, 'Jesús Santrich' (que murió en 2021 en un fuego cruzado en Venezuela) volvieron a la clandestinidad.

Es el grupo al que el Gobierno le ha dado status político más pequeño y se estima que tienen entre 1.800 y 2.000 hombres. De estos, solo entre 1.200 y 1.300 son guerrilleros, el resto son colaboradores.

No tienen intención de atacar directamente al Estado, como otros grupos, y su objetivo es el control territorial para lo cual tienen un conflicto abierto; según el Comité Internacional de la Cruz Roja, con la otra disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC).

A los jefes de la Segunda Marquetalia, con un bagaje político profundo, se les ha unido una amalgama de personas con intereses más variados, como los Comandos de la Frontera, que actúan en los límites con Ecuador, y cuyo único interés está en las economías ilícitas de esa porosa región.

En todo caso, es el grupo con menos presencia territorial, que se limita a los departamentos de Nariño y Putumayo, aunque está presente en más de 60 municipios del país.

El "entrampamiento"

Los de Márquez alegan que hubo un "entrampamiento" de la paz de 2016 y una persecución a él y a 'Santrich' por parte de la Justicia; con cargos falsos después de que firmaran la paz.

Por su parte, el Gobierno argumenta que, para volver a negociar, el Estado pudo no haber cumplido su parte del acuerdo.

"Eso ha sido una desgracia nacional. El sector que representa Iván Márquez dejó la paz, pero el Estado colombiano tiene unos estándares de incumplimientos bajísimos".

Explica a EFE la subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, Laura Bonilla.

Y continúa con un ejemplo: "De 34.000 iniciativas que se deben implementar para transformar los territorios, un porcentaje muy bajo están en estructuración; pasamos ocho años estructurando proyectos del tamaño de una escuelita o un puente".

Por eso, el que será el tercer proceso de paz en simultáneo que lleva el Gobierno de Gustavo Petro comienza con gran controversia y se presenta "muy complejo"; según Bonilla.

El proceso de paz

Ambas delegaciones deberán definir en este primer ciclo de negociaciones en Caracas los asuntos que se abordarán durante los diálogos. Aunque en reuniones previas en la capital venezolana ya acordaron que "este proceso de paz abogará por cambios y reformas democráticas para el beneficio de la población; partiendo de la construcción de paz con soluciones políticas en las que la prioridad sean los territorios".

La complejidad viene de las posibles desavenencias de ambas partes y sobre todo de la desconfianza mutua: del Gobierno porque está negociando con quienes ya firmaron una paz que luego no aceptaron y de la Segunda Marquetalia porque aunque pactan con un Gobierno de izquierdas con el que tienen afinidades; pueden dudar de su capacidad de acción.

"Venimos con un retraso muy grande" en la implementación del acuerdo de paz, explica Bonilla, y por eso "cuando el Estado se sienta en una negociación no está siendo percibido como un Estado suficientemente fuerte".

Por parte del Gobierno, los diálogos los dirigirá el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa, quien participó en la Constituyente de 1991.

En el equipo hay voces muy diversas que van desde el empresario y presidente del club de fútbol América de Cali, Tulio Gómez, a Parmenio Cuéllar, un exgobernador liberal del departamento de Nariño, pasando por el coronel Jaime Ariza, un exmilitar de inteligencia antipetrista.

Por parte de la guerrilla, no será Márquez quien negociará esta vez sino 'Walter Mendoza', un histórico jefe de las FARC que participó en la creación de las columnas móviles de esa guerrilla.

"Va a ser una negociación no tan generosa", vaticina la subdirectora de Pares.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cómo puede reprogramar para la cita de la visa americana? Esto puede hacer

Es un proceso que puede facilitarse al estar bien informado y seguir cuidadosamente las instrucciones proporcionadas por la embajada.

¿Cómo puede reprogramar para la cita de la visa americana? Esto puede hacer
Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Es un proceso que puede facilitarse al estar bien informado y seguir cuidadosamente las instrucciones proporcionadas por la embajada.

Compartir

Reprogramar una cita para la visa estadounidense en la Embajada de Estados Unidos en Colombia puede ser un proceso sencillo si se siguen los pasos correctos. Aquí te explicamos cómo hacerlo de manera eficiente.

Primero, es importante saber que se pueden reprogramar citas tanto para visas de no inmigrante como para visas de inmigrante.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Para las visas de no inmigrante, el proceso comienza visitando el sitio web del Servicio de Información y Citas para Visas de Estados Unidos. Una vez allí, debes iniciar sesión en tu cuenta utilizando las credenciales que creaste al programar tu cita original.

Ahora bien, en el portal, encontrarás la opción "Reprogramar mi cita". Al seleccionar esta opción, se te mostrará un calendario con las fechas disponibles para reprogramar tu cita.

Igualmente, es importante tener en cuenta que no se puede reprogramar una cita para una fecha anterior a la originalmente programada, solo para fechas posteriores.

Lea además: Estas son las visas más fáciles de tramitar en Colombia; piden pocos requisitos

Una vez seleccionada la nueva fecha, deberás confirmar la reprogramación. Es recomendable imprimir la confirmación de la nueva cita y llevarla contigo el día de la entrevista, junto con todos los documentos necesarios.

Sumado a lo anterior, para las visas de inmigrante, el procedimiento es similar, pero se realiza a través del Centro Nacional de Visas (NVC). En este caso, debes contactar al NVC directamente para solicitar la reprogramación. Es posible que necesites proporcionar razones justificadas para el cambio de fecha.

Es fundamental estar al tanto de los tiempos de espera actuales para las entrevistas de visa, ya que pueden variar significativamente según la demanda y las condiciones locales.

Además, ten en cuenta que existen límites en la cantidad de veces que se puede reprogramar una cita, por lo que es recomendable hacerlo solo si es absolutamente necesario.

En casos de emergencias para reprogramar cita

Por su parte, como tratamientos médicos urgentes o fallecimientos de familiares cercanos, es posible solicitar una cita de emergencia. Para esto, debes enviar una solicitud detallada y proporcionar la documentación que respalde la urgencia.

Finalmente, siempre es útil revisar las preguntas frecuentes y las actualizaciones en el sitio web de la embajada, ya que los procedimientos y las políticas pueden cambiar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Citan a debate de control político a María Constanza García, Min. Transporte

Por una controversial medida de cobro de más de 240.000 predios, el senador Mauricio Gómez convoco este debate político ante el senado de la República.

Citan a debate de control político a María Constanza García, Min. Transporte
Ministerio de Transporte.

Por una controversial medida de cobro de más de 240.000 predios, el senador Mauricio Gómez convoco este debate político ante el senado de la República.

Compartir

Mauricio Gómez, senador barranquillero, convocó a la ministra de transporte, María Constanza García, a un debate político ante el Senado de la República.

La sesión, programada para la próxima semana, se enfocará en la polémica medida de cobro del impuesto de valoración a más de 240.000 predios en el proyecto vial de la Vía al Mar, entre Barranquilla y Cartagena.

El senador por el Atlántico, argumenta que esta iniciativa podría recaudar más de 721 mil millones, ocasionando daños perjudiciales para las comunidades y considerándolo como injusto.

Le puede interesar: ¿Cómo se encuentra Bogotá tras las protestas de taxistas? Alcalde de la capital se pronuncia

“El cobro de valorización afectará no solo a los habitantes y comerciantes de los barrios del noroccidente de Barranquilla como Miramar y Villa Santos, sino también a la gente de los municipios de Puerto Colombia, Piojó, Juan de Acosta y Tubará, así como también a Soledad, Malambo, Galapa, al tener esta última jurisdicción en esta zona costera a través de la vía de la prosperidad".

Mencionó Gómez, senador de la República

También, manifiesto que imponer este tipo de impuesto hace que la carga financiera recaiga desproporcionadamente sobre los residentes y comerciantes locales. Asimismo, detiene el desarrollo económico y social de las personas.

La medida ante la ministra, será adoptada por el Gobierno Nacional por medio de decreto, verificando los aspectos tanto positivos como negativos.

Al igual, Gómez también criticó la falta de obras terminadas en la región y señalo este tipo de actos como “incoherentes”, mencionando la doble calzada entre Barranquilla-Cartagena y Barranquilla-Ciénaga, así como la ampliación de la calle 30 y la demolición del antiguo Puente Pumarejo.

Por otro lado, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ha admitido la propuesta de debate y destacando la importancia de abordar las preocupaciones de la propia ciudadanía y los gremios empresariales.

Finalmente, Gómez espera la participación de diversos actores políticos e invitada la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de abusos por parte del Gobierno.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Iniciativa ‘Compromiso Rural’: ingenios han impulsado 700 emprendimientos de la región

En tres años, la alianza de ingenios azucareros ha creado alrededor de 2400 empleos en el sector agroindustrial.

Iniciativa ‘Compromiso Rural’: ingenios han impulsado 700 emprendimientos de la región
Alcaldía de Cali

En tres años, la alianza de ingenios azucareros ha creado alrededor de 2400 empleos en el sector agroindustrial.

Compartir

El proyecto de 'Compromiso Rural', hace parte de una estrategia que busca beneficiar a comunidades cercanas a los ingenios azucareros, impulsando 700 emprendimientos que van desde la agricultura hasta moda, belleza y bebidas ancestrales.

“Un programa que nació con los ingenios azucareros del suroccidente colombiano, que hoy tiene 700 empresas que están generando alrededor de 2400 empleos y que, además, dinamizan las economías locales.”

Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

Le puede interesar: Valle del Cauca, líder en índice de competitividad 2024

En esta alianza público-privada, hace parte las siguientes empresas:

  • Asocaña
  • Procaña
  • Azucari
  • CENICAÑA
  • SENA
  • ICBF

Además, a través de la capacitación y la conexión con nuevos clientes, cientos de emprendedores han logrado tecnificar sus empresas y llevarlas a otro nivel de producción, manteniendo vivo el legado entre generaciones.

Una de ellas es Daniela Angulo Montaño, actual propietaria de ‘Herencia Guapireña’, que fue inspirada por los saberes ancestrales de su abuelo.

“Esa es una herencia principalmente, porque mi abuelo es el mayor productor de viche en nuestra familia y él nos heredó el saber a nosotros que somos sus hijos y sus nietos; y sus nietos decidimos continuar este saber ancestral, creando la empresa ´Herencia Guapireña´".

Mencionó.

Estas iniciativas cada vez se fortalecen en el territorio, ya que la meta es llegar a nuevos mercados, incluso en el exterior. Sandra Gómez, propietaria de ´Chocolate Delicado´, habla sobre estos beneficios.

“Para estar en otros canales, organizar nuestros productos. Podemos estar en nuevos espacios. Vamos a entrar con el programa de ´Compromiso Rural´ a cuatro espacios de Cañaveral (supertiendas) y también trabajamos con ellos en un programa semilla sobre finanzas, donde nos dieron capacitación sobre las finanzas y los productos”.

Dice Gómez.

En estos tres años, el programa ha brindado formación académica a 218 negocios emergentes a través de diplomados en marketing, finanzas y fortalecimiento empresarial.

Las personas que puedan acceder a este proyecto, llevarán a cabo dos procesos: uno, es el acompañamiento psicosocial y fortalecimiento de capacidades y liderazgo; y dos, la formación técnica para el trabajo rural.

Por último, en la página oficial de la alianza 'Compromiso Social' se indica que tantos hombres como mujeres de los 27 municipios de los departamentos del Valle, Cauca, Caldas y Risaralda, pueden ser beneficiarios de este proyecto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: