Icono del sitio

Congreso acata fallos que dan 16 escaños a víctimas del conflicto armado

Congreso acata fallos que dan 16 escaños a víctimas del conflicto armado

(Sputnik).- El Congreso de Colombia dio cumplimiento el lunes a dos fallos emitidos por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional; por medio de los cuales las víctimas del conflicto armado colombiano tendrán representación política mediante 16 escaños asignados en la Cámara de Representantes (diputados) desde el año 2022 hasta el 2030.

"El 13 de marzo de 2022 las nueve millones de víctimas podrán elegir a sus voceros auténticos; exclusivamente en las 16 circunscripciones especiales que creamos en el Acuerdo de Paz"; anunció en un tuit el senador Roy Barreras.

Lea también:

Cali registra una disminución del 40% de los homicidios en el mes de julio

Los presidentes del Senado, Juan Diego Gómez, y de la Cámara, Jennifer Arias, firmaron el acto administrativo para darle vida jurídica a estas circunscripciones por ocho años; según una audiencia transmitida en streaming.

En consecuencia, los 16 escaños serán votados por primera vez en las próximas elecciones legislativas de 2022.

Le puede interesar: Aberrante caso: hombre habría violado a una perrita en Palmira, Valle

Además, tales curules, denominadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, serán ocupadas únicamente en la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030; ya que se trata de medidas de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas, según el punto 2.3.6 del Acuerdo Final de Paz; firmado en noviembre de 2016.

Los 16 escaños le darán voz en el Congreso a las víctimas del conflicto armado en el país y a los representantes de comunidades del Chocó (noroeste); Cauca, Nariño (suroeste), Catatumbo (nordeste), Guaviare (sur) y Urabá (noroeste). (Sputnik)

Otras noticias:

Vuelven los hinchas del América a las tribunas del Pascual Guerrero

Sigue nuestras redes sociales: