Colombia

Colombia deja atrás su fase más mortal de la pandemia y acelera la vacunación

Las cifras de la última semana ratifican que Colombia está superando el periodo más crítico de la pandemia; que desde abril colapsó los hospitales.

Colombia deja atrás su fase más mortal de la pandemia y acelera la vacunación

Las cifras de la última semana ratifican que Colombia está superando el periodo más crítico de la pandemia; que desde abril colapsó los hospitales.

Compartir

(EFE).- Con las cifras más bajas de muertes y contagios en cuatro meses, Colombia empieza a dejar atrás el tercer pico de la pandemia de covid-19; mientras la inmunización avanza y abarca ya al 25 % de la población del país, aunque persiste la preocupación por la variante delta y el rechazo de los antivacunas.

El Ministerio de Salud informó el lunes de 6.636 nuevos contagios por coronavirus, el dato más bajo desde el 24 de marzo, cuando se contabilizaron 5.986; así como de 218 fallecimientos por la enfermedad, el menor número de defunciones desde el 5 de abril, cuando registró 199.

Las cifras de la última semana ratifican que Colombia está superando el periodo más crítico de la pandemia; que desde abril colapsó los servicios hospitalarios y en el que las autoridades sanitarias llegaron a confirmar hasta 33.594 infecciones y un récord de 754 muertos en una jornada.

Lea también:

Llegó Luis Javier Mosquera, pesista yumbeño que ganó medalla de plata en Tokio

"Las cifras de los últimos días muestran una clara tendencia a la reducción de casos, fallecimientos, ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalaria; lo cual es un signo de estar superando esa tercera ola"; explicó a Efe el médico epidemiólogo Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario.

Advertencias para los no vacunados

Sin embargo, las autoridades enfrentan el reto de superar el rechazo a las vacunas de parte de la población que duda de su efectividad; temor basado en noticias falsas sobre los efectos secundarios de los sueros, o por teorías religiosas atizadas por algunas iglesias.

Según la encuesta Pulso Social, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); en junio el 64,4 % de los encuestados que no estaban interesados en vacunarse consideraba que la vacuna puede ser insegura debido a potenciales efectos adversos y el 18,5 % no creía que la vacuna sea lo suficientemente efectiva.

Le puede interesar:

Túnel Mundialista estará cerrado este martes por obras de mantenimiento

"Los no vacunados hacen que sea más complejo manejar la pandemia y llegar a metas de inmunidad colectiva, de grupo o rebaño"; alertó Trillos y advirtió que "los nuevos picos en algunas partes del mundo son por la variante delta y predominantemente en no vacunados".

El epidemiólogo recordó "que a medida que el virus circula e infecta a más personas surgen nuevas variantes" que pueden escapar "a la repuesta inmune que se genera por las vacunas".

Los jóvenes aceleran la inmunización

Sin embargo, han sido los jóvenes, que entraron de últimos al Plan Nacional de Vacunación que comenzó en febrero pasado con los profesionales de la salud y los mayores de 80 años; los que están acudiendo masivamente a los puntos de inmunización.

Más noticias:

Aumentó la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia

El Ministerio de Salud habilitó el pasado viernes la vacunación para personas de entre 25 y 30 años; y en la primera jornada se duplicó la cifra de inmunización con un récord de 550.832 dosis aplicadas.

El Gobierno espera abrir este mes las etapas de vacunación que faltan ya que el país superó obstáculos iniciales, como la escasez de dosis.

Colombia, que acumula 4.807.979 contagios y 121.484 muertes por el coronavirus; ha recibido 35.814.754 vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Moderna y ha aplicado 28,1 millones de dosis.

Lea además:

Más del 90% de los mayores de 80 años en Cali, ya están vacunados contra el covid

De ese total, más de 15,7 millones de personas han recibido la primera dosis y otros 12,3 millones tienen el esquema completo; lo que equivale al 25 % de la población nacional.

Más noticias: Al menos 80 ediles de Cali estarían amenazados en sus territorios

Precaución por Delta

Mientras que a la variante delta se le atribuye el aumento de los contagios en países donde las cifras ya habían disminuido; en Colombia fue identificada justo cuando el país empieza a salir del pico más letal de la pandemia.

"Sin embargo, no debemos confiarnos. Se debe tener presente que tenemos tres variantes de preocupación circulando en el país y la delta es muy contagiosa"; advirtió Trillos.

Le puede interesar:

Conozca los puntos de vacunación con horario extendido en Cali, hasta el 8 de agosto

El experto subrayó que "ante descuidos, multitudes, aglomeraciones y relajamiento de medidas de prevención; autocuidado y bioseguridad podemos volver a tener nuevos incrementos, como ya ha sucedido en otros países"; razón por la que "todos debemos continuar siendo muy rigurosos con la prevención, aun los vacunados con esquemas completos".

Pese a la disminución de las cifras, a las autoridades les preocupa que la variante delta aumenta la transmisibilidad y virulencia; empeora el comportamiento epidemiológico del virus, disminuye la eficiencia en las medidas de control, y potencialmente; puede evadir la respuesta de las vacunas.

El Ministerio de Salud alertó además que mientras con el virus inicial se contagiaban entre una y dos personas por cada caso positivo; con la variante delta la transmisión es hasta de 10 personas y la gravedad de los síntomas es más rápida.

Lea también:

Los 10 municipios del Valle que están a punto de alcanzar inmunidad de rebaño

"Esta variante tiene una particularidad y es que tiene un 60 % más de posibilidad de transmitirse; por lo que hay mayor riesgo de hospitalizarse o de reinfectarse"; explicó el médico infectólogo José Alejandro Mojica, del Ministerio de Salud.

En ese sentido, el especialista insistió en que además de reforzar las medidas de bioseguridad las personas deben acudir a sus citas de vacunación para que el Gobierno pueda cumplir la meta de inmunizar este año a 35,2 millones de ciudadanos; equivalentes al 70 % de la población, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

"Las vacunas disponibles siguen siendo muy eficaces y efectivas en su prevención contra esta variante delta y con las otras"; aseguró Mojica. EFE

Otras noticias:

Proyecto de ley aumentaría años de cárcel por actos vandálicos

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día Sin IVA 28 octubre: estas son todas las medidas que se adoptaron por la jornada

El primer Día sin IVA de fin de año se cumplirá el jueves 28 de octubre, por ello el Gobierno instó a autoridades locales a adoptar medidas.

Día Sin IVA 28 octubre: estas son todas las medidas que se adoptaron por la jornada
Especial para 90minutos.co

El primer Día sin IVA de fin de año se cumplirá el jueves 28 de octubre, por ello el Gobierno instó a autoridades locales a adoptar medidas.

Compartir

Se acerca la primera fecha designada por el Gobierno Nacional para llevar a cabo una nueva versión del Día sin IVA en todo el país; por ello se instó a gobernadores, alcaldes municipales y distritales y comerciantes, a adoptar medidas estrictas; esto para evitar aglomeraciones en los establecimientos.

La primera de las tres jornadas de Día sin IVA para el fin de año se cumplirá este jueves 28 de octubre en todos los comercios del país. A diferencia de versiones anteriores, este evento será presencial.

Le puede interesar: "Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque

Por ello, a través de una circular externa conjunta, los Ministerios del Interior; de Comercio, Industria y Turismo; y de Salud y Protección Social pidieron a los mandatarios locales cumplir una serie de instrucciones; además de los compromisos de autorregulación que se habían pactado con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Hemos firmado unos protocolos de bioseguridad con los comerciantes. Adicionalmente, Fenalco ha firmado un documento de autorregulación en beneficio de los consumidores, en pro de la transparencia de la información, relativa a las promociones y a cómo se debe calcular ese IVA que se descuenta en esta jornada”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Afirmó la funcionaria que el Gobierno Nacional, en conjunto con los comerciantes de Colombia, plataformas digitales y grandes superficies, han venido trabajando para que los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, sean exitosos para los comerciantes y para las familias colombianas.

Artículo relacionado

Protocolos de bioseguridad en Día sin IVA

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacio, agregó que el cumplimiento de la circular conjunta garantizará la aplicación de los protocolos de bioseguridad; el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

Los dispositivos por parte de la fuerza pública están siendo coordinados entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa; se busca que cada uno de los alcaldes y los gobernadores dispongan de estos servicios especiales. Estos están enfocados en garantizar la seguridad en las grandes superficies; cadenas de venta y en todos los lugares donde se va a llevar a cabo la jornada del Día Sin IVA.

“Es importante reiterar que será responsabilidad de los mandatarios locales, la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que, de inmediato, en donde algún establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse a la sanción y el cerramiento de ese establecimiento”, dijo el Ministro del Interior.

Artículo relacionado

No bajar la guardia

Asimismo, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que, aunque hay una situación de relativa tranquilidad con relación a los contagios, no se debe bajar la guardia.

“Frente a eventualidades como aglomeraciones, se debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio”, explicó.

El Ministro Ruíz recordó la importancia de mantener el uso permanente del tapabocas; el lavado de manos; el protocolo de distanciamiento social en filas y al interior de los establecimientos comerciales.

Explicó la importancia de coordinar entre las autoridades locales y las secretarias de salud; EPS e IPS, de ser necesario, la instalación de puestos de vacunación.

Por su parte, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, invitó a los colombianos a hacer uso de las ventas electrónicas.

“Acudir a las transacciones electrónicas es una excelente alternativa, para que no solamente los empresarios y los comerciantes puedan reactivarse económicamente, sino que todos los colombianos puedan adquirir los productos desde sus lugares de domicilio o sus trabajos o donde se encuentren”, puntualizó la Ministra Valderrama.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque

El presidente Duque volvió a elogiar este lunes la estrategia de seguridad de las fuerzas armadas, resaltando la captura de "Otoniel".

"Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque
Especial para 90minutos.co

El presidente Duque volvió a elogiar este lunes la estrategia de seguridad de las fuerzas armadas, resaltando la captura de "Otoniel".

Compartir

La Policía Nacional y las fuerzas militares, capturaron al narcotraficante más buscado en Colombia, alias “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo. Ante esta situación, el presidente de la Nación, Iván Duque, volvió a celebrar esta acción este lunes, 25 de octubre, en medio de la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2021.

Lea también: Gobierno promete "desmantelamiento de Clan del Golfo" tras captura de Otoniel

El capturado hacía parte del grupo mencionado anteriormente, donde se dedicaba al narcotráfico y la extorsión, según confirmaron las autoridades. Este grupo delictivo surgió en el año 2006, bajo el nombre de Clan Úsuga; después de que el grupo paramilitar las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizara.

Declaraciones del presidente Iván Duque

En medio de una charla con su jefe de Prensa, el periodista Hassan Nassar, el presidente habló sobre varios temas de su plan de Gobierno. Además, haciendo énfasis en los que considera son los mayores éxitos de su administración.

Artículo relacionado

"La administración publica se hace con hechos, y hoy en día estamos enfrentado otra de las grandes pandemias de la humanidad que es la posverdad. Pero esto se derrota con hechos. Ni siquiera la pandemia nos dejó salirnos del foco de la legalidad”.

Iván Duque, presidente de Colombia

La captura se tomó como ejemplo, siendo esta “la demostración más clara, y es que en medio de la pandemia pudimos reorganizar nuestra estrategia de seguridad”; reiteró el presidente Duque.

Artículo relacionado

Además, el mandatario agregó que “ayer le pudimos mostrar a Colombia como se propició el golpe más duro al narcotráfico en este siglo, y se hizo en medio de la pandemia”.

Su agradecimiento a la fuerza pública

Por otra parte, el mandatorio hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por este logro. “Una fuerza pública fortalecida, motivada, trabajando en equipo, con una inteligencia reforzada; dan, con la captura de “Otoniel”, esperanza al pueblo colombiano de que los criminales no tienen ninguna guarida en Colombia”.

Artículo relacionado

“Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja, y esa también es la gestión de la seguridad”; así finalizo Duque, haciendo énfasis en la tarea y compromiso que debe tener la seguridad en el país.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Este lunes llegaron a Colombia 2.260.800 dosis de vacuna de Sinovac

El Ministerio de Salud y Protección Social informó la llegada de un nuevo lote de vacunas de Sinovac al país colombiano.

Este lunes llegaron a Colombia 2.260.800 dosis de vacuna de Sinovac
Especial para 9minutos.co

El Ministerio de Salud y Protección Social informó la llegada de un nuevo lote de vacunas de Sinovac al país colombiano.

Compartir

Este lunes, 25 de octubre de 2021, Colombia recibió 2'260.800 dosis del laboratorio de vacuna anticovid Sinovac; mediante el mecanismo Covax, que sostiene el Gobierno Nacional con la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas serán destinas para ser aplicadas en primera y segunda dosis y dosis de refuerzo. “Con las vacunas se podrá seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación; comenzando nuevos esquemas, completando esquemas y dosis de refuerzo”; así lo explicó el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar.

Artículo relacionado

Asimismo, Escobar resaltó que están esperando la última evaluación de evidencia sobre el uso de esta vacuna en la población pediátrica. “Para que en las próximas semanas se evalúe, según lo considerado por el (Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos; Invima; y por la evidencia existente, si se puede utilizar esta vacunación en esta población de niños menores de 12 años”; agregó.

Adicionalmente, el jefe de Gabinete comentó que con esta nueva llegada de la vacuna Sinovac, el país colombiano está completando un territorio de al menos 62.076.784 dosis de todos los mecanismos y laboratorios; en estos esquemas, se incluyen las donaciones y las adquiridas por el sector privado; la negociación bilateral y el Mecanismo Covax.

Le puede interesar: Lanzan fondo para apoyar a emprendedores de Buenaventura

Hasta el momento se han distribuido 52.603.444 de vacunas en el país, además de aplicarse 25.233.784 primeras dosis, 16.548.334 segundas dosis y 3.950.140 monodosis. Con esto, Colombia logró las 20.498.474 personas inmunizadas con todo el esquema completo.

Estos son los puntos de vacunación disponibles para este lunes en Cali

Actualmente, en Cali se están aplicando vacunas contra el Covid-19 en diferentes puntos y megacentros de la ciudad hasta agotar existencias.

Artículo relacionado

La Secretaría de Salud de Cali confirmó que llegarán más biológicos en el transcurso de esta semana. De acuerdo a Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, hay disponibilidad de las siguientes vacunas:

  • AstraZeneca:1ª y 2ª dosis para mayores de 18 años y 3ª dosis para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis).
  • Sinovac: 2ª dosis para la población general y 3ª dosis para mayores de 70 años.
  • Janssen (única vacuna monodosis) para la población de 18 a 40 años.
  • Moderna: 1ª dosis para niños de 12 a 17 años, 2ª dosis para la población general y 3ª dosis para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis). Amplíe, aquí.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: