Icono del sitio

Conozca cómo aplicar al subsidio por desempleo

Conozca cómo aplicar al subsidio por desempleo

Especial para 90minutos.co

El subsidio de desempleo es una estrategia creada por el Ministerio de Trabajo para ayudar a personas que se encuentran en condición de desempleo, independientemente de la razón.

Este beneficio es otorgado por las Cajas de Compensación Familiar a través de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud y el ahorro de pensión para aquellos que pierdan su empleo y hayan estado afiliados a alguna caja.

Este subsidio se concede a través de un pago equivalente a 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, $1’950.000, dividido en cuatro mensualidades pagadas de manera decreciente: la primera cuota del 40% de 1.5 salarios mínimos ($780.000), la segunda del 30% de 1.5 salarios mínimos ($585.000), la tercera del 20% de 1.5 salarios mínimos ($390.000) y la cuarta del 10% de 1.5 salarios mínimos ($195.000).

Adicional a esta contribución, el subsidio también cuenta con el acceso a orientaciones laborales y de empleabilidad, y una ayuda en la cotización de salud y pensión calculada sobre 1 salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), hasta por seis meses.

Lea también: Turnos Fondo Nacional del Ahorro: Ahora la atención será únicamente presencial

Algunos de los requisitos para acceder a este beneficio son: 

1) Estar desempleado, sin ningún tipo de vinculación laboral.

2) No haber recibido el subsidio de desempleo en los últimos tres años.

3) Haber realizado aportes a alguna Caja de Compensación durante los últimos tres años de forma continua o discontinua. Por un año, si fue trabajador dependiente, o dos años, si fue independiente.

4) Estar inscrito en la página del Servicio Público de Empleo y en alguno de los programas de capacitación del Gobierno Nacional.

Para aplicar a este subsidio, debe diligenciar el formulario de postulación de la página web de la Caja de Compensación a la que está afiliado y esperar 10 días hábiles, hasta que el estudio determine si puede o no ser beneficiario.

Nota realizada por estudiantes del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 Minutos: María José Valencia, Luisa Muñoz, Laura Amu Molina, Juliana Canaval, Laura Cardona.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: