Las reformas propuestas por el gobierno nacional volverán al ruedo esta semana. Los proyectos a la salud y laboral estarán en juego.
Las reformas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional vuelven al centro de la agenda legislativa. En los próximos días se espera la radicación de la reforma a la salud y la ley ordinaria de jurisdicción agraria, junto con estas se espera que se retome el segundo debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes.
Lea también: Segunda reforma tributaria: Petro busca recaudar $12 billones de pesos
Durante este mes, a pesar de la inactividad de las reformas en el Congreso, el Gobierno Nacional ha sostenido reuniones con diferentes bancadas.
Estos encuentros encabezados por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se han dado con el fin de socializar los proyectos y buscar consensos alrededor de los artículos propuestos. El ministro sostuvo diálogos con el Pacto Histórico, Alianza Verde y sectores de los partidos Conservador, Liberal y ‘la U’, claves para la aprobación de las reformas. Están pendientes los encuentros con Cambio Radical y el Centro Democrático.
El Gobierno confía en que la reforma laboral avanzara sin mayores problemas, a pesar de la ponencia negativa del Centro Democrático. La iniciativa que propone adelantar el recargo nocturno a partir de las 7 pm, parece contar con el respaldo necesario.
Misma suerte correría la ley ordinaria de jurisdicción agraria que parece no enfrentar obstáculos significativos en el congreso.
El futuro de la reforma a la salud
En cuanto a la reforma a la salud, existe un consenso general en el Congreso sobre la necesidad de modificar el sistema. De hecho, en el Congreso se ha radicado hasta el momento dos proyectos de reforma a la salud, uno por parte de la oposición y otro por sectores independientes.
Al respecto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo ha sostenido que el proyecto de salud se radicara en la Cámara de Representantes, pero que se está evaluando si se radica como ley ordinaria o estatutaria.
“Seguimos escuchando a los diferentes sectores y estamos avanzando, el Gobierno hizo un acuerdo con las EPS del régimen contributivo y subsidiado el semestre pasado … Y se sigue trabajando sobre el texto que esperamos tener la semana próxima”.
Afirmo Cristo.
No se descarta que la reforma sea presentada esta semana, pero los partidos que ya rechazaron el proyecto hacen un llamado al diálogo y la concertación.
Sigue nuestras redes sociales: