El día de ayer el Ministerio de Salud emitió un comunicado oficial en donde explican y dan algunos datos sobre la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y sus variantes Ómicron y Delta. En orden de cumplir con las recomendaciones que las autoridades mundiales de salud han hecho, la entidad autorizó una tercera dosis para reforzar el sistema inmunológico contra este nuevo virus.
De la misma forma, la entidad de gubernamental de Salud trazó nuevas metas para el Plan Nacional de Vacunación contra el Covi-19. En ese orden de ideas, uno de sus objetivos principales es inmunizar a una gran parte de la población, con dosis de refuerzo, para aumentar la protección ante las variantes del virus.
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que:
- Un refuerzo de la vacuna contra el covid-19 se aplica cuando el efecto de las dosis iniciales haya empezado a disminuir. Arregocés asegura que los refuerzos están diseñados para que las personas mantengan la inmunidad contra el Covid-19 y sus variantes por más tiempo.
Lea también: Así avanza la construcción del proyecto ‘Ciudad Paraíso’
- Solamente en Colombia, el Comité Asesor de Vacunas autorizó la aplicación de los refuerzos a mayores de edad que ya cuentan con su esquema de vacunación completo.
- Tanto Arregocés como Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud, aseguran y recomiendan que para la tercera dosis se pueden utilizar plataformas heterólogas, es decir, se puede aplicar diferentes vacunas a las administradas en el esquema inicial.
- Los tipos de vacuna son:
Vector viral: Janssen y Astrazeneca.
MRNA: Moderna y Pfizer.
Virus inactivado: Sinovac.
- "No es que no se pueda usar la misma vacuna, pero no es la mejor opción. Si después de hacer la explicación de los beneficios de la plataforma una persona decide no hacerlo, podría recibir la misma vacuna"; asegura el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.
- Para acceder a los biológicos, los cuales no todos están en la misma cantidad, el experto indicó que depende de tres variables: vacunación heteróloga, el deseo de la persona y la disponibilidad de las vacunas. Así mismo aseguró que no hay combinación que no se pueda hacer.
- Janssen no se está usando en dosis adicionales: "pues como con una se completa el esquema, en aras de lograr una mayor eficiencia en el uso y vacunar rápidamente a los colombianos, se prioriza solo aplicarla en primeras dosis"; dijo Arregocés. Por otra parte, las vacunas de MRNA se están usando para completar esquemas ya iniciados o en población priorizada. "La disponibilidad de Pfizer es poca por lo que las estamos dejando para mujeres en estado de gestación. La de Moderna para iniciar esquemas y completar los de los jóvenes, pero se puede usar como refuerzo según disponibilidad"; agrega el director.
- Las personas que hayan presentado síntomas de covid- 19 o haber tenido Covid 19, solo tiene que esperar 30 días desde que se presentaron los síntomas.
- Arregocés asegura que el malestar que se siente después de la aplicación del refuerzo no es culpa de una vacuna; sino de la acumulación de dosis: “No es una vacuna o la otra; sino que ya el organismo se expone por tercera vez a una vacuna. Los reportes de eventos adversos son: dolor de cabeza, fatiga, cansancio, que en las 24 o 36 horas se resuelven. Ahora, sí hay algunas diferencias: quienes reciben Sinovac reportan menos tipo de malestar. Las de vector viral y las de MRNA suelen tener más".
- El Ministerio de Salud redujo el tiempo de espera de 6 a 4 meses desde que completó el esquema de vacunación, es decir; desde que recibió la segunda dosis o la única dosis de Janssen
En la ciudad de Cali se han aplicado hasta el momento 206.076 dosis de refuerzo.
Sigue nuestras redes sociales: