Colombia

Llegan a un acuerdo para mejorar las condiciones de los Rappi en Colombia

Unidapp y Rappi alcanzaron un acuerdo para "mejorar el bienestar de más de 150.000 repartidores de las plataformas digitales en el país".

Llegan a un acuerdo para mejorar las condiciones de los Rappi en Colombia
Fotografía de archivo en la que se registró a un repartidor de la plataforma digital de entregas a domicilio Rappi, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Unidapp y Rappi alcanzaron un acuerdo para "mejorar el bienestar de más de 150.000 repartidores de las plataformas digitales en el país".

Compartir

La Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp) y la compañía Rappi, con la mediación del Ministerio de Trabajo; alcanzaron un acuerdo para "mejorar el bienestar de más de 150.000 repartidores de las plataformas digitales en el país".

Los acuerdos abarcan desde modificación de las notificaciones del proceso de recogida de órdenes por parte de los repartidores que reducen de 16 a máximo 3 notificaciones tras una petición de los repartidores, que aseguraron que dichas notificaciones podrían afectar su seguridad y les generaba malestar.

También se acordó que "las órdenes de 'RappiFavor' son exclusivamente para recoger o entregar un producto o paquete" y una "revisión de los sistemas que generan inhabilitación de las cuentas de los repartidores en 'Soy Rappi'".

Actualmente, se ha logrado habilitar algunas cuentas de repartidores suministradas por el sindicato Unidapp, de las subdirectivas de ciudades como Medellín y Santa Marta.

Lea también: Rectores de 4 universidades cuestionaron la Ley Estatutaria de Educación

Entre los acuerdos concertados con el sindicato y la empresa, también está la realización de una reunión mensual entre la organización sindical y la Defensoría del Repartidor.

Por otro lado, queda pendiente de negociar una tarifa mínima garantizada, revisión de los procesos de inhabilitación de cuentas, zonas de acondicionamiento y parqueo para repartidores, temas de seguridad y salud en el trabajo, entre otros, indicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

"Buscamos que el trabajo en plataformas de reparto sea digno y decente; para que de esta manera aporten a la productividad de los nuevos modelos empresariales, pero sin precarización"; celebró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tras conocerse el acuerdo.

La ministra agregó que "la plataforma digital deberá afiliar al trabajador a todos los subsistemas del Sistema Integral de Seguridad Social y realizar los correspondientes aportes, de acuerdo a la norma".

Rappi y los repartidores

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Trabajo colombiano anunció que investigaría las condiciones de trabajo de los repartidores de Rappi; para verificar si se cumplían las normas de los llamados empleados independientes.

Este interés del Gobierno surgió tras presentar una reforma laboral en el Congreso, que contiene principios del derecho para que haya igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima, estabilidad del empleo, garantía a la seguridad social, descanso necesario y libertad de asociación, entre otros.

Lea también: Inicia nuevo ciclo de pago del programa 'Tránsito a Renta Ciudadana'

Por su lado, la compañía escribió en redes sociales que comparten con el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, el "propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores".

"Queremos contarle nuestras propuestas para que la reforma laboral reconozca al trabajador digital y garantice su protección social. Permítanos comentárselas y construir juntos", defendió la empresa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Ya tiene su boleta? Hoy podrá disfrutar del cine por $6.000 pesos

En esta segunda edición del 2023 del ‘Día del Cine’ los asistentes podrán disfrutar de todas las películas, en todos los formatos a precios bajos.

¿Ya tiene su boleta? Hoy podrá disfrutar del cine por .000 pesos
Especial para 90minutos.co

En esta segunda edición del 2023 del ‘Día del Cine’ los asistentes podrán disfrutar de todas las películas, en todos los formatos a precios bajos.

Compartir

Este lunes los amantes del cine podrán celebrar el segundo 'Día del Cine'. Esta vez los asistentes podrán disfrutar todas las funciones de cine en formato 2D, 3D o 4D en las localidades preferencial o general, que estarán disponibles para el público del séptimo arte.

Cabe resaltar que, esta oferta está sujeta a la disponibilidad de sillas y de las funciones, por lo que es recomendable conseguir las boletas con anticipación. Además, se venderán un máximo de nieve boletas por persona.

El pasado 13 de febrero se celebró el primer 'Día del Cine' del año, que tuvo una exitosa edición, congregando a 460.712 espectadores en todas las salas, demostrando el entusiasmo de los colombianos por disfrutar de la pantalla grande.

Lea también: Conozca a Kirpa, la nutria 'milagro' rescatada y recuperada por el Zoológico de Cali

Estos son los cines que celebrarán el 'Día del Cine'

  • Royal Films.
  • Cinépolis.
  • Cinemark.
  • Cineland.
  • Cinemas Procinal.
  • Cine Colombia.

¿Cómo puede comprar sus boletas en línea?

  • Si desea ahorrarse las largas filas y comprar su boleto en línea, deberá seguir estos pasos:
  • Diríjase al sitio web oficial de su cine o descargue la app de su cine de preferencia.
  • Inicie sesión si ya tiene una cuenta o regístrese proporcionando sus datos personales.
  • Seleccione la película de su elección, el cine y la hora de la función.
  • Elija el método de pago, ya sea débito o crédito. En el método de débito, podrá utilizar servicios como Nequi o Daviplata.
  • Seleccione la cantidad de boletas y las sillas deseadas.
  • Confirme su compra y realice el pago. Las boletas se enviarán a su correo electrónico en forma de un código QR.

Es importante mencionar que este método de pago en línea puede tener un costo adicional según los términos y condiciones de la actividad. Además, debe tener en cuenta que el valor de las gafas 3D no está incluido en el precio de la boletería y deberá ser asumido por el comprador.

Es importante destacar que el descuento exclusivo del 'Día del Cine' se aplica únicamente a las entradas para las funciones disponibles ese día y no incluye descuentos en crispetas ni gaseosas.

¿Qué películas estarán en las salas?

  • La Monja 2.
  • El Rey de la Montaña.
  • Sonido de la Libertad.
  • Cacería en Venecia.
  • Tortugas Ninja: Caos Mutante.
  • Háblame.
  • Spiderman: Across the Spider-Verse.
  • Barbie.
  • Oppenheimer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"No tienen ninguna intención real de paz": Jefe de las FF.MM. sobre disidencias de las FARC

El general Helder Fernán Giraldo, pidió afinar acciones para contener el accionar de las disidencias de las FARC, tras atentados en Colombia.

"No tienen ninguna intención real de paz": Jefe de las FF.MM. sobre disidencias de las FARC
Foto de archivo del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez (d), junto al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Hélder Fernán Giraldo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El general Helder Fernán Giraldo, pidió afinar acciones para contener el accionar de las disidencias de las FARC, tras atentados en Colombia.

Compartir

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Fernán Giraldo, les pidió este domingo a las tropas afinar las acciones de inteligencia para prevenir ataques de los grupos armados como los perpetrados en la última semana por las disidencias de las FARC contra la población civil en el suroeste del país.

"Como líderes de la defensa de Colombia, es nuestro deber adoptar medidas concretas que anticipen y neutralicen las acciones violentas de grupos armados organizados que no se sometan a los procesos de paz o que quieran continuar delinquiendo y maltratando a nuestros compatriotas", manifestó Giraldo en un mensaje dirigido a los demás generales y almirantes.

Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

El mensaje, divulgado por medios locales, se conoce luego de que la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, exigió a las fuerzas de seguridad "respuestas y resultados concretos" ante la grave situación de violencia e inseguridad en el departamento del Cauca.

En la última semana, ataques realizados por el EMC, en Cauca y Valle del Cauca dejaron dos muertos y 10 heridos, al igual que afectaciones a viviendas de civiles.

Lea también: Video: Con una velatón le rindieron un homenaje a Daniela y Nicolás en Cartago

"Afinemos nuestros procesos de inteligencia militar. Una información precisa y oportuna puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota (...) Debemos saber quiénes son, cómo delinquen y cuáles son sus planes, esta información puede estar a nuestro alcance si trabajamos de forma inteligente y diligente".

Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

En esa dirección solicitó a los mandos militares que se aseguren de que las patrullas se refuercen para detectar cualquier maniobra sospechosa, "lo que prima es mantener a salvo la población civil, nuestras bases y a nuestros hombres".

Por otro lado, reconoció que "la situación en el Cauca es crítica", debido a los dos últimos atentados con carro bomba en menos de una semana que han afectado a la fuerza pública y a la población civil.

Al referirse a los atentados ocurridos en el suroeste del país y que el EMC de las disidencias de las FARC han reconocido ser sus autores, dijo que los responsables están manifestando que no quieren la paz.

"No tienen ninguna intención real de paz y, por el contrario, su único interés es el de continuar lucrándose de las economías ilícitas a costilla de los hombres y mujeres más humildes de nuestra patria”.

Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

Por último, el comandante de las Fuerzas Militares animó a los jefes de las demás fuerzas a aumentar las medidas "para vencer todas las amenazas que acechan nuestro país y aseguremos un futuro seguro para toda la población colombiana".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Video: Bailarines resultaron heridos tras caída de escenario sobre ellos

En el video se ve aproximadamente a 12 bailarines que estaban participando del concurso ‘Salitre Urbano’, cuando ocurrió el lamentable hecho.

Video: Bailarines resultaron heridos tras caída de escenario sobre ellos
Tomado de redes sociales

En el video se ve aproximadamente a 12 bailarines que estaban participando del concurso ‘Salitre Urbano’, cuando ocurrió el lamentable hecho.

Compartir

En redes sociales se viralizó un video de un grupo de bailarines que resultaron heridos por la caída del escenario.

En el video se ve a aproximadamente 12 bailarines que estaban participando del concurso ‘Salitre Urbano’, el pasado sábado, en el centro comercial Salitre Plaza de Bogotá.

Durante el baile, la tarima de atrás comenzó a moverse tras los fuertes movimientos de los artistas, pero luego de unos pocos segundos, el escenario cae sobre todos ellos.

Lea también: Habitantes de Timba marcharán para pedirle garantías al Gobierno

Algunos quedaron debajo de la escenografía, mientras que otros salieron ‘volando’ de la tarima, que tenía aproximadamente un metro de altura.

“La estructura se cayó encima de los muchachos, afectando gravemente a tres de nuestros bailarines”.

Jeisson Gutiérrez, director de RFFLOW STUDIOS, academia de baile.

La academia de baile aseguró que los organizadores del evento nunca les compartieron la póliza de seguros.

Voceros del centro comercial aseguran que las pólizas sí están y que se está haciendo el debido acompañamiento a las víctimas.

Lea también: Mujer fue declarada muerta después de un accidente, pero estaba viva

“Las pólizas necesarias para este tipo de eventos están vigentes y activas y lo estarán hasta la recuperación completa de las personas afectadas. El centro comercial lamenta lo sucedido”.

Wilson Novoa, director de operaciones y seguridad del centro comercial Salitre Plaza.

Sin embargo, la abogada de la academia, Sandra Otálora, explicó que todos los bailarines fueron atendidos por su EPS, que el centro comercial nunca ayudó con la cobertura de salud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: