Noticias de Cali

Así aplica el pico y cédula en Cali para este martes 10 de agosto de 2021

Entérese cómo funcionará el pico y cédula en Cali para este martes. La medida busca evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio por el covid.

Así aplica el pico y cédula en Cali para este martes 10 de agosto de 2021

Entérese cómo funcionará el pico y cédula en Cali para este martes. La medida busca evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio por el covid.

Compartir

Este es el pico y cédula en Cali para este martes 10 de agosto de 2021. La medida rige hasta el día de hoy. De ese modo, la Secretaría de Salud de Cali busca disminuir el riesgo de contagio por el covid-19 y evitar aglomeraciones.

Inicialmente, la Alcaldía de Cali expidió el decreto 4112.010.20.0516 de 2021, que daba continuidad a las medidas regulatorias en la capital del Valle hasta el 5 de agosto. Sin embargo, la alcaldía de Cali decidió extender las medidas de pico y cédula y ley seca, que estaban vigentes hasta el jueves.

Pico y cédula en Cali

En este caso, el pico y cédula mantendrá la rotación que tenía desde el 1 de agosto. Es decir,  las personas habilitadas en los días pares, serán quienes tengan documento de identidad terminado en dígito impar. Mientras que los días impares, serán para los ciudadanos con documentos terminados en números pares:

  • 6 de agosto: 1, 3, 5, 7 y 9
  • 7 de agosto: 2, 4, 6, 8 y 0
  • 8 de agosto: 1, 3, 5, 7 y 9
  • 9 de agosto: 2, 4, 6, 8 y 0
  • 10 de agosto: 1, 3, 5, 7 y 9

De acuerdo con el decreto, el pico y cédula se implementa especialmente para acceder a establecimientos comerciales y diferentes servicios relacionados con la adquisición de bienes. Hoy, 10 de agosto, la medida del pico y cédula va dirigida a los ciudadanos con documento de identidad terminado en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Cabe resaltar, que esta medida se implementó debido a la alerta roja hospitalaria por los altos casos de covid-19 y la alta ocupación UCI.

Le puede interesar: 

No hay segundas dosis de Sinovac en Cali, contó Secretaria de Salud

La medida también rige para servicios bancarios, financieros y notariales, así como para la atención al ciudadano en entidades públicas y de prestación de cualquier otro tipo de servicios como trámites de pago, ante la subdirección de impuestos y su oficina técnica, la subdirección de Tesorería, sus dos oficinas técnicas y los servicios de Tránsito.

Excepciones

La alcaldía de Cali, aclaró que el pico y cédula no aplicará para aquellas personas que presenten el carnet con el esquema completo de vacunación contra el covid-19. Asimismo, la restricción tampoco aplicará para el personal médico y quienes presten servicios de salud.

Del mismo modo, esta medida no se adhiere para el personal de servicios de tránsito o personas en condición de discapacidad. Igualmente, esta medida no se emplea para personas que apoyan a adultos mayores.

Esta medida no rige para el ingreso a restaurantes, bares, hoteles y servicios de hospedaje. Además, exceptúa los gimnasios.

Lea también: Hospitales del Valle, ahora en alerta amarilla por disminución de casos covid

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los establecimientos comerciales?

La Secretaria de Cali, explica que se debe cumplir con todos los protocoles de bioseguridad en los establecimientos de comercio y demás recintos donde se desarrollen actividades laborales y educativas. Con respecto al aforo, se deben garantizar el distanciamiento físico de mínimo un (1) metro de distancia entre las personas que se encuentren en el lugar o entorno.

Por ende, el aforo en las instalaciones de centros comerciales, grandes superficies, supermercados, locales comerciales y gastronómicos no podrá superar el 50%.

Ley seca en Cali

Una de las disposiciones es la ley seca, que prohíbe el expendio del consumo de bebidas embriagantes desde la 1:00 a.m. hasta las 5 a.m. hasta el 10 de agosto.

Detalles de las medidas del decreto

En el decreto 4112.010.20. 0440 de 2021, reitera que se deben cumplir medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento individual responsable, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.

Otras noticias:

"Queremos pasajes para irnos": migrante haitiano en la Terminal de Cali

Sigue nuestras redes sociales:

 

 

Lee más noticias

Noticias de Cali

Richard Joyas, un diseñador de calzado caleño que lleva su marca a escenarios mundiales

Este emprendimiento de calzado se ha convertido en ejemplo y ha logrado destacar incluso en tiempos difíciles como la pandemia.

Este emprendimiento de calzado se ha convertido en ejemplo y ha logrado destacar incluso en tiempos difíciles como la pandemia.

Compartir

Hoy les traemos la historia de Richard Joyas, el talentoso diseñador de calzado caleño que ha conquistado eventos de talla mundial como Miss Universo.

A los 28 años, siguiendo los pasos de su padre zapatero, Richard ha superado numerosos desafíos para posicionar su marca.

“A los 6 años más o menos, mi papá tenía, pues, la fábrica, la fábrica de calzado y entonces vendían en varios almacenes. Yo recuerdo que le dije a mi mamá mira este zapato, lo hice yo, era un zapato de papel, le puse un tacón que era un pedacito de cartón de huevo de panal y ese se lo llevé y yo le dije quiero que lo vendas”.

Narra este joven emprendedor.

Desde diseñar zapatos de papel a los 6 años hasta calzar a reinas de belleza y actrices en eventos internacionales, su emprendimiento ha logrado destacar incluso en tiempos difíciles como la pandemia.

Lea también: Experto en finanzas aconseja a quienes quieren iniciar un emprendimiento

“Yo ahí en la pandemia pensé en abandonar mis sueños, realmente era muy duro para los emprendedores. Luego empecé calzando a Amanda Dudamel Miss Venezuela y a Gabriela do Santos Miss Curazao, para el 2022 Venezuela quedó de virreina y Curazao de quinta finalista. No es sino hasta el 2023 cuando me hacen la invitación de calzar una latina que se convierte en la Miss Universo”.

Indica este joven soñador.

Con su perseverancia, ha convertido su marca caleña en un referente en el mundo de la moda y espera seguir llevando su calzado a los mejores eventos del planeta.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 29 de mayo

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este miércoles. Lo pueden multar en caso de no cumplirlo.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 29 de mayo
@MovilidadCali

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este miércoles. Lo pueden multar en caso de no cumplirlo.

Compartir

Este miércoles 29 de mayo en Cali, los vehículos con placas terminadas en 3 y 4 estarán sujetos a las restricciones del Pico y Placa, una medida de la Administración Distrital que limita la circulación en ciertos horarios.

Según la Secretaría de Movilidad de la ciudad y el gobierno local, esta disposición estará en vigor desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Lea también: Inauguran frente de seguridad en la comuna 22 de Cali

El objetivo del Pico y Placa en Cali es reducir la congestión vehicular en las principales calles y disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos.

Es importante destacar que esta regulación se aplica de lunes a viernes, excluyendo los sábados, domingos y días festivos.

Cabe resaltar que, las multas por infringir el Pico y Placa serán de categoría C14, con un valor de $650.000. Cabe mencionar que las autoridades también tienen la facultad de inmovilizar el vehículo.

Esta es la rotación semanal de las placas:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Más allá del silencio: Navegando por la Salud Mental en Cali y la crisis del suicidio

La capital del Valle del Cauca ha tenido un aumento preocupante en los casos de suicidios, relacionado directamente con la salud mental de sus habitantes.

Más allá del silencio: Navegando por la Salud Mental en Cali y la crisis del suicidio
Tomado de Unsplash.

La capital del Valle del Cauca ha tenido un aumento preocupante en los casos de suicidios, relacionado directamente con la salud mental de sus habitantes.

Compartir

La salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud como un estado de “bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida”; esto involucrando aspectos de cualquier rutina (trabajo, colegio, universidades y hogar).

De igual manera, la salud mental y el suicidio son dos temas que van de la mano y alertan a las autoridades del planeta, entre ellas las de Santiago de Cali y el Valle del Cauca.

Los trastornos mentales no deben pasar desapercibidos y las señales de alerta deben tenerse muy presentes. Igualmente, contar con buena salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social.

Lo anterior, debido a que, esta se afecta desde la forma en la que las personas piensan, sienten y hasta cuando actúan; para consigo mismos como con su entorno (relaciones interpersonales).

Según el Análisis de Situación de Salud del Valle del Cauca, se cerró el año 2022 con una tasa de suicidio de 4.2 por cada 100 mil habitantes en el departamento.

De igual manera, en el 2023, los casos de intento de suicidios aumentaron en relación a 2022, pasando de 1772 a 1895 durante las 52 semanas del año pasado.

Lea además: Síntomas colesterol alto: Atención a las alarmas (desapercibidas) que da su cuerpo

Justamente, estas cifras ubican al Valle por debajo del p|romedio nacional, pero no aleja la preocupación de las entidades:

“No hemos visto descensos desde el año 2021 y este es un factor preocupante. Desde la Secretaría de Salud del departamento se viene monitorizando con mucha rigurosidad el comportamiento de este indicador, ya que en pospandemia se preveía el incremento de la tasa de suicidio”. 

David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.

Población que más casos de suicidios presentan

Y es que, el constante monitoreo se debe a que se preveía el incremento de la tasa de suicidio en especial en el grupo de jóvenes, entre 12 a 28 años.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), la población que más afectación tiene en su salud mental es la adolescente y la juventud, que representa un mayor reporte debido a los cambios que deben afrontar en esta etapa de sus vidas.

Le puede interesar: ¿Migraña? Estos consejos pueden ayudarle cuando el dolor golpea

Asimismo, se tiene conocimiento de que las mujeres son quienes más casos presentan, con un total de 1297 (2023)¸mientras que, los hombres los índices son de 598. Pero, lo que es cierto es que, la población masculina es más drástica en relación a tomar medidas para quitarse la vida.

Testimonios que impactan

90 Minutos habló con Alexandra Ospina, una administradora de empresas, quien vivió de cerca la cruda realidad que acarrean las crisis por salud mental, tras el suicidio de su hijo menor.

Alexandra describe a su hijo, Jorge Andrés Álvarez Ospina, como alguien apasionado por la lectura, al que le iba muy bien en el colegio y un niño deportista.

Asimismo, según recuerda, su hijo era muy alegre. Sin embargo, a los 12 años, “empezó a aislarse y a no querer jugar con los otros niños”.

“Él no le encontraba un sentido real en su vida. No había un motivo de raíz, no había ningún problema en la familia o en el colegio; de hecho, a él le iba muy bien”.

De igual manera mencionó la ocasión en la que encontró un doloroso mensaje en el celular de su hijo, “encontramos (familiares) una conversación en el celular, en la que decía que él era una basura y no quería saber nada de la vida; empezamos a ver que tenía un problema serio y buscamos ayuda”, puntualizó.

“Mi hijo hizo un proceso de una lucha interna muy grande, porque por un lado quería vivir, pero por el otro no. Tenía una depresión muy arraigada”. 

Cuenta Alexandra Ospina.

Además, Alexandra señala que en el sector tradicional no se encuentra ayuda, pues, argumenta que no se sintió “apoyada en el caso”.

Cuando lo descubrimos tenía casi 13 años y después de las citas no había ningún diagnóstico. Me sentí muy perdida y recién cumplidos los 14 años mi hijo se suicidó, se lanzó de un quinto piso del edificio de donde nosotros vivíamos. Eso fue hace casi 7 años”, relató la madre de Jorge Andrés.

¿Qué motivos llevan a una persona a cometer suicidio?

De acuerdo con los expertos, hay muchos motivos por los cuales una persona puede tomar la decisión de cometer suicidio.

Frente a esto, David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Psiquiátrico del Valle, indica que las principales condiciones de enfermedad mental relacionadas con el riesgo suicida son la depresión y los trastornos de ansiedad.

De igual forma, destacó que dichas enfermedades, según la OMS, representan cerca de alrededor de 330 millones de personas diagnosticadas con depresión en el mundo y 260 millones de personas con ansiedad.

Lea además: Beneficios de tener un descanso (ideal) durante la Semana Santa

Según la Secretaría de Salud de Cali, los diagnósticos que más han aumentado son la depresión y la ansiedad.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en 2023 los antecedentes de trastornos mentales más frecuentes dentro de los casos de suicidios en Cali fueron:

  • Depresivos (85,5%)
  • Personalidad (6,34%)
  • Bipolar (4,57%)
  • Esquizofrenia (3,54%)

“Es importante hacer un llamado porque más del 90% de los suicidios que se consuman en nuestro país son potencialmente prevenibles”.

David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.

Hablar de suicidio no influye a que otras personas “quieran matarse”

Así pues, las autoridades hacen un llamado desde el ámbito colectivo tanto en instituciones educativas (precisamente porque uno de los grupos de mayor riesgo es el de los adolescentes) como en los entornos familiares; es muy importante que se permita hablar del tema, es decir, que se desmitifique la posibilidad de hablar del suicidio.

“Hablar de suicidio no influye a que otras personas quieran matarse. Al contrario, esto ayuda a que se normalice hablar y alzar la mano cuando no se sienta bien. (...) Así las personas podrán compartir sus pensamientos con otras y encontrar atención. Ese mito hay que derribarlo, la Salud mental en Cali debe seguir trabajándose”.

Pedro Sánchez, psicólogo

Lea también: Síntomas de estrés que pueden pasar por alto requerirían de una atención (urgente)

Finalmente, la Secretaría de Salud de la pasada administración destacó que “Cali ya es una ciudad que está concientizada”.

“Hace 10 años atrás la salud mental era un estigma, ir al psicólogo era estar loco. Ahora podemos reconocer que ir al psicólogo es una prevención y una orientación a la salud mental”.

Carolina Restrepo Guevara, referente en 2023 en salud mental Secretaría de Salud de Cali.
Hospital psiquiátrico del Valle.

¿Qué mitos hay frente al suicidio?

  • El intento de suicidio o las comunicaciones suicidas no están orientados para llamar la atención.
  • No es cierto que hablar sobre el suicidio puede inducir a las personas. Y es que, la posibilidad que se pueda conversar sobre este tema en diferentes entornos puede facilitar el comunicar que algo está mal o que se requiera ayuda.
  • “El suicidio es de cobardes”, frases como estas pueden hacer más difícil el comunicar tanto a su familia como a su entorno de este riesgo y perder la posibilidad de ser atendido oportunamente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: