Cali

"Quien debe y no paga, se le corta": Emcali sobre corte de energía a Claro

El Noticiero 90 Minutos habló con el gerente de Energía de Emcali, quien explicó la dificultad con Claro y que afectaría a miles de usuarios de la multinacional.

"Quien debe y no paga, se le corta": Emcali sobre corte de energía a Claro
Especial para 90minutos.co

El Noticiero 90 Minutos habló con el gerente de Energía de Emcali, quien explicó la dificultad con Claro y que afectaría a miles de usuarios de la multinacional.

Compartir

El Noticiero 90 Minutos habló en exclusiva este martes, 18 de enero, con el gerente de Energía de Emcali, Marino del Río; quien explicó la razón por la que Emcali está cortando el servicio de energía a múltiples equipos de la empresa de telecomunicaciones, Claro, en la capital del Valle.

Según Marino del Río, el principal responsable de la situación que hoy deja en vilo los servicios de televisión, internet y telefonía que presta la multinacional es la misma empresa Claro.

Artículo relacionado

“Claro le está debiendo a las Empresas Municipales de Cali $18 mil millones de pesos. Es una deuda que se tiene desde el año 2018, a raíz de un estudio que se hizo de la Unidad de Control de Pérdidas de la Gerencia de Energía; y se encontraron 172 fuentes que no estaban en el censo de energía; o sea que estaban conectadas de una manera irregular y 642 fuentes que tenían un aforo que no era el real”; detalló Del Río.

“A raíz de esa investigación, se metieron en el censo esas 172 fuentes, se reaforaron esas 642 y eso dio como resultado que Comcel, hoy Claro, le esté debiendo $18 mil millones de pesos a Emcali”; agregó el gerente de Energía de Emcali.

Artículo relacionado

Dos años de insistencia en el cobro

De acuerdo a lo informado por funcionario de la empresa de servicios públicos de Cali, llevan dos años insistiendo en hacer un acuerdo de pago con Claro, pero esta no se ha concretado.

“Venimos desde que esta Administración asumió, desde el 2020, haciendo el llamado para hacer la negociación y, a la fecha, se cumplió con todos los trámites, la vía administrativa, se envió a la Superintendencia de Servicios Públicos. La Superintendencia de Servicios Públicos dijo que no tenía que ver nada en el caso y; por lo tanto, ya nosotros consideramos que tenemos que obrar de acuerdo a como lo dice la ley, a como lo dice el reglamento de interno de Emcali: quien debe y no paga, se le corta”; apuntó Marino del Río.

Artículo relacionado

A su vez, el jefe del área de Energía de la empresa pública caleña reveló que se está trabajando directamente con Claro para llegar a un acuerdo, sin embargo, en el momento, este tratado aún no se ha logrado.

“Estamos trabajando directamente con ellos. Esperamos a que hagan el acuerdo de pago lo más pronto posible, para nosotros poder restablecer el servicio que presta Claro en la ciudad”; dijo Marino del Río.

Artículo relacionado

“El único responsable de lo que hoy en día está pasando se llama Claro. En ese sentido, nosotros estamos cumpliendo con la ley”; sumó el gerente de Energía.

Lea también: No ha sido firmado el decreto: pasaje del Mío sigue a $2.200

Corte que afectaría a miles de usuarios de Claro

El martes 18 de enero, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, inició la suspensión de los servicios de energía a dispositivos de la multinacional de telecomunicaciones Claro; debido a un incumplimiento de pagos que supera los $18.000 millones de pesos.

Artículo relacionado

Marino del Río, gerente de Energía de Emcali, manifestó que se han llevado a cabo todas las instancias administrativas para el cobro de los pagos; sin embargo, la multinacional mexicana aún no ha desembolsado el dinero correspondiente al consumo de energía.

Por su parte, la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios, dio vía libre para que el cable operador Comcel S.A.; llegue a estrados judiciales sobre la problemática.

Artículo relacionado

En materia de la suspensión del servicio de energía por parte de Emcali, puede significar que miles de usuarios de Claro; se queden sin internet, televisión y telefonía fija.

Conforme a esta deuda, Emcali manifiesta que desde el año 2018 ha registrado irregularidades en el uso del servicio de energía; lo cual se realizaba mediante líneas directas clandestinas, las cuales alimentaban varios equipos denominados como ‘fuentes de poder’.

Artículo relacionado

Dichos dispositivos, cumplían la función de distribuir el servicio de telefonía y televisión. Al día de hoy se han encontrado alrededor de 172 artefactos; de acuerdo con esto, se estima un consumo promedio de 643,5 kWh/mes por dispositivo.

De acuerdo con esto, Emcali pretende recuperar el tiempo de consumo que se dejó de facturar tras la implementación de estas fuentes de poder. Es preciso aclarar que las ‘fuentes de poder’ operaban con el servicio de energía de las redes eléctricas de Emcali; sin la debida autorización de las Empresas Municipales de Cali.

Artículo relacionado

De igual manera, en un periodo de revisión realizado por Emcali, se identificó la implementación de otros equipos de nombre ‘antenas small cell’.

De acuerdo con este proceso, Emcali hizo un llamado al uso legal de los servicios públicos domiciliarios.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Regresa el PizzaFest a Cali: Conozca los restaurantes y los precios

Más de 40 restaurantes presentarán sus pizzas de autor a 14 mil pesos para que consumidores prueben y voten por sus favoritas.

Regresa el PizzaFest a Cali: Conozca los restaurantes y los precios
Especial para 90minutos.co

Más de 40 restaurantes presentarán sus pizzas de autor a 14 mil pesos para que consumidores prueben y voten por sus favoritas.

Compartir

Se trata de un festival gastronómico presencial y virtual que reúne, apoya y promueve a pizzerías, en esta ocasión desde el jueves 26 de mayo hasta el domingo 5 de junio, donde los amantes de las pizzas podrán disfrutar de diferentes propuestas que harán parte de esta tercera versión del PizzaFest en las ciudades de Bogotá y Cali.

Por su parte, el empresario restaurantero y fundador del evento, José Miguel Vargas, indicó que “tras el exitoso PizzaFest de 2021, en el cual se vendieron más de 30.000 pizzas, la expectativa este año es duplicar las ventas y así continuar aportando a la recuperación de la economía colombiana”.

Le puede interesar: La colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo

En esta tercera versión PizzaFest 2022, contará con consumo presencial en los negocios con servicio a la mesa. Así mismo, los clientes también podrán ingresar a la página web y ordenar por domicilio, directamente con el restaurante de su elección.

En la misma web será posible votar por su pizza favorita y apoyar a la pizzería de su preferencia. Entre las cinco más votadas de cada ciudad, un jurado calificador, compuesto por un chef reconocido y un empresario gastronómico, elegirán a las tres ganadoras del festival, que se darán a conocer días posteriores al evento, a través de las redes sociales del evento.

Lea también: I Love Cali: Tommaso Bernardi, un chef que entregó a Cali la verdadera cocina italiana

En la versión anterior del festival, La Vera Pizza, Totos, y Dolce & Panini, por Bogotá; y Constantina, Fugitiva Piastrella, y Bohemia, por Cali; fueron elegidas. Algunas de ellas harán parte del festival, buscando mantenerse en el podio. No obstante, tendrán que competir con las otras propuestas de pizzas artesanales especiales. 

“Desde su creación en 2020, más de 200 restaurantes se han sumado a este festival, cuyas ventas han superado los 8000 millones de pesos en pizzas. De esta manera, el PizzaFest se consolida como el evento virtual y presencial de pizzas más grande de Bogotá y Cali”.

Puntualizó José Miguel Vargas, empresario restaurantero y fundador del evento.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Concejo de Cali pidió que Soler explicara a que se refiere con "me lo cargo"

Continúa la polémica por presuntas amenazas por parte del secretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, contra el sargento Chalá.

Concejo de Cali pidió que Soler explicara a que se refiere con "me lo cargo"
Especial para 90minutos.co

Continúa la polémica por presuntas amenazas por parte del secretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, contra el sargento Chalá.

Compartir

A través de un audio se escucha al secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, decir "me lo cargo" al parecer al sargento Chalá. Ante estas presuntas amenazas, Chalá indicó que serían el resultado de haber revelado el contrato que vinculaba al exgeneral Leonardo Barrero con la alcaldía.

"Yo no me meto con nadie, pero el que se mete conmigo me lo cargo y a ese sargento Chalá me lo voy a cargar. Ya le abrieron las investigaciones que tenía paradas hace once años, como se mete con el Alcalde también hay que tener cuidado de no patear la lonchera. Si a mí se me atraviesan me voy de frente, no soy un niño jugando".

Dijo el secretario de Seguridad en el audio.

Artículo relacionado

"Los términos utilizados por el funcionario, no sólo son ambiguos"

Por su parte, el concejal Fernando Alberto Tamayo publicó un comunicado en el que manifiesta que "los términos utilizados por el funcionario; no sólo son ambiguos, porque pueden prestarse para cualquier tipo de interpretación, sino también de un lenguaje agresivo para un funcionario que debe garantizar la seguridad; y la sana convivencia del Distrito de Cali".

De igual forma, el Concejal pide al Secretario que explique a qué se refiere con "cargarse" al sargento; y solicita a organismos de control como la Personería y Procuraduría; que realicen la investigación sobre la vinculación de exmilitares en la Secretaría de Seguridad y Justicia. 

Le puede interesar: Funcionario de Emcali fue atropellado por un taxi que se dio a la fuga

También, pide que se conozca el audio completo, pues conforme al comunicado publicado por Soler éste no salió en su totalidad y al contrario, fue editado y sacado de contexto. 

Además, el secretario Soler señaló que la frase fue malinterpretada porque él la habría utilizado para hacer referencia a la formulación de denuncias judiciales que han sido radicadas en contra del sargento Chalá.

Artículo relacionado

"En ningún momento en el audio (ni en el editado, ni en el original) me refiero a atentar contra la vida o integridad de ninguna persona, ni menos a quien se llama en redes como 'Sargento Chalá'"

 Manifestó el secretario de Seguridad Carlos Soler.

Así mismo, continuó diciendo que: "la frase se expresó dentro del contexto de formulación de denuncias judiciales ya radicadas con base en los múltiples atropellos de Derechos Humanos y fundamentales que esta persona ha venido haciendo en mi contra y de ninguna manera connota una amenaza".

Por último, mencionó que tanto el audio original, así como el contexto sobre lo que se habla en él, fueron entregados a la Fiscalía desde hace varios días.

Vea también: Piden aumentar los controles en el kilómetro 18 tras desórdenes en la vía

Lo que dice el sargento Chalá

Conforme al sargento (r) Alexander Chalá, el Secretario de Seguridad y Justicia se "indignó"  porque en sus denuncias se refirió a personas contratadas por él.

"El coronel (r) Soler trabajó con el general (r) Barrero cuando eran activos. El coronel Elkin Argote es compañero de curso de él. La mayoría de los militares que están en ese contrato, que eran siete y de los cuales renunciaron tres, tienen nexos, el secretario de Seguridad de Cali tiene nexos con esos personajes. En este momento no puedo decir cuáles son, pero eso va a salir".

Enfatizó Chalá. 

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

No para la intolerancia contra el MÍO: motociclista agredió a un conductor

De acuerdo con lo que se puede ver en los videos, al parecer, el conductor del vehículo les reclamó por invadir el carril exclusivo del MÍO.

No para la intolerancia contra el MÍO: motociclista agredió a un conductor
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

De acuerdo con lo que se puede ver en los videos, al parecer, el conductor del vehículo les reclamó por invadir el carril exclusivo del MÍO.

Compartir

Continúan las agresiones a los conductores del MÍO. En este caso, un motociclista y su acompañante se enfrentaron a uno de los funcionarios cuando transitaba por una de las vías exclusivas del masivo.

Este caso ocurrió en inmediaciones de Comfandi El Prado, suoriente de Cali. Aquí, una pareja a bordo de una motocicleta; lanzaron una roca contra el bus del sistema de transporte MÍO.

Lea también: Piden aumentar los controles en el kilómetro 18 tras desórdenes en la vía

De acuerdo con lo que se puede ver en los videos, al parecer, el conductor del vehículo les reclamó por invadir el carril exclusivo del MÍO.

Por fortuna, ninguna persona resultó herida por este hecho.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: