Colombia

Colombia deja atrás su fase más mortal de la pandemia y acelera la vacunación

Las cifras de la última semana ratifican que Colombia está superando el periodo más crítico de la pandemia; que desde abril colapsó los hospitales.

Colombia deja atrás su fase más mortal de la pandemia y acelera la vacunación

Las cifras de la última semana ratifican que Colombia está superando el periodo más crítico de la pandemia; que desde abril colapsó los hospitales.

Compartir

(EFE).- Con las cifras más bajas de muertes y contagios en cuatro meses, Colombia empieza a dejar atrás el tercer pico de la pandemia de covid-19; mientras la inmunización avanza y abarca ya al 25 % de la población del país, aunque persiste la preocupación por la variante delta y el rechazo de los antivacunas.

El Ministerio de Salud informó el lunes de 6.636 nuevos contagios por coronavirus, el dato más bajo desde el 24 de marzo, cuando se contabilizaron 5.986; así como de 218 fallecimientos por la enfermedad, el menor número de defunciones desde el 5 de abril, cuando registró 199.

Las cifras de la última semana ratifican que Colombia está superando el periodo más crítico de la pandemia; que desde abril colapsó los servicios hospitalarios y en el que las autoridades sanitarias llegaron a confirmar hasta 33.594 infecciones y un récord de 754 muertos en una jornada.

Lea también:

Llegó Luis Javier Mosquera, pesista yumbeño que ganó medalla de plata en Tokio

"Las cifras de los últimos días muestran una clara tendencia a la reducción de casos, fallecimientos, ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalaria; lo cual es un signo de estar superando esa tercera ola"; explicó a Efe el médico epidemiólogo Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario.

Advertencias para los no vacunados

Sin embargo, las autoridades enfrentan el reto de superar el rechazo a las vacunas de parte de la población que duda de su efectividad; temor basado en noticias falsas sobre los efectos secundarios de los sueros, o por teorías religiosas atizadas por algunas iglesias.

Según la encuesta Pulso Social, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); en junio el 64,4 % de los encuestados que no estaban interesados en vacunarse consideraba que la vacuna puede ser insegura debido a potenciales efectos adversos y el 18,5 % no creía que la vacuna sea lo suficientemente efectiva.

Le puede interesar:

Túnel Mundialista estará cerrado este martes por obras de mantenimiento

"Los no vacunados hacen que sea más complejo manejar la pandemia y llegar a metas de inmunidad colectiva, de grupo o rebaño"; alertó Trillos y advirtió que "los nuevos picos en algunas partes del mundo son por la variante delta y predominantemente en no vacunados".

El epidemiólogo recordó "que a medida que el virus circula e infecta a más personas surgen nuevas variantes" que pueden escapar "a la repuesta inmune que se genera por las vacunas".

Los jóvenes aceleran la inmunización

Sin embargo, han sido los jóvenes, que entraron de últimos al Plan Nacional de Vacunación que comenzó en febrero pasado con los profesionales de la salud y los mayores de 80 años; los que están acudiendo masivamente a los puntos de inmunización.

Más noticias:

Aumentó la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia

El Ministerio de Salud habilitó el pasado viernes la vacunación para personas de entre 25 y 30 años; y en la primera jornada se duplicó la cifra de inmunización con un récord de 550.832 dosis aplicadas.

El Gobierno espera abrir este mes las etapas de vacunación que faltan ya que el país superó obstáculos iniciales, como la escasez de dosis.

Colombia, que acumula 4.807.979 contagios y 121.484 muertes por el coronavirus; ha recibido 35.814.754 vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Moderna y ha aplicado 28,1 millones de dosis.

Lea además:

Más del 90% de los mayores de 80 años en Cali, ya están vacunados contra el covid

De ese total, más de 15,7 millones de personas han recibido la primera dosis y otros 12,3 millones tienen el esquema completo; lo que equivale al 25 % de la población nacional.

Más noticias: Al menos 80 ediles de Cali estarían amenazados en sus territorios

Precaución por Delta

Mientras que a la variante delta se le atribuye el aumento de los contagios en países donde las cifras ya habían disminuido; en Colombia fue identificada justo cuando el país empieza a salir del pico más letal de la pandemia.

"Sin embargo, no debemos confiarnos. Se debe tener presente que tenemos tres variantes de preocupación circulando en el país y la delta es muy contagiosa"; advirtió Trillos.

Le puede interesar:

Conozca los puntos de vacunación con horario extendido en Cali, hasta el 8 de agosto

El experto subrayó que "ante descuidos, multitudes, aglomeraciones y relajamiento de medidas de prevención; autocuidado y bioseguridad podemos volver a tener nuevos incrementos, como ya ha sucedido en otros países"; razón por la que "todos debemos continuar siendo muy rigurosos con la prevención, aun los vacunados con esquemas completos".

Pese a la disminución de las cifras, a las autoridades les preocupa que la variante delta aumenta la transmisibilidad y virulencia; empeora el comportamiento epidemiológico del virus, disminuye la eficiencia en las medidas de control, y potencialmente; puede evadir la respuesta de las vacunas.

El Ministerio de Salud alertó además que mientras con el virus inicial se contagiaban entre una y dos personas por cada caso positivo; con la variante delta la transmisión es hasta de 10 personas y la gravedad de los síntomas es más rápida.

Lea también:

Los 10 municipios del Valle que están a punto de alcanzar inmunidad de rebaño

"Esta variante tiene una particularidad y es que tiene un 60 % más de posibilidad de transmitirse; por lo que hay mayor riesgo de hospitalizarse o de reinfectarse"; explicó el médico infectólogo José Alejandro Mojica, del Ministerio de Salud.

En ese sentido, el especialista insistió en que además de reforzar las medidas de bioseguridad las personas deben acudir a sus citas de vacunación para que el Gobierno pueda cumplir la meta de inmunizar este año a 35,2 millones de ciudadanos; equivalentes al 70 % de la población, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

"Las vacunas disponibles siguen siendo muy eficaces y efectivas en su prevención contra esta variante delta y con las otras"; aseguró Mojica. EFE

Otras noticias:

Proyecto de ley aumentaría años de cárcel por actos vandálicos

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Director de Promoción y Prevención de Minsalud: El COVID no ha acabado

El director de Promoción y Prevención de Minsalud, aclaró que a pesar de que la emergencia sanitaria finaliza, el COVID continúa.

Director de Promoción y Prevención de Minsalud: El COVID no ha acabado
Foto: Secretaría de Salud de Cali

El director de Promoción y Prevención de Minsalud, aclaró que a pesar de que la emergencia sanitaria finaliza, el COVID continúa.

Compartir

A pesar de que el presidente Iván Duque anunció que la emergencia sanitaria finaliza el próximo 30 de junio, el director de Promoción y Prevención de Minsalud aclara que el COVID-19 no finaliza ahí. 

Los casos continuaron aumentando en el Valle del Cauca. Debido a eso, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aseguró que a pesar de que el Gobierno decidió terminar la emergencia sanitaria, el COVID no ha terminado. 

Artículo relacionado

Además, explicó que es probable que el COVID se convierta en una gripe a mediano plazo, pero que todavía se plantean retos al momento de mantener los fallecimientos a la baja y aumentar la cobertura de vacunación en zonas dispersas del país.  

Lea también: Movimiento Animalista del Valle busca prohibir las cabalgatas

Finalizó diciendo que el Plan Nacional de Vacunación continuará, hasta que todos decidan ponerse la vacuna o hasta que el país entre en un canal endémico.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Continúa búsqueda de 2 menores que cayeron en un abismo en Nariño

El pasado jueves 23 de junio, se presentó un accidente de tránsito en el que 2 menores cayeron a un abismo de 120 metros de profundidad.

Continúa búsqueda de 2 menores que cayeron en un abismo en Nariño
Foto: Blu Radio

El pasado jueves 23 de junio, se presentó un accidente de tránsito en el que 2 menores cayeron a un abismo de 120 metros de profundidad.

Compartir

Organismos de socorro cumplen 4 días en la búsqueda de 2 jóvenes que cayeron a un abismo de 120 metros de profundidad; al parecer habrían perdido el control de la motocicleta en que se movilizaban.

Le puede interesar: Papa Francisco se pronuncia ante protestas violentas en Ecuador

El hecho ocurrió en el puente sobre el río Juanambu, en límites entre los municipios de Buesaco y Arboleda, en el norte de Nariño. Las víctimas son Alejandra Montilla Cabrera y Marlon Alexander Sevillano, ambos de 15 años.

Hasta el momento, solo se han encontrado algunos restos de la motocicleta 125 centímetros cúbicos de cilindraje, pero de los jóvenes no se sabe nada.

En el operativo participan más de 50 personas, entre bomberos voluntarios, agentes de la Policía y familiares de las dos víctimas.  

Artículo relacionado

Jesús Chávez, comandante del cuerpo de Bomberos del municipio de Buesaco, aseguró que el pasado jueves 23 de junio, pasadas las 2 y media de la tarde, recibió una llamada en la que se alertaba que dos personas habían caído a un abismo.

Por lo que, se organizó la comisión de búsqueda para llegar hasta el lugar, en donde una menor de edad, que se había bajado segundos antes de la motocicleta, relató lo sucedido.

Según la menor, Marlon, las había recogido para dar una vuelta en la motocicleta; después, Alejandra quiso manejar la moto; pero Alejandra, quien nunca había coducido una motocicleta, aceleró, y cayó al precipicio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Movimiento Animalista del Valle busca prohibir las cabalgatas

A través de un proyecto de ley, el Movimiento Animalista Animal, busca prohibir las cabalgatas en toda Colombia.

Movimiento Animalista del Valle busca prohibir las cabalgatas
Foto: Noticiero 90 Minutos

A través de un proyecto de ley, el Movimiento Animalista Animal, busca prohibir las cabalgatas en toda Colombia.

Compartir

Terry Hurtado, concejal de la ciudad de Cali, dio a conocer que el Movimiento Animalista del Valle del Cauca, presentará un proyecto de ley para prohibir las cabalgatas a nivel nacional.

Le puede interesar: Armada rescata pasajeros de embarcación que naufragó en Buenaventura

El concejal, aseguró que las cabalgatas en el departamento, siguen cobrando vidas de los caballos, por lo que pide a las autoridades competentes que se tomen medidas de acciones al respecto.

De igual modo, denunció a través de su cuenta de Twitter que los recursos departamentales no pueden seguir financiando la explotación animal.

Artículo relacionado

El caso más reciente, ocurrió el pasado miércoles 22 de junio, en el marco de la cabalgata de las Ferias de Tuluá, en donde “tres equinos resultaron infartados, uno de ellos lamentablemente falleció” dijo Catherine Morales, diputada animalista del Valle del Cauca.

Del mismo modo, el Movimiento Animalista, pudo presenciar durante todo el recorrido, caballos con heridas abiertas; y en el desembarcadero, retiraron una yegua en estado de gestación y atendieron a 10 animales lesionados.

Por otra parte, la diputada denunció la falta de autoridades para controlar las riñas que ocurrieron dentro de la cabalgata; poniendo en riesgo la vida de las personas y de los equinos.

A este hecho, se pronunció la gobernadora Clara Luz Roldán, en donde manifiesta que “desde ya anuncio que emprenderé iniciativas para acabar con las cabalgatas o por lo menos regularlas con rigurosidad.”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: