En la mañana de este lunes 09 de septiembre, en el Capitolio Nacional, se llevó a cabo la sanción del Fondo No Es Hora De Callar, el cual espera destinar recursos a la financiación de programas para prevenir, proteger y asistir a las mujeres periodistas víctimas de violencia de género.
Con la participación de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de tortura y abuso sexual como método de censura, se celebró la aprobación de un proyecto de ley que beneficiará a las mujeres periodistas en Colombia.
Lea también: ¿Cali tendrá su propio Central Park? Este es el nuevo proyecto de la Alcaldía
Este fondo tiene como objetivo prevenir, proteger y asistir a las mujeres periodistas que son víctimas de violencia de género en el país.
La iniciativa surge en cumplimiento de una medida de reparación dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Bedoya, quien sufrió diversas formas de violencia como método de silenciar su labor periodística.
“Hoy hace 15 años, a esta hora, estaba abriendo una puerta a un camino doloroso que me trajo precisamente aquí, al Salón de la Constitución con ustedes. El 9 de septiembre de 2009, hable por primera vez públicamente frente a un auditorio extraño en Madrid de la barbarie que afronte el 25 de mayo del 2000 por ser mujer y por ser periodista”
Señaló la periodista Jineth Bedoya
La ley establece un fondo anual de 500.000 dólares para financiar programas a nivel nacional, departamental y municipal que se enfoquen en la prevención y protección de las mujeres periodistas víctimas de violencia de género.
El papel del Ministerio de Igualdad en el fondo
El fondo será gestionado por el Ministerio de Igualdad y Equidad, con la participación de Jineth Bedoya y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
La normativa también incluye la realización de estudios para monitorear la prevalencia de la violencia de género que enfrentan las mujeres periodistas en Colombia y promover políticas que aborden este problema.
En el lanzamiento del fondo estuvieron presentes el Ministro del interior Juan Fernando Cristo, la ministra de Justicia Ángela María Buitrago, el canciller Luis Gilberto Murillo; y el ministro de Cultura, Juan David Correa, en representación del gobierno nacional.
"Para mí, como ministro del Interior, es un honor y un orgullo venir acá a reiterar en nombre del Estado colombiano, no a nombre del Gobierno, mi admiración por su tenacidad, por su lucha, por su entereza; unas virtudes que necesitamos todos en Colombia para seguir afrontando este conflicto, que a pesar de todos los esfuerzos, aún no termina"
Señaló el ministro.
La FLIP destacó la importancia de este fondo, señalando que en los últimos tres años se han documentado 261 agresiones contra 137 mujeres periodistas, aunque es posible que existan más casos no registrados.
Sigue nuestras redes sociales: