Colombia

Aumentó la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia

Incremento en la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos, muestra crecimiento del transporte de cero y bajas emisiones contaminantes en el país

Aumentó la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia

Incremento en la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos, muestra crecimiento del transporte de cero y bajas emisiones contaminantes en el país

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En las últimas horas, el Ministerio de Transporte dio a conocer que hubo una reducción en las emisiones contaminante del país, gracias el incremento en la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos.

Hoy en día, la comunidad está buscando nuevas alternativas de transporte limpio y amigable con el medio ambiente.

Actualmente, el país avanza en la transición hacia los vehículos sostenibles, de cero y bajas emisiones. Con corte a 31 de julio de 2021, Colombia cuenta en total con 20.921 vehículos eléctricos e híbridos matriculados ante el RUNT.

Asimismo, el Gobierno Nacional está brindando incentivos para el uso de vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, además le da la facultad a las autoridades locales para que definan otros beneficios. Según el Ministerio de transporte:

"Para los vehículos híbridos, existe una reglamentación con incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación; el Estatuto Tributario en su artículo 468-1 define el 5% en IVA y en Bogotá, están exentos del pico y placa".

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Sostenibilidad ambiental

El Gobierno Nacional, está enfocado en acelerar la consolidación de una movilidad limpia.  Desde el corte del 31 de julio de 2021, el país registra 4.793 vehículos eléctricos y 16.128 híbridos matriculados ante el Registro Único Nacional de Tránsito. En el mes de julio, se matricularon 70 vehículos eléctricos y 1.836 híbridos.

Es decir, que en menos de tres años se ha duplicado la cifra de vehículos eléctricos, pues entre el 1 enero de 2010 y el 31 de julio de 2018, se registraron 2.159 vehículos eléctricos en comparación con los 2.634 registrados en estos 35 meses. También, es evidente en los vehículos híbridos, pues entre enero de 2010 y julio de 2018 se matricularon 596 híbridos, y en estos tres años la cifra supera los 15.500.

Cifras

Durante este año se ha mantenido esa tendencia de crecimiento. En los primeros siete meses del 2021, se matricularon 542 vehículos eléctricos y 8.214 híbridos, frente a los 359 y 1.678 matriculados en el mismo periodo de tiempo del año pasado, respectivamente.

Es decir, este año se han matriculado 183 vehículos eléctricos y 6.536 vehículos híbridos, más que durante el mismo periodo de 2020. En promedio representa un incremento del 51% y 400%, respectivamente.
Por ende, de los 4.793 vehículos eléctricos y 16.128 híbridos que tiene el país, las regiones con mayores registros ante el RUNT son:

Región

N° eléctricos

N° híbridos

Bogotá

2164

6927

Antioquia

1432

5217

Cundinamarca

462

885

Valle del Cauca

291

834

 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó:

“Hemos venido avanzando en el desarrollo de estrategias enmarcadas en la integración de aspectos ambientales, económicos, sociales y de seguridad vial, que habiliten la transición hacia tecnologías de cero y bajas emisiones, con el fin de mitigar las emisiones de contaminantes, contribuyendo no solo a mejorar la calidad del aire en las ciudades sino también al cumplimiento del compromiso nacional ante el acuerdo de Paris del 51% en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

Datos importantes

A través de la Ley 1964 del 2019 de vehículos eléctricos y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), se brindan incentivos para vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales.

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Del mismo modo, los vehículos híbridos cuentan con una reglamentación y unos incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación; el estatuto Tributario en su Artículo 468-1 el cual establece el 5% en IVA. Además en la resolución 5304 de 2019, se reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos. De la misma manera, se determinan las condiciones y procedimiento para aplicar al programa de modernización del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones, es decir, eléctricos, híbridos o gas natural.

Cabe recordar que a través de la (ENME), se traza el mapa de ruta para la consolidación de una movilidad sostenible en el país y en ese mismo sentido hemos venido avanzando en el desarrollo de acciones con enfoque bajo en carbono que permita mejorar la calidad de aire en las ciudades y cumplir el acuerdo de Paris.

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Fenalco pide que nuevo gobierno continúe con los Días sin IVA

En la última jornada del día sin IVA, antes de la segunda vuelta presidencial, se vendieron alrededor de $10,6 billones en todo el país.

Fenalco pide que nuevo gobierno continúe con los Días sin IVA
Especial para 90minutos.co

En la última jornada del día sin IVA, antes de la segunda vuelta presidencial, se vendieron alrededor de $10,6 billones en todo el país.

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Con el fin de continuar con los tres Días sin IVA en el país, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco; pidió reunirse con Gustavo Petro, para discutir con argumentos técnicos y económicos, la viabilidad de estas jornadas.

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“Ante los anuncios que ha hecho el asesor del presidente Petro de acabar los días sin IVA; Fenalco le propone al nuevo gobierno sentarnos a discutir con argumentos técnicos y económicos las bondades de continuar o no con esta iniciativa, que ha beneficiado en gran parte a los comerciantes y los colombianos”.

Manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por su parte, Ricardo Bonilla, asesor económico del nuevo gobierno, indicó que estas jornadas solo benefician los artículos importados y no la producción nacional; por lo que aseguró que no ve la posibilidad de implementar los Días sin IVA en el próximo gobierno.

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Tras estas declaraciones, Fenalco recalcó que los Días sin IVA, los aprovechan colombianos que no tienen fácil acceso a los productos que cuentan con reducción del IVA en estas jornadas; las cuales también han impulsado la reactivación de la economía en el país. 

Además, Juan Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, defendió esta medida, la cual fue implementada en medio de la pandemia, para ayudar en la reactivación de la economía, por lo que considera que debe mantenerse, pues “mueven el comercio, la industria y los servicios. Generan empleo y ayudan al crecimiento de la economía”.

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Equipos de Petro y Duque ya tienen cronograma de mesas de trabajo

Hoy se llevó a cabo la reunión de empalme entre los equipos de Iván Duque y Gustavo Petro, tuvo una hora de duración.

Equipos de Petro y Duque ya tienen cronograma de mesas de trabajo
Tomado de Instagram (@gustavopetrourrego)

Hoy se llevó a cabo la reunión de empalme entre los equipos de Iván Duque y Gustavo Petro, tuvo una hora de duración.

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Los equipos de empalme del presidente Iván Duque Márquez, y el presidente electo Gustavo Petro, acordaron el cronograma para iniciar las mesas de trabajo e iniciar el proceso de recopilación y transmisión de todas las entidades del Gobierno Nacional.  

La reunión se llevó a cabo entre el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano.  

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En el encuentro, se estableció un cronograma entre los equipos de empalme y las mesas de trabajo tendrán fecha de inicio a partir del 29 de junio.  

Las reuniones entre los equipos

Los ministerios que se encontrarán el día 29 de junio serán; el Ministerio de Transporte, Comercio y Función Pública a las 10:00 am.; y a las 3:00 p.m. del mismo día se reunirán los Ministerios de Interior; Justicia, Trabajo y Hacienda.  

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Continuando con los encuentros, al día siguiente, el 30 de junio, se reunirán los Ministerios de Educación; Tecnologías, Ciencias, Salud y Planeación Nacional en horas de la mañana.  

En horas de la tarde se encontrarán los Ministerios de Defensa y la Vicepresidencia. 

El primero de julio, tendrán el encuentro la Cancillería, los Ministerios de Deporte, Vivienda; Cultura y en horas de la tarde los Ministerios de Minas y Energía, Agricultura y Ambiente.  

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Todas las reuniones se lograron por el consenso de los equipos y continuarán hasta que todas las entidades entreguen los balances. 

El proceso arranca de forma inmediata, ha sido un acuerdo entre los dos equipos de empalme; ese proceso arranca en esa reunión sectorial que a su vez definirá en detalle cada una de las reuniones en profundidad de los temas de cada uno de los sectores. 

Ministro José Manuel Restrepo. 

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Por otro lado, del equipo de Gustavo Petro, Rojas dio a conocer que en los próximos días informarán quienes serán las personas que asistirán a las mesas de trabajo; y que estarán coordinando el empalme de las instituciones.  

Estos son los temas de prioridad para el presidente electo, Gustavo Petro: El metro de Bogotá, Hidoituango, paz, hambre, monómeros y pandemia COVID-19.  

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Esta sería la razón por la que no habrá Día sin IVA en el gobierno de Petro

El asesor económico de la campaña de Gustavo Petro, dio la razón por la cual no habrá Día sin IVA en el próximo gobierno.

Esta sería la razón por la que no habrá Día sin IVA en el gobierno de Petro
Especial para 90minutos.co

El asesor económico de la campaña de Gustavo Petro, dio la razón por la cual no habrá Día sin IVA en el próximo gobierno.

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El asesor económico de la campaña del presidente electo Gustavo Petro, aseguró que la razón por la que no habrá Día sin IVA en el gobierno de Petro sería porque este día solo beneficiaría a los productos importados.  

Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña de Gustavo Petro, expresó que, de acuerdo con el análisis realizado por él, el Día sin IVA no beneficia a la industria nacional.  

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Durante la jornada del Día sin IVA, se aplica un descuento del 19% a siete categorías de productos establecidos por una reforma tributaria.  

Además, Bonilla calificó este día como una promoción a la “venta de importados de mayor valor agregado, con sacrificio en el recaudo, sin estímulo nacional. No veo eso en el próximo gobierno, cuando se apuesta por una mayor industria y consumo nacional”. 

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Cabe resaltar que, para el año presente, están propuestos tres días sin IVA. El próximo se llevará a cabo el 2 de diciembre, algo que ya está incluido en una ley de la República.  

Por último, la estrategia del Día sin IVA fue impuesta por el presidente Iván Duque, con el fin de mover el comercio. Con la jornada de diciembre, ya serían nueve los días sin IVA en el país.  

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