Colombia

Director de Fedesarrollo: Salario mínimo podría subir hasta un 25%

Durante la convención de Asobancaria, en Cartagena, Luis Fernando Mejía expresó la posibilidad de que, en el actual gobierno, el salario mínimo suba entre un 20% y un 25%.

Director de Fedesarrollo: Salario mínimo podría subir hasta un 25%
Especial para 90minutos.co

Durante la convención de Asobancaria, en Cartagena, Luis Fernando Mejía expresó la posibilidad de que, en el actual gobierno, el salario mínimo suba entre un 20% y un 25%.

Compartir

En medio de la convención de Asobancaria, en Cartagena, Luis Fernando Mejía, el director de Fedesarrollo, comentó sobre la posibilidad de que el Gobierno suba entre un 20% y un 25% el salario mínimo, acción que podría darse teniendo en cuenta el encarecimiento del costo de vida en el país.

“Si un Gobierno de derecha subió 10%, ahora con un Gobierno de izquierda podría subir 20% o 25%. Será una discusión muy difícil”.

 Luis Fernando Mejía, el director de Fedesarrollo

Artículo relacionado

Adicional a esto, el economista explicó que en el último mes del año se tendrá un debate más fuerte sobre el tema debido a que se le sumaría la propuesta del Ministerio de Trabajo, quien plantea volver al recargo nocturno desde las 6:00 p.m.; "será difícil. Llega además en el contexto de otras medidas que se estudian en el Congreso”, expresó.

El último aumento del salario mínimo fue del 10.07%

Es importante recordar que el último aumento del salario mínimo en el país fue del 10,07%, el cual se definió en diciembre del 2021 por el entonces presidente, Iván Duque, cuando lo común era esperar hasta final del año para que éste fuera definido por Decreto.

Le puede interesar:

Usted sabe ¿Cómo se establece el precio de la gasolina en el país? Le contamos

El mínimo actualmente está en 1 millón de pesos y las especulaciones sobre su posible aumento, que regiría a partir del próximo año, se dan desde ahora debido al ritmo que ha estado llevando el problema de la inflación.

De acuerdo con información presentada por el Dane hasta julio del 2022, respecto a la inflación, se reflejó que la cifra anual tuvo una variación de 10,21%; la cifra mensual de 0,81% y año corrido de 7,96%; datos por encima de las expectativas del mercado, que para el dato anual esperaba un 9,99%.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cuántas veces han decretado día cívico en Colombia por el fútbol?

El balompié es un deporte que mueve fibras y en varias ocasiones se ha decretado esta normativa a causa de un partido.

¿Cuántas veces han decretado día cívico en Colombia por el fútbol?
Tomado de la cuenta de X de la Copa América.

El balompié es un deporte que mueve fibras y en varias ocasiones se ha decretado esta normativa a causa de un partido.

Compartir

Colombia es un país que vive el deporte, siendo el fútbol el máximo rey en toda el área. Por ende, casi los 50 millones de personas han estado pendientes de lo que sucede con el fútbol, puntualmente con la Selección Colombia en la Copa América.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Después de 21 años, la ‘tricolor’ volverá a jugar una final continental. Significando la tercera en la historia y con la que se podría coronar campeón nuevamente; siendo la única en 2001 cuando fue organizador el combinado nacional.

Ahora bien, a lo largo del país han existido ocasiones en las que el Gobierno Nacional o en algunos casos municipal y regional, han decretado en el territorio Día Cívico.

Con esto, las entidades oficiales no estarían laborando y entregan la oportunidad para que las empresas privadas puedan articularse y decidir si tienen o no jornada laboral ordinaria.

Lea además: ¿Si gana Colombia habrá 'día cívico' en el Valle? Esto dice la Gobernadora

Los días cívicos en Colombia y el fútbol

Teniendo en cuenta lo anterior, estas son las ocasiones:

  • 1993: Durante las Eliminatorias de ese año, que entregarían cupo para el Mundial de Estados Unidos 94, la Selección Colombia enfrentó a Argentina, equipo nacional que venía de ser referente en competiciones pasadas. Por ende, la goleada 5 a 0 es histórica y hace parte de los libros de recuerdos de quienes vivieron ese momento y aquellas generaciones pasadas; Bogotá fue la única ciudad que tuvo día cívico.
  • 2014: Durante los cuartos de final del Mundial de Brasil, la ‘tricolor’ había estado imbatible, justamente por esa razón Juan Manuel Santos, entonces presidente de Colombia, decretó medio día cívico para que las personas pudieran ver el partido contra la ‘canarinha’.
  • 2024: Llegar a la final de la Liga era una hazaña para los hinchas del Bucaramanga. El equipo de Santander venció a Independiente Santa Fe por penales y la emoción fue tan grande que incluso el alcalde de la ciudad decretó que el 17 de junio fuera Día Cívico.
bucaramanga campeón
Tomado de Dimayor.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

La ONU pide a Colombia proteger los Derechos Humanos de líderes sociales

Luego de que la ONU confirmara más de cien homicidios de líderes sociales en Colombia, pidió al Gobierno Nacional que se mejore la protección de los Derechos Humanos de estos activistas.

La ONU pide a Colombia proteger los Derechos Humanos de líderes sociales
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una foto de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Luego de que la ONU confirmara más de cien homicidios de líderes sociales en Colombia, pidió al Gobierno Nacional que se mejore la protección de los Derechos Humanos de estos activistas.

Compartir

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le pidió a Colombia que se mejore la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Luego de que la ONU verificara al menos 105 homicidios de estos activistas en 2023 y recibiera denuncias de otros 98 asesinados en la primera mitad de 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Recomendamos que se impulse una reforma profunda del modelo de protección de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, con participación de ellos”.

Destacó al respecto el director de operaciones y cooperación técnica de la oficina, Christian Salazar, quien habló ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además, se resaltó que la violencia contra defensores y líderes sociales "afecta en particular a miembros de las Juntas de Acción Comunal; autoridades de pueblos indígenas y afrodescendientes y personas que defienden la tierra y el medio ambiente”.

Por lo tanto, el responsable de cooperación técnica señaló que, pese a los avances y la disminución de algunos indicadores de violencia en Colombia el pasado año; el control de algunos territorios por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales sigue afectando a la población civil en distintas zonas del país.

Lea también: Salvatore Mancuso anuncia que oficialmente se encuentra en libertad

Buena colaboración ONU-Colombia

Además, Salazar valoró en general positivamente el nivel de cooperación. Esto, a pesar de las actuales dificultades presupuestarias de la oficina del alto comisionado Volker Türk con el Gobierno colombiano, un hecho que, según él, “ilustra su compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de la paz”.

También aseguró, que esta colaboración es vital para “la construcción de una memoria colectiva sobre el conflicto armado y sus múltiples y trágicas facetas”.

Si bien, la investigación de las violaciones de derechos humanos en el marco de ese periodo continúa.

Además, lamentó la persistencia de “un alto nivel de impunidad”, que según indica también la Comisión de la Verdad, es uno de los factores para que continúe la violencia en Colombia.

Pese a ello, la oficina de Naciones Unidas ve avances en las investigaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por ejemplo, en lo concerniente a los “falsos positivos”, las ejecuciones extrajudiciales de más de 6.400 personas por parte de fuerzas militares presentadas como “muertos en combate”.

Protestas durante el estallido social

Más tarde, Salazar subrayó que la oficina del alto comisionado Türk también asiste en el proceso de presuntos abusos por parte de la Fuerza Pública colombiana durante las protestas de 2020 y 2021. Luego de haber documentado y analizado 46 muertes que fueron presentadas para su investigación a la Mesa Interinstitucional Permanente.

“Reiteramos la importancia de que la jurisdicción ordinaria asuma las investigaciones en casos de presuntas graves violaciones de derechos humanos atribuidas a integrantes de la Fuerza Pública y que dichas investigaciones sean conformes con los estándares internacionales de derechos humanos”,

Agregó.

En el turno de réplica, el embajador colombiano ante la ONU en Ginebra, Gustavo Gallón, subrayó la importancia de que su país “esté abierto al escrutinio internacional y mantenga una revisión constante, rigurosa y atenta al proceso de construcción de la paz”.

Abiertos a recomendaciones

Por ello, según el jurista y especialista en derechos humanos, el Gobierno colombiano valora tanto el informe de la oficina de Naciones Unidas como los de la experta internacional designada. Con el fin de identificar los obstáculos para la implementación del acuerdo de paz de 2016, la exministra de Asuntos Exteriores chilena, Antonia Urrejola.

“Sabemos que los retos son grandes y que persisten importantes problemas en materia de paz y de derechos humanos; solo reconociéndolos podremos tomar las medidas y emprender las acciones necesarias para superarlos. Tenemos la decisión férrea de hacerlo”,

Afirmó el jefe de la misión colombiana.

Finalmente, Gallón presentó como símbolo de ese compromiso el viaje esta semana del presidente colombiano, Gustavo Petro, a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde inaugurará junto al secretario general de la ONU, António Guterres, un monumento para la paz en Colombia, realizado con armas de excombatientes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cuáles son los documentos que las autoridades le pueden exigir? Esto dice la normativa

Es importante reconocer qué tipo de información puede suministrar ya que varía dependiendo del caso y del tipo de oficial.

¿Cuáles son los documentos que las autoridades le pueden exigir? Esto dice la normativa
Tomada de @PoliciaColombia

Es importante reconocer qué tipo de información puede suministrar ya que varía dependiendo del caso y del tipo de oficial.

Compartir

Los retenes policiales son una medida común para mantener la seguridad pública y hacer cumplir las leyes de tránsito.

Estos controles de carretera permiten a las fuerzas de seguridad verificar la documentación de los conductores, inspeccionar los vehículos y detectar posibles actividades sospechosas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Si bien los retenes pueden generar cierta incomodidad y retrasos para los conductores, cumplen un papel importante en la prevención del delito y la reducción de accidentes de tránsito.

Cuando se implementan de manera adecuada y con respeto a los derechos de los ciudadanos, los retenes pueden contribuir a crear comunidades más seguras.

Sin embargo, es importante reconocer cuál es el policía que está deteniendo el vehículo, pues de esto dependerá los papeles que le podrían o no pedir.

Lea también: ¿Me pueden multar por no llevar los documentos físicos de mi vehículo?

¿Cómo distinguir un policía de tránsito de uno de control y vigilancia?

El policía de tránsito siempre va a portar un brazalete que dice "Transito y transporte".

Tomada de la Policía Nacional de Colombia

Aquí algunas características de cada uno:

Policía de tránsito:

  • Son agentes especializados en regular y controlar el tránsito y el transporte.
  • Tienen la autoridad legal para hacer cumplir las normas de tránsito, como límites de velocidad, revisión de documentos, inmovilización de vehículos, entre otras.
  • Pueden imponer comparendos e infracciones de tránsito cuando detectan violaciones a la ley.
  • Están adscritos a las secretarías de tránsito o entidades encargadas de la movilidad a nivel municipal, distrital o departamental.

Policía de control y vigilancia:

  • Son agentes de la Policía Nacional encargados de tareas generales de seguridad y orden público.
  • No tienen atribuciones específicas en materia de tránsito y transporte, salvo algunas funciones de apoyo.
  • No pueden imponer comparendos ni sanciones de tránsito, ya que no tienen la competencia legal para ello.
  • Su labor se enfoca en la prevención y control del delito, la protección de la comunidad y el mantenimiento del orden.

¿Cuáles son los documentos que la policía de control y vigilancia le puede exigir?

En caso de que este tipo de policía detenga el vehículo sólo le podrá pedir la licencia de conducción o tarjeta de propiedad para saber si es vehículo es robado, también podrá pedirle su documento de identidad para verificar sus antecedentes penales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: