Colombia

Colombia deja atrás su fase más mortal de la pandemia y acelera la vacunación

Las cifras de la última semana ratifican que Colombia está superando el periodo más crítico de la pandemia; que desde abril colapsó los hospitales.

Colombia deja atrás su fase más mortal de la pandemia y acelera la vacunación

Las cifras de la última semana ratifican que Colombia está superando el periodo más crítico de la pandemia; que desde abril colapsó los hospitales.

Compartir

(EFE).- Con las cifras más bajas de muertes y contagios en cuatro meses, Colombia empieza a dejar atrás el tercer pico de la pandemia de covid-19; mientras la inmunización avanza y abarca ya al 25 % de la población del país, aunque persiste la preocupación por la variante delta y el rechazo de los antivacunas.

El Ministerio de Salud informó el lunes de 6.636 nuevos contagios por coronavirus, el dato más bajo desde el 24 de marzo, cuando se contabilizaron 5.986; así como de 218 fallecimientos por la enfermedad, el menor número de defunciones desde el 5 de abril, cuando registró 199.

Las cifras de la última semana ratifican que Colombia está superando el periodo más crítico de la pandemia; que desde abril colapsó los servicios hospitalarios y en el que las autoridades sanitarias llegaron a confirmar hasta 33.594 infecciones y un récord de 754 muertos en una jornada.

Lea también:

Llegó Luis Javier Mosquera, pesista yumbeño que ganó medalla de plata en Tokio

"Las cifras de los últimos días muestran una clara tendencia a la reducción de casos, fallecimientos, ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalaria; lo cual es un signo de estar superando esa tercera ola"; explicó a Efe el médico epidemiólogo Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario.

Advertencias para los no vacunados

Sin embargo, las autoridades enfrentan el reto de superar el rechazo a las vacunas de parte de la población que duda de su efectividad; temor basado en noticias falsas sobre los efectos secundarios de los sueros, o por teorías religiosas atizadas por algunas iglesias.

Según la encuesta Pulso Social, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); en junio el 64,4 % de los encuestados que no estaban interesados en vacunarse consideraba que la vacuna puede ser insegura debido a potenciales efectos adversos y el 18,5 % no creía que la vacuna sea lo suficientemente efectiva.

Le puede interesar:

Túnel Mundialista estará cerrado este martes por obras de mantenimiento

"Los no vacunados hacen que sea más complejo manejar la pandemia y llegar a metas de inmunidad colectiva, de grupo o rebaño"; alertó Trillos y advirtió que "los nuevos picos en algunas partes del mundo son por la variante delta y predominantemente en no vacunados".

El epidemiólogo recordó "que a medida que el virus circula e infecta a más personas surgen nuevas variantes" que pueden escapar "a la repuesta inmune que se genera por las vacunas".

Los jóvenes aceleran la inmunización

Sin embargo, han sido los jóvenes, que entraron de últimos al Plan Nacional de Vacunación que comenzó en febrero pasado con los profesionales de la salud y los mayores de 80 años; los que están acudiendo masivamente a los puntos de inmunización.

Más noticias:

Aumentó la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia

El Ministerio de Salud habilitó el pasado viernes la vacunación para personas de entre 25 y 30 años; y en la primera jornada se duplicó la cifra de inmunización con un récord de 550.832 dosis aplicadas.

El Gobierno espera abrir este mes las etapas de vacunación que faltan ya que el país superó obstáculos iniciales, como la escasez de dosis.

Colombia, que acumula 4.807.979 contagios y 121.484 muertes por el coronavirus; ha recibido 35.814.754 vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Moderna y ha aplicado 28,1 millones de dosis.

Lea además:

Más del 90% de los mayores de 80 años en Cali, ya están vacunados contra el covid

De ese total, más de 15,7 millones de personas han recibido la primera dosis y otros 12,3 millones tienen el esquema completo; lo que equivale al 25 % de la población nacional.

Más noticias: Al menos 80 ediles de Cali estarían amenazados en sus territorios

Precaución por Delta

Mientras que a la variante delta se le atribuye el aumento de los contagios en países donde las cifras ya habían disminuido; en Colombia fue identificada justo cuando el país empieza a salir del pico más letal de la pandemia.

"Sin embargo, no debemos confiarnos. Se debe tener presente que tenemos tres variantes de preocupación circulando en el país y la delta es muy contagiosa"; advirtió Trillos.

Le puede interesar:

Conozca los puntos de vacunación con horario extendido en Cali, hasta el 8 de agosto

El experto subrayó que "ante descuidos, multitudes, aglomeraciones y relajamiento de medidas de prevención; autocuidado y bioseguridad podemos volver a tener nuevos incrementos, como ya ha sucedido en otros países"; razón por la que "todos debemos continuar siendo muy rigurosos con la prevención, aun los vacunados con esquemas completos".

Pese a la disminución de las cifras, a las autoridades les preocupa que la variante delta aumenta la transmisibilidad y virulencia; empeora el comportamiento epidemiológico del virus, disminuye la eficiencia en las medidas de control, y potencialmente; puede evadir la respuesta de las vacunas.

El Ministerio de Salud alertó además que mientras con el virus inicial se contagiaban entre una y dos personas por cada caso positivo; con la variante delta la transmisión es hasta de 10 personas y la gravedad de los síntomas es más rápida.

Lea también:

Los 10 municipios del Valle que están a punto de alcanzar inmunidad de rebaño

"Esta variante tiene una particularidad y es que tiene un 60 % más de posibilidad de transmitirse; por lo que hay mayor riesgo de hospitalizarse o de reinfectarse"; explicó el médico infectólogo José Alejandro Mojica, del Ministerio de Salud.

En ese sentido, el especialista insistió en que además de reforzar las medidas de bioseguridad las personas deben acudir a sus citas de vacunación para que el Gobierno pueda cumplir la meta de inmunizar este año a 35,2 millones de ciudadanos; equivalentes al 70 % de la población, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

"Las vacunas disponibles siguen siendo muy eficaces y efectivas en su prevención contra esta variante delta y con las otras"; aseguró Mojica. EFE

Otras noticias:

Proyecto de ley aumentaría años de cárcel por actos vandálicos

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¡No lo haga más! La ciencia explica porqué no deberías comer rápido

Comer rápido puede tener varias consecuencias negativas para la salud, pudiendo ocasionar así el llamado síndrome metabólico

¡No lo haga más! La ciencia explica porqué no deberías comer rápido
Tomada de Unsplash

Comer rápido puede tener varias consecuencias negativas para la salud, pudiendo ocasionar así el llamado síndrome metabólico

Compartir

Según un estudio de la Asociación Americana del Corazón, comer rápido aumenta cinco veces el riesgo de padecer síndrome metabólico

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Pues la evidencia científica muestra que comer rápido es malo e impide que el cerebro registre adecuadamente las señales de saciedad.

Esto conlleva a un mayor consumo de alimentos, aumento de peso, problemas digestivos y metabólicos, como el síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Estos factores incluyen resistencia a la insulina, exceso de grasa abdominal, dislipidemia aterogénica, disfunción endotelial, susceptibilidad genética, hipertensión arterial, estado de hipercoagulabilidad y estrés crónico.

Lea también: Evite contraer hepatitis con estas recomendaciones de salud

Factores por los cuales comer rápido aumenta el riesgo de síndrome metabólico

Fluctuaciones de glucosa y resistencia insulínica: El consumo rápido de comida puede provocar fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y aumentar la resistencia insulínica, lo que puede contribuir al síndrome metabólico.

Por su parte, esto también podría aumentar los niveles de triglicéridos en sangre, lo que puede ser un componente del síndrome metabólico.

Agotamiento de la resistencia del páncreas: El consumo rápido de comida puede agotar la resistencia del páncreas, lo que puede reducir la producción de insulina y aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Así mismo, comer rápido puede afectar negativamente la absorción de nutrientes, lo que puede llevar a malas digestiones y problemas digestivos.

El consumo rápido de comida también puede influir en la hormona leptina, que regula la saciedad, lo que puede llevar a comer más.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

El icónico mago Gustavo Lorgia ha fallecido; así lo confirmó su familia

El artista habría ingresado hacia varias semanas a un centro asistencial tras complicaciones de salud.

El icónico mago Gustavo Lorgia ha fallecido; así lo confirmó su familia
Tomada de la cuenta de Instagram @gustavolorgia.

El artista habría ingresado hacia varias semanas a un centro asistencial tras complicaciones de salud.

Compartir

A los 73 años murió el mago Gustavo Lorgia tras varias complicaciones de salud. Así lo hizo oficial el hijo, cuyo nombre es el mismo, y María Paula, su otra hija, por medio de un emotivo mensaje, donde confirmaron que, por una afectación en la medula, el icónico mago perdió la vida. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Este mensaje es para todos los familiares, amigos y colegas de nuestro padre, quienes lo han apoyado, admirado y llenado de valor en estos últimos días. Luego del shock medular que sufrió hace poco más de 15 días, hoy ha dejado de aferrarse a la vida y ha fallecido”.

Mensaje difundido por los hijos del artista. 

Igualmente, el mago Gustavo Lorgia fue reconocido por su incursión en la televisión colombiana con una gran variedad de trucos. Además, por sus “cajas mágicas” que terminaron siendo la infancia de varias generaciones. 

Le puede interesar: Leonardo DiCaprio apoya importante proyecto de ley que se discute en Colombia

A su vez, sus hijos continuaron: 

“No hay palabras para describir el dolor que nos causa su partida, pero queremos agradecerles porque debido a este proceso y sobre todo gracias a él, aprendimos a valorar mucho más la importancia del amor y del cuidado, de la escucha y la comprensión”. 

Además, seguidores del artista expresaron sus condolencias a sus familiares, quienes agradecieron el gesto ante la partida del artista: 

“Gracias a ustedes por su fortaleza, su compañía y por ayudarnos a comprender este tránsito tan digno de mi papá hacia otro plano, no lo olvidaremos nunca” 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿En cuánto tiempo puede darse la prescripción de una deuda en Datacrédito?

Las centrales de riesgo son importantes porque facilitan el acceso al crédito y mantienen actualizado el perfil de cada ciudadano y empresa como deudores.

¿En cuánto tiempo puede darse la prescripción de una deuda en Datacrédito?
Tomado de @areacucuta

Las centrales de riesgo son importantes porque facilitan el acceso al crédito y mantienen actualizado el perfil de cada ciudadano y empresa como deudores.

Compartir

Las centrales de riesgo en Colombia son entidades privadas que se encargan de recopilar y almacenar información sobre el comportamiento de pago de las personas naturales y jurídicas ante cualquier entidad financiera.

Estas entidades son vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y por Fenalco.

Únete a nuestro canal de WhatsApp


En Colombia, el tiempo en que una deuda deja de ser exigida en Datacrédito depende del tipo de deuda y las circunstancias particulares del caso; sin embargo, el promedio del tiempo de prescripción de una deuda varía entre cinco y diez años.

En general, las deudas civiles y comerciales, como préstamos personales, tarjetas de crédito o hipotecas, se prescriben en un plazo de diez años.

Ahora bien, las deudas fiscales, como los impuestos adeudados al Gobierno, están sujetas a un plazo de prescripción de cinco años.

Cabe aclarar que, para las deudas de más de cinco años, es importante tener en cuenta que aunque la deuda prescriba, el reporte negativo en Datacrédito no desaparecerá automáticamente.

El registro negativo permanece en el historial crediticio del deudor por aproximadamente cuatro años, a partir de la última mora o actualización realizada por el acreedor.

Para eliminar un reporte negativo en Datacrédito, se debe cumplir con ciertos requisitos y seguir un procedimiento establecido por la ley.

Es importante contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho financiero, quien podrá brindar orientación específica de acuerdo con cada caso.

Lea también: Deudas Icetex: Entidad abre oportunidad de condonar saldo pendiente

¿Se puede solicitar la prescripción de una deuda?

Para solicitar la prescripción de una deuda en Datacrédito, es importante tener en cuenta que la prescripción de una deuda tiene que declararla un juez por solicitud del deudor demandado; como según corresponda.

Sin embargo, si la deuda es prescrita, es posible que el reporte negativo se elimine de Datacrédito después de un plazo de 8 años contados desde la fecha en que se entra en mora con la obligación.

Las centrales de riesgo más conocidas en Colombia son:

  • Datacrédito.
  • Central de Información Financiera (CIFIN) - Transunion.
  • Procrédito.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: