Colombia

Colombia Birdfair: La iniciativa con la que se busca crear interés en las aves

Por su aporte en la conservación a la biodiversidad de las ciudades, la Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair, fue reconocida como iniciativa de éxito por el Foro Económico Mundial.

Colombia Birdfair: La iniciativa con la que se busca crear interés en las aves
Foto: Carlos Mario Wagner / Izquiera: Carpintero de los Robles - Derecha: Torito Cabecirrojo

Por su aporte en la conservación a la biodiversidad de las ciudades, la Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair, fue reconocida como iniciativa de éxito por el Foro Económico Mundial.

Compartir

La Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair, fue reconocida como una de las iniciativas de éxito, por su contribución a la conservación de la biodiversidad en las ciudades Biodivercities; por el Foro Económico Mundial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el Instituto Humboldt.  El anuncio se hizo durante el lanzamiento de la 9a. versión del evento que se realizó el pasado 17 de noviembre; en el Zoológico de Cali.

La Feria ha logrado crear un movimiento de interés y aprecio por las aves urbanas a nivel nacional. Creemos que es uno de los grandes méritos de la feria y fue posiblemente la razón principal, por la cual escogieron a Colombia Birdfair como caso de éxito y estudio en este nuevo libro que publicó el Instituto Humboldt, con el apoyo del Gobierno de Colombia y el Foro Económico Mundial. Colombia es el país de las aves.

Carlos Mario Wagner, director de Colombia Birdfair.

Lea también: Este podría ser el aumento del salario mínimo para 2023

La publicación se creó para inspirar, motivar y ayudar a los gobiernos, a las empresas y las personas de las ciudades a prosperar en armonía con la naturaleza. The Global Commissión on BiodiverCities, by 2030, publicó un informe titulado  “BiodiverCities by 2030: Transforming Cities’ Relationship with Nature” en enero de 2022. El Instituto Alexander von Humboldt ha dado un paso más allá al compilar este manual.

Esto demuestra el reconocimiento a nivel internacional de la Feria, que no la consideran como un evento, sino como un movimiento. La Feria es un movimiento de conservación, que ha logrado consolidar a Cali como epicentro de biodiversidad y como una de las mejores ciudades del mundo para observar aves.

Además, agregó que la Feria de las Aves es un ejemplo de que el turismo de observación de aves; bien manejado y bien planificado. "Puede ser una herramienta de conservación y desarrollo económico".

Le puede interesar: Mujer con bebé en brazos fue sacada con esposas de lujoso local en Cartagena

Numerosas experiencias transformadoras han surgido desde Colombia BirdFair: hemos visto taladores convertirse en guardabosques; mineros ilegales en guías profesionales; desplazados por la guerra en emprendedores de aviturismo; miembros de grupos armados ilegales en líderes comunitarios, traficantes de fauna en conservacionistas.

Carlos Mario Wagner, director de Colombia Birdfair.

Lo que trae Colombia Birdfair para el 2023

Durante el lanzamiento los organizadores del evento anunciaron que la 9ª. Versión de Colombia BirdFair 2023 que se realizará del 16 al 19 de febrero en Cali, se realizará nuevamente de forma 100% presencial; con actividades alternas en diversas sedes de la ciudad; salidas de observación de aves en zonas del Valle del Cauca y en 3 departamentos de Colombia.

La programación incluye: charlas magistrales con expertos nacionales e internacionales; y muestra comercial en el Zoológico de Cali, que nuevamente será la sede académica del evento.

Igualmente se contará con más de 30 salidas de observación de aves en zonas urbanas y rurales del Valle del Cauca y en esta oportunidad se tendrá pajareo en otros tres departamentos más: Cundinamarca; Antioquia y Córdoba. Talleres especializados sobre fotografía de aves, ilustración de aves y marketing para aviturismo; también hacen parte de las actividades

Lea más: Lanzan nueva pólvora pet friendly que no afectará tanto a los animales

De nuevo el evento traerá una atractiva programación dirigida al público infantil y juvenil. Se trata de Colombia Birdfair Chicos; un espacio que cuenta con conferencias a cargo de niños y jóvenes conservacionistas del país. 

Taller de ilustración y la tercera versión del Concurso de Cuento sobre Aves, una convocatoria que recibe cada año más de 100 trabajos provenientes de todas las regiones y de los lugares más apartados de la geografía nacional; hacen parte de las actividades propuestas en esta franja.

Un “Birding Live” en alianza con Swarovski Optik, transmisión en vivo de observación de aves desde diferentes países del mundo, actividad que puede ser seguida a través de las redes sociales del evento. La feria tendrá también: presentación de proyectos de conservación; exposición de arte relacionada con las aves y actividades culturales para la familia.

Colombia Birdfair tiene como reto continuar posicionando a las aves en el imaginario de los colombianos, continuar con su esfuerzo de sensibilizar a la comunidad y a los medios de comunicación sobre Colombia; el país de las aves y sobre el orgullo y responsabilidad que esto implica para todos.

Conozca las acciones de Colombia Birdfair

Desde sus inicios, la Feria viene apoyando iniciativas comunitarias de impacto social, entre ellas se cuentan: el apoyo a emprendimientos rurales de turismo de observación de aves en los Andes de Colombia; el establecimiento de la Reserva natural de las aves Las Bangsias, ubicada en la zona de transición Andes-Pacífico; en el Valle del Cauca y el aporte a la ONG Selva para la construcción y mantenimiento de un vivero que produce y distribuye árboles nativos en Caldas. 

Le puede interesar: Anuncian que el precio de la gasolina aumentará en diciembre ¿De cuánto será?

En 2023 Colombia BirdFair seguirá apoyando la implementación de una ruta de aviturismo para personas con discapacidad visual en Suramérica, desarrollada por la Asociación Río Cali y financiada por el Programa Riqueza Natural de USAID. Proyecto pionero e innovador implementado en el AICA Bosque de Niebla de San Antonio-km 18 en Cali y que está siendo replicado por comunidades indígenas y campesinas en la Amazonia y los Llanos de Colombia.

Algunas de las empresas e instituciones que apoyan el evento son: Asociación Río Cali, CVC, Fundación Zoológica de Cali,  Arroz Blanquita, AUDUBON, Secretaría de Turismo de Alcaldía de Cali; Cali Valle Bureau, Casa del Valle, Gobernación del Valle, Pontificia Universidad Javeriana Cali; Hoteles Spiwak, Arte y Conservación, Swarovski Optik, Instituto Humbolt, WCS, The Cornell Lab of Ornithology, Eco Hotel Hacienda El Diamante, La Huerta Hotel,  Lynx, Smurfit-Kappa, Sociedad Bogotana de Ornitología, Sociedad Antioqueña de Ornitología; Sociedad Ornitológica de Córdoba, Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Disidencias de las Farc estarían dando regalos a niños en Antioquia

En unos videos que circulan en redes sociales, se puede evidenciar la presencia de integrantes de las disidencias de las Farc en el parque de Yumaral.

Disidencias de las Farc estarían dando regalos a niños en Antioquia
Foto tomada de video

En unos videos que circulan en redes sociales, se puede evidenciar la presencia de integrantes de las disidencias de las Farc en el parque de Yumaral.

Compartir

En los videos que circulan a través de varias plataformas digitales; se logra observar cómo algunos integrantes de las disidencias de las Farc, se encuentran en el parque de Yumaral, Antioquia; entregando regalos y planfetos a los niños que allí se encuentran.

El frente 36 de las disidencias de las Farc estuvo compartiendo por varios minutos con estos menores de edad; incluso, con la presencia de los padres de familia de los niños.

Lea también: Senador Alex Flórez fue citado por la Procuraduría tras insultar a policías

Los integrantes de las disidencias, se encontraban pintando y entregando kits escolares a los niños. Este hecho fue rechazado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; quién calificó este suceso como "adoctrinamiento" y viajó gasta esta zona para conocer más en detalle lo que habría sucedido.

Finalmente el gobernador expresó; "denuncia pública de extrema gravedad: La comunidad nos ha enviado videos, fotografías e informaciones sobre presencia de grupos armados ilegales en centros poblados y lo más preocupante, en instituciones educativas. Flagrante violación al DIH".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Senador Alex Flórez fue citado por la Procuraduría tras insultar a policías

La Procuraduría citó al senador Alex Flórez a una audiencia por protagonizar escandalo en Cartagena, donde presuntamente insultaba a policías.

Senador Alex Flórez fue citado por la Procuraduría tras insultar a policías

La Procuraduría citó al senador Alex Flórez a una audiencia por protagonizar escandalo en Cartagena, donde presuntamente insultaba a policías.

Compartir

La Procuraduría citó al senador Alex Flórez a una audiencia por protagonizar escándalo en Cartagena, donde presuntamente insultaba a policías.

El pasado 02 de septiembre del 2022, el senador perteneciente al Pacto Histórico protagonizó un escándalo en Cartagena, tras estar en estado de embriaguez. Pues, el senador profirió expresiones calumniosas contras los tres uniformados de la policía.

Le puede interesar: Hallan muerto a soldado en una garita del Batallón Pichincha, no tenía su fusil

Por esta razón, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en horas de la mañana de este viertes 03 de febrero la audiencia pública a la que fue citado el senador. Además, dicha citación tendrá lugar el próximo 22 de febrero del presente año.

Igualmente, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular resaltó que es pertinente adelantar la audiencia. Esto es para investigar y dar procedimiento a lo sucedido por las expresiones verbales hacia los patrulleros en la ciudad amurallada.

Artículo relacionado

Cabe resaltar que lo ocurrido quedó registrado por medio de un video, lo que dio lugar a que el funcionario público fuera investigado. Por medio del video, se puede ver que Alex Flórez se encontraba en estado de embriaguez y que estaba en el hotel Caribe en Cartagena, presuntamente teniendo una conducta de falta disciplinaria.  

Por consiguiente, la Procuraduría mediante un comunicado expresó que el presunto comportamiento irrespetuoso del senador contra los otros funcionarios públicos pudo vulnerar la integridad, dignidad humana.

Lea también: Video: Presunto ladrón en Cali quedó gravemente herido tras reacción ciudadana

Finalmente, después de ser público el video el senador, Alex Flórez pidió disculpas por los hechos. Sin embargo, la Procuraduría continuó con el caso y calificó su conducta provisionalmente como grave a título de dolo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Viva Air canceló operaciones desde y hacia Cali: Estas son las rutas afectadas

Este viernes, la aerolínea Viva Air anunció que cancelará una gran cantidad de rutas desde y hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Viva Air canceló operaciones desde y hacia Cali: Estas son las rutas afectadas
Especial para 90minutos.co

Este viernes, la aerolínea Viva Air anunció que cancelará una gran cantidad de rutas desde y hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Compartir

Este viernes, 3 de febrero, la aerolínea Viva Air anunció que cancelará una gran cantidad de rutas desde y hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

La decisión afectará a los pasajeros que estaban interesados en las rutas directas: Cali – Cartagena, Cali – Santa Marta y Cali – San Andrés; rutas que fueron canceladas por la aerolínea.

A través de comunicado, Viva Air aseguró que esta decisión se tomó por la difícil situación económica por la que estaba atravesando; ya que no cuentan con un accionista que asuma los sobrecostos generados por la tasa de cambio, la inflación y el alto precio del combustible.

Lea también: Proyecto para regular las plataformas de transporte no se radicará sin un acuerdo

“Las rutas que operábamos desde Cali hacia las playas de Cartagena, Santa Marta y San Andrés; fueron nuestra apuesta por la conectividad directa de las distintas ciudades del país con estos destinos, un esfuerzo que impulsaba la promesa de la democratización de los cielos y de los precios bajos. Con las cancelaciones mencionadas. Viva tendrá un decrecimiento significativo en sus destinos de playas del 5% en las frecuencias a Cartagena, 10% a Santa Marta y del 20% a San Andrés”, se lee en el comunicado.

Cabe resaltar que, según Viva Air, serán 17 vuelos los que se dejarán de realizar desde y hacia Cali.

Finalmente, la aerolínea resaltó que desde hace meses esperaba poder unirse con Avianca; pero que no había sido posible porque se necesitaba la aprobación del Gobierno Nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: