El próximo miércoles 30 de noviembre, se dará inicio a las conversaciones entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores; con la finalidad de establecer el aumento del salario mínimo para el año 2023.
Por su parte, los sindicatos se muestran optimistas frente a este inicio de conversaciones; debido a la línea que presenta el gobierno actual. En lo que respecta a Fedesarrollo, este ya dio a conocer su primera propuesta para las negociaciones.
Lea también: Mujer con bebé en brazos fue sacada con esposas de lujoso local en Cartagena
Así pues, Fedesarrollo insistió en que el salario mínimo para el próximo año debe aumentar un 13.5%; este valor se toma como base del cierre de la inflación en el 2022.
Además de esto, dentro del contexto de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales; el acuerdo para el aumento salarial, debe tener presente los siguientes cuatro factores:
- La desaceleración del crecimiento económico para el próximo año será del 1.5%.
- El crecimiento constante de la informalidad a nivel nacional, que se presenta en un 605.
- La tasa de desempleo del 2022 ronda el 11%.
- Casi la mitad de las personas ocupadas, tienen un ingreso de un salario mínimo.
‘Aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año; puesto que una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de los bienes finales.’
Luis Fernando Mejía – Director Ejecutivo de Fedesarrollo.
Le puede interesar: ¡Con machete en mano! Conductor de bus se enfrentó a un motociclista
Teniendo presente la débil recuperación del mercado laboral, el poco crecimiento económico para el 2023 y las presiones inflacionarias; Fedesarrollo insiste en que la Comisión para el aumento del salario mínimo, vea factible un incremento que ronde el 13.5%.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: