Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz, fue liberado en la mañana de este jueves 9 de noviembre en la Serranía del Perijá.
Así pues, el helicóptero HK-4160 fue el encargado de la liberación de ‘Mane’ Díaz. Dicha aeronave despegó alrededor de las 9:30 a.m. para iniciar el proceso de liberación y retornó pasadas las 11:00 a.m. al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar con el papá de Luis Díaz y la comisión humanitaria bordo.
Minutos después, Luis Manuel dio unas palabras de agradecimiento a todas las personas que ayudaron en su liberación.
"Primero que todo quiero darle gracias a Dios por esta oportunidad de regresar a casa y agradecerle a todo el pueblo de la Guajira y de Colombia por este gran apoyo que le han brindado a mi familia. Gracias a todos, los quiero mucho".
Lea también: “Gracias a Dios por esta segunda oportunidad”: las primeras palabras de ‘Mane’ Díaz
'Mane' caminó por seis días seguidos
El obispo de la diócesis de Riohacha, monseñor Francisco Ceballos, dio detalles de la liberación y los días de cautiverio de Luis Manuel Díaz.
Manifestó que el día que Luis Manuel fue privado de la libertad, el ELN y él caminaron por cuatro días seguidos hasta llegar a la Serranía del Perijá, muy cerca de la frontera con Venezuela.
”Se supone que, aunque el ser humano puede caminar ciertos kilómetros, pero cuando lo ponen a caminar bajo presión es un poco más complicado. Fue por la Serranía del Perijá, no salieron del sector. Muy cerca de Venezuela, no sé si alcanzaron a pasar".
Monseñor a El Tiempo.
Al momento de la liberación, el monseñor aseguró que el ELN no puso más condiciones que despejar la zona de las Fuerzas Militares.
“No hubo ningún requerimiento, lo único que quería el ELN es que hubiera el despeje, porque había mucha Fuerza Militar en la región y se supone que es un poco complicado entregarlo con esta situación”.
El obispo indicó que, al recoger a 'Mane', lo primero que vio fue que estaba cojo, lastimado y muy cansado por todo lo que tuvo que pasar en su cautiverio.
Lea también: "Todos los secuestrados en libertad": Comisionado 'trazó líneas' para la negociación
“Cojo, porque lo habían hecho caminar prácticamente dos días. Se supone que venía un poco maltrecho, malherido y cansado después de esta situación”.
El Monseñor explicó que al comienzo no quiso hablar mucho con 'Mane' para respetar su privacidad y cansancio, pero que siempre le dio sus mejores ánimos y la bienvenida devuelta a la libertad.
“Cuando lo abrazo, se pone a llorar y a agradecer, pero sin muchas expresiones, sin muchas palabras. Más bien la emoción de sentirse libre y de ver gente conocida, porque yo lo había confirmado a final del año pasado y me reconoció”.
Monseñor a El Tiempo.
Por último, habló de cómo fue el aterrizaje y la entrega de Luis Manuel Díaz por parte del ELN.
“Fue algo muy corto. El helicóptero aterriza en el pico de una montaña. Me parece muy buen piloto, porque aterriza en un sitio donde prácticamente no se podía aterrizar. Nos desplazamos unos 20 metros, ahí esperamos un poco hasta que fueron apareciendo con él en unos 10 minutos. La operación fue muy rápida, digo yo 45 minutos más o menos”.
Monseñor a El Tiempo.
Sigue nuestras redes sociales: