Este martes 01 de octubre, la Cámara de Representantes aprobó 25 artículos clave de la reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en medio de un ambiente tenso y críticas por parte de la oposición. Entre los artículos más relevantes se encuentran aquellos que regulan las modalidades de trabajo para repartidores de plataformas digitales como Rappi.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El debate, que ha generado múltiples tensiones, avanzó en la plenaria bajo la presidencia de Jaime Raúl Salamanca, quien se convirtió en el centro de la controversia.
La oposición criticó duramente que Salamanca, a pesar de haber sido recusado, no abandonara la sesión. Su demora en enviar la recusación a la Comisión de Ética aumentó el malestar entre los congresistas, quienes no dudaron en expresar su descontento.
Lea también: Inteligencia artificial de Microsoft tendrá voz, ojos y emociones: ¿Cómo funcionará?
Durante el desarrollo de la discusión, Salamanca denunció haber sido amenazado por una persona presente en el recinto. "Acaba de venir una persona, no sé quién es, a amenazar al presidente de la Cámara", afirmó Salamanca. Solicitando la intervención de las autoridades de seguridad para mantener el orden en el debate.
Las criticas de la oposición
A pesar de la tensión, la Cámara continuó con la aprobación de varios artículos de la reforma, aunque no sin cuestionamientos hacia la representante María Fernanda Carrascal, ponente del proyecto por el Pacto Histórico. Varios representantes de la oposición, como Hernán Cadavid, criticaron la falta de preparación de Carrascal, señalando errores en la comprensión de contratos laborales.
Entre los artículos aprobados se destacan el 24, que establece las modalidades de trabajo para los repartidores de plataformas digitales. El 27, que obliga a las empresas de este sector a inscribir a sus trabajadores en el sistema de seguridad social y garantizarles la cobertura de riesgos laborales.
Otro de los puntos clave fue el artículo 44, que introduce nuevas medidas para regular las jornadas laborales de periodistas y del personal de producción audiovisual, radial y de prensa escrita.
Además, durante la jornada se decidió eliminar el polémico artículo 8, que proponía cambios al artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo respecto a las indemnizaciones por despido sin justa causa, lo que fue bien recibido por algunos sectores críticos de la reforma.
El debate de la reforma laboral continúa en la Cámara. Con sectores políticos enfrentados sobre la forma en que se están llevando a cabo las discusiones y la profundidad de los cambios propuestos.
Sigue nuestras redes sociales: