Luego de que fuera liberado el señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista ‘Lucho’ Díaz, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicitó la libertad para todos los secuestrados en el territorio colombiano.
Camargo le hizo un llamado al ELN y a todos los grupos armados ilegales y delincuenciales a entregar a todas las personas que hoy tienen en su poder.
“Nuestro llamado nacional es a que el ELN y todos los grupos armados ilegales y delincuenciales entreguen, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Nuestro más reciente informe da cuenta de que este año han sido secuestradas 79 personas en Colombia. Son decenas de familias las que, en un abatimiento permanente, las esperan en sus hogares. Libérenlas”.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.
Lea también: Defensoría alerta sobre el aumento de los secuestros en Colombia
Liberación de Luis Manuel Díaz
Al materializarse la liberación de Luis Manuel, el Defensor comparte la alegría de su familia, sus amigos y todo el país; que vivieron la angustia por la privación de su libertad, el pasado 28 de octubre.
“También destacamos el importante papel desempeñado por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, que facilitaron la liberación del señor Díaz; lo cual permite el reencuentro con su familia luego de 13 días de secuestro”.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.
La entidad nacional garante de los derechos humanos, a través del Defensor Delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social y la Defensora Regional La Guajira, estuvo brindando acompañamiento a la familia Díaz Marulanda en tan difíciles circunstancias.
Además, los funcionarios de la entidad realizaron visitas a las zonas rurales de Barrancas, Fonseca y Albania para verificar que se dieran las condiciones de seguridad que permitieran el acto de liberación.
Lea también: Se conocen las primeras imágenes de la liberación del papá de Luis Díaz
Sostuvieron, igualmente, diálogos con autoridades, fuerza pública, la Diócesis de Riohacha y líderes sociales de la zona de la Serranía del Perijá para preparar las labores de facilitación del retorno a casa del señor Díaz.
Para la liberación de las demás personas que se encuentran en poder de los grupos armados, la Defensoría del Pueblo continuará brindando su capacidad institucional en mediación y experiencia en misiones de tal naturaleza.
“Estaremos dispuestos siempre a apoyar como Defensoría del Pueblo este tipo de labores humanitarias, que permitan el regreso a la libertad de las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales”.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.
Sigue nuestras redes sociales: