El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmó en una entrevista en Blu radio que Colombia tendrá que importar gas el próximo año para asegurar el abastecimiento a nivel nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Esta decisión afectará los costos del servicio de gas para los hogares colombianos, ya que se prevé un incremento en los precios.
Roa explicó que Ecopetrol había identificado desde abril un déficit en la producción de gas, lo que llevó a prever la necesidad de importación para cubrir la demanda interna.
“Desde el mes de abril hicimos este anuncio al país de que veníamos detectando unos faltantes importantes de gas”
Señaló Roa en la entrevista
La escasez se debe, principalmente, a la falta de nuevos proyectos que permitan incrementar las reservas de gas en el país.
Le puede interesar: "Son criminales": Secretario de Seguridad de Medellín tras desmanes de hinchas en el Atanasio
Esta situación ha dejado a Colombia sin suficiente gas para cubrir la demanda nacional, y la única opción a corto plazo es recurrir a la importación.
Promigas, uno de los principales distribuidores de gas, había advertido sobre posibles aumentos de entre el 20% y 30% en el costo del servicio. Sin embargo, según Roa, el impacto para los consumidores residenciales será algo menor, con un alza estimada entre el 10% y 12%.
Posibles fuentes de importación de gas
Ecopetrol está evaluando nueve alternativas para la importación, que ofrecerían entre 50 y 400 gigavatios de gas por día.
La decisión final sobre la fuente y la infraestructura necesaria para importar el gas se anunciará en noviembre.
Una de las opciones más económicas sería importar gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos, que podría llegar al país a través del puerto de Buenaventura.
Esta alternativa resultaría más rentable para el suroccidente colombiano en comparación con la importación a través de Cartagena, según Roa.
Sigue nuestras redes sociales: