En las últimas horas, se reportó una intimidación por parte de un grupo de hombres armados en zona rural de Tierralta, Córdoba.
Momentos después el Ejército publicó un comunicado en el que decía que iban a investigar si se trataba de soldados del Ejército Nacional.
Debido a esto, el Ejército anunció que 10 funcionarios involucrados en este caso fueron separados de sus cargos mientras se adelantan las investigaciones.
Lea también: ¿Sintió algo? Fuerte temblor sacudió a Colombia en la madrugada de este jueves
“Como comandante del Ejército Nacional, he tomado la decisión de retirarle la confianza y responsabilidad de portar las armas de la República y adicionalmente para los mandos, separarlos del alto ejercicio de la dignidad del comando y control de la Unidad Militar, ordenando que no podrán ejercer ningún tipo de misiones de liderazgo operacional ni de inteligencia militar”.
Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional.
Asimismo, la autoridad comenzó el proceso investigativo contra estas 10 personas por este hecho ocurrido en Tierralta.
“Fue el Ejecutivo y segundo comandante del batallón contribución disciplinarias, quien dio inicio el proceso según las facultades establece la ley 1862 de 2017 y se trasladó a la justicia penal militar y a la Procuraduría General de la nación, quien por poder preferente asumirá la respectiva investigación disciplinaria”.
Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional.
Lea también: Llegan a un acuerdo para mejorar las condiciones de los Rappi en Colombia
Los soldados serán investigados por el delito de abuso de autoridad especial en averiguación de responsables.
Por último, el comandante aseguró que la entidad que deberá realizar el ejercicio de acción penal contra los 10 soldados será la Fiscalía General de la Nación.
“En igual sentido y al no tratarse de actos de servicio con ocasión y razón del mismo, este comando entiende que según el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia, el ente que adelanta el ejercicio de la acción penal es la Fiscalía General de la nación”.
Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional.
Sigue nuestras redes sociales: