En las últimas horas, el Ministerio de Transporte dio a conocer que hubo una reducción en las emisiones contaminante del país, gracias el incremento en la matrícula de vehículos eléctricos e híbridos.
Hoy en día, la comunidad está buscando nuevas alternativas de transporte limpio y amigable con el medio ambiente.
Actualmente, el país avanza en la transición hacia los vehículos sostenibles, de cero y bajas emisiones. Con corte a 31 de julio de 2021, Colombia cuenta en total con 20.921 vehículos eléctricos e híbridos matriculados ante el RUNT.
Asimismo, el Gobierno Nacional está brindando incentivos para el uso de vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, además le da la facultad a las autoridades locales para que definan otros beneficios. Según el Ministerio de transporte:
"Para los vehículos híbridos, existe una reglamentación con incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación; el Estatuto Tributario en su artículo 468-1 define el 5% en IVA y en Bogotá, están exentos del pico y placa".
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Sostenibilidad ambiental
El Gobierno Nacional, está enfocado en acelerar la consolidación de una movilidad limpia. Desde el corte del 31 de julio de 2021, el país registra 4.793 vehículos eléctricos y 16.128 híbridos matriculados ante el Registro Único Nacional de Tránsito. En el mes de julio, se matricularon 70 vehículos eléctricos y 1.836 híbridos.
Es decir, que en menos de tres años se ha duplicado la cifra de vehículos eléctricos, pues entre el 1 enero de 2010 y el 31 de julio de 2018, se registraron 2.159 vehículos eléctricos en comparación con los 2.634 registrados en estos 35 meses. También, es evidente en los vehículos híbridos, pues entre enero de 2010 y julio de 2018 se matricularon 596 híbridos, y en estos tres años la cifra supera los 15.500.
Cifras
Durante este año se ha mantenido esa tendencia de crecimiento. En los primeros siete meses del 2021, se matricularon 542 vehículos eléctricos y 8.214 híbridos, frente a los 359 y 1.678 matriculados en el mismo periodo de tiempo del año pasado, respectivamente.
Es decir, este año se han matriculado 183 vehículos eléctricos y 6.536 vehículos híbridos, más que durante el mismo periodo de 2020. En promedio representa un incremento del 51% y 400%, respectivamente.
Por ende, de los 4.793 vehículos eléctricos y 16.128 híbridos que tiene el país, las regiones con mayores registros ante el RUNT son:
Región |
N° eléctricos |
N° híbridos |
Bogotá |
2164 |
6927 |
Antioquia |
1432 |
5217 |
Cundinamarca |
462 |
885 |
Valle del Cauca |
291 |
834 |
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó:
“Hemos venido avanzando en el desarrollo de estrategias enmarcadas en la integración de aspectos ambientales, económicos, sociales y de seguridad vial, que habiliten la transición hacia tecnologías de cero y bajas emisiones, con el fin de mitigar las emisiones de contaminantes, contribuyendo no solo a mejorar la calidad del aire en las ciudades sino también al cumplimiento del compromiso nacional ante el acuerdo de Paris del 51% en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030”.
Datos importantes
A través de la Ley 1964 del 2019 de vehículos eléctricos y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), se brindan incentivos para vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales.
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Del mismo modo, los vehículos híbridos cuentan con una reglamentación y unos incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación; el estatuto Tributario en su Artículo 468-1 el cual establece el 5% en IVA. Además en la resolución 5304 de 2019, se reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos. De la misma manera, se determinan las condiciones y procedimiento para aplicar al programa de modernización del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones, es decir, eléctricos, híbridos o gas natural.
Cabe recordar que a través de la (ENME), se traza el mapa de ruta para la consolidación de una movilidad sostenible en el país y en ese mismo sentido hemos venido avanzando en el desarrollo de acciones con enfoque bajo en carbono que permita mejorar la calidad de aire en las ciudades y cumplir el acuerdo de Paris.
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