Colombia

Aumentó la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia

Incremento en la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos, muestra crecimiento del transporte de cero y bajas emisiones contaminantes en el país

Aumentó la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia

Incremento en la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos, muestra crecimiento del transporte de cero y bajas emisiones contaminantes en el país

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En las últimas horas, el Ministerio de Transporte dio a conocer que hubo una reducción en las emisiones contaminante del país, gracias el incremento en la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos.

Hoy en día, la comunidad está buscando nuevas alternativas de transporte limpio y amigable con el medio ambiente.

Actualmente, el país avanza en la transición hacia los vehículos sostenibles, de cero y bajas emisiones. Con corte a 31 de julio de 2021, Colombia cuenta en total con 20.921 vehículos eléctricos e híbridos matriculados ante el RUNT.

Asimismo, el Gobierno Nacional está brindando incentivos para el uso de vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, además le da la facultad a las autoridades locales para que definan otros beneficios. Según el Ministerio de transporte:

"Para los vehículos híbridos, existe una reglamentación con incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación; el Estatuto Tributario en su artículo 468-1 define el 5% en IVA y en Bogotá, están exentos del pico y placa".

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Sostenibilidad ambiental

El Gobierno Nacional, está enfocado en acelerar la consolidación de una movilidad limpia.  Desde el corte del 31 de julio de 2021, el país registra 4.793 vehículos eléctricos y 16.128 híbridos matriculados ante el Registro Único Nacional de Tránsito. En el mes de julio, se matricularon 70 vehículos eléctricos y 1.836 híbridos.

Es decir, que en menos de tres años se ha duplicado la cifra de vehículos eléctricos, pues entre el 1 enero de 2010 y el 31 de julio de 2018, se registraron 2.159 vehículos eléctricos en comparación con los 2.634 registrados en estos 35 meses. También, es evidente en los vehículos híbridos, pues entre enero de 2010 y julio de 2018 se matricularon 596 híbridos, y en estos tres años la cifra supera los 15.500.

Cifras

Durante este año se ha mantenido esa tendencia de crecimiento. En los primeros siete meses del 2021, se matricularon 542 vehículos eléctricos y 8.214 híbridos, frente a los 359 y 1.678 matriculados en el mismo periodo de tiempo del año pasado, respectivamente.

Es decir, este año se han matriculado 183 vehículos eléctricos y 6.536 vehículos híbridos, más que durante el mismo periodo de 2020. En promedio representa un incremento del 51% y 400%, respectivamente.
Por ende, de los 4.793 vehículos eléctricos y 16.128 híbridos que tiene el país, las regiones con mayores registros ante el RUNT son:

Región

N° eléctricos

N° híbridos

Bogotá

2164

6927

Antioquia

1432

5217

Cundinamarca

462

885

Valle del Cauca

291

834

 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó:

“Hemos venido avanzando en el desarrollo de estrategias enmarcadas en la integración de aspectos ambientales, económicos, sociales y de seguridad vial, que habiliten la transición hacia tecnologías de cero y bajas emisiones, con el fin de mitigar las emisiones de contaminantes, contribuyendo no solo a mejorar la calidad del aire en las ciudades sino también al cumplimiento del compromiso nacional ante el acuerdo de Paris del 51% en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

Datos importantes

A través de la Ley 1964 del 2019 de vehículos eléctricos y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), se brindan incentivos para vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales.

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Del mismo modo, los vehículos híbridos cuentan con una reglamentación y unos incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación; el estatuto Tributario en su Artículo 468-1 el cual establece el 5% en IVA. Además en la resolución 5304 de 2019, se reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos. De la misma manera, se determinan las condiciones y procedimiento para aplicar al programa de modernización del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones, es decir, eléctricos, híbridos o gas natural.

Cabe recordar que a través de la (ENME), se traza el mapa de ruta para la consolidación de una movilidad sostenible en el país y en ese mismo sentido hemos venido avanzando en el desarrollo de acciones con enfoque bajo en carbono que permita mejorar la calidad de aire en las ciudades y cumplir el acuerdo de Paris.

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Extienden beneficio del descuento en el SOAT ¿Hasta cuándo será vigente?

El Gobierno Nacional implementó un nuevo plazo para acceder a una reducción del 50% en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

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Especial para 90 minutos

El Gobierno Nacional implementó un nuevo plazo para acceder a una reducción del 50% en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

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A comienzos de 2023, el Gobierno Nacional implementó una reducción del 50% en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT. Esto con el propósito de combatir la evasión en la obtención de esta póliza y ampliar la cobertura a nivel nacional. 

Propuesta de ampliación

Recientemente, se ha revelado un borrador del Decreto que pretende prorrogar esta rebaja por un año adicional. No obstante, esta iniciativa ha generado críticas, ya que, según algunos sectores, no ha logrado disminuir la evasión y ha generado un déficit fiscal. 

El proyecto del Decreto, disponible en la página del Ministerio de Hacienda, especifica que, a partir del 1 de enero de 2024, el monto a abonar representará aproximadamente el 50% del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación de la UVT correspondiente al respectivo año. 

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Con esta decisión, que supone un gran esfuerzo fiscal para el Gobierno Nacional, estamos combatiendo la evasión y el fraude al sistema. Así como la siniestralidad en las vías, pues seguiremos trabajando conjuntamente con diversos sectores para proteger a todos los actores en las carreteras del territorio nacional”.

Afirmó el Gobierno a través de un comunicado.

Asimismo, el Proyecto establece un incentivo para los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio y por haber renovado su póliza antes de su vencimiento.

¿Quienes se benefician del descuento?

Este incentivo aplica exclusivamente a vehículos que cumplen con ciertas características de capacidad, motor y uso. Es decir, que la medida beneficia a: 

  • Ciclomotores 
  • Motos de menos de 100 cc 
  • Motos de 100 cc a 200 cc 
  • Motocarros 
  • Tricimotos y cuadriciclos 
  • Motocarros con capacidad para 5 pasajeros 
  • Autos de uso comercial 
  • Taxis 
  • Microbuses urbanos 
  • Vehículos de servicio público urbano, buses y busetas 
  • Vehículos de servicio público intermunicipal. 

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Polémica tras derogación de decreto sobre el porte de la dosis mínima de drogas

El presidente Gustavo Petro derogó la norma 1844 del 2018, la cual le otorgaba facultades especiales a la institución para hacer frente a la posesión, tenencia, entrega, distribución o comercialización de sustancias psicoactivas en espacios públicos.

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Especial para 90minutos.co

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El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2114 del 7 de diciembre, con el que busca despenalizar el porte y consumo de la dosis personal de estupefacientes en el país. El nuevo decreto deroga el 1844 de 2018 del gobierno de Iván Duque.

Esta nueva medida hace parte de lo considerado en el Plan Nacional de Desarrollo que establece una política de drogas en la que los consumidores no pueden ser tratados como delincuentes y deben adoptarse iniciativas que tengan un mayor enfoque a la rehabilitación de personas con adicción a las drogas.

Según el decreto, firmado por los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia, con esta medida el Gobierno de Gustavo Petro busca evitar "la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas" y "contrarrestar y atacar" el tráfico de estupefacientes.

Con este decreto se hizo un ajuste al Código de Policía, ya que la norma permitía que las autoridades persiguieran el consumo y la dosis mínima.

"Se prohíbe porte y consumo incluso de dosis mínima en parques de Colombia, se prohíbe porte y consumo de dosis mínima en los perímetros de los centros educativos y se hace la misma prohibición en estadios, polideportivos y escenarios deportivos”.

Código Nacional de Policía y Convivencia

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¿Cómo funciona la dosis mínima en el país?

A pesar de que el consumo de la dosis mínima fue despenalizada hace casi 30 años, en 1994 por la Corte Constitucional; cada gobierno ha optado por entender y aplicar la política de drogas de una manera diferente.
La dosis mínima en Colombia se aplica así: veinte gramos de marihuana, cinco de hachís y uno de cocaína.

“Si la constitución permite la dosis personal, la actividad de la policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”.

Afirmó el presidente Gustavo Petro, a través de la red social ‘X’

Aún cuando el nuevo decreto podría transformar el paradigma de la política de drogas en el país y descongestionar el sistema judicial en Colombia; varios líderes políticos se encuentran en desacuerdo con la norma y afirman que la decisión hace “gran daño a la sociedad” y es permisiva con el microtráfico.

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"Una desgracia para Latinoamérica": Petro sobre conflicto entre Venezuela y Guyana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rompió su silencio sobre la tensa situación entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo.

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EFE/ Miguel Gutiérrez.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rompió su silencio sobre la tensa situación entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo.

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El presidente de Colombia, Gustavo Petro, les pidió a Venezuela y a Guyana bajar el tono en la disputa que tienen por la región del Esequibo.

De igual manera, el mandatario alentó a los países suramericanos a construir un equipo mediador; pues considera que el camino de la región es "la paz y la vida".

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"Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador; ojalá eso reviviera la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). El camino de Suramérica es la paz y la vida".

Gustavo Petro a través de la red social en X.

Cabe destacar que, esta es la primera vez en la que el presidente Gustavo Petro se pronuncia sobre este caso.

El domingo pasado, el Gobierno venezolano hizo un referendo en el que, según datos oficiales; más del 90% de los votantes apoyaron la anexión por el país caribeño del territorio en disputa del Esequibo.

Gobierno venezolano tomará acciones

Tras la votación, el Gobierno de Maduro decidió tomar acciones en función del "mandato popular" y comenzar con las labores administrativas para anexionarse el territorio y convertirlo en un estado venezolano.

Así pues, la región estará regida, en remoto, desde la localidad venezolana de Tumeremo, en el estado Bolívar, por un gobernador designado, quien será Alexis Rodríguez Cabello.

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Lo anterior, hasta que se celebren elecciones en la zona y contará con representación legislativa regional y nacional; condicionada por el estatus actual de la disputa, con Guyana controlando el territorio.

El territorio en litigio, al que Maduro llama "estado venezolano Guayana Esequiba", prevé también otorgar "de inmediato" licencias para la explotación petrolera; una actividad que ya desarrolla Guyana.

Ante este panorama, las acciones de Venezuela fueron criticadas por diversos líderes opositores, así como por organizaciones no gubernamentales y otros sectores sociales que, si bien consideran que el Esequibo es del país caribeño; apuestan por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia, organismo que el chavismo desestima.

Una desgracia para Suramérica

El Comando Sur de Estados Unidos realizó el jueves, junto a la Fuerza de Defensa de Guyana; varias misiones aéreas para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en plena crisis con Venezuela.

Petro citó una noticia al respecto y precisó que la más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos.

“Desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y (el expresidente de EE.UU. Donald) Trump, lo discutieron".

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El mandatario colombiano aseguró que "reproducir" la guerra de Ucrania en "la selva Amazónica, sólo" haría a la región perder "tiempo vital" de su progreso y vida.

"Ese no es el destino de nuestra Suramérica hay que erradicar la barbarie de aquí. Sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos".

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

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