Colombia

"Son criminales": Secretario de Seguridad de Medellín tras desmanes de hinchas en el Atanasio

El marcador se encontraba 2-0 a favor del equipo local, gracias a los goles de Andrés Román y Marino Hinestroza, cuando la violencia en las gradas obligó a detener el encuentro.

"Son criminales": Secretario de Seguridad de Medellín tras desmanes de hinchas en el Atanasio
Imagen tomada de redes sociales

El marcador se encontraba 2-0 a favor del equipo local, gracias a los goles de Andrés Román y Marino Hinestroza, cuando la violencia en las gradas obligó a detener el encuentro.

Compartir

El partido entre Atlético Nacional y Junior tuvo que ser interrumpido en el minuto 54 debido a disturbios que estallaron en la tribuna occidental del Estadio Atanasio Girardot en Medellín.  El secretario de Seguridad en Medellín, Manuel Villa, se pronunció sobre los actos violentos y aseguró que se tomarán medidas drásticas para evitar que estos problemas se repitan.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El marcador se encontraba 2-0 a favor del equipo local, gracias a los goles de Andrés Román y Marino Hinestroza, cuando la violencia en las gradas obligó a detener el encuentro.

Los problemas comenzaron tras el segundo gol de Hinestroza. Según testigos, un grupo de hinchas del Junior habría robado una bandera a los aficionados de Atlético Nacional, luego de la celebración del gol de Hinestroza. En la que el delantero hizo un gesto provocador en el que daba a entender que cazaba un tiburón, lo que desencadenó una pelea en la parte baja de la tribuna occidental.

Lea también: El Gobierno pide gesto de paz para retomar los diálogos suspendidos con el ELN

La situación se descontroló rápidamente y resultó en al menos 20 aficionados y un policía heridos con armas cortopunzantes.

Videos publicados en redes sociales muestran a fanáticos lanzándose desde el segundo piso de las graderías para escapar de los enfrentamientos.

La violencia se extendió a los túneles que conectan las diferentes zonas del estadio. Las autoridades actuaron rápidamente y lograron capturar a varias personas involucradas en los incidentes.

"No son hinchas, son bandidos, criminales, delincuentes. Nada tiene que hacer una persona ingresando un cuchillo a un estadio”

Señaló Manuel Villa, Secretario de Seguridad de Medellín, en Blu radio

En medio de peleas con arma blanca y de los golpes se produjo la suspensión del partido por falta de garantías de seguridad. Los jugadores de ambos equipos fueron llevados a los camerinos.

Videos difundidos en redes sociales mostraron la gravedad de la situación, con agentes de seguridad atendiendo a los heridos.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales.

Seguridad en los estadios

El incidente en el Atanasio Girardot ha generado un fuerte debate sobre la seguridad en los estadios de fútbol del país. Usuarios en redes sociales denunciaron fallas graves en los controles de ingreso y la falta de requisas a los asistentes.

Las autoridades confirmaron que a seis de los detenidos se les encontraron armas blancas, alucinógenos, papas explosivas y dos machetes.

"Rechazo total frente a lo ocurrido esta noche en el estadio durante el partido entre Nacional y Junior. Al minuto 54 en el sector norte, una fuerte pelea entre las hinchadas hizo que el partido tuviera que suspenderse. La Policía intervino para el control de la situación... Al momento un policía y 20 hinchas heridos, algunos de los cuales debieron ser trasladados a centros médicos. El fútbol debe ser una fiesta en paz y la cultura del fútbol una apuesta colectiva"

Afirmó Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín

El secretario de Seguridad anunció que se llevará a cabo una investigación sobre lo sucedido. La cual será fundamental para definir las sanciones que se aplicarán a los responsables directos y a los equipos implicados.

Además, se examinará la seguridad interna del estadio y se demandarán controles más rigurosos y requisas más estrictas en el ingreso.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) emitió un comunicado oficial anunciando la suspensión del partido debido a la falta de garantías de seguridad, una decisión que refleja la gravedad de los disturbios registrados en el Estadio Atanasio Girardot.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Jhon Warles Erazo

Jhon Warles Erazo

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Colombia

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo
Tomado de @honohenriquez.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

Compartir

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, fue elegido como presidente del Senado de Colombia para el primer año legislativo con el inédito apoyo de la bancada del Pacto Histórico. En una votación que juntó a dos fuerzas políticas enfrentadas durante el Gobierno de Gustavo Petro y que supone un revés para el presidente electo, Abelardo de la Espriella.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Henríquez obtuvo 56 votos, frente a los 45 alcanzados por el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, quien contaba con el respaldo público de De la Espriella y de varios partidos. Mientras que hubo un voto en blanco durante la sesión de instalación de las nuevas legislaturas del Congreso.

El Centro Democrático había reclamado la presidencia del Senado al sostener que esa dignidad le correspondía por ser la bancada de derecha con mayor representación en la corporación. Una tradición parlamentaria que suele respetarse al inicio de cada legislatura en la conformación de las mesas directivas.

Pacto Histórico apoyó candidatura

Sin embargo, el hecho más llamativo de la elección fue el respaldo del Pacto Histórico, partido del presidente saliente Gustavo Petro, a la candidatura de Henríquez. Pese a que ambas fuerzas protagonizaron algunos de los principales enfrentamientos políticos durante el periodo legislativo que terminó. Y ahora ocuparán posiciones opuestas en el nuevo escenario político.

Lea además: Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

La elección representó además una derrota para De la Espriella antes de asumir la Presidencia el próximo 7 de agosto. Pues había expresado públicamente su apoyo a Deluque para encabezar el Senado durante el primer año del nuevo periodo legislativo.

Junto a Henríquez serán elegidos previo acuerdo como primer vicepresidente el senador Manuel Virgüez, del Partido Mira, y como segundo vicepresidente Alejo Ocampo, del Pacto Histórico.

Panorama en la Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, entretanto, la nueva mesa directiva quedó encabezada por el conservador Nicolás Barguil Cubillos. Representante por Córdoba, quien ejercerá la presidencia durante el próximo año legislativo.

Lo acompañarán en las vicepresidencias Simón Molina Gómez, del partido Creemos y representante por Antioquia, y Erick Velasco Burbano, del Pacto Histórico y representante por Nariño.

La elección de las mesas directivas marcó el inicio de un nuevo periodo legislativo que estará dominado por la transición entre el Gobierno de Petro y el de De la Espriella.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político en el que el oficialismo buscará consolidar mayorías, mientras la oposición intentará reorganizarse tras cuatro años en el poder.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial
Tomado de @IvanCepedaCast.

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, afirmó que no reconoce la legitimidad política del presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque dejó claro que sí reconoce la legalidad de su elección. Al considerar que el proceso electoral fue avalado por las autoridades competentes.Justamente, Cepeda señaló que existe una diferencia entre la legitimidad y la legalidad de un gobierno. Según explicó, aunque respeta el resultado oficial de las elecciones y el marco institucional que llevó a la elección del nuevo mandatario. Mantiene profundas diferencias con el proyecto político que encabezará el país durante los próximos cuatro años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, el congresista sostuvo que la legitimidad de un gobernante también depende de factores políticos, sociales y democráticos que, a su juicio, generan cuestionamientos en torno al proceso que llevó a De la Espriella a la Presidencia.

Sin embargo, insistió en que ello no significa desconocer el orden constitucional ni promover acciones por fuera de la institucionalidad.

“No reconozco a De la Espriella en su legitimidad, pero sí en su legalidad".

Manifestó Cepeda durante una entrevista en Blu Radio.

Declaraciones de Iván Cepeda a semanas de posesión de agosto

Las declaraciones se producen en medio del ambiente de polarización que ha marcado la transición presidencial y luego de que distintos sectores del Pacto Histórico expresaran reparos frente al nuevo gobierno. No obstante, Cepeda aseguró que la oposición debe desarrollarse dentro del respeto por las instituciones y el Estado de derecho.

Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

El senador también indicó que su colectividad continuará ejerciendo control político sobre las decisiones que adopte la nueva administración. Especialmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha reiterado en varias oportunidades que buscará gobernar para todos los colombianos. Y ha invitado a distintos sectores políticos a participar en un diálogo nacional. 

Aunque ha defendido que su mandato cuenta con el respaldo expresado por los ciudadanos en las urnas.

Tomado de Presidencia de Colombia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención
Tomado de Cancillería de Colombia.

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

Compartir

    El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, llegó en las últimas horas a Colombia deportado de Estados Unidos tras permanecer un mes detenido por las autoridades migratorias de ese país. Igualmente, aseguró que continuará su labor política y de denuncia, al tiempo que renunció a solicitar asilo en territorio estadounidense.

    "Primero que todo, la dignidad. He renunciado a cualquier posibilidad de un asilo político en los Estados Unidos".

    Afirmó Coral a su llegada a Bogotá, donde fue recibido por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Asimismo, el activista colombiano explicó que, por ahora, no se referirá a las circunstancias de su detención porque busca garantizar la salida de su familia de Estados Unidos y evitar posibles represalias.

    "No puedo referirme a los detalles de mi detención (...) lo único que quiero es sacar de forma urgente a mi familia de ese país", señaló.

    ¿Qué sucedió con ‘Beto Coral’ en Estados Unidos?

    Coral fue detenido el pasado 16 de junio en el estado de Arizona por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un caso que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció como una "persecución política". Y que atribuyó en su momento al candidato y hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos asegura que Coral permaneció en el país después del vencimiento de su visado y lo considera un "extranjero ilegal".

    El activista sostiene que ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 y que desde 2016 tiene una solicitud de asilo pendiente. Al tiempo que niega haber cometido delitos o haber actuado como agente del Gobierno colombiano.

    Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

    Denuncias contra la derecha

    Coral, conocido por sus denuncias contra sectores de la derecha colombiana y por su apoyo a Petro, aseguró que su detención no logró silenciarlo.

    "Creo que se equivocaron los que pretendían silenciarme. Antes solamente tenía mi celular y un micrófono. Creo que desde ahora en adelante van a ser muchos más micrófonos, van a ser muchas más cámaras para enviar un mensaje de lucha", afirmó.

    Asimismo, hizo un llamado a De la Espriella para que atienda la situación de los colombianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.

    "El mensaje es para que el próximo presidente, más allá de cualquier diferencia, entienda la problemática de la inmigración colombiana", manifestó Coral, al denunciar que hay connacionales que permanecen detenidos durante largos periodos "sin el debido proceso".

    Por su parte, la canciller colombiana aseguró que el Gobierno hizo todas las gestiones diplomáticas para facilitar el retorno de Coral y anunció que continuará acompañando el proceso para lograr la salida de su familia de Estados Unidos.

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web