Cali

Así aplica el pico y cédula en Cali para este martes 10 de agosto de 2021

Entérese cómo funcionará el pico y cédula en Cali para este martes. La medida busca evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio por el covid.

Así aplica el pico y cédula en Cali para este martes 10 de agosto de 2021

Entérese cómo funcionará el pico y cédula en Cali para este martes. La medida busca evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio por el covid.

Compartir

Este es el pico y cédula en Cali para este martes 10 de agosto de 2021. La medida rige hasta el día de hoy. De ese modo, la Secretaría de Salud de Cali busca disminuir el riesgo de contagio por el covid-19 y evitar aglomeraciones.

Inicialmente, la Alcaldía de Cali expidió el decreto 4112.010.20.0516 de 2021, que daba continuidad a las medidas regulatorias en la capital del Valle hasta el 5 de agosto. Sin embargo, la alcaldía de Cali decidió extender las medidas de pico y cédula y ley seca, que estaban vigentes hasta el jueves.

Pico y cédula en Cali

En este caso, el pico y cédula mantendrá la rotación que tenía desde el 1 de agosto. Es decir,  las personas habilitadas en los días pares, serán quienes tengan documento de identidad terminado en dígito impar. Mientras que los días impares, serán para los ciudadanos con documentos terminados en números pares:

  • 6 de agosto: 1, 3, 5, 7 y 9
  • 7 de agosto: 2, 4, 6, 8 y 0
  • 8 de agosto: 1, 3, 5, 7 y 9
  • 9 de agosto: 2, 4, 6, 8 y 0
  • 10 de agosto: 1, 3, 5, 7 y 9

De acuerdo con el decreto, el pico y cédula se implementa especialmente para acceder a establecimientos comerciales y diferentes servicios relacionados con la adquisición de bienes. Hoy, 10 de agosto, la medida del pico y cédula va dirigida a los ciudadanos con documento de identidad terminado en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Cabe resaltar, que esta medida se implementó debido a la alerta roja hospitalaria por los altos casos de covid-19 y la alta ocupación UCI.

Le puede interesar: 

No hay segundas dosis de Sinovac en Cali, contó Secretaria de Salud

La medida también rige para servicios bancarios, financieros y notariales, así como para la atención al ciudadano en entidades públicas y de prestación de cualquier otro tipo de servicios como trámites de pago, ante la subdirección de impuestos y su oficina técnica, la subdirección de Tesorería, sus dos oficinas técnicas y los servicios de Tránsito.

Excepciones

La alcaldía de Cali, aclaró que el pico y cédula no aplicará para aquellas personas que presenten el carnet con el esquema completo de vacunación contra el covid-19. Asimismo, la restricción tampoco aplicará para el personal médico y quienes presten servicios de salud.

Del mismo modo, esta medida no se adhiere para el personal de servicios de tránsito o personas en condición de discapacidad. Igualmente, esta medida no se emplea para personas que apoyan a adultos mayores.

Esta medida no rige para el ingreso a restaurantes, bares, hoteles y servicios de hospedaje. Además, exceptúa los gimnasios.

Lea también: Hospitales del Valle, ahora en alerta amarilla por disminución de casos covid

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los establecimientos comerciales?

La Secretaria de Cali, explica que se debe cumplir con todos los protocoles de bioseguridad en los establecimientos de comercio y demás recintos donde se desarrollen actividades laborales y educativas. Con respecto al aforo, se deben garantizar el distanciamiento físico de mínimo un (1) metro de distancia entre las personas que se encuentren en el lugar o entorno.

Por ende, el aforo en las instalaciones de centros comerciales, grandes superficies, supermercados, locales comerciales y gastronómicos no podrá superar el 50%.

Ley seca en Cali

Una de las disposiciones es la ley seca, que prohíbe el expendio del consumo de bebidas embriagantes desde la 1:00 a.m. hasta las 5 a.m. hasta el 10 de agosto.

Detalles de las medidas del decreto

En el decreto 4112.010.20. 0440 de 2021, reitera que se deben cumplir medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento individual responsable, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.

Otras noticias:

"Queremos pasajes para irnos": migrante haitiano en la Terminal de Cali

Sigue nuestras redes sociales:

 

 

Lee más noticias

Cali

Noche de gala y apoyo de la Alcaldía, en premiación al futbol femenino

La Alcaldía de Cali hizo parte de la premiación al fútbol femenino, en donde se resaltó el compromiso con las mujeres en el fútbol colombiano.

Noche de gala y apoyo de la Alcaldía, en premiación al futbol femenino
Imagen tomada de la Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali hizo parte de la premiación al fútbol femenino, en donde se resaltó el compromiso con las mujeres en el fútbol colombiano.

Compartir

La Alcaldía de Cali en conjunto con el medio digital independiente ‘Fémina Fútbol’; se llevó a cabo un evento en donde resaltaban a las mejores jugadoras del país, en la Liga Profesional Femenina. El acto de presencia de la Alcaldía, resalta el compromiso que se tiene con la fomentación y fortalecimiento de las mujeres en este deporte.

La subsecretaria de Equidad de Género, de la Secretaria de Bienestar Social (Ofir Muñoz) enmarcó la importancia que representa para la ciudad, este tipo de sucesos donde se distingue a la mujer deportista.

Artículo relacionado

'La Alcaldía está comprometida con construir equidad de género. En el deporte las mujeres hemos tenido barreras, sobre todo en disciplinas que tradicionalmente han sido practicadas por hombres. Allí se enfrentan a unos imaginarios, a unos prejuicios, a unas desigualdades, incluso en los ingresos. Hemos ido superando y avanzando y Cali con su compromiso decidió ser capital o sede de unos juegos deportivos para mujeres, lo que marca un precedente para el deporte femenino y la ciudad'.

Ofir Muñoz - Subsecretaria de Equidad de Género.

De igual manera, el secretario del Deporte y la recreación, Carlos Diago, manifestó que la mujer tiene un papel fundamental en los proyectos de la ciudad. Enfatizó en la proyección que tiene Cali como sede de la Selección Femenina de Futbol en la próxima Copa América del 2022. Por consiguiente, se afirma estar trabajando continuamente con la Federación Colombiana de Fútbol.

Artículo relacionado

Catalina Usme, capitana de América de Cali, recibió el reconocimiento de ‘Jugadora Influyente’ por ser ejemplo para muchas generaciones a desempeñarse en el fútbol profesional. Del mismo modo, Linda Caicedo, delantera del Deportivo Cali, fue elegida como la mejor jugadora joven del año. El premio a mejor jugadora del año, fue para Manuela Pavi.

Discursos de las ganadoras.

En su discurso, Catalina Usme resaltó el gran compromiso que tiene su generación, con las mujers que vienen detrás de ellas; pues afirma que su propósito es brindar mayor y mejores oportunidades a las deportistas del país.

'Ha sido maravilloso todo lo que ha pasado este año con el fútbol femenino. Los premios vienen creciendo año tras año y siguen distinguiendo a esas jugadoras que están haciendo las cosas bien. Por eso es importante esa generación de niñas que se consolidan desde abajo, que le han aportado a nuestro fútbol tanto a nivel de liga como de selección. Nuestra generación tiene una responsabilidad muy importante con las otras que vienen atrás y es poder brindar una mejor oportunidad en nuestro país'.

Catalina Usme - Jugadora de América de Cali.

También puede leer: Ronaldo Sánchez: Caleño conquistó la medalla de oro en la disciplina lucha

Por su parte, Linda Caicedo dedicó su galardón a la familia e hinchas que siempre la han acompañado.

'Estoy muy feliz y agradecida. Es muy importante la familia y el apoyo del hincha que se enamora cada vez más del fútbol femenino. Decirles que vayan y nos apoyen, que día a día crecemos más'.

Linda Caicedo - Jugadora del Deportivo Cali.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

HUV se alista para recibir acreditación en salud

El pasado jueves 2 de diciembre, Icontec visitó el HUV como parte del proceso de acreditación que viene adelantando la institución.

HUV se alista para recibir acreditación en salud
Especial para 90minutos.co

El pasado jueves 2 de diciembre, Icontec visitó el HUV como parte del proceso de acreditación que viene adelantando la institución.

Compartir

El Hospital Universitario del Valle, HUV, se alista para recibir la acreditación en salud por parte de Icontec. La Secretaría de Salud Pública acompañó este proceso.

El pasado jueves 2 de diciembre, Icontec visitó el HUV como parte del proceso de acreditación que viene adelantando la institución.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Esta certificación en salud es el galardón más importante; las instituciones que tengan este reconocimiento indican que tienen altos estándares de calidad para atención en pacientes.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, expresó su alegría por el HUV al posiblemente recibir este premio.

Lea también: No hay forma legal de impedir llegada de la Minga Indígena: Alcaldía de Cali

"Estamos a puertas de tener la certificación y adquirir competencias como Cali Distrito y alrededor del tema de la prestación de servicios de salud, una de nuestras acciones inmediatas será el trabajo en pro de la calidad. Y qué mejor que hacerlo con todas las instituciones de salud en torno a la acreditación”.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Además, le funcionaria explicó que se quiere seguir fortaleciendo el servicio de salud en todas las instituciones de salud en Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Se realizó el segundo Simposio de Crecimiento Económico en Cali

Con este evento se quiere llegar a diferentes conclusiones que den soluciones a las brechas sociales y económicas; también, de buscar oportunidades para la población joven.

Se realizó el segundo Simposio de Crecimiento Económico en Cali
Especial para 90minutos.co

Con este evento se quiere llegar a diferentes conclusiones que den soluciones a las brechas sociales y económicas; también, de buscar oportunidades para la población joven.

Compartir

La Secretaría de Desarrollo Económico Distrital realizó el ‘Simposio Crecimiento Económico y Perspectivas de Estabilidad Social’.

Con este evento se quiere llegar a diferentes conclusiones que den soluciones a las brechas sociales y económicas; también, de buscar oportunidades para la población joven.

Este Simposio nació en el año 2020, en plena pandemia, con propuestas y alternativas que se generaron en el momento como sociedad para salir de la gran crisis.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

En su segunda edición, realizada en la Universidad Santiago de Cali y liderado por el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad, CIEC; se busca alcanzar la estabilidad social y lograr el cierre de las brechas evidenciadas en el último tiempo.

Los expertos que asistieron al Simposio de Crecimiento Económico aseguraron que los aspectos ecnómicoa pueden acercar o distanciar a las personas. Además, explicaron que el estallido social que se dio meses atrás, se dio por la falta de oportunidades económicas y laborales para la población más joven

Lea también: No hay forma legal de impedir llegada de la Minga Indígena: Alcaldía de Cali

Esto dicen los expertos

La secretaria de Desarrollo Económico, Liliana Sierra, explicó que es importante crear retos y perspectivas frente a la reactivación económica de la ciudad.

“Es necesario enfocar la transición de esta reactivación hacia las economías del futuro: la digital, la creativa, circulares o verdes”.

Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC, José Darío Buitrago; aseguró que el primer gran reto es aumentar la empleabilidad, mejorar la calidad del empleo y reactivar sectores claves de la economía. “Afrontar estos retos permitiría fortalecer el tejido económico y social", manifestó.

Por último, la directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad ICESI, Lina Martínez, señaló que hay que afrontar múltiples retos para llegar al objetivo.

“Contamos con altas tasas de desempleo, informalidad y pobreza; hay que pensar en diferentes formas de reactivación de la economía formal, a través de subsidios y los paquetes que se están implementando por parte del gobierno local y nacional. Pero uno de los factores más importantes para analizar es el crecimiento y la regulación de lo que sigue en el mercado informal”.

Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad ICESI.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: