Las motocicletas son un medio de transporte bastante usado en el país. De hecho, se cree que el 33% de los conductores de Colombia usan este automotor para movilizarse en diferentes zonas, ya sea rural y/o urbana. Según datos de Simit.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Igualmente, en el caso de aquellos que utilizan las motos también se les aplica una reglamentación distinta a los carros. Asimismo, esto involucra casco en todo momento, chaleco en horas delimitadas en cada una de las ciudades o zonas de movilización.
Además de guantes, rodilleras y coderas, habitualmente para automotores con alto cilindraje. Aunque puede ser solicitado en motos que no superen los 150 cc.
Ahora bien, según la Ley 2251 de 2022, las reglas cambiaron para los cascos para moto en Colombia, ya que como era antes exigido por los agentes de movilidad, la placa del automotor debía estar marcada en la parte trasera del protector.
Le puede interesar: ¡Ojo! Estas son las nuevas medidas de seguridad que deberán cumplir las motos en Colombia
Certificado de un casco para moto en Colombia
Por su parte, reforzando las normativas que tiene cada una de las normas del casco, se requiere un certificado que garantice que la eficiencia es correcta.
Justamente, Colombia acepta tres tipos de certificados que debería tener un casco si recién lo compra, evitando multas o en el peor de los casos un hecho que lamentar por no proteger correctamente el cráneo del conductor o acompañante:
- NTC 4533: esta es la norma técnica colombiana, adaptada de la ECE 2205, y es una de las más utilizadas en el país.
- DOT: Norma utilizada principalmente en Estados Unidos, pero también es válida en Colombia.
- ECE 2205: esta es una de las normas más reconocidas a nivel mundial y es ampliamente aceptada en Colombia.
Sigue nuestras redes sociales: