Colombia

Usted sabe ¿Cómo se establece el precio de la gasolina en el país? Le contamos

Con el incremento del valor del petróleo, el costo de la gasolina debió ser aumentado, lo cual causó variaciones en los costos.

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Especial para 90minutos.co

Con el incremento del valor del petróleo, el costo de la gasolina debió ser aumentado, lo cual causó variaciones en los costos.

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Los cambios constantes del precio de la gasolina en Colombia, han generado ciertas inquietudes en los ciudadanos; teniendo en cuenta que el país es uno de los principales exportadores de petróleo en todo el continente.

En el año 1999 el Gobierno colombiano ajustaba el precio de la gasolina de forma autónoma, además de asumir los subsidios. Sin embargo, el aumento en los precios internacionales del petróleo ocasionó ajustes en el precio interior de la gasolina; esto causó importantes variaciones en los costos que cada se siente más en el bolsillo de los colombianos.

Debido a esto, se debieron ajustar los subsidios ante la recesión económica por la que atravesaba el país en ese momento; por tal razón se consideró cambiar el modelo y así restablecer el precio de la gasolina.

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A partir de ahí se estableció una fórmula, en la cual mensualmente el Gobierno cambia el precio del combustible en el país; esto es conocido como el costo de oportunidad. Esta fue implementada a finales del año 2011, durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos; y que actualmente es el que determina el precio de la gasolina.

¿Qué factores determinan el precio de la gasolina en Colombia?

La fórmula que promedia el precio del combustible en el país se da en diferentes porcentajes para dar con el total del valor. Por ejemplo, el Ingreso al Producto, se refiere al valor que el Gobierno paga a sus proveedores; en este caso sería la empresa Ecopetrol y su valor total sería 50% del precio total.

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De igual modo, también se da el pagó del Biocombustible, lo cual se refiere a la mezcla de la gasolina, el porcentaje es del 7% de la suma final.

Además, se suman el impuesto territorial y a la nación; este cobro es dirigido tanto para el Gobierno Nacional, como para los departamentales y municipales. Estos dos valores representan el 26 % del costo total, en donde también está incluido el IVA.

Cabe señalar, que los márgenes de distribución también hacen parte de esta fórmula, debido a que se le tiene que pagar a distribuidores minoristas y mayoristas; corresponde al 10 %.

Por último, el costo de transporte en el valor total de la gasolina equivale al 6 %; a lo que se refiere es que la sumatoria de todos los factores es el resultado final del mismo que se da a partir del precio del petróleo.

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Colombia

Esto es lo que se conoce de la aerolínea JetSmart y su interés en adquirir Viva Air

Una de las razones para adquirir el 100% de las acciones de Viva Air por parte de JetSmart, es continuar con el modelo de ultra-bajo costo en territorio nacional.

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Una de las razones para adquirir el 100% de las acciones de Viva Air por parte de JetSmart, es continuar con el modelo de ultra-bajo costo en territorio nacional.

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JetSmart es una aerolínea de bajo costo, la cual se encuentra bajo las directrices del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners; dicha aerolínea se encuentra interesada en adquirir el 100% de las acciones de la compañía colombiana Viva Air.

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Es preciso mencionar que la aerolínea JetSmart cuenta con 79 rutas en 7 países de Sudamérica; en el caso de Colombia, esta comenzó a operar desde el año 2019, y cuenta con rutas entre las ciudades de Bogotá. Cali y Medellín.

Referente a esto, Estuardo Ortiz Porras, CEO de la aerolínea chilena, expuso que una transacción entre JetSmart y Viva Air puede mantener el modelo de ultra-bajo costo en el territorio colombiano; lo cual significa una mayor cobertura de rutas a menor costo.

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Además, otro de los puntos señalados por Estuardo Ortiz, es que ambas aerolíneas no cuentan con las mismas rutas de vuelo en Colombia; a esto, se le añade que en sus flotas operan Airbus A320neo.

Por otro lado, los esquemas que llevaron a que Viva Air esté dispuesta a aceptar este tipo de negocio; se debe a la falta de inversión de capital, factores macroeconómicos externos, y la espera de que la Aeronáutica Civil y el Gobierno Nacional definieran su integración con Avianca. Dichos puntos llevaron a que la aerolínea cerrara operaciones desde y hacia Cali.

Respuesta de Viva Air

Una vez expuestos los puntos por el director ejecutivo de JetSmart, Estuarto Ortiz; la aerolínea Viva Air notificó a la Revista Semana, que se encuentra estudiando dicha propuesta y las implicaciones que este traería para el desarrollo del proceso con la Aerocivil.

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En lo que respecta a Avianca, presentó un comunicado donde informa que la oferta emitida por JetSmart, es una táctica de distracción frente a la propuesta generada por Avianca y la Aeronáutica Civil, en donde se busca crear un grupo de aerolíneas que mejore la conectividad de Latinoamérica.

‘Avianca y sus accionistas consideran que la declaración de interés de JetSmart, tiene como único objetivo utilizar una propuesta, a todas luces inviable, para generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca.’

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Conozca las claves de la paz total de Petro en el Plan Nacional de Desarrollo

Entre las principales propuestas, se plantea un mecanismo no judicial de contribución a la verdad para quienes deseen dejar las armas.

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Foto: Presidencia de Colombia

Entre las principales propuestas, se plantea un mecanismo no judicial de contribución a la verdad para quienes deseen dejar las armas.

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El presidente de la república plantea un mecanismo no judicial de contribución a la verdad para quienes dejen las armas; crear un sistema de búsquedas desaparecidas y una articulación entre el Gobierno Nacional y la JEP.

Este documento que cuenta con 300 artículos; se convertirá en la ruta del Gobierno Petro por los siguientes cuatro años y ya fue radicado en el Congreso. Uno de los deseos más grandes del presidente es la Paz total, estas son las claves:

Un mecanismo no judicial para que los excombatientes dejen las armas

Los excombatientes aportarán la verdad y con base en toda la información recolectada se producirán extensos y detallados informes sobre los bloques paramilitares que han actuado en el país.

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Compra de tierras para la reforma agraria

El PND reglamentará la forma en como se darían las compras de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras a particulares.  La agencia, por su parte, debería determinar si existen posibles restricciones y/o condicionantes que restrinjan la potencial adjudicación. 

Sistema nacional de búsqueda de personas dadas por desaparecidas

Habrá un sistema nacional que materializará la articulación, coordinación y cooperación entre diferentes ramas del poder público, entidades, instancias de articulación en materia de derechos humanos y DIH, y niveles de gobierno, para implementar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

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Articulación entre el Gobierno Nacional y la JEP

Se creará un espacio para facilitar el cumplimiento y seguimiento de las medidas de contribución a la reparación en cabeza de los comparecientes ante la JEP y las sanciones propias.

Finalmente, el Departamento Administrativo para la Presidencia de la República definirá los lineamientos, roles y responsabilidades de las entidades competentes. Asimismo, el Departamento Nacional de Planeación brindará apoyo técnico y adecuará el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto -SIIPO-, como herramienta para el seguimiento de recomendaciones, afirmó el diario El Espectador.

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Sindicato de maestros del Cauca bloqueó la entrada al Congreso de la República

Alrededor de 600 integrantes de Asoinca, intentaron ingresar al Capitolio Nacional, con el fin de dar a conocer su inconformidad con el actual Gobierno.

Sindicato de maestros del Cauca bloqueó la entrada al Congreso de la República
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Alrededor de 600 integrantes de Asoinca, intentaron ingresar al Capitolio Nacional, con el fin de dar a conocer su inconformidad con el actual Gobierno.

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En horas de la tarde del martes 7 de febrero, se presentó un caso de manifestación social por parte de un grupo de indígenas; los cuales bloquearon la entrada al Capitolio Nacional, en donde se llevaba a cabo la discusión para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

Videos difundidos a través de redes sociales dan a conocer que a las afueras del recinto se ha desplegado un gran número de oficiales de la Policía; con el fin de impedir su ingreso al Capitolio y poner en calma la situación.

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Por otro lado, en uno de los videos se logra observar como un manifestante, a través de un megáfono hace un llamado a la vicepresidenta Francia Márquez; los reclamos del sujeto recaían en que ellos no están ‘viviendo sabroso’ y que en el departamento del Cauca los ‘están matando’.

Es preciso mencionar que, en la agenda del día de hoy estaba destinado la discusión entre Cámara y Senado, de las reformas presentadas por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez; a su vez, uno de los puntos más delicados que se tocarían en la plenaria, hace referencia al Plan Nacional de Desarrollo.

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De igual manera, otro de los temas a tocar en la reunión, era sobre la decisión que tomó la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en donde encuentra culpable al Estado Nacional por el exterminio de los integrantes de la Unión Patriótica.

Declaraciones entregadas por testigos, aseguran que al Capitolio llegaron cerca de 600 integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca); donde expusieron los múltiples temas por los que estaban inconforme con el actual Gobierno.

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‘A la señora Francia Márquez le pedimos que nos enseñe a vivir sabroso, pero con una salud digna. Así como fue al Cauca, esperamos que sea la vocera de nuestro problema. Dónde está el presidente y la vicepresidenta que nos dijo que íbamos a vivir sabroso. Sin salud y matando profesores no lo podremos hacer.’

Manifestante a través de un megáfono.

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